ESDLA Vs El Silmarillion
Yo pienso que son diferentes y todo depende de que es lo que te gusta:
Si prefieres una gran narrativa con una excelente historia, además de extraordinarias peleas (Helm, Moria, etc) aunque contadas comparada con el SIL pues te gustara más El señor de los anillos.
Pero si prefieres peleas y más peleas al estilo Tolkien pues esta mejor el Silmarillion, además de que se remonta mucho antes de ESDLA.
Creo que los dos se complementan y es dificíl decidir cual es el mejor, ustedes que opinan?
Un saludo a Todos
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
#1 Respondiendo a: René
La otra vez estuve platicando con un amigo sobre cual de las dos obras es mejor, a el le gusta mucho más el Silmarillion ya que tiene mucha más acción y más peleas, que mientras en ESDLA solo sale un Balrog en el SIL salen ejercitos de Balrogs, dragones, etc.
Yo pienso que son diferentes y todo depe...
La otra vez estuve platicando con un amigo sobre cual de las dos obras es mejor, a el le gusta mucho más el Silmarillion ya que tiene mucha más acción y más peleas, que mientras en ESDLA solo sale un Balrog en el SIL salen ejercitos de Balrogs, dragones, etc.
La diferencia, para mi gusto, estriba sobre todo en que "El Señor de los Anillos" lo escribió J.R.R. Tolkien, de principio a fin. Sin embargo, "El Silmarillion" es una recopilación de notas que llevó a cabo su hijo, Christopher, y que fue quien rellenó los huecos narrativos que quedaban. Literariamente, "El Señor" es muy superior al "Silmarillion", y yo también lo prefiero.
Pero eso de tildar al Silmarillion como un libro de "mejores peleas"... es casi un insulto. Las historias del Silmarillion son más épicas, y de mayor poder rebosando por todos los rincones. Son muchas historias más, y con personajes más míticos y poderosos. No es un libro de "espada y brujería", ni de "peleas y batallas", por favor.
Tranquilo, que supongo que no querías decir eso. Sólo quería dejar clara mi opinión. Prefiero El Señor de los Anillos al Silmarillion, pero es casi como responder "¿a quién quieres más, a papá o a mamá?".
Un saludo.
Silmarillion, es como leer las glorias pasadas, lo epico,
no se, es el gusto de cada uno.
Eso si espero que un dia lleven a la pantalla El Silmarillion
pero lo veo mas dificil que el LOTR, recrear todo eso puede
llevar mucho tiempo.
Un saludo.
Dani
(Mensaje original de: Dani)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Estoy totalmente de acuerdo en que no se pueden comparar, son estilos diferentes, yo personalmente me quedo con El
Silmarillion, es como leer las glorias pasadas, lo epico,
no se, es el gusto de cada uno.
Eso si espero que un dia lleven a la pantalla El Silmarillion
pero lo veo mas dificil que el L...
- Por cierto, hay una discusión parecida en este foro, aunque hace ya algún tiempo de aquello (además creo que la empezé yo). -
Por mi parte sigo creyendo que el Silmarillion está mejor escrito (en cuanto a calidad literaria se refiere), pero los remiendo de Christopher (inevitables, no lo olvidemos) se tenían que no tar por fuerza. Pese a lo bien escrito que pueda estar, me quedo con ESDLA por el simple hecho de que me "emociona" más al leerlo, me meto más en el libro (tal vez el distanciamiento con el que está tratado el Silmarillion influya en eso). Es que en ESDLA sigues los acontecimientos sintiendo los acontecimientos muy cerca (y las distintas emociones de los personajes; maldita sea, cuando Frodo y Sam están en Mordor lo paso mal hasta yo

De todas formas, también me suele suceder que nada más leerme ESDLA me parece un libro insuperable (actualmente mantengo esa opinión casi al completo), y después me leo el Silmarillion y me parece también impresionante...
(Mensaje original de: Meduseld)
Amigo Leandro a lo que me referia con muchas peleas, tienes razón, lo que pasa es que tal vez me explese mal, a lo que iba es que en el Silmarillion por el hecho de ser un libro que trata diversos temas y no es tan lento y en cierta forma tan pesado de leer como ESDLA, pues tiene más "acción" y se ven más peleas miticas que en ESDLA y hasta cierto punto más grandes y espectaculares y eso atraería a otro tipo de personas que les gusta que las historias se realicen más rapido.
Yo prefiero el señor de los anillos ya que te apasionas y te metes mucho más en la historia, además de que pienso como tu en cuanto a que en lo narrativo es superior.
En cuanto a compararlos más bien diria que seria como comparar más que calidad o cual es superior, los gustos y preferencias de cada quien.
Quien nunca haya llorado abierta o disimuladamente lágrimas amargas, porque una historia acababa y había que decir adiós a pers...
#6 Respondiendo a: Anónimo
Pues yo también opino que son estilos completamente diferentes: el señor de los anillos narra unos pocos años con un detalle milimétrico, pero esto no se podía hacer con el Silmarillion porque hubiese sido de un tamaño bestial.
- Por cierto, hay una discusión parecida en este foro, aunque hace ya al...
Personalmente creo que si hubiese leido`primero "El Silmarillion" no hubiese echo en mí el mismo efecto que causó ESDLA...
#7 Respondiendo a: Aldo
Perdóname pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Comparar es odioso, sobre todo para alguién como yo - nosotros, que amamos devotamente la Obra del Maestro, pero ya que se ha entrado en este juego diré que la diferencia entre el Silmarillion y ESDLA en cuanto a calidad literaria es la misma...
#2 Respondiendo a: Tombo
Yo prefiero con diferencia EL Señor a el Silmarillion, pero es una cuestión puramente personal, claro. Pienso que no se pueden comparar en igualdad de condiciones. En el Silmarillion hay mucha frialdad, distanciamiento de los acontecimientos, pero esto no es negativo, al contrario, es la mejor maner...
leido el Silmarillion, en mi opinión es imprescindible para
todo amante de Tolkien, pero no se puede decir que sea mejor.
En él todo es mas grande, mas antiguo, mas mágico y los malos
son más poderosos. Es la infancia de los héroes. ESDLA cuenta
donde van a parar todos ellos. El decaimiento de los elfos y
los magos. Creo que son inseparables, se dan sentido mutuamente. Aunque no estoy seguro de que Tolkien hubiera querido que se publicara el Silmarillion...
(Mensaje original de: Moq)
#8 Respondiendo a: Beren
Personalmente me quedo con ESDLA, no digo que el silmarillon sea malo, pero todo esta tratado de manera mas superficial, lo cual te aleja de manera muy considerable de los hechos narrados en comparacion con la inmersion que sufres dentro de la historia con ESDLA. El Silmarillon esta bien, pero no es...
Respecto a lo que dices, no entiendo muy bien lo que quieres decir con esas comparaciones (en el sentido literal, de verdad que no lo entiendo). Creo que te refieres a que son estilos distintos. Yo también pienso eso, pero porque sean de estilos distintos no quiere decir que no se puedan comparar, aunque sea dificil (sólo es distinta su forma; los libros que mencionas, difieren en todo).
Con lo de mejor escrito me refería a que el Silmarillion (me parece) es más lírico, es decir, que está escrito de forma más "bella". Eso en ESDLA no ocurre tanto (aunque en ocasiones sí). Lo de que uno es mejor que otro seguramente es cuestión de gustos, por lo que estoy viendo...
(Mensaje original de: Meduseld)