Alas de los Balrogs

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Primer dato:

El Balrog no respondió.El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más.El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura,extendiendo las alas de muro a muro;pero Gandalf era todavía visible, como un débil resplandor en las tinieblas; parecía pequeño, y completamente solo; gris e inclinado, como un árbol seco poco antes de estallar la tormenta.
la Comunidad del Anillo : el puente de Khazad-Dûm

Segundo dato:

Los Balrogs,cuyas armas principales eran los látigos, eran espíritus primordiales del fuego destructor, importantes servidores del Poder Oscuro primordial de la Primera Edad.Supuestamente, habían sido destruídos con el derrumbe de Thangorodrim, su fortaleza en el Norte.Pero se comprueba aquí (hay siempre una especie de resaca,especialmente dejada por el mal, desde una edad a otra) que uno de ellos había escapado y se había refugiado bajo las montañas de Hithaeglin (las Montañas Nubladas).Puede observarse que sólo los elfos saben lo que es la criatura..e indudablemente Gandalf.
Carta Nº 144

Tercer dato:

El Balrog nunca habla ni emite ningún sonido verbal en absoluto.Sobre todo, no se ríe ni se mofa......
Carta Nº 210

Aparte de esto,lo único que queda claro de los Balrogs en los libros es que eran demonios con corazón de fuego,pero envueltos en las tinieblas,que eran espíritus malignos Úmaiar y poco más.con lo cual no hay una descripción de ellos de ningún tipo.Así que si nos quedamos con la frase del libro de LCDA,¿qué argumentos hay para negar la posibilidad de que tuvieran alas?.A falta de datos y con el comentario del libro original,hay más posibilidades para pensar que SI pudieran tenerlas a que no.

Saludos

P.D: No voy a comentar lo de si hablan o no porque ya sería demasiado.

(Mensaje original de: príncipe Lómëgaur)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Primer dato:

El Balrog no respondió.El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más.El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura,extendiendo las alas de muro a muro;pero Gandalf era todavía visible, como un débil resplandor en las...

Re: Alas de los Balrogs

Un sólo argumento de PESO:

¿QUÉ SER CON ALAS SE PRECIPITARÍA POR UN BARRANCO? ¿POR QUÉ NO VUELA?

Además, recuerdo que en algún momento dice Tolkien que la oscuridad que se extendía a sus espaldas era COMO alas... COMO.

Pasaos por mi foro sobre Añoranzas y Pesares, la genial obra inspirada por Tolkien, by Tad Williams:

www.gritos.com/osten_ard

(Mensaje original de: Turgon II)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Un sólo argumento de PESO:

¿QUÉ SER CON ALAS SE PRECIPITARÍA POR UN BARRANCO? ¿POR QUÉ NO VUELA?

Además, recuerdo que en algún momento dice Tolkien que la oscuridad que se extendía a sus espaldas era COMO alas... COMO.

Pasaos por mi foro sobre Añoranzas y Pesares, l...

En la FAQ se explicaría la pregunta que me haces....tú tira un avestruz o una gallina al precipicio donde cayó el Balrog y ya verás de lo que le sirven las alas.....
Tener alas no implica volar...

Saludos

Permalink |
Eviore
Eviore

Primer dato:

El Balrog no respondió.El fuego pareció extinguirse y la oscuridad creció todavía más.El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura,extendiendo las alas de muro a muro;pero Gandalf era todavía visible, como un débil resplandor en las...

Creo que la clave...

está en ese texto en el que se dice que se manifestaban como fuego y sombras. Nada impide que las sombras adoptaran la forma de alas a la espalda del Balrog, pero dado que no eran de un material solido sino una simple forma gaseosa difícilmente podían servirle para volar.

Por otro lado eso tampoco quiere decir que no tuvieran un cuerpo como tal, después de todo Gandalf lo ve como una criatura de barro cuando al caer en el abismo de Moria se le apaga el fuego. Supongo que lo de las nombras sería como una especie de mando externo.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

Primer dato:

Con alas... sin alas... SIN alas XD

En ESDLA son dos las frases de la discordia... Aparte de la que citas, está esta otra:
"El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas."

Esteeee.... para que se dice "como" ????

Como ya dije en la otra ocasión que esto se debatió, si hay que elegir una de las frases yo me yo me quedo con esta...

Y para añadir la nota humorística:

Ala de Balrog = 1.// concepto tan real como los gallifantes 2.// quimera de la imaginación 3.// Enfermedad que aflige a toda clase de tolkiendili en alguna fase de su vida 4.// Frase hecha "Sí, éso cuando los Balrog tengan alas
(Extracto del Libro Engordado de Hiniglin)

De todas formas, es un debate que no tiene una solución. Es más, y aunque personalmente creo que no tenían alas, me parece apropiado lo que se dice en la FAQ sobre el tema:
(http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=11)

"Lo único en este tema que parece indiscutible es que nunca se llegará a un acuerdo. Tolkien no nos dio una descripción exacta del Balrog, ¿por qué? A lo mejor no sabía exactamente como era, quizá nunca "vio" uno; o a lo mejor tenía tan clara su imagen que se olvidó de que somos nosotros los que nunca hemos visto uno. No hace falta que se nos recuerde que un caballo tiene cuatro patas, o que un Olifante tiene trompa; pero habría estado bien que, si realmente sabía como era, nos hubiese contado algo más sobre el aspecto del Balrog. Pero creo que por desgracia ya es demasiado tarde. "

Un saludo, desde Rivendel

Elfa Arwena
(en servicios mínimos, pero presente)
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Elfa Árwena

En ESDLA son dos las frases de la discordia... Aparte de la que citas, está esta otra:
"El enemigo se detuvo de nuevo, enfrentándolo, y la sombra que lo envolvía se abrió a los lados como dos vastas alas."

Esteeee.... para que se dice "como" ????...

Mmmm,entonces....si no tiene alas,tampoco tiene cuerpo,ni manos...y todo es una manifestación temporal,formada por esa combinación de llamas y sombras....pero si esto fuera así,nada le impide adoptar esa apariencia con alas....

Saludos

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

Mmmm,entonces....si no tiene alas,tampoco tiene cuerpo,ni manos...y todo es una manifestación temporal,formada por esa combinación de llamas y sombras....pero si esto fuera así,nada le impide adoptar esa apariencia con alas....

Saludos

(Mensaje origina...

Estooo...

Tu dices:
"Mmmm,entonces....si no tiene alas,tampoco tiene cuerpo,ni manos...y todo es una manifestación temporal,formada por esa combinación de llamas y sombras....pero si esto fuera así,nada le impide adoptar esa apariencia con alas...."

Y esto qué tiene que ver con lo que yo te he dicho????:

"En ESDLA son dos las frases de la discordia... Aparte de la que citas, está esta otra:

Esteeee.... para que se dice "como" ????"

?????? (XDXDXD... Esto de tener la respuesta preparada ...)

Elfa Árwena.
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Estooo...

Tu dices:
"Mmmm,entonces....si no tiene alas,tampoco tiene cuerpo,ni manos...y todo es una manifestación temporal,formada por esa combinación de llamas y sombras....pero si esto fuera así,nada le impide adoptar esa apariencia con alas...."

Y esto qué tiene que ver con lo que yo te he...

Para aclarar las dudas...

...os pego aqui un texto que tenía por ahi, el autor es Eldarion.

¿Volaban los Balrogs?

Este es un punto sujeto a debate. Algunos sostienen firmemente que los Balrogs tenían alas y podían volar. Se basan principalmente en la descripción que se da de él en “La Comunidad del Anillo”:
“El Balrog avanzó lentamente, y de pronto se enderezó hasta alcanzar una gran estatura, extendiendo las alas de muro a muro...”

Sin embargo, esta narración está precedida por una descripción que indica que la oscuridad que lo envolvía era como dos vastas alas. Tolkien era muy estricto en el uso de las palabras. Si el Balrog hubiera tenido alas, él no habría usado la palabra “como”. Pero el uso que le da indica que la oscuridad del Balrog era tangible y se asemejaba a unas alas; no que en realidad tuviera alas. Tenemos también una descripción acerca de cómo se movían los Balrogs que aparece en el Silmarillion y apoya la teoría de que no podían volar:

“Entonces, de pronto, Morgoth envió desde Thangorodrim caudalosos ríos de llamas que más rápidos que Balrogs corrieron y se esparcieron por toda la llanura...Al frente de ese fuego avanzó Glaurung el dorado, Padre de los Dragones, ya entonces en la plenitud de su poder, y con un séquito de Balrogs; y detrás de ellos venían los ejércitos negros de los Orcos, en multitudes que los Noldor no habían visto ni imaginado jamás”.

El Silmarillion, cap. 18

Parecería que los Balrogs corrían con el río de lava, aunque no tan rápido. Si hubieran volado, Tolkien no habría usado la palabra “corrieron” para indicar la velocidad de los ríos de lava. También sabemos que Glaurung era un Gran Gusano, y no un Dragón Alado. Esto implica que los Balrogs eran tropas de a pie, ya que acompañaban a Glaurung a pie. Al parecer habían sido enviados para escoltarlo, y quizá iban a pie por ese motivo. Pero volar les hubiera dado una ventaja estratégica importantísima en la batalla que se avecinaba y no creo que hubieran renunciado a ella tan fácilmente.

Por último, es preciso darse cuenta de que el balrog de Moria cae al abismo cuando Gandalf destruye el puente, es decir, que no puede volar en absoluto. Ocurre lo mismo con Gothmog, Señor de los Balrogs, que cae desde Cirith Thoronath junto con Glorfindel.

Respuesta a otra pregunta que habéis insinuado:

¿Hablaban los Balrogs?

No. Bueno... quizás. Como es típico de Tolkien, podemos hacer múltiples interpretaciones. Por un lado tenemos el encuentro entre Gandalf y el Balrog en la puerta de la Cámara de Mazarbul: Gandalf recita un conjuro para mantener cerrada la puerta y el Balrog opone un contraconjuro. Frodo oye como Gandalf susurra mientras aplica su conjuro a la puerta, aunque no se dice si Gandalf oye al Balrog murmurar el suyo. Después de todo, estaba al otro lado de una puerta de piedra. Pero dado que la magia de este tipo es hablada, hay que suponer que el Balrog tuvo que pronunciar su contraconjuro.
Por otra parte, Tolkien se disgustó a causa de un intento americano de llevar a cabo una película de dibujos animados de “El Señor de los Anillos”. Hizo algunos comentarios acerca del aspecto de algunos personajes y elementos, entre ellos el Balrog de Moria:

“El Balrog nunca habla ni emite sonido vocal alguno. Y por encima de todo nunca ríe ni se burla...”
JRR Tolkien-Cartas, Nº 210

Esto podría significar que el Balrog nunca habla. O podría significar que, en este encuentro en particular, no habla para conseguir un efecto dramático. Escoged lo que más os guste.

(Mensaje original de: Korgan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿Volaban los Balrogs?

Este es un punto sujeto a debate. Algunos sostienen firmemente que los Balrogs tenían alas y podían volar. Se basan principalmente en la descripción que se da de él en “La Comunid...

Mmmm

...teniendo en cuenta que la frase que me expones es la primera,yo entiendo que en ese momento,era la impresión que daba,...la de que eran dos alas que se extendían...y que quedó patente más tarde,en la frase posterior,donde ya quedó claro que reálmente tenía esas alas.....

Primero dice como...pero luego ya lo afirma.Con lo cual deja claro al fin que si que tiene alas.

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

¿Volaban los Balrogs?

Este es un punto sujeto a debate. Algunos sostienen firmemente que los Balrogs tenían alas y podían volar. Se basan principalmente en la descripción que se da de él en “La Comunid...

Ufff!!!...

...se sigue dando por hecho que si una criatura tiene alas,necesariamente ha de volar...pero no es así..y en este caso concreto,¿podría volar un cúmulo de llamas y sombras?.
El Balrog puede tomar la forma de un demonio alado,pero simplemente para hacer lo que hizo con Gandalf....acojonar aun más.El efecto de unas alas desplegadas es bastante aterrador.
Sobre lo de si habla,es un tema que no se si llegó a zanjarse...aunque yo considero que los Balrogs son criaturas lo suficiéntemente capaces de ello.

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Ufff!!!...

...se sigue dando por hecho que si una criatura tiene alas,necesariamente ha de volar...pero no es así..y en este caso concreto,¿podría volar un cúmulo de llamas y sombras?.
El Balrog puede tomar la forma de un demonio alado,pero simplemente para hacer lo que hizo con Gandalf....acoj...

Ufff!!!...

¿Y no te convence lo de que en el Silmarillion los Balrogs sempre aparecen en las batalla como tropas de tierra? Si volaran hubieran sido más terribles aún. Iban y luchaban a pie, hay muchos ejemplos, de tener alas las hubieran utilizado alguna vez. Y en el Silmarillion nos e vuelven a mencionar, y es una concepción de cómo eran los Balrogs más temprana a la de ESDLA.

(Mensaje original de: Korgan)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Ufff!!!...

¿Y no te convence lo de que en el Silmarillion los Balrogs sempre aparecen en las batalla como tropas de tierra? Si volaran hubieran sido más terribles aún. Iban y luchaban a pie, hay muchos ejemplos, de tener alas las hubieran utilizado alguna vez. Y en el Silmarillion nos e vuelven a m...

Pero...

...es que no niego ni que sean tropas de tierra,ni que serían más temibles haciéndolo(volando).Pero a ver...¿tener alas (o forma de alas,ya que hablamos de una criatura de fuego y sombra) es sinónimo de poder volar?

Saludos

Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#13 Respondiendo a: Anónimo

Mmmm

...teniendo en cuenta que la frase que me expones es la primera,yo entiendo que en ese momento,era la impresión que daba,...la de que eran dos alas que se extendían...y que quedó patente más tarde,en la frase posterior,donde ya quedó claro que reálmente tenía esas alas.....

Primero dice ...

Pues, no lo veas tan claro... XD

Si se continúa debatiendo será porque no lo deja claro, ¿no crees? XDXDXD

Los defensores de las "no alas" dicen que la otra frase (la que tu expones) es puramente una métafora... así que...

Elfa Árwena
(en servicios mínimos)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues, no lo veas tan claro... XD

Si se continúa debatiendo será porque no lo deja claro, ¿no crees? XDXDXD

Los defensores de las "no alas" dicen que la otra frase (la que tu expones) es puramente una métafora... así que...

Elfa Árwena
(en servicios mínimos)

Yo a lo que voy...

...es que,sólo menciona esa posible forma en esa parte del libro....y en el momento crucial,expresa que abrió sus alas..de muro a muro.Si no eran alas,¿qué es lo que era?.Y encima es eso,estamos hablando de una forma no definida y que si quiere puede tener alas o no....

Pero bueno,yo lo veo claro por mi parte y vosotros por la vuestra...(Socorrroooooo,alguien que me apoye )

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Anónimo

Yo a lo que voy...

...es que,sólo menciona esa posible forma en esa parte del libro....y en el momento crucial,expresa que abrió sus alas..de muro a muro.Si no eran alas,¿qué es lo que era?.Y encima es eso,estamos hablando de una forma no definida y que si quiere puede tener alas o no....

Pero b...

¿Tanto importa, si no hay solución?

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Anónimo

¿Tanto importa, si no hay solución?

Bueno...

...pero si por eso fuera,no hablaríamos ni de Tom,ni de Ungoliant,ni de muchas otras cosas.Además en algún momento pueden salir argumentos nuevos para estos enigmas.

Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

Primer dato:

la primera impresion...

..."dicen" que es la que cuenta. Y yo durante 12 años pense que tenian alas... incluso nunca llegue a plantearme que no las tivieran hasta que vi una discusion similar en este foro.
Yo ya lo he dicho mas veces ... y para mi tienen alas. No quiero reitereme mucho...pero sion una especie de oscuridad...que puede modularse y modelarse formando unas alas. Una especie de moleculas de obscuridad unidas por unas fuerzas de enlace extrañas ... un gas-solido. Algo asi como el terminator de Terminator 2 pero en gas.
Y hasta que resucite Tolkien...esa es m opinion.

(Mensaje original de: fiker durin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

En la FAQ se explicaría la pregunta que me haces....tú tira un avestruz o una gallina al precipicio donde cayó el Balrog y ya verás de lo que le sirven las alas.....
Tener alas no implica volar...

Saludos

Ademas el precipicio no tendria la amplitud suficiente para poder levantar el vuelo

(Mensaje original de: arathar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Anónimo

la primera impresion...

..."dicen" que es la que cuenta. Y yo durante 12 años pense que tenian alas... incluso nunca llegue a plantearme que no las tivieran hasta que vi una discusion similar en este foro.
Yo ya lo he dicho mas veces ... y para mi tienen alas. No quiero reitereme mucho...pero sion...

Sobre "como"

Como bien habeis dicho, Tolkien era muy cuidadoso con el empleo de palabras, pero nosotros también debemos serlo para leerlas. Y la palabra "como" no solo significa parecido.

El leñador, con su hacha como arma...

Aquí yo estoy diciendo que el leñador empleaba su hacha a modo de arma, no que el hacha se pareciera a un arma. Pasando el tema al Balrog, yo pienso que lo que hizo el bicho en cuestión es extender la oscuridad que lo envolvía hasta formar dos alas que aterrorizasen aun más a sus enemigos. Estas alas no tenían por que ser permanentes en el, ni servirle para volar, pero las tenía porque las había creado en ese momento. Saludos

Racknarok

(Mensaje original de: Racknarok)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#19 Respondiendo a: Anónimo

Sobre "como"

Como bien habeis dicho, Tolkien era muy cuidadoso con el empleo de palabras, pero nosotros también debemos serlo para leerlas. Y la palabra "como" no solo significa parecido.

El leñador, con su hacha como arma...

Aquí yo estoy diciendo que el leñador empleaba su hacha a modo de a...

El viejo tema nunca muere!

Tenemos que innovar con los clasicos...no se...por ejemplo, ¿Tiene alas Tom Bombadil? ESO si que seria apasionante...

Bueno, y despues de tanta teoria y tanta vaina con lo del "como", aqui va la opinion de una que nunca le ha dedicado al asunto éste mas de 2 minutos, porque la primera impresion que tuve, como bien ha dicho Fiker durin, es la que me caló mas hondo.

La idea de que un ser, denominado "sombra y llama", tenga un par de alas pegadas a la espalda a mi no me queda bien, pero vamos, es simplemente una opinion personal. Un ente cuyo 50% de organismo es fuego debe ir dejando un pestazo a humo que ni te cuento. He ahi la oscuridad que derrama a su alrrededor (ya sé que le quita un poco de heroismo eso de sustituir la malvada oscuridad por humo :¡¡No puedes pasaaaaar!!*tojú, tojú*¡¡¡Soy el Guardian de *toju, tojú, tojú* digo, el Guardian de la Llama de *tojuúúú tojútojú...* argh, estoy viejo...y no se ve nada con esta humaredaaaarrrrgghhhhhhh...... *Ploch* vale, me callo), pero era mi impresion. En todo caso, una humareda muy densa que dibujara como un manto de oscuridad irrespirable y asfixiante allrededor del Balrog (asi queda mejor, ¿no?)

Bueno, y esa es mi humilde opinion....mañana os hablaré de Tom Bombadil (mi teoria es ALUCINANTE, os aviso....nunca habreis oido nada igual....:O)

saludos!

(Mensaje original de: Zimraphel)
Permalink |