Partes flojas de ESDLA

Cerrado

Shrike
Shrike

Hola,

Ultimamente estoy releyendome (no sé cuántas veces me lo habré leido... ) el Señor de los Anillos y he llegado al capítulo de las Dos Torres dónde Gándalf se reencuentra con Áragorn, Gimli y Legolas en Fangorn y me ha dado la impresión de que es una escena MUY forzada, que desentona bastante con la fluidez argumental que predomina en la novela, ya q de golpe y porrazo les aparece Gándalf de ves tú a saber dónde (es un decir).
Además, me ha dado muy mala impresión la actitud de Gándalf hacia sus amigos (dice algo cómo: "Ninguno de vosotros tiene ninguna arma q pueda lastimarme"), q parece algo prepotente (fantasma, para ser más exactos). Y vale, ya sé q alguien es un Istari muy poderoso, pero hombre, desentona con la idea q va cogiendo uno del amigo Mithrandir a lo largo de la Comunidad del Anillo (humilde y respetuoso con sus amigos y camaradas).
Bueno, sólo quería exponerlo en éste Foro para conocer la opinión q pueda tener otra gente, y, pq no, para conocer vuestros "puntos oscuros" del Señor de los Anillos.

Adeu,

PD: Antes de que nadie pueda pensar mal de mi mensaje, quisiera decir q considero a ESDLA como el mejor libro q he leido nunca (bueno, tampoco es q me haya leido miles... ).
And now his heart was healed and slain
with a new life and with new pain

v. 555-556 del Lay of Leithian
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Shrike

Hola,

Ultimamente estoy releyendome (no sé cuántas veces me lo habré leido... ) el Señor de los Anillos y he llegado al capítulo de las Dos Torres dónde Gándalf se reencuentra con Áragorn, Gimli y Legolas en Fangorn y me ha dado la impresión de que es una escena MUY forzada, que desentona b...

Estoy medio de acuerdo, aunque hasta ahora no me habia quedado del todo con el detalle. Digo medio de acuerdo porque parte de mi cerebro se niega a admitir que haya
una unica letra del SDLA que no me guste o considere un
poco floja. De todas formas, ¿como presentarte ante tus
anteriores amigos, cuando estos piensan que estas muerto?
No se... supongo que en el fondo te doy la razon.

Un saludo!

(Mensaje original de: Harak)
Permalink |
Eleder
Eleder

Hola,

Ultimamente estoy releyendome (no sé cuántas veces me lo habré leido... ) el Señor de los Anillos y he llegado al capítulo de las Dos Torres dónde Gándalf se reencuentra con Áragorn, Gimli y Legolas en Fangorn y me ha dado la impresión de que es una escena MUY forzada, que desentona b...

Gandalf maleducado??

¿Así que Gandalf era un maleducado, no?

Bueno, desde luego, no tenía el carácter más agradable del mundo; eso ya era sabido

Pero creo que esa escena no es la mejor para juzgarle. Fíjate en algún otro detalle: cuando Legolas y Aragorn lo descubren, se dice "-Gandalf -repitió el viejo como sacando de viejos recuerdos una palabra que no utilizaba desde hacía mucho tiempo-. Sí, ése era el nombre. Yo era Gandalf", y después de bajar de la roca, continúa "Sí, todavía podéis llamarme Gandalf", "y era aquella la voz del amigo y el guía".

Esto es: un tono de voz distinto; falta de recuerdos y amnesia; no recuerdo ni siquiera del propio nombre... ¿Qué significa?

Pues que, como dice después, "Ahora veo cosas muy lejanas, pero muchas otras que están al alcance de la mano no puedo verlas". Gandalf ha muerto, totalmente; su cuerpo ha quedado destrozado. Y su espíritu ha viajado desnudo de nuevo a las tierras del Oeste, donde se le ha investido con un nuevo poder, un nuevo status y un nuevo cuerpo. Y el tránsito de un fëa (espíritu) a un nuevo hröa (cuerpo) tiene que ser duro! De manera que Gandalf es él y no es él, en ese momento. Y sólo poco a poco va recuperando su personalidad.

En cualquier caso, incluso sin entrar en estas honduras Erulógicas, podría defenderse la "educación" de Gandalf con criterios más pedestres Según llega, dice "Feliz encuentro en verdad, amigos míos". Éstos, en vez de contestarle afirmativamente, le apuntan con un arco y se preparan a disparar! Gandalf únicamente les desarma, y repite: "¡Feliz encuentro!", y sigue hablando tranquilamente con ellos, cuando nuevamente éstos, sin mediar provocación, intentan asesinarle sin contemplaciones. ¿Y quieres que sea más amable?

Bueno, quédate con la explicación que prefieras de las dos
Eleder
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Estoy medio de acuerdo, aunque hasta ahora no me habia quedado del todo con el detalle. Digo medio de acuerdo porque parte de mi cerebro se niega a admitir que haya
una unica letra del SDLA que no me guste o considere un
poco floja. De todas formas, ¿como presentarte ante tus
anteriores amigos, cu...

pensad que si, se hubiera presentado: ¡hola amigos, soy yo, Gandalf, y he venido desde mas allá de la vida y la muerte para ayudaros!, pues... hubieran dudado un poco, o mejor, un poco bastante, pudiendo pensar que es Saruman disfrazado de Gandalf

(Mensaje original de: Eärendil)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Eleder

Gandalf maleducado??

¿Así que Gandalf era un maleducado, no?

Bueno, desde luego, no tenía el carácter más agradable del mundo; eso ya era sabido

Pero creo que esa escena no es la mejor para juzgarle. Fíjate en algún otro detalle: cuando Legolas y Aragorn lo descubren, se dice "-Gandalf -rep...

Gandalf maleducado??

Aiyä!
Todos saben que después del la lucha contra el balrog, Gandalf se convirtió en EL BLANCO. Cuando le vieron, pensaron que era Saruman, así que le apuntaron con el arco preparados para atacarle. Pero Gandalf les "explicó" un poco lo que había pasado diciéndoles que no le podían hacer nada, aunque ellos no supieran quien era.
Supongo que por eso lo hizo así.
Namarie!

(Mensaje original de: Keleborn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Gandalf maleducado??

Aiyä!
Todos saben que después del la lucha contra el balrog, Gandalf se convirtió en EL BLANCO. Cuando le vieron, pensaron que era Saruman, así que le apuntaron con el arco preparados para atacarle. Pero Gandalf les "explicó" un poco lo que había pasado diciéndoles que no le po...

Yo maleducado??

Como s t ocurre decir eso?????
Gandalf es un gran personaje, q sabe llevar el trabajo q los maia le han mandado en la tierra media
Pa mi es uno d los mejores personajes d ESDLA
PD: Un saludo pa Uilos

(Mensaje original de: Frandalf)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hola,

Bueno, quizá esta "explicación" te parezca bastante manida y un poco rollazo, pero bueno, allá va:
Tolkien dijo en alguna ocasión (y es una idea que aparece más de una vez en el libro) que en ESDLA el destino jugaba un papel fundamental, y que el destino del anillo era ser destruído para acabar con los tiempos en los que los anillos y otros artefactos "mágicos" dominaban la Tierra Media y a sus pobladores, y dejar paso a edades más "racionales", dominadas por los hombres, en las que los Valar interviniesen poco o nada. Aunque no lo nombra en ESDLA, Eru está presente a través de los Valar y los Maiar como Mithrandir. En mi opinión Eru "decide" que es hora de que lo anterior suceda, y eso es la causa final de que se den tantas coincidencias y casualidades. Solo usa a los personajes como vehículos.
En cuanto a la "chulería" de Mithrandir... es un enviado de los Valar, que al llegar a la Tierra Media en su forma "carnal" olvida muchas cosas que sabía y ha de aprender otras nuevas (lo dice en ESDLA), y después del incidente con el Balrog de Moria vuelve a la vida o resucita en una forma más "divina" y recuerda todo de nuevo. Creo que por eso mira con mucha más distancia que antes a la Tierra Media...

Bueno, para aquellos que hayan logrado llegar al final de esto sin dormirse ni pensar que quien lo ha escrito es un pedante y un pesado de narices... FELICIDADES!!!!

Espero poder aburrir un poco más.... hasta otra

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Uilos
Uilos

#7 Respondiendo a: Anónimo

Bueno, quizá esta "explicación" te parezca bastante manida y un poco rollazo, pero bueno, allá va:
Tolkien dijo en alguna ocasión (y es una idea que aparece más de una vez en el libro) que en ESDLA el destino jugaba un papel fundamental, y que el destino del anillo era ser destruído para acabar con...

Los Istari llegaron sobre el 1050 TE, no?, desed todo ese tiempo han estado trabajandose su cometido,, unos mas q otros. Imaginaos estar tanto tiempo fuera de casa, casi no recordar nada de ella. De repente, y en medio de la mision q acabara todo para bien o para mal, va y te matan... pero llegas a tu casa, te ponen un status mayor etc etc... tendrias ganar de regresar a TM a acabar tu cometido, no?. Pues Gandalf va, se olvida de muchas cosas, pero ya no esta tan cansado como antes de morir, asi q llega mas poderoso y encima con ganas de revancha... es para ponerse un poco chulo no?

Un saludo!

PD: saludos a frandalf
"Gollum los miró. Una expresion extraña le apararecio en la cara. Los ojos se le apagaron, y se volvieron de pronto grises y opacos, viejos y cansados. [...] Luego volvió a acercarse a Frodo y extendiendo lentamente una mano trémula le tocó la rodilla; más que tocarla, la acarició. Por un instante f...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Uilos

Los Istari llegaron sobre el 1050 TE, no?, desed todo ese tiempo han estado trabajandose su cometido,, unos mas q otros. Imaginaos estar tanto tiempo fuera de casa, casi no recordar nada de ella. De repente, y en medio de la mision q acabara todo para bien o para mal, va y te matan... pero llegas a...

Gandalf siempre fue un poco...

...vacilón y capullete, pero no sólo en esa escena, sino durante todo el libro; llama varias veces estúpidos a los hobbits, amenaza a Cebadilla con asarlo vivo, leecha una bronca de aquitespero a Pippin en Moria y cuando Sam espía por la ventana al principio, el tío lo levanta de una oreja...

Pero eso es lo que mola de Gandalf: es un ser increiblemente poderoso y superior al resto de los seres vivientes, muy superior a sus otros compañeros de viaje, y por eso monta en cólera facilmente con ellos; pero luego se retracta, porque es evidente que los ama; y el hecho que demuestra que es un verdadero sabio es que CONFIA en ellos, a pesar de que conoce sus debilidades. Saruman y Gandalf son dos visiones diferentes y tradicionales del ser superior: Sarumán se ve superior y por eso ansía que se lo reconozca como tal, como le ocurre a Melkor con Eru o a Lucifer con Dios; Gandalf, precisamente por ser superior, sabe que no es omnipotente, y que incluso a los superiores les puede sorprender la sabiduría innata de los más pequeños, poniendo en práctica una sabia máxima socrática: "Solo se que no se nada". Pero eso no quita para que, de vez en cuando, vacile a sus compañeros, demostrando así que Gandalf también tiene debilidades y sentido del humor.

Un saludo

(Mensaje original de: Elladan)
Permalink |