Racista o no racista
Creeis que el Señor de lo Anillos tenía tintes racistas?
Siguiendo esta relación,
Orcos---> los negros.
Elfos---> la supremcía blanca.
Es una duda que siempre me ha asaltado.
Y sobre todo decir que no tengo nada en contra del libro, solo decir que fue el que me introdujo al mundillo de la fantasía heroica.
Talueg.
Lanthar
(Mensaje original de: Lanthar Orin)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola, hai va la cuestión.
Siguiendo esta relación,
Orcos---> los negros.
Y sobre todo decir que no tengo nada en contra del libro, solo decir que fue el que me introduj...
Hombre, eso es que ahora está muy de moda, que si el rey león es racista por sacar al malo más oscuro, y tal... A mi, personalmente, me parece una chorrada como un templo. Para empezar, Tolkien siempre dijo que la simbología y las metáforas no le gustaban nada, cuando, por ejemplo, decían que si se basó en sus experiencias en la guerra para escribir el libro, o que eran las diferencias entre el Este y el Oeste (comunistas, la guerra fría, etc...) No sé, yo creo que el mal siempre se ha definido como el lado oscuro, tenebroso, y el bien, algo blanco, como el cielo, las nubes, supongo que casi es una figura universal, com o la lluvia como elemento purificador, o las ascensiones. No sé, a lo mejor es una chorrada inmensa lo que digo, pero bueno.. Un saludo.
(Mensaje original de: Harv)
Siguiendo esta relación,
Orcos---> los negros.
Y sobre todo decir que no tengo nada en contra del libro, solo decir que fue el que me introduj...
Es verdad que escama un poco que toda la peña chunga del SDLA siempre tiene como referencia lo oscuro, lo negro... pero eso un poco tópico. Y tenemos a Saruman "el Blanco" que se pasa de bando... vamos casi seguro que Tolkien ni se planteó eso, incluso se podría decir que al tirar el Anillo al Orodruin estan liberando a los orcos de su sufrimiento después de un montonazo de siglos.
La que seguro que no es racista es SW, donde el negro (Vader) es el que manda sobre los blancos (los imperiales).

(Mensaje original de: Walrus)
Siguiendo esta relación,
Orcos---> los negros.
Realmente, no hay pruebas que demuestren que Tolkien era racista, y la polémica (más que centrada en Orcos y Elfos), se centraba en los Haradrim (que eran negros y estaban asociados al bando de Sauron).
Tolkien era muy conservador y sus opiniones, muy radicales en algunos aspectos (véase Cartas). Los Haradrim son negros por razones "geográficas", no porque Tolkien los considerara inferiores. No creo que Tolkien fuera racista (o machista, como se dijo también), deliberadamente.
La Tierra Media es una reprsentación del mundo antiguo europeo, por tanto, es de de supremacía blanca.
(Mensaje original de: Halbrecht)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Es una excelente pregunta. En el seno de la STE siempre circulaba esta polémica, y nadie conseguía encontrar una prueba concluyente. La opinión mayoritaria era que no, pero ésto debe matizarse.
Realmente, no hay pruebas que demuestren que Tolkien era racista, y la polémica (más que centrada en Orcos...
Y además cabe recordar la tristeza de los pensamientos de Sam en la escaramuza de Ithilien, cuando se pregunta si los atacantes haradrim luchaban porque querían o si eran obligados a ello, y si tenían familia que les esperaba en sus tierras.
Yo creo que esto es un claro ejemplo a favor de Tolkien.
Saludos...
(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Anotación al respecto
Y además cabe recordar la tristeza de los pensamientos de Sam en la escaramuza de Ithilien, cuando se pregunta si los atacantes haradrim luchaban porque querían o si eran obligados a ello, y si tenían familia que les esperaba en sus tierras.
Yo creo que esto es un claro ejempl...
Si, es verdad, el pasaje ese de Sam creo que es un indicativo, así como hay que decir que Mandos, Makar y toda su prole tenían como color el negro, y sus estancias eran oscuras y tétricas. Por no hablar de los bosques de los elfos oscuros, tupidos y oscuros... No siempre en la obra de Tolkien la oscuridad cromática indica oscuridad de corazón o inferioridad.
(Mensaje original de: Totalmente de acuerdo)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Anotación al respecto
Si, es verdad, el pasaje ese de Sam creo que es un indicativo, así como hay que decir que Mandos, Makar y toda su prole tenían como color el negro, y sus estancias eran oscuras y tétricas. Por no hablar de los bosques de los elfos oscuros, tupidos y oscuros... No siempre en la...
K descuido... no puse el nombre...
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Puer No
Hombre, eso es que ahora está muy de moda, que si el rey león es racista por sacar al malo más oscuro, y tal... A mi, personalmente, me parece una chorrada como un templo. Para empezar, Tolkien siempre dijo que la simbología y las metáforas no le gustaban nada, cuando, por ejemplo, decían q...
Yo creo q lo oscuro como simbolo del mal es debido a q el cristianisdmo y la cultura occidental siempre lo ha simbolizado de esta forma y como tolkien ha vivido bajo esta cultura pues asi simbolizo el mal,como algo negro oscuro y tenebroso,y por eso pienso q tolkien no era racista,ademas en el esdla describe multitud de razas las cuales muchas aportan algo bueno al desarrolo de la historia,ademas un hobbit,una persona gordita de pequeña talla morena,cobarde...no es lo q yo entiendo por un ser perfecto y luego resulto ser uno de los protagoniostas de la destruccion del lado oscuro,por lo tanto tolkien no era racista
pd:ademas aragorn era mas bien de tez morena,no????