Más sobre los elfos

Cerrado

Anónimo
Anónimo
He estado leyendo algunas de las opiniones que han ido saliendo acerca de si Tolkien era racista, que si lo demostraba con la superioridad de los elfos frente a los hombres, por la diferencia entre las diferencias entre los propios hombres,etc.
Sobre esto, y la vista de lo leído de Tolkien quisiera comentar algunas cosas. Respecto al tema de que siempre pinta a los elfos como perfectos y poseedores de todas las virtudes y gracias, se me ocurre que hablando de unos seres que llevan viviendo tropecientosmil años, se puede esperar alguna cosa más que las simples debilidades "humanas", no?. A esto no le llamaría ser perfecto, sinó evolucionar hasta estar un poco por encima de todo, incluso hasta el tedio. No sé, quizás es una tonteria, pero por se me ocurre que los elfos no mueren, pero tiene que atravesar el mar, no?.
Por cierto, que ahora que me acuerdo, leí en no sé cual de los libros de Tolkien que los elfos también podían morir si se cansaban de la vida. Y no os parece significativo que se diga en los Apendices que Aragorn decidió en que momento morir cuando consideró que ya había vivido lo suficiente. Estais seguros que al final Tolkien considera esto de la inmortalidad una ventaja?. Al final los que cargan con el enorme sentimiento de pérdida y decadencia son los elfos, no los hombres.
Que rollo que os he metido, pero es que este tema me apasiona. Espero vuestros comentarios.

Mairim

PD: Una pregunta más ¡SOLO UNAAAAA!. Alguien sabe si Guildor Inglorion aparecerá en la pelicula?.

(Mensaje original de: Mairim)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

He estado leyendo algunas de las opiniones que han ido saliendo acerca de si Tolkien era racista, que si lo demostraba con la superioridad de los elfos frente a los hombres, por la diferencia entre las diferencias entre los propios hombres,etc.
Sobre esto, y la vista de lo leído de Tolkien quisiera...

Nunca he estado de acuerdo con la supuesta perfección de los Elfos; por favor... no hay más que leer "El Silmarillion". Puede que estén en un plano superior a los Hombres, no lo niego, pero también es cierto que están sometidos a las mismas emociones que nosotros: son apasionados, vengativos, crueles en ocasiones, rebeldes (pero también sumisos). Son los hermanos mayores de los Hombres, hijos de un mismo padre, no pueden ser tan diferentes.

¿Que son los "niños bonitos" de Tolkien?, ¿seguro? La mayoría de la historia que conocemos de los Elfos es un cúmulo de desgracias, de guerras, de lenta decadencia... el futuro es de los Hombres.

Y un detalle: "El Don" (así, con mayúsculas) le fue dado a los Hombres, no a los Elfos. Es cierto que es difícil entender la muerte como un regalo, pero en toda la obra de Tolkien se respira ese cansancio que produce la inmortalidad, el hastío de una vida inacabable; porque, si la inmortalidad fuese tan buena?, ¿por qué un Elfo podría elegir una muerte voluntaria?

Los Elfos son en verdad un gran pueblo, pero decadente. No me cambiaría por ellos.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
anduriel
anduriel

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Nunca he estado de acuerdo con la supuesta perfección de los Elfos; por favor... no hay más que leer "El Silmarillion". Puede que estén en un plano superior a los Hombres, no lo niego, pero también es cierto que están sometidos a las mismas emociones que nosotros: son apasionados, vengativos, cruele...

Es verdad los elfos están lejos de ser perfectos. Sólo hay que fijarse en Feanor que por orgullo llevó a los Noldor a abandonar Valinor, y en que para Morgoth fue muy fácil meterle ideas contra los Vala en la cabeza.
Además la muerte le fue dada a los hombres como un don, que por culpa de Morgoth, luego fue vista como un castigo.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Sobre esto, y la vista de lo leído de Tolkien quisiera...

La Inmortalidad.

Los elfos son una representación ideal de los Hombres antes de la Caída, es decir, lo que tenían que haber sido desde un principio. Pero no son perfectos en modo alguno (como la matanza de Alqualondë atestigua, por citar algún ejemplo, o la desmesurada ambición de Feänor). No obstante aparecieron como los hijos predilectos de Eru, y los Hombres son los Segundos Nacidos.
La mortalidad es el don concedido a los Hombres por Eru, un don no comprendido por éstos, debido sobre todo a las maquinaciones de Melkor y Sauron (en Númenor).
Eru puso en el corazón de los hombres el deseo del Oeste (el Reino Bendecido), por ello están siempre viajando, algo que los Elfos no pueden entender demasiado (excepto los semi-elfos).
Pero, aunque son inmortales, incluso los Elfos pueden cansarse del mundo. Sólo pueden morir por herida de arma o por tristeza. En esos casos, su espíritu abadona el cuerpo y retorna a las Estancias de Mandos, desde dónde proceden a reencarnarse (aparentemente) en otros Elfos.
No hay niguna creación comparable en toda la mitología como los Elfos tolkinianos. Antes de Tolkien, los elfos eran seres pequeños y verdes de orejas puntiagudas. Tolkien les da estatura humana y un carácter trágico. Siguiendo este hilo "mitológico", no todos los elfos abandonan la Tierra Media en la Cuarta Edad, por lo que "degenerarían" en los actuales duendes.

(Mensaje original de: Halbrecht)
Permalink |