Los Sueños 1.0

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Los sueños de los hobbits son una d elas cosas que me siguen intrigando despues de haberme leido SdlA varias veces. Por eso, para ver si alguien puede aclararme a que se refieren los sueños, si tienen algo de premonitorios... o si simplemente son lo que son, sueños y no hay que buscarle tres pies al gato; comienzo una serie de mensajes en los que ire poniendo fragmentos del libro, correspondientes con esos sueños. Como veo que me estoy repitiendo, paso a poner el primero:

"Cuando por fin se acostaron, Frodo tardo en dormirse. Le dolian las piernas. Le alegraba saber que partirian a caballo. Al fin cayo en un vago sueño; creia estar mirando a traves de una ventana alta, sobre un mar oscuro de arboles enmarañados. De abajo, entre las raices, venia el murmullo de unas criaturas que se arrastraban y bufaban. Estaba seguro de que tarde o temprano lo descubririan por el olfato.
Luego oyo un ruido a lo lejos. Al principio creyo que era un viento huracanado, que soplaba sobre las hojas del bosque.

En seguida comprendio que no eran las hojas sino el sonido del mar lejano, un sonido que nunca habia oido en la vigilia, pero que a menudo habia turbado sus sueños. De pronto se encontro fuera, al aire libre. No habia arboles, alli. Estaba entre unos matorrales oscuros, y el aire tenia un extraño olor salobre. Alzando los ojos, vio delante una torre blanca y alta, que se erguia solitaria sobre un arrecife escarpado, y tuvo entonces deseos de subir a la torre y ver el mar. Comenzo a trepar penosamente por el arrecife hacia la torre, pero de pronto una luz aparecio en el cielo, y el trueno retumbo."

P.D: Por si a alguien le interesa, aqui teneis el texto en ingles:
When at last he had got to bed, Frodo could not sleep for some time. His legs ached. He. was glad that he was riding in the morning. Eventually he fell into a vague dream, in which he seemed to be looking out of a high window over a dark sea of tangled trees. Down below among the roots there
was the sound of creatures crawling and snuffling. He felt sure they would smell him out sooner or later.

Then he heard a noise in the distance. At first he thought it was a great wind coming over the leaves of the forest. Then he knew that it was not leaves, but the sound of the Sea far-off; a sound he had never heard in waking life, though it had often troubled his dreams. Suddenly he found he was out in the open. There were no trees after all. He was on a dark heath, and there was a strange salt smell in the air. Looking up he saw before him a tall white tower, standing alone on a high ridge. A great desire came over him to climb the tower and see the Sea. He started to struggle up the ridge towards the tower: but suddenly a light came in the sky, and there was a noise of thunder.

(Mensaje original de: Foe Hammer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Los sueños de los hobbits son una d elas cosas que me siguen intrigando despues de haberme leido SdlA varias veces. Por eso, para ver si alguien puede aclararme a que se refieren los sueños, si tienen algo de premonitorios... o si simplemente son lo que son, sueños y no hay que buscarle tres pies al...

Frodo...... frodo es un tema a parte.. por un lado. tenemos que es el ma especial de todos los hobbits por culpa del anillo. peor luego.. esta ese aire elfico.... que realmente es mas que un aire.... aunque no me aventuro a decir que es medio elfo... so que me planteo la duda... una duda que hasta faramir.. o el mismo sam. o gandalf.. se plantena por el aire.... y es que frodo es mas que un hobbit, asi que sus suños.. yo creo... creo que son premolitorios... por este motivo, en el cual creo y porque el anillo le permite mirar mas alla del tiempo y del espacio, auqnue sea involuntariamente y de manera involuntaria (galadriel se lo coemnta en el episodio del espejo, me parece recordar). Es mi humilde opinion, claro... yo, que suelo meter la pata a menudo, pues me baso en lo poco que se, en mi lógica, y en mi imaginacion, que hasta ahora no me ha fallado nunca XD. No creo que te halla vbalido, foe, pero espero que te haya hecho epnsar algo más.

(Mensaje original de: Zaresh, esta vez en serio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Frodo...... frodo es un tema a parte.. por un lado. tenemos que es el ma especial de todos los hobbits por culpa del anillo. peor luego.. esta ese aire elfico.... que realmente es mas que un aire.... aunque no me aventuro a decir que es medio elfo... so que me planteo la duda... una duda que hasta f...

Estoy de acuerdo con Zaresh, los sueños son premonitorios. Recordad el episodio en que Frodo sueña con Gandalf prisionero en Orthanc. En el Concilio de Elrond Gandalf relata su cautiverio y Frodo recuerda haberlo soñado poco después de partir de Hobbiton. Lo que no sé es si es por influencia del Anillo (lo dudo), por el propio Gandalf (que se comunica de alguna manera con Frodo) o, como dice Zaresh, por "ese aire élfico" de Frodo. En cuanto al aire élfico, para mí proviene de la identificación de J.R.R.T. con el hobbit. Creo que Tolkien se identifica con Frodo, que pertenece a una raza despreocupada, alegre, casi tontorrona, pero que siente esa "llamada" que le lleva lejos, a viajes lejanos y "al otro lado del Mar"... Creo que Tolkien (aunque es apreciación mía, no lo he leído) se siente por un lado identificado con su época, con su gente (aunque sea un poco despreocupada y tontorrona), y por otro se siente "diferente" a ellos, y tiene necesidades e inquietudes que van más allá de las de la gente que le rodea. Por otra parte, creo que ahí radica parte del éxito del SDLA, ya que muchos de sus lectores sienten también esa dualidad de Frodo... En fin, me estoy enrollando demasiado. ¿Qué pensáis de eso, de la vertiente élfica de Frodo y todo eso? Creo que el tema da para unas cuantas vueltas, ¿no?
Bueno, un saludo.

(Mensaje original de: Éomer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Estoy de acuerdo con Zaresh, los sueños son premonitorios. Recordad el episodio en que Frodo sueña con Gandalf prisionero en Orthanc. En el Concilio de Elrond Gandalf relata su cautiverio y Frodo recuerda haberlo soñado poco después de partir de Hobbiton. Lo que no sé es si es por influencia del Ani...

Totalmente de acuerdo

Pues que no puedo hacer otra cosa que estar totalmente de aucerdo cvontigo, en ese punto. Jejeje. Aunque claro, yo solo me he leido lo mas basico: esdla, el hobbit y elsilmarillón.

(Mensaje original de: Zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Totalmente de acuerdo

Pues que no puedo hacer otra cosa que estar totalmente de aucerdo cvontigo, en ese punto. Jejeje. Aunque claro, yo solo me he leido lo mas basico: esdla, el hobbit y elsilmarillón.

(Mensaje original de: Zaresh)

Los sueños 1.0

Yo creo (y es mi humilde opinión) que toda la historia de la Guerra del Anillo está determinada por el Destino y la Dominación de los Hombres. Creo que Ilúvatar decide que es momento de que los Elfos y el Tirano Saurón desaparezcan para dar a los hombres una tierra en paz donde vivir, e interfiere como tantas otras veces en la historia. Frodo es un personaje elegido a propósito, y hasta se diría que su pueblo (los hobbits) han sido mantenidos al margen de la historia para conservar sus rasgos de "inocencia", lealtad y "sentido común" (o sentido burgués). Frodo no solamente está influenciado por el Anillo, por Gandalf y por ese "aire élfico", sino que creo que la mayor influencia que soporta es de Eru. Toma decisiones acertadas siempre ayudado por la buena suerte; hasta cuando mete la pata sale siempre airoso. Recordad lo de "la vaca sobre la luna": hasta eso le sirve para conocer a Trancos (aunque sea un ejemplo pequeño).
Todos esos sueños y visiones premonitorios creo que están provocadas por el propio Eru, que rige su destino siempre en la sombra. Güeno, es lo que yo opino... si alguien me pone alguna objeción, por eso, adelante.

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Los sueños 1.0

Yo creo (y es mi humilde opinión) que toda la historia de la Guerra del Anillo está determinada por el Destino y la Dominación de los Hombres. Creo que Ilúvatar decide que es momento de que los Elfos y el Tirano Saurón desaparezcan para dar a los hombres una tierra en paz donde vivi...

Los sueños 1.0

Tambien estoy de acuerdo.. en alguinos puntos. Por ejemplo, has der saber que tolkien tiene un concepto de destino muy estraño. supongo que lo sabes....... bueno, el caso es que los hobbits son una rama de los hombres., aunque a penas se parezcan, verdad? digo yo, vamos, pero por eso, digo yo que como pueblo tieienen un destino libre. Por otro lado.. los vcalar no vieron el curso completo de los hechos.. solo hasta antes de la guerra.. o hasta antes dle fin de la guerra del anillo, y aun asi. solo tienen. o creo que tienen un concepto general de lo que ha de ocurrir.. mi pregunta. es porqué eru no les mostró lo que seguiría.. porque ytolkien no quiso que lo supieran.. luego esta como tu dices esa suerte que proteje o juega con frodo. Bueno... el caos es.... frodo.. a parte de que erú pueda protegerle.. como una suerte, incluso cuando gollum le corta el dedo. El caso es que frodo. es digamos.. es anunciado por gandalf... levemente primero. y luego por faramir. en su sueño, mas claramnentre, y mi pregunta es.... si frodo distfruta supuestamente de formarse su propio destino... porqué esta destinado a cumplir uno prefijado? y esto junto con lo de los sueños premolitorios, el aire élfico y.. esa suerte.... en serio que me tiene en vilo...... jos. daria lo que dfuese por viajatr atras en el tiepo y poder pregunarle al maese sobre esto...... no se..... frodo.. frodo es....
No se.........
bueno.. seguiré trabajando en elo... y almenos... lo plantearé mejor..

(Mensaje original de: zaresh)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Los sueños 1.0

Tambien estoy de acuerdo.. en alguinos puntos. Por ejemplo, has der saber que tolkien tiene un concepto de destino muy estraño. supongo que lo sabes....... bueno, el caso es que los hobbits son una rama de los hombres., aunque a penas se parezcan, verdad? digo yo, vamos, pero por eso...

Los sueños 1.0

Joder, macho. Enhorabuena. Qué exposición tan clara y acertada de la influencia del Destino en el SDLA. Yo no lo había relacionado directamente con Eru, entre otras cosas porque creo que en ESDLA ni lo citan. Pero desde luego sí que es clara la intervención de ciertas "fuerzas" que llevan a que ocurran los hechos de una determinada manera. Por ejemplo desde que Gandalf menciona después de perdonarle la vida a Gollum que quizá éste tenga un papel que ni él ni el mismo Sauron pueden prever, está anticipando ya el final del Anillo. Apoyo tu idea de que en realidad todo ocurre por el deseo de Ilúvatar, puesto que Tolkien era cristiano y me parece realmente probable que la "influencia del Destino" tenga un origen divino.
Saludos mil.

(Mensaje original de: Éomer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Los sueños 1.0

Joder, macho. Enhorabuena. Qué exposición tan clara y acertada de la influencia del Destino en el SDLA. Yo no lo había relacionado directamente con Eru, entre otras cosas porque creo que en ESDLA ni lo citan. Pero desde luego sí que es clara la intervención de ciertas "fuerzas" que l...

um., reflexion refleja

os dais cuenta de una cosa?
en el silmarillon eru iñluvatar no les mestra lo que ya mencione a ningun ainur de los que fue a arda y yo me pregunto proquE?
olorin sabe las cosas y las sabe porque las conoce aunque de manera general. Eru no, creo que no es nombrado en ninguna parte, aunque ya he dicho que estoy totalmente de acuerdo con tu reflexion; es esa suerte o ese guionista que ayuda y guia a frodo. Pero lo que a mi me sigue inquietando es porque frodo? porque él es aunuciado, porque él es elegido, mmm
y una cosa que me gustaria me explicaseis, porque si los,hombres son libres de elegir su destino, almenos como pueblo, porqué, pregunto de nuevo, un hobbit tiene el destino marcado.... y no vale dar ejemplos de hombres que estan anunciados, nonmbbres en el silmarillon, porque las consevuencias de sus actos estan intimamente relaiconadas con los hechos de los elfos...................... ahora que caigo.... frodo tb... pero el papel de frodo es mas diluido que el de los demas, quieor decir, esta mas en suspenso.
mmmmmm
tengo que pensar en esto un momneto

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: Anónimo

um., reflexion refleja

os dais cuenta de una cosa?
en el silmarillon eru iñluvatar no les mestra lo que ya mencione a ningun ainur de los que fue a arda y yo me pregunto proquE?
olorin sabe las cosas y las sabe porque las conoce aunque de manera general. Eru no, creo que no es nombrado en ninguna p...

um., reflexion refleja

Pues si, podría resultar extraño que teniendo los hombres la facultad de encauzar su propio destino (en teoría), Frodo tenga el suyo prefijado, pero supongo que Eru le eligió como instrumento, aunque no creo (como Gandalf lo creía) que fuera por ninguna aptitud o merecimiento, sino que podría haber sido una elección aleatoria. Creo que los hombres tienen libertad de destino pero como pueblo, no individualmente. De entre todas las razas existentes Eru eligió la que llevaría a Eä hacia su perdición (aunque no la causaran necesariamente ellos). Se ha dicho que al final Melkor triunfará y logrará atravesar la Puerta de la Noche y acabará con la Tierra, y hasta ese momento, y a partir de la Tercera Edad, reinarán los Hombres. A los Elfos los destina a vivir en Aman o desaparecer lentamente en la Tierra, aunque no se del destino de los Enanos. Pero aparte de ese destino, digamos colectivo, de vez en cuando Eru elige de entre cada una de las razas a sus instrumentos para encauzar el destino de Arda, ya que aunque los Hombres tienen libertad, al final la Tierra perecerá y ellos también, hagan lo que hagan. Vaya libertad la de los Hombres, oyes.
Y conste que no soy un fundamentalista cristiano, jeje, sino más bien ateo!! Voy a tener que ducharme bien después de escribir lo otro y esto!!!

(Mensaje original de: Mithr@ndir)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: Anónimo

um., reflexion refleja

Pues si, podría resultar extraño que teniendo los hombres la facultad de encauzar su propio destino (en teoría), Frodo tenga el suyo prefijado, pero supongo que Eru le eligió como instrumento, aunque no creo (como Gandalf lo creía) que fuera por ninguna aptitud o merecimient...

um., reflexion refleja

en serio? yo habia oido que tenia la idea de escribir algo sobre el fin...... me han comentado que se decia que torin era medio maya y que junto con earendil luego de que se escapase y sembrase el caos y la desolacion, ellos le darian muerte - aunque no se como, porque los calar no pueden morir no?-- o algo asin, me contaron, y que eso seria el fin de arda y despues todos los hijos de eru cnatarian ante el.
eso me contaron.

Permalink |