La vida de los orcos
nota aparte: sobre aquella pregunta que hice sobre la falta de un rey de Númenor, resulta que no era un simple fallo numérico sino que efectivamente falta un rey (el XIX) en los apéndices: Tar-Ardamin. Se puede comprobar en "La línea de Elros" de los Cuentos Inconclusos" (dicho sea de paso, que pedazo de libro; es una pena que sean inconclusos, porque muchos están casi acabados y son buenísimos).
(Mensaje original de: Meduseld)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaría saber si los orcos también son inmortales como los elfos, ya que provienen de ellos. En el libro de rol de ESDLA dice que su vida dura "cientos de años, desde luego", pero no parece que lo digan muy convencidos, y por otra parte, me sigue pareciendo lógico que sean inmortales (supongo qu...
Respecto a lo de Tar-Ardamin, bueno, reconozco que me gustan las pequeñas incoherencias que aparecen en la obra de Tolkien (y no son pocas), le dan a la historia un aspecto más "real", como si el propio escritor no supiese todo lo que ocurre en el mundo que ha creado.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
En ningún sitio (que yo sepa) se dice nada acerca de la duración de la vida de los orcos. Lo que sí es cierto es que sólo Eru-Ilúvatar (y ningún Valar, ni siquiera Morgoth) podía conceder los dones de la Mortalidad y la Inmortalidad, y si no intervino en la obra de Morgoth (si no lo hizo en otras oc...
(Mensaje original de: Earwen)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Hasta no hace mucho, yo también me preguntaba sobre el origen de los orcos. Después de leer el Silmarilion, me costaba aceptar que fuesen descendientes de los Elfos, por muy deformados que los dejara Morgoth. Hace poco encontré una página web en la que se explicaba su origen. Por lo visto los primer...
Además, los Orcos ya existían en las "Edades de las Estrellas", antes de la creación de los hombres. Cierto es que Morgoth quiso hacer de los hombres los enemigos naturales de los elfos, pero nunca llevó a cabo el plan por entero, pues los hombres eran muy escasos en el principio.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
¿Que los orcos provienen de los hombres?, es desde luego la primera noticia que tengo. En el Silmarillion se dice claramente que son una perversión de los elfos, y creo que estamos de acuerdo en que el Silmarillion es algo así como "La Biblia" en relación a la historia de Arda. Pero es que ni siquie...
(Mensaje original de: Ëarwen)
Es que nada más poner el mensaje me desconecté de Internet.
Por otro lado, dispongo de muy poco tiempo en mis conexiones caseras, y en la facultad el chat está prohibido. Es por eso por lo que no me habréis visto por el chat (a ver si convenzo a mis padres para que me dejen más tiempo con internet...).
Respondiendo a la cuestión de que los orcos provienen de los hombres (respuesta para Gwaihir y Earwen), yo siempre hasta hace poco también creía que provenían de los Elfos, pero en los Cuentos Inconclusos (no puedo decir exactamente donde, porque no me acuerdo), sí que he leído que los orcos descienden de los hombres. Es probable que esta fuera una idea inicial de Tolkien, que quedase descartada de sus títulos posteriores, pero como algunos textos han sido sacados por Christopher sin que su padre los hubiese revisado a fondo, quedó como una errata. Lo que sí que es cierto es la existencia de los medio-orcos, que eran mitad orco y mitad humano (parecidos a hombres de piel oscura y algo bajos)
#6 Respondiendo a: Anónimo
Esta versión la he encontrado en una web francesa ("encyclopédie d´Ardalië"). No especifican de donde lo han sacado.
(Mensaje original de: Morgoth)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Como bien dice Gwaihir, tan solo Eru puede conceder la Mortalidad i la Inmortalidad. Partiendo de esta certeza, los orcos lamentablemente no pueden ser inmortales. Estoy de acuerdo con Gwaihir al respecto del orígen de estas adorables criaturas. En el Silmarillion se especifica bien claro que proced...
No es que sólo Eru pueda conceder la Mortalidad y la Inmortalidad, lo que ocurre además es que NADIE puede cambiar lo que Él ha hecho. Esto es, si los orcos provienen efectivamente de los elfos, que sí son inmortales, Morgoth no pudo cambiar eso, y los orcos han de ser también inmortales.
Por otro lado, debo reconocer que he estado buscando más información sobre la posibilidad de que algunos razas de orcos puedan provenir de los hombres, y sí, hay ligeros (muy ligeros) indicios de que algo raro pudo ocurrir en el principio de la existencia de los hombres.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaría saber si los orcos también son inmortales como los elfos, ya que provienen de ellos. En el libro de rol de ESDLA dice que su vida dura "cientos de años, desde luego", pero no parece que lo digan muy convencidos, y por otra parte, me sigue pareciendo lógico que sean inmortales (supongo qu...
Mis conclusiones son que los orcos son enteramente de origen élfico...Está claro que algunos de los Avari cayeron en manos de Melko y luego pasó lo que pasó...Lo que me induce a creer que los orcos son no-mortales, y digo no-mortales porque desde luego si alguna criatura muere con extrema frecuencia en la Tierra Media esos son los orcos, por tanto calificarles de inmortales a los pobres me parece un chiste macabro...
#9 Respondiendo a: Aldo
Bueno, esto es una competición de conocimientos je-je...
Mis conclusiones son que los orcos son enteramente de origen élfico...Está claro que algunos de los Avari cayeron en manos de Melko y luego pasó lo que pasó...Lo que me induce a creer que los orcos son no-mortales, y digo no-mortales porque de...
Ahora va mi pregunta: si los Huruk-hai son inmortales, ¿qué pasa cuando los matan? ¿Van a las cuevas de Mandos como los Elfos? Vaya, en algún sitio tendrán que ir ¿no?
#10 Respondiendo a: Anónimo
Me he informado un poco sobre el tema y por lo visto los orcos se dividen en dos ramas. Por un lado están los Uruk-hai, de origen élfico, más fuertes y utilizados por Sauron. Por otro lado está la raza que Saruman creó cruzando orcos y humanos (los semi-orcos).
Ahora va mi pregunta: si los Huruk-hai...
Buena pregunta, si señor. Jo, nos estamos metiendo en temas metafísicos

La teoría de Ëarwen es buena, aunque puede ser que alguien tenga alguna mejor. Pero me atrevo a dar otra "vuelta de tuerca": ¿deben los orcos ser castigados por ser lo que son?, ¿acaso han podido elegir ser o no malvados?
#11 Respondiendo a: Gwaihir
La vida (y muerte) de los orcos
Buena pregunta, si señor. Jo, nos estamos metiendo en temas metafísicos)
La teoría de Ëarwen es buena, aunque puede ser que alguien tenga alguna mejor. Pero me atrevo a dar otra "vuelta de tuerca": ¿deben los orcos ser castigados por ser lo que son?, ¿acaso han p...
En algún sitio he leído que "los orcos no son intrinsecamente malos, pero si están predispuestos a la maldad". Por lo tanto, creo que sí deberían ser castigados por sus maldades.
Respondiendo a Earwen, en su clasificación creo que le faltan los orcos normales (ni mezclados por hombres, ni uruks, que son posteriores creaciones).
Es muy probable que los orcos también vayan a las estancias de Mandos, aunque a una parte reservada para ellos (el espíritu malvado de Saruman fue allí), al igual que pasa con los hombres, elfos y Enanos.
#12 Respondiendo a: Anónimo
La vida (y muerte) de los orcos
En algún sitio he leído que "los orcos no son intrinsecamente malos, pero si están predispuestos a la maldad". Por lo tanto, creo que sí deberían ser castigados por sus maldades.
Respondiendo a Earwen, en su clasificación creo que le faltan los orcos normales (ni mez...
A lo mejor os parece rizar el rizo, pero mi teoria es:
Elfos como raza con diferentes subespecies, los orcos normales y corrientes han de ser en si una especie de los Elfos (corrompida vale y creada artificialmente, pero derivada de ellos al fin y al cabo, de lo cual creo que no hay ninguna duda).
Los Uruks por su parte, segun consta en la obra, son mas resistentes, a la luz, a los esfuerzos fisicos, por lo que, una teoria seria, que fuera una especie de semi-orcos, en la cual se hubiera utilizado a los señores de Numeror, recordemos, Sauron tuvo una gran interaccion con ellos cuando se forjaron los anillos, y en aquel tiempo pudo crear esta raza del cruce de orcos y hombre de la resistencia y la longevidad que caracterizaba a los señores de Numeror.
Los semiorcos mas deviles y mas sensibles a la luz deben ser cruces de orcos y hombre de una "ralea" mas baja que la de los señores de Numeror.
Creo que es una hipotesis interesante (si os resulta irrisoria perdonadme, llevo unos años apartado de este apasionante tema, aunque hoy empiezo de nuevo con renovadas energias).
Respecto de su destino en el momento del fallecimiento, aunque no me pronuncio de una manera categorica, creo que, los Orcos puros y duros, tienen alguna probabilidad de ir a las estancias de Mandos aunque, en el momento en que es la aberracion de una raza, y no esta misma tal cual la creo Eru, ¿que derecho tienen de permanecer en las estancias de Mandos?.
De los semiorcos creo que no cabe ninguna duda que al ser un cruce no tienen ningun derecho a tener tal destino.
Ecastillo
(Mensaje original de: Ecastillo)