Las culturas humanas de Arda

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Una de las cosas que más me sorprendieron cuando compré el juego de rol de ESDLA, fue el gran número de culturas humanas que supuestamente habitaban la Tierra Media. Tras casi dos años he llegado a aceptarlas y acostumbrarme a ellas, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿de dónde salieron?
No he hecho un estudio intensivo, pero en líneas generales creo que se puede decir que la mitad de esas culturas se las han "sacado de la manga". Algunas sí tienen rigor "histórico", como los beffraen de Bosque Drúadan, los Éotheod (más tarde Rohirrim), los orientales que atacaron Calenhardon en la TE, los montañeses dunlendinos, los haradrim en los ejércitos de Mordor... Sin embargo, no creo que de algunas culturas se aporte información suficiente en los libros. Un buen ejemplo son los beórnidas. En El Hobbit los enanos y Bilbo conocen a Beorn, y al final de ESDLA se dice algo sobre los beórnidas que cooperaron en las batallas del Bosque Negro. Lo mismo para los hombres del bosque. Sin embargo, ahí queda la cosa. Luego hay unas cuantas verdaderamente extrañas, como los lossoth, los dorwinrim o los variags.
Si alguien sabe algo sobre el tema, megustaría mucho discutirlo. De paso propongo también otra pregunta relacionada con ésta: ¿De dónde salieron todas las ciudades del Atlas del Noroeste de la Tierra Media?

(Mensaje original de: Xenom)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Una de las cosas que más me sorprendieron cuando compré el juego de rol de ESDLA, fue el gran número de culturas humanas que supuestamente habitaban la Tierra Media. Tras casi dos años he llegado a aceptarlas y acostumbrarme a ellas, pero no puedo dejar de preguntarme: ¿de dónde salieron?
No he hech...

Otras culturas humanas

Lossoth - Este es el nombre sindarin de los Hombres de Hielo de Forochel, que vivían en el frío norte. En el año 1975 de la Tercera Edad dieron refugio a Arvedui, último rey de Fornost, que huía tras la derrota ante el Rey Brujo de Angmar.

Variags - Eran habitantes de las tierras de Khand, al sureste de Mordor, más parecidos a los orcos que a los hombres. Tomaron parte en la batalla de los Campos de Pelennor

Dorwinrin - Lo más parecido que conozco son los Dorwinion, un pueblo que vivía a las orillas del mar de Rhûn, en la desembocadura del río Rápido. Tenían fama por su vino, que gustaba mucho a Thranduil, rey de los elfos del Bosque Negro (así se dice en "El Hobbit").

- ¿A qué ciudades te refieres?
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Otras culturas humanas

Lossoth - Este es el nombre sindarin de los Hombres de Hielo de Forochel, que vivían en el frío norte. En el año 1975 de la Tercera Edad dieron refugio a Arvedui, último rey de Fornost, que huía tras la derrota ante el Rey Brujo de Angmar.

Variags - Eran habitantes de las t...

Ciudades

No se exactamente a que ciudades se refiere, pero la mayoría (si no todas) de las ciudades de la parte sur del mapa de ESDLA fueron fundadas por los Númenóreanos (Pelargir, Umbar, Orthanc, Osgiliath, Minas Anor y Minas Ithil). Hay algunas pequeñas ciudades al sur de Gondor que aunque su construcción no la he visto descrita en ningún sitio, seguramente también fueron construidas por Númenor. Edoras no se muy bien quien la construyó, aunque el castillo dorado de Meduseld sí que lo hizo Brego (de los rohirrim).
En el norte, Nogrod y Belegost (abandonadas en la tercera edad) eran de los Enanos (como Moria), Fornost de los dúnedain de Arnor y Annúminas de los elfos (como Rivendel y Caras Galadon). Los pueblos de los hobbits fueron hechos por ellos mismos.
No se si te he aclarado algo, pero si puedes dime a que ciudades te referías en concreto, e intentaré buscarlas.

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Ciudades

No se exactamente a que ciudades se refiere, pero la mayoría (si no todas) de las ciudades de la parte sur del mapa de ESDLA fueron fundadas por los Númenóreanos (Pelargir, Umbar, Orthanc, Osgiliath, Minas Anor y Minas Ithil). Hay algunas pequeñas ciudades al sur de Gondor que aunque su co...

Annuminas y otras cuidades

Annuminas no fue un refugio élfico como dices en tu carta al foro. Annuminas fue la primera capital de Arnor, y posteriormente fue trasladada a Fornost en las Quebradas del Norte. Asi pues fue la capital de uno de los reinos de los Dunedain descendientes de los Numenoreanos, como sabeis el otro reino era Gondor. Fundada en 3396 S.E. por el Gran rey Elendil y saqueada en el 1409. Los mejor su biblioteca.
También he leido una estrofa bastante curiosa que quisiera compartir con ustedes:
"Poco despues de la colonizacion de la Comarca, aparecio un extraño visitante [...]. Era un maestro haciendo fuegos artificiales y como un emocionante animador. Pero cuando fue visto por primera vez en la comarca, Gandalf simplemente obserbó los edificios y construcciones que veía en torno suyo, sonrió para sí mismo, y continuó hacia adelante. Mucho más tarde reaparecería para lanzar un desafío a aquellos hobbits lo suficientemente osados como para aceptarlo y enfrentarse al mísmisimo Señor Oscuro. "
Respecto a las otras ciudades no sé que contar sino que hay muchisimas en el noroeste de la Tierra Media y que el Atlas del Noroeste de la Tierra Media es el mejor libro que se me ha posado en las manos para satisfacer mi curiosidad sobre los nucleos urbanos (y no tan urbanos) de este maravilloso lugar.

Un saludo

(Mensaje original de: The Lord)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Annuminas no fue un refugio élfico como dices en tu carta al foro. Annuminas fue la primera capital de Arnor, y posteriormente fue trasladada a Fornost en las Quebradas del Norte. Asi pues fue la capital de uno de los reinos de los Dunedain descendientes de los Numenorean...

Sí, si, tienes razón (no se que habré tomado hoy, estoy tonto).
A continuación cuento algunos datos que he ido viendo (creo que esta vez sí son ciertos): Un dato interesante es que Bree (y Combe, Archet y Entibo) fue fundado en la segunda edad (comienzos) por hombres de las Tierras Brunas.
Sobre Dol Amroth, hay varias versiones: la primera, que fue fundada por unos Elfos que llegaron en tres embarcaciones tras el hundimiento de Beleriand. La segunda es que el Númenoreano Imrazor se casó en el 1980 de la T.Edad con la Elfo (¿se puede decir Elfa?) Mithrellas (del séquito de la perdida Nimrodel). De su matrimonio nacería el primero de la línea de Dol Amroth: Galador.
Sobre la construcción de Osgiliath, hasta ahora no he visto fecha concreta, aunque desde luego se hizo al final de la segunda edad. La construcción exacta de Minas Anor e Ithil sólo la he visto en una enciclopedia en CD, y no se si será fiable porque en otras cosas no lo fue ( y el silmarillion actualmente no lo tengo): 3320 para Minas Anor y 3329 para Minas Ithil. Lo que no se es si ya existían anteriormente en los lugares que ocuparían dichas ciudades pequeñas poblaciones, y tal vez por eso se acabaron construyendo allí las ciudades definitivas (bueno, en el caso de Minas Ithil es más difícil por su cercanía a Mordor).

(Mensaje original de: Meduseld)
Permalink |