Sobre el orco del hacha

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Bien...
Estaba yo esta noche tan tranquilo, haciendo un alto en el estudio para ver que se cocia en las buenas nuevas del señor... eche un vistazo a las noticias del dia... y entonces es cuando mis advertencias interiores a las cuales hacia caso omiso... surgieron con una garganta de mil dragones.
Habeis visto esa foto de ese orco ? es de las noticias del 24 de abril... es un maldito zombie. Tiene de orco lo que yo de elfo... entonces caemos en al inevitable cuenta de la filmografia de Peter Jackson...

Espero opiniones... y por favor, que sean contrarias a las mias... quiero ilusionarme

Pd: esto ha bajado mi puntuacion a la peli a un 8 sobre 10

(Mensaje original de: Dannin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bien...
Estaba yo esta noche tan tranquilo, haciendo un alto en el estudio para ver que se cocia en las buenas nuevas del señor... eche un vistazo a las noticias del dia... y entonces es cuando mis advertencias interiores a las cuales hacia caso omiso... surgieron con una garganta de mil dragones....

Bien dannin, antes de nada te pediria que tomases a Pj como el gran director que es. Yo he visto esa foto y te puedo decir que me parece una delicia, acostumbrados como estamos a los feos y asquerosos orcos del Warhammer o del AD&D, no debes olvidar que... al fin y al cabo derivan de los elfos
Creo que no debemos para nada dudar de Peter, en quien deposito toda mi confianza.
El mago Tim, el cual es un poco sabio...

(Mensaje original de: Tim)
Permalink |
Leandro
Leandro

#1 Respondiendo a: Anónimo

Bien...
Estaba yo esta noche tan tranquilo, haciendo un alto en el estudio para ver que se cocia en las buenas nuevas del señor... eche un vistazo a las noticias del dia... y entonces es cuando mis advertencias interiores a las cuales hacia caso omiso... surgieron con una garganta de mil dragones....

De nuevo, diferencias

Supongo que estamos aquí ante el eterno debate de las diferencias entre orcos normales, de los de Sauron de toda la vida, y los Uruk-Hai "creados" por Saruman. Bueno, en realidad no es una creación de Saruman, sino un experimento que se monta el mago, mezclando orcos con isengardos, haciéndoles perrerías y vete a saber qué hechizos, y consiguiendo una raza superior en muchos sentidos a los orcos tradicionales.
Según algunos eruditos de Tolkien, los Uruk-Hai de Saruman son más similares a los humanos que los orcos de Moria, Mordor y demás sitios conocidos. Está bien claro que no son iguales: Aragorn, todo un erudito en orcología, no reconoce esa clase de orcos cuando los ve caídos alrededor de Boromir. Y las descripciones de las dos razas de orcos que se llevan a los pobres Merry y Pippin tampoco dejan lugar a dudas.
De las películas, los orcos que hemos visto hasta ahora, eran orcos, y no Uruk-Hais, pese a que - mea culpa - hemos puesto en más de una ocasión que eran "uruk-hai", cuando en realidad eran "uruks" (orcos) a secas. Ahí están los orcos que hemos visto en los trailers, y en las figuras de Sideshow/Weta; esos que son tan feos, con las orejas tan puntiagudas y los dientes salidos (entre estos orcos también hay distintas razas: los de Moria y los de Mordor no son iguales... pero podemos dejarlos como "un tipo de orcos concreto", bien distintos de los Uruk-Hais de Saruman).
Y ahora han aparecido los Uruk-Hais de Saruman. Ya vísteis a Lurtz: tienen aspecto más o menos humanoide, aunque podrían pasar por zombies: nariz hundida, piel de aspecto quemado, musculosos, pelo raído y otros detalles por el estilo.
Esto es así también en el libro. Eso sí, cada uno tiene su interpretación de cómo son unos orcos y otros. Desde luego, el trabajo de maquillaje en las películas es brutal. A mí me parece que no estamos valorando realmente la cantidad de trabajo y de horas que hay ahí invertidas. Pero sí está clara una cosa: dejando a un lado las interpretaciones personales de si "a mí me gusta" o "a mí no", la distinción entre un tipo de orcos y otro que nos contaba Tolkien en los libros, quedará bien patente en la película.
Para mí, ésto es lo más importante, y Peter Jackson lo ha conseguido. Ahora, que si a Manolito no le gustan las orejas de los orcos, o si a Juanito los Uruk-Hais le parecen cebollas con patas, eso es ya cuestión de gustos.
Perdonad por el rollo. Saludos.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Leandro

De nuevo, diferencias

Supongo que estamos aquí ante el eterno debate de las diferencias entre orcos normales, de los de Sauron de toda la vida, y los Uruk-Hai "creados" por Saruman. Bueno, en realidad no es una creación de Saruman, sino un experimento que se monta el mago, mezclando orcos con iseng...

eeehhh....

... no sé si soy yo el que meto la pata ahora o la ha metido nuestro querido Leandro, pero uruk y uruk-hai creo que es lo mismo, ya que si no recuerdo mal uruk-hai se traduce como gente de los uruk. Era solamente un matiz.
Un saludo...

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar)
Permalink |
Leandro
Leandro

#4 Respondiendo a: Anónimo

eeehhh....

... no sé si soy yo el que meto la pata ahora o la ha metido nuestro querido Leandro, pero uruk y uruk-hai creo que es lo mismo, ya que si no recuerdo mal uruk-hai se traduce como gente de los uruk. Era solamente un matiz.
Un saludo...

(Mensaje original de: Eldaron, embajador de Eldamar...

Matices

Yo he dicho "Los Uruk-Hai de Saruman", que es un matiz muy matizoso, jejeje.
Y aparte de ésto, Tolkien hizo esa distinción al llamar a unos "orcos" y a los otros "Uruk-Hai", no yo. Y supongo que lo hizo para llamar la atención sobre lo distintos que eran físicamente unos y otros. Sucede lo mismo con los "Trolls" y los "Olog-Hai". "Olog" (con la venia de Eleder) significa Troll, así que Olog-Hai vendría a ser lo mismo que un Troll. Pero sin embargo, también existe una clara diferencia entre un Troll de Moria (por no hablar de los trolls de El Hobbit) y los Olog-Hai que salen de la Puerta Negra, uno de los cuales es el que se cae encima de Pippin cuando éste se lo carga.
Tolkien hizo otras distinciones lingüísticas. A estos Olog-Hai los llama "Trolls de las montañas", me parece (OJO, ésto lo recuerdo de memoria, así que puedo estar equivocado... igual son "Trolls de las cavernas" o algo así, pero creo que todos me entendéis) para distinguirlos de los Trolls que hemos visto en Moria, por ejemplo.
Espero haber matizado más el matiz, jejeje. Saludos, Eldaron.
El corazón de los hombres a menudo no es tan malo como sus actos, y rara vez tan malo como sus palabras. (J.R.R. Tolkien)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Leandro

Matices

Yo he dicho "Los Uruk-Hai de Saruman", que es un matiz muy matizoso, jejeje.
Y aparte de ésto, Tolkien hizo esa distinción al llamar a unos "orcos" y a los otros "Uruk-Hai", no yo. Y supongo que lo hizo para llamar la atención sobre lo distintos que eran físicamente unos y otros. Sucede lo...

Matices

Ok, ya me había imaginado que bien podría traducirse uruk por orco y olog por troll, pero no lo tenía muy claro. Thank you.
Un saludo...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Matices

Ok, ya me había imaginado que bien podría traducirse uruk por orco y olog por troll, pero no lo tenía muy claro. Thank you.
Un saludo...

Matices

io pienso q los orcos molan...

(Mensaje original de: anano)
Permalink |