¿Por qué Arwen es mortal?
(Mensaje original de: Arvedui)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Siempre me he preguntado por qué Arwen tiene que volverse mortal al final del libro. Es cierto que Elrond y Elros eran medio elfos y tenían que elegir su destino, pero si Elrond ya había escogido ser "inmortal", y Celebrían era de pura raza élfica, ¿cómo pudo Arwen convertirse en "mortal"? ¿Sólo por...
Me parece que eso de que se volviese mortal era más una metáfora que otra cosa; es decir, que ella viviría hasta que viviese Aragorn, y que cuando éste muriese, ella perdería las ganas de seguir viviendo.
Lo que comentas al final...yo también lo había pensado, y la verdad es que no he encontrado una respuesta satisfactoria..si algún sabio del foro nos quiere ayudar...

Saludos,
(Mensaje original de: Meduseld)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Emm...bueno, lo que yo entiendo es que Arwen NO se volvió mortal. Ella siguió siendo toda su vida una elfa, incluso cuando se quedó con Aragorn (si se hubiese hecho mortal de repente, probablemente habría muerto antes que Aragorn, y además un mortal no puede morirse voluntariamente, como hizo Arwen)...
Agradezco tu respuesta, Meduseld, pero me temo que cometes algunas incorrecciones. En primer lugar, un mortal SÍ podía elegir el momento de su muerte, al menos los grandes de raza numenoreana "se acostaban como para dormir" (Aragorn lo hizo). En segundo, Tolkien dejó claro que, aunque un elfo puede morir de pena, ni aun así abandona Ea, y va a las "Estancias de Mandos", de donde puede regresar, como parece ser el caso de Glorfindel. En cambio, Arwen, como Lúthien, muere REALMENTE, a la manera humana. Los demás interrogantes, espero que algún sabio los responda.
#3 Respondiendo a: Anónimo
Arwen sí era mortal
Agradezco tu respuesta, Meduseld, pero me temo que cometes algunas incorrecciones. En primer lugar, un mortal SÍ podía elegir el momento de su muerte, al menos los grandes de raza numenoreana "se acostaban como para dormir" (Aragorn lo hizo). En segundo, Tolkien dejó claro que,...
Si, ya sé que los de raza númenóreana podían morir voluntariamente, pero en caso de que Arwen se hubiese vuelto mortal sería una mortal "normal", no de raza Númenóreana, creo...
Respecto a lo otro...el caso de Glorfindel te aconsejo que no lo tomes como una referencia, porque me parece que es simplemente un descuido de Tolkien encubierto de la mejor forma que pudo. Y, la verdad, no me parece que la forma de morir de Arwen sea genuinamente humana. Lúthien murió para volver con Beren a costa de perder su inmortalidad, pero de la "segunda" y definitiva muerte de Lúthien no he leído ningún detalle...
Lo de las estancias de Mandos...um...me parece que al morir un elfo sí que iba a las estancias de Mandos, hubiese muerto de la forma que fuese...
No obstante, lo de ir a las estancias de Mandos creo que no es algo físico, sino que es el alma la que va, no?
Saludoss
(Mensaje original de: Meduseld)
#4 Respondiendo a: Anónimo
no se...
Si, ya sé que los de raza númenóreana podían morir voluntariamente, pero en caso de que Arwen se hubiese vuelto mortal sería una mortal "normal", no de raza Númenóreana, creo...
Respecto a lo otro...el caso de Glorfindel te aconsejo que no lo tomes como una referencia, porque me parece que...
Creo que Arwen era inmortal, pero le regaló la inmortalidad, por así decir, a Frodo, para que pudiera ir a Aman a cuidarse de sus males, y ella a cambio quedaba en Tierra Media con Aragorn, sufriendo así un destino mortal. Es sólo una suposición.
(Mensaje original de: Lathspell)
Siempre me he preguntado por qué Arwen tiene que volverse mortal al final del libro. Es cierto que Elrond y Elros eran medio elfos y tenían que elegir su destino, pero si Elrond ya había escogido ser "inmortal", y Celebrían era de pura raza élfica, ¿cómo pudo Arwen convertirse en "mortal"? ¿Sólo por...
Pero intentare responderte lo mejor que pueda.
Vamos a ver, aunque Elrond eligiese ser contado entre los primeros nacidos, el y su descendencia seguian teniendo sangre mortal. En los Apendices se menciona que los hijos de Elrond tambien tenian la opcion de escoger a que raza pertenecer. Elladan y Elrohin escogieron ser elfos, y Arwen, una vez que se enamoro de Aragorn (mas bien cuando se casaron) eligio ser mortal. Pero, a diferencia de Luthien, no fue porque se lo pidiese a Mandos. Ella tenia derecho a ser mortal, en tanto que descendia tambien de mortales.
Respecto a lo de Aman, lo elfos, como tu dices, son inmortales en toda Ëa, pero todo lo que vive en la tierras Imperecederas es inmortal. Los mejores ejemplos son los de Tuor (caso opuesto al de Luthien, porque los Valar le otorgaron la inmortalidad, dejandole vivir en Valinor con Idril), Frodo, Sam y Gimli. Lo de que los Valar otorgaran la inmortalidad a Tuor, se dice en el Silmarillion, a pesar de que, como tu bien dices, teoricamente no pudieran alterar el don de Iluvatar. Supongo que seria el mismo Eru el que lo hizo.
Arwen no puede ir a Aman, mas que porque no exista una forma fisica de ir alli, porque seria de cachondeo lo de cambiarse de raza como de camisa. Ella eligio como Luthien y supongo que tuvo que cargar con las consecuencias de tan amargo don.
Espero haber resuelto alguna de tus dudas, de todas formas yo tambien voy a esperar a que alguien (mucho) mas erudito nos aclare esto.
(Mensaje original de: Foe Hammer)
Ella tuvo que elegir ,al igual que su padre, elegir entre ser inmortal o volverse mortal lo dje CLARISIMO en los apendices lo he dicho ya tropezientas veces es la unica razon logica de porque arwen muere y por que el hijo de aragorn es un humano y no un semielfo
Sí, aunque parezca raro. Hay que ponerse en el lugar de los Elfos: para ellos la muerte de los Hombres, la "muerte verdadera", es el Don, el misterio que ellos no logran entender. Los Elfos cuando mueren van a las Estancias de Mandos (algo parecido al Purgatorio), y luego incluso pueden volver a Arda; pero para seguir con su hermosa, aunque aburrida, vida. Pero los Hombres no, el lugar al que van sólo Eru lo conoce... pero por algo se llamará El Don.
Sólo hay que ver a quien se le concede la posibilidad de elegir: a espíritus puros y sin mancha, y no importa si tienen sangre de Hombres o no (Lúthien no la tenía).
Y otra cosa, ¿Frodo, Sam y Gimli inmortales?... no se sabe, ojalá sí, pero sólo es un deseo.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#9 Respondiendo a: Gwaihir
Porque la Muerte es un premio
Sí, aunque parezca raro. Hay que ponerse en el lugar de los Elfos: para ellos la muerte de los Hombres, la "muerte verdadera", es el Don, el misterio que ellos no logran entender. Los Elfos cuando mueren van a las Estancias de Mandos (algo parecido al Purgatorio), y lu...
Me parece que ha quedado claro con lo expuesto para Arwen con lo dicho por Gwaihir. Me gustaría más centrarme con Gimli,Sam y Frodo.Respecto a éste último me parece que Frodo y Arwen hacen un trueque (haber si me explico), como Arwen ha decidido ser uno de los Segundos Nacidos le concede a Frodo el poder viajar en su lugar.No se si con eso a Frodo se le concede la inmortalidad.Quiero pensar que sí, al igual que a Bilbo, porque sus heridas no tienen cura en la Tierra Media.Respecto a los demás, pues no sé, me parece que Gimli en Valinor no es correcto por mucho que fuera amigo de Legolas, ya que si nos ponemos así lo mismo habían podido hacer Pippin y Merry.Para mí que ha Frodo y a Bilbo se le concede la inmortalidad por los traumas sufridos y la terrible carga que llevaro,Sam por mucho que quisiese a su amigo estaría fuera de lugar como Gimli.Nuestro jardinero favorito creo que estaría más a gusto pasando sus últimos días en compañía de sus hijos y nietos.
Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
#10 Respondiendo a: Tanis
Me parece que ha quedado claro con lo expuesto para Arwen con lo dicho por Gwaihir. Me gustaría más centrarme con Gimli,Sam y Frodo.Respecto a éste último me parece que Frodo y Arwen hacen un trueque (haber si me explico), como Arwen ha decidido ser uno de los Segundos...
Yo, la verdad, no creo que la estancia en Aman proporcione la inmortalidad, lo dicen bien claro los enviados de los Valar a Númenorë cuando éstos preguntan porqué son mortales y no pueden viajar a Aman para visitar a sus amigos Elfos ("y gozar un dia siquiera de la beatitud de Los Poderes"). Por otra parte, la decisión de Arwen de ser mortal o inmortal es personal e ... elige sobre su destino, no sobre el de nadie más. Las almas no son transferibles, ni tampoco lo es su destino, vamos, creo yo...
Por otra parte, creo que Arwen escogió ser mortal porque era la única forma de reencontrarse con su amorcito del alma después de la muerte física de ambos, de compartir su destino más allá ("¡¡Mira!! No estamos sujetos para siempre a los confines del mundo, y del otro lado hay algo más que recuerdos").
La estancia de Frodo, Bilbo y Sam en Aman es un premio por haber sido portadores del Anillo y haber sufrido por la liberación del mundo. Si Arwen hubiera dado su inmortalidad a Frodo... ¿quién se la dió a Bilbo y a Sam? ¿las venden en el Todo-a-cien de la esquina? ¿las encuentras en los 7-up? ¿ganará el Barça la copa del Rey con Frodo como entrenador?
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Yo, la verdad, no creo que la estancia en Aman proporcione la inmortalidad, lo dicen bien claro los enviados de los Valar a Númenorë cuando éstos preguntan porqué son mortales y no pueden viajar a Aman para visitar a sus amigos Elfos ("y gozar un dia siquiera de la bea...
Lo que a mi entender le ofrece arwne a frodo es el puesto en la vartcsa.. y por tanto. la oportunidad de ir a mana a curarse de sus heridas, no la imortalidad. Y ahora os explico porque lo pienso., primero, ese cambio, no podria hacerlo ni el profio manwe en las tierras imperecederas, seria una decision de mandos o de el mismo eru iluvatar. Por otro lado, la estancia en aman no proporcviona la inmortalidad; alli el tiempo pasa mas despacio.. de distinta manera, pero no se deiten la visa mortal en abosluto, por lo que ir alli solo serviria para curar sus heridas..... y luego, si lo desea regresar y morir en arda. Frodo sam y bolbo, al igual que giomli, pueden ir a aman por una simple razón, y es que los valar han .. digamos decretado, que todo lo refrente a el unico debe desa`parecer de arda.
No se.. es lo que creo.. al menos. es la concliusion que he sacado..
ah! y arwen.. creo que es mortal, renuncia a la inmortalidad de su alma por amor a aragorn, y quiere ser contada entre los hombres.... el porque de su vida tan larga y su.... eleccion de morir.. croe que tiene que ver en parte con los hombres de numenor.. de los cuales aragorn descendia... y al fin y al cabo. no eran los numenomarianos descendientes de elros, hermano de elrond? por que no la hija de eorond podria disfrutar... de este regalo?¿
No se.. si alguien no me entende que me lo pregunte. ya sabeis lo desastrosa que soy a la hora de escribir cartas ...
Ademas... no soy ni mucho menos tan erudita como muchos de vosotros...

(Mensaje original de: Zaresh)
Creo que la situación en la que Arwen se encontraba y su decisión de convertirse en mortal se explica mejor en una de las cartas de Tolkien:
"Elrond escogió ser contado entre los Elfos. Sus hijos -con una raza élfica renovada, ya que su madre era Celebrían, hija de Galadriel – tuvieron que elegir. Arwen no es la reencarnación de Lúthien (de hecho, esto sería imposible, ya que Lúthien murió como mortal y abandonó el mundo) aunque sí una descendiente muy parecida en cuerpo, carácter y destino. Cuando se casó con Aragorn (historia de amor conocida en todas partes, que no aparece más que de un modo marginal en "El Señor de los Anillos") ella tuvo que hacer la "elección de Lúthien", de forma que el dolor de su separación de Elrond fue especialmente intenso. Elrond pasó al otro lado del mar. El fin de sus hijos, Elladan y Elrohir, no se ha contado; retrasaron su elección y pèrmanecieron en las grandes tierras por un tiempo".
[Cartas de J.R.R. Tolkien, (Nº153)]
Y en otra carta hallamos lo siguiente:
"Pero la promesa hecha a los Eldar (los Altos Elfos, no las otras razas, que tiempo atrás habían hecho ya su elección irrevocable, prefiriendo la Tierra Media al paraiso) por sus sufrimientos en las luchas contra el primer Señor Oscuro aún tenía que cumplirse: que ellos pudieran siempre dejar la Tierra Media, si lo deseaban, y cruzar el mar hacia el Oeste, por el Camino Recto, y volver de este modo a Eressëa (aunque quedando fuera del tiempo y la historia, y sin posibilidad de regresar). Los Medio-Elfos, como Elrond y Arwen, podían escoger a qué linaje y a qué destino pertenecerían: escoger una vez, y para siempre. De ahí el dolor en la separación de Elrond y Arwen".
[Cartas de J.R.R. Tolkien, (Nº154)]
Creo que estas cartas explican claramente que la elección de Arwen fue hecha en el momento de su separación de Elrond: sólo podemos imaginar la conversación entre ambos insinuada sutilmente en el Retorno del Rey. Pero su contenido puede deducirse de estas cartas. La partida podría no haber sido tan emocional o tener un tono definitivo si Arwen pudiera haber cambiado de idea a la muerte de Aragorn, subir en un barco y volver junto a papá. Cuando le sugiere a Arwen que se eche atrás en su decisión y vaya a los Puertos, Arwen reconoce que sería inútil:
"No, amado señor –dijo ella-, esa elección ya no existe desde hace largo tiempo. No hay más navíos que puedan conducirme hasta allí, y tendré en verdad que esperar el Destino de los Hombres, lo quiera o no lo quiera".
[El Retorno del Rey, Apéndice A]
Estas líneas sugieren que Arwen sabía que su elección se hizo en el pasado, y que incluso si aún existieran barcos en los Puertos, no la llevarían.
(Mensaje original de: Éomer)
#13 Respondiendo a: Anónimo
Os transcribo lo que dice Trancos en el foro de Terra a propósito del tema, por si os aclara algo.
Creo que la situación en la que Arwen se encontraba y su decisión de convertirse en mortal se explica mejor en una de las cartas de Tolkien:
"Elrond escogió ser contado entre los Elfos. Sus hijos -c...
En la carta 153 se deja muy claro que arwen es una semielfa, por fin veo que tenia razon tras mucho tiempo y muchas discusiones el pobre raist tenia razon,Arwen es una semielfa que escoge vivir como humana, no le busqueis tres pies al gato.
(Mensaje original de: raist)
#6 Respondiendo a: Anónimo
No lo tengo demasiado claro
Pero intentare responderte lo mejor que pueda.
Vamos a ver, aunque Elrond eligiese ser contado entre los primeros nacidos, el y su descendencia seguian teniendo sangre mortal. En los Apendices se menciona que los hijos de Elrond tambien tenian la opcion de escoger a que...
No tengo muy claro que Arwen, por tener ancestros humanos, pudiera escoger la "Gracia" de ser mortal. Si así fuera, los descendientes de Elros Medio Elfo también podrían volverse inmortales, y aunque algunos reyes de Númenor lo desearon, los valar no lo otorgaron a ninguno, cosa que habría ahorrado problemas a los numenoreanos.
En cuanto a que todo habitante de Aman se vuelva inmortal, tampoco lo creo. En la "Akallabeth", los emisarios de los valar explican a los numenoreanos que "en Aman no os volverían inmortales, sino que moriríais más deprisa, como unas moscas en una luz demasiado fuerte" (cito de memoria). Que Frodo, Bilbo, Sam y Gimli se vuelvan inmortales es algo que decís algunos de vosotros, pero nada en ESDLA lo avala. Más bien parece que los valar permitieron que esos mortales vinieran a Aman para sanar sus heridas, como un purgatorio placentero, y finalmente murieron, antes de lo habitual en su raza.
Sobre Tuor, en el Silmarillion se insinúa que se volvió inmortal, pero eso aparece como un simple rumor entre los elfos de la Tierra Media. Nada obliga a pensar que Tuor realmente llegara a Aman, cosa bien difícil por cierto teniendo en cuenta el Ocultamiento de Aman que entonces imperaba. ¿Acaso Earendil no buscó por todas las tierras mortales a Idril y Tuor, y no los encontró? Que Tuor se hiciera inmortal es, pues, una suposición.
¿Pudo Arwen ceder su billete de ida a Aman a Frodo? No le podía regalar el pasaje, sin más. Es de suponer que Arwen pensara que lo mejor para Frodo era ir a Valinor para sanar sus heridas, y lo consultara con Gandalf. Y éste, como embajador plenipotenciario de los valar en la Tierra Media, aceptó esa excepción, pues en principio solo los elfos podían ir a Aman. Y Bilbo y Sam recibieron ese mismo don por intercesión de Gandalf, a causa de los sufrimientos que en ellos había causado el Anillo. En cuanto a Gimli, su ida a Valinor parece deberse a su deseo de contemplar de nuevo a Galadriel (eso dicen los Apéndices) y la princesa élfica tal vez obtuviera de los valar esa gracia.
Saludos.