Tom Bombadil=Amillo
Aunque llevo ya un tiempo pasando y particiapndo en este foro esta es la primera vez que planteo una pregunta.
Es sobre un tema que ya se ha tratado varias veces, pero en ninguna de las ocasiones había visto una referencia como la que ahora me ha motivado a escribir.
Resulta que en otro foro en el que participo (el de terra y perdón por la publicidad, aunque allí también la hacemos a la inversa

"Cuentos Perdidos, 1ª parte: "El último en llegar fue Omar a quien se llama Amillo, el más joven de las Grandes Valares y cantaba canciones mientras llegaba"(pag 67) "Sentado bajo Laurelin cantaba Amillo, que se llama Omar y que tiene la mejor de todas las voces y conoce todas las canciones en todas las lenguas"(pag 78).
La verdad es que las similitudes con nuestro enigmático amigo son obvias y me gustaría que alguien comentase algo al respecto. Yo por mi parte no tengo los Cuentos Inconclusos y tampoco sé muy bien qué opinar, pues estoy hecho un lío.
Y otro aspecto que se ha planteado es la relación de Gandalf con Tom. Al final Gandalf dice algo así como que su misión ha terminado y va a ver a Tom (no lo recuerdo muy bien) y la pregunta es ¿porqué?, ¿que tiene que ver Tom en todo esto, porque va a verle a él y no a otro?
Bueno, pues ahí esta planteada mi inquietud, perdón si no está muy claro pero estoy escribiendo todo esto muy deprisa (el jefe está al acecho!)
Saludos a todos!
(Mensaje original de: Findaerhil)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Muy buenas a todos.
Aunque llevo ya un tiempo pasando y particiapndo en este foro esta es la primera vez que planteo una pregunta.
Es sobre un tema que ya se ha tratado varias veces, pero en ninguna de las ocasiones había visto una referencia como la que ahora me ha motivado a escribir.
Resulta que...
Soy un gran fanátido de ESDLA pero no un gran entendido como otros que hay por aquí.Pero siempre he admirado a Tom, y me parece uno de los grandes y más sabios personajes de la Tierra Media.Su origen y lo que de verdad es,siempre me ha intrigado.
Si alguien de los más entendidos de este foro sabe algo al respecto me encantaría que nos explicase algo de este personaje tan peculiar amante de la Naturaleza.
"El viejo Tom Bombadil es un sujeto sencillo,
de chaqueta azul brillante y zapatos amarillos"
Saludos de un gran sabio de la Tierra Media
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
Muy buenas a todos.
Resulta que...
En la cosmogonía tolkiniana, Tom no llegaría a la categoría de Valar, sino que sería un Maiar (como Gandalf), aunque de mayor poder que éste. Estaría, quizá (aunque esto es pura especulación), a la altura de Eonwe (el heraldo de los Valar) y de Sauron, por ejemplo.
¿Por qué va a verlo a él? Sin duda porque es uno de los seres más poderosos que habitan Arda y porque podríamos considerarle como un "hermano" espiritual de Olórin.
(Mensaje original de: Respuesta)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Tom es un personaje misterioso y, sin duda alguna, de gran poder. Según Elrond (ESDLA), fue el Primero y sería también el Último, cuando todas las cosas hubieran perecido en Arda.
En la cosmogonía tolkiniana, Tom no llegaría a la categoría de Valar, sino que sería un Maiar (como Gandalf), aunque de...
Desde luego a mí este fragmento de los C.I. me parece bastante revelador. En anteriores discusiones al respecto de la naturaleza de Tom, no había visto que se mencionara nada parecido, es más, siempre se ha comentado que "era un misterio hasta para el mismo Tolkien", que "podría ser un Valar, un Maiar, un espíritu "independiente" ligado a la T.M.", "una personificación del mismo Eru" y no sé cuantas cosas más, pero a la vista de esto, a mí me queda más o menos claro que podría ser un Valar (más que un maiar) que por circunstancias (desconocidas, al igual que su misión) se había quedado de alguna manera "enganchado" a la T.M. (vamos que lo que es el misterio de su naturaleza no lo sería tanto, pero el de su "historia" lo seguirá siendo por los siglos de los siglos), por eso pedí opiniones más versadas en todo esto que la mía propia.
Saludos.
Muy buenas a todos.
Resulta que...
una vez , hace ya tiempo y no recuerdo donde (en una obra de tolkien) lei que era un maia al servicio de Manwë asi como baya de oro era una maia al servicio de Yavanna. Ambos estaban vinculados a la tierra media y aunque no fueron los primeros en llegar (fue Fangorn) si fueron de los primeros aunque no intervienen en la historia de la Tierra Media
PD: Creo que era en los cuentos inconclusos pero no lo recuerdo bien. Ademas lo lei hace muxo tiempo.
podeis encontrar mas informacion en el libro rojo y las aventuras de tom bombadil (http://usuarios.tripod.es/tawfik/tom/las_aventuras_de_tom_bombadil.htm)(aunque este mal decirlo)
#5 Respondiendo a: Nagredog
informacion "libro rojo" y....
una vez , hace ya tiempo y no recuerdo donde (en una obra de tolkien) lei que era un maia al servicio de Manwë asi como baya de oro era una maia al servicio de Yavanna. Ambos estaban vinculados a la tierra media y aunque no fueron los primeros en llegar (fue Fangorn)...
...por la información. He estado ojeando la página, a ver si tengo más tiempo y puedo leerla más detenidamente.
Saludos.
#6 Respondiendo a: Anónimo
Gracias...
...por la información. He estado ojeando la página, a ver si tengo más tiempo y puedo leerla más detenidamente.
Saludos.
He estado rebuscando en los Cuentos Inconclusos, y no Nagredog, no se cita a Tom Bombadil mas que en una nota, la 18, de La historia de Galadriel y Celeborn, y sólo para referirse a una cita de Las aventuras de Tom Bombadil. Y tampoco he encontrado ninguna cita en el resto de los libros.
No se sabe quien es Tom Bombadil, quizá ni siquiera el propio Tolkien lo sabía (y si lo sabía no nos lo quiso decir). Se puede elucubrar sobre la naturaleza de Tom, pero no se puede afirmar nada, y menos basándose en los propios libros de Tolkien.
Hay muchos casos en los que cabe opinar (¿tienen alas los Balrogs?), en otros hay una respuesta coherente dentro de la propia obra (¿son los dos Glorfindel la misma persona?), y también hay casos en los que interesa que el enigma se mantenga... y Tom es uno de ellos.
¿Por qué no dejamos en paz al viejo Tom?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#7 Respondiendo a: Gwaihir
No, no, no
He estado rebuscando en los Cuentos Inconclusos, y no Nagredog, no se cita a Tom Bombadil mas que en una nota, la 18, de La historia de Galadriel y Celeborn, y sólo para referirse a una cita de Las aventuras de Tom Bombadil. Y tampoco he encontrado ninguna cita en e...
Teneis mucha razón,Gwaihir
Lo primero que me gustó de este singular personaje,era el misterio que se encerraba en él,aparte de sus otras cualidades.Así que mejor dejárlo en paz danzando y cantando a los árboles.
Saludos de un sabio
Saludos de un sabio de la Tierra Media.
¡¡¡¡LIBERACIÓN ANIMAL!!!!
#8 Respondiendo a: Tom bombadil
Teneis razón
Teneis mucha razón,Gwaihir
Lo primero que me gustó de este singular personaje,era el misterio que se encerraba en él,aparte de sus otras cualidades.Así que mejor dejárlo en paz danzando y cantando a los árboles.
Saludos de un sabio
Lo que pasa es que quería que alguien me contrastara esa suposición o posible identificación entre Tom y el tal Amillo, porque no tengo los C.P. y nunca había leído por aquí en ninguna de las conversaciones que se habían abierto nada al respecto.
Bueno, pues sólo era eso.
Gracias Gwaihir.
#9 Respondiendo a: Anónimo
Si yo le dejo tranquilo!
Lo que pasa es que quería que alguien me contrastara esa suposición o posible identificación entre Tom y el tal Amillo, porque no tengo los C.P. y nunca había leído por aquí en ninguna de las conversaciones que se habían abierto nada al respecto.
Bueno, pues sólo era eso....
claro que le dejamos pero yo eso lo lei no explicado por el mismo tolkien si no por cristopher, su hijo.
él lo saco de anotaciones en margenes y de estudios sobre los escritos de su padre y vale = no eran los cuentos inconclusos (ya adverti que no estaba seguro)pero lo lei seguro.
Que bombadil descanse en paz........
Muy buenas a todos.
Resulta que...
(Mensaje original de: Landroval)