Otra consultina linguística...
Bueno, resulta que tengo que poner en la mesa del palantir unas inscripciones con los puntos cardinales, y claro, ni idea de como se dicen en sindarín. De lenguas no ando muy puesto. Tendría que poner el norte, el sur, el este y el oeste, por lo menos, aunque si alguien sabe también el suroeste y demás, pues mucho mejor.
Por cierto, ¿alguien sabe si de ordinario la Piedra Anor estaba orientada hacia algún lugar en concreto? Creo haber leído algo relacionado.
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, otra vez dando la tabarra con las preguntinas, pero bueno, así os doy la ocasión de exhibiros, Eleder y CIA.
Bueno, resulta que tengo que poner en la mesa del palantir unas inscripciones con los puntos cardinales, y claro, ni idea de como se dicen en sindarín. De lenguas no ando muy puesto. T...
Veamos: las palabras sindarin para los puntos cardinales eran: Annûn o dûn (oeste), Amrûn, rhuven o rhûn (este), Forod, forn o forven (norte) y Harad (sur).
Para quenya serían: Númen (o Andúne), Rómen, Formen y Hyarmen.
La verdad es que ahora tengo una duda: me suena haber leído en algún sitio que las tengwar correspondientes a las palabras tengwar eran las utilizadas para marcar los puntos cardinales en cualquier lenguaje.
Si esto fuera así se trataría, según los Apéndices, de las tengwar:
Oeste - 17
Este - 25
Norte - 10
Sur - 33
Y si no lo fuera... bueno, yo creo que seguiría siendo lógico.

Bueno, dicho queda. Y sobre el tema de la orientación, lo único que encuentro es que, según Inconclusos (que supongo que ya habrás revisado), "las piedras menores, las de Orthanc, Ithil y Anor, y probablemente Annúminas, tenían también una orientación fija original"; en todo caso, creo que eso significa que podías colocarte en cualquier lugar alrededor de la piedra y ver en esa dirección, siempre que no la movieras de sitio.
A ver si sirve de algo.
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
Bueno, otra vez dando la tabarra con las preguntinas, pero bueno, así os doy la ocasión de exhibiros, Eleder y CIA.
Bueno, resulta que tengo que poner en la mesa del palantir unas inscripciones con los puntos cardinales, y claro, ni idea de como se dicen en sindarín. De lenguas no ando muy puesto. T...
Norte : Forod (Sindarin), Formen (Quenya)
Sur: Harad (Sindarin), Hyarmen (Quenya)
Este: Rhûn o Amrûn (sindarin), Rómen (Quenya)
Oeste: Dûn o Annûn (Sindarin), Númen (Quenya)
Respecto a la orientación de la Piedra de Anor no he logrado encontrar nada definitivo, pero algunas de las notas de los Cuentos Inconclusos parecen indicar que "miraba" hacia Orthanc.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
a lo que ya dicho por Eleder. Parece ser que en los mapas élficos, y por influencia de éstos quizá en los de otras culturas (y contrariamente a lo mostrado en el mapa de Thror de El Hobbit), el oeste o _annûn_ se representaba "a las doce en punto". Así, el norte o _forod_ quedaría a la derecha, "a las tres" (_forod_ significa "derecha" etimológicamente hablando). El sur quedaba "a las nueve" o a la izquierda (que era el significado original de _harad_). Y el este, por tanto, estaba "a las seis".
(Mensaje original de: Gwaimbar)
#2 Respondiendo a: Eleder
Puntos cardinales
Veamos: las palabras sindarin para los puntos cardinales eran: Annûn o dûn (oeste), Amrûn, rhuven o rhûn (este), Forod, forn o forven (norte) y Harad (sur).
Para quenya serían: Númen (o Andúne), Rómen, Formen y Hyarmen.
La verdad es que ahora tengo una duda: me suena haber leído...

Respecto a lo que dices sobre si los nombres Quenya (bueno, no los nombres, digamos la inicial) eran los utilizados en todas las lenguas, en los mismos Apéndices parece indicar que así era; después de citar los nombres de las tengwar (los nombres Sindarin sólo aparecen a modo de "cortesía") se dice:
"Estas letras comúnmente indicaban los puntos cardinales O, S, E, N aun en lenguas que utilizaban nombres del todo diferentes."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#5 Respondiendo a: Anónimo
Y un pequeño detalle...
a lo que ya dicho por Eleder. Parece ser que en los mapas élficos, y por influencia de éstos quizá en los de otras culturas (y contrariamente a lo mostrado en el mapa de Thror de El Hobbit), el oeste o _annûn_ se representaba "a las doce en punto". Así, el norte o _fo...
Bueno, pues apuntado queda... gracias a todos, y espero que pueda enseñaros algo pronto, a ver que me contáis (o criticáis, jejeje, que eso seguro ayudará).
(Mensaje original de: Mithr@ndir)