Vacios.....................
Gracias
(Mensaje original de: Lopez__85)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Muchas veces me he preguntado la razon de porque Tolkien ha dejado, por decirlo de alguna manera, vacios en su obra o aspectos sin recalcar. Ejemplos de ello son muchos: la eterna cuestion de Tom Bombadil(aunque el otro dia alguien comento una cita extraida de Los Cuentos Perdidos referente a este t...
La primera es que Tolkien quería dejarnos dando de cabezasos en la muralla pensando en las alas de los Balrog, quién es Tom etc. Como Einstein dijo "La busca de la verdad es más emocionante que la verdad misma" Si vieras (y seguro que has visto) los debates que se hacen con estos variados temas, que por lo demás son muy entretenidos, nos hacen investigar, leer más, exponer teorías, en conclusión, entretenernos. A lo mejor Tolkien lo hizo con ese porposito, pero la verdad es que ni el se imaginaba la magnitud de esto y cuantos fans iban a estar discutiendo esto.
Lo otro es que Christopher va a lanzar "El Silmarilion" extendido y después mega-extendido y se nos revelaran casi todas las dudas y él va a ganar más dinero, a lo PJ. Pero me inclino más por la primera teoría

Namarië

sju for dvergene i saler av stein;
ni for Menn som all kjoedets gang må gå.
Men for Mørkets Herre en eneste én
I det dunkle Mordor...
#2 Respondiendo a: Inkisitor
Tengo dos teorías....
La primera es que Tolkien quería dejarnos dando de cabezasos en la muralla pensando en las alas de los Balrog, quién es Tom etc. Como Einstein dijo "La busca de la verdad es más emocionante que la verdad misma" Si vieras (y seguro que has visto) los debates que se hacen con es...
lo que hizó Tolkien es normal, y no creo que fuera intencionado.
TODOS los libros que se publiquen en el ambito fantástico tienen estos blancos, sencillamente, porque es imposible explicarlo todo, el hombre tiene una vida finita, y además de escribir, supongo que a Tolkien le gustaba jugar con su hijo, tomar una copa con los amigos, pasear con su mujer, etc, etc,..
Y lo de dejarlo a proposito para hacernos pensar,...pues, la verdad, no creo que jamás pensará que en el futuro la gente iba a perder ni un segundo en discutir si los balrogs tienen alas o no.
Un saludoi
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
Muchas veces me he preguntado la razon de porque Tolkien ha dejado, por decirlo de alguna manera, vacios en su obra o aspectos sin recalcar. Ejemplos de ello son muchos: la eterna cuestion de Tom Bombadil(aunque el otro dia alguien comento una cita extraida de Los Cuentos Perdidos referente a este t...
Anoche mismo tratamos esta cuestión en otro post a propósito del Guardián de la puerta de Moria. Y traigo aquí de nuevo, ya que vienen a cuento, las sabias palabras de Elfa Árwena:
"Tal vez deberíamos pensar que Tolkien, directamente, no definió a todas las criaturas que creó. O pensó que no era necesario. En todo caso, seguramente ni se le pasó por la cabeza que casi 30 años después de su muerte seguiríamos debatiendo sobre esto..."
Yo añado: estamos hablando de una mitología con sus leyendas, y toda leyenda hunde sus raíces en lo más difuso del pasado y deja muchos interrogantes. De lo contrario no serían leyendas, y no habría un margen para nuestra imaginación. Si Tolkien hubiera dicho qué clase de ser era Ungoliant, o Tom Bombadil, habríamos encontrado otra discusión acerca de las descendientes de Ungoliant, o del lugar exacto de su desaparición, o de su tamaño concreto, o de la posible descendencia de Tom... Debemos aceptar que no todas las preguntas tienen respuesta como un hecho de lo más natural. Eso no impide que tengamos debates, o que incluso tratemos de imaginarnos entre todos las más variadas hipótesis, pero Tolkien no podía imaginarse, como dice la Elfa, que 30 años más tarde estaríamos buscando con lupa hasta en los más pequeños rincones de su subcreación...
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#3 Respondiendo a: cloud2002
En mi opinión
lo que hizó Tolkien es normal, y no creo que fuera intencionado.
TODOS los libros que se publiquen en el ambito fantástico tienen estos blancos, sencillamente, porque es imposible explicarlo todo, el hombre tiene una vida finita, y además de escribir, supongo que a Tolkien le gusta...
Si quieres más "añadidos" del Silmarillion, ya los tienes. Dispones de no pocas muestras en varios de los libros de la Historia de la Tierra Media: antiguas versiones del Quenta Silmarillion, pasajes descartados, proyectos no acabados, etc. Si quieres hacerte una idea, en la STE tienen una amplia y detallada reseña de esta colección, puedes verla en esta dirección: http://www.sociedadtolkien.org/tolkien/htm.html
Por otra parte, lo de que el viejo profe quisiera tenernos discutiendo me parece algo totalmente descabellado. Si por él fuera, estoy seguro que de haber llegado a conocer estos debates, hubiera hecho lo humanamente posible por cubrir lo que hiciera falta. Lo que Tolkien -insisto, como lo han dicho otros foristas- no podía imaginar, y lo que ningún escritor puede imaginar ni de lejos, es que sus lectores se fueran a enzarzar en tan largas discusiones sobre cuestiones que es de lo más normal que no tengan respuesta...
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#4 Respondiendo a: elentir
Sobre el Silma "extendido"...
Si quieres más "añadidos" del Silmarillion, ya los tienes. Dispones de no pocas muestras en varios de los libros de la Historia de la Tierra Media: antiguas versiones del Quenta Silmarillion, pasajes descartados, proyectos no acabados, etc. Si quieres hacerte una idea,...
las obras de Tolkien estan repletas de enigmas.. pero yo creo que es mejor así
eso divertido romperse la cabeza y nunca llegar a ninguna conclusión..

ademas, a Tolkien no le parecía necesario filosofar acerca de algunas cosas, por ejemplo con Tom Bombadil..
La trilogía, junto con el Silma. y el hobbit, es una historia interminable repleta de información que nunca se nos hará revelar.. y piensen, El maestro era un genio con la literatura y tendría sus razones para ocultar ciertas cosas.
un saludo desde el bosque negro,
zethowyn
(Mensaje original de: zethowyn)
(Mensaje original de: ballrog_udun)
#7 Respondiendo a: Anónimo
creo que en algunos aspectos tolkien no se imagino lo que iban a desencadenar con esos "vacios", que iba imaginar que años despues de finalizada su obra, alguien iba a preguntarse la edad de legolas o si los ballrogs tenian alas (yo tengo)
(Mensaje original de: ballrog_udun)
sinceramente y ya se que poniendome un poco romantica,o nostalgica,es que a Tolkien,simplemente se le agoto el tiempo.Creo que por su parte,si hubiera podido seguir en vida,hubiera seguido escribiendo.
(Mensaje original de: elaysay)
Es una de las cosas que me gustan de esdla, ese misterio que rodea a muchas de las criaturas. Por eso mismo, muchas veces no describe con tanto detalle como nos gustaria. Tenemos que imaginarnos nosotros el resto. En eso consiste. Si nos viese discutiendo ciertos temas, se partiria de risa en nuestras caras :p
Como decia D.H.Lawrence; Toda labor analítica que se aplicase para entender el misterio, solo serviria para aniquilarlo.
Aunque es divertido intentarlo

saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....
#9 Respondiendo a: catwise
sabia que los dejaba
Es una de las cosas que me gustan de esdla, ese misterio que rodea a muchas de las criaturas. Por eso mismo, muchas veces no describe con tanto detalle como nos gustaria. Tenemos que imaginarnos nosotros el resto. En eso consiste. Si nos viese discutiendo ciertos temas, se part...
carta a Naomi Mitchison. 25 abril 1954.
"Hay, por supuesto, un choque entre la técnica "literaria" y la fascinación de elaborar en detalle una Era mítica (mítica, no alegórica: mi mente no funciona de modo alegórico). Como historia, creo que está bien que muchas cosas queden sin explicación (especialmente si la explicación existe en realidad); y desde este punto de vista quizá me he equivocado al tratar de explicar demasiado y dar tanta importancia al pasado histórico.
Por ejemplo, muchos lectores han quedado perplejos ante el Concilio de Elrond. Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bomabadil es uno de ellos (intencionalmente)."
saludos
Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
Pitagoras
No todos los hombres pueden ser grandes, pero pueden ser buenos.
Confucio
My dear Sam, you cannot always be torn in two. You will have to be one and whole, for many years....