Religiones en SDLA
Otra pregunta, si es así, si había religiones, cuál era la de los Rohirrim?
Gracias de antemano
#1 Respondiendo a: Uilos
Alguien sabe si las distintas razas que poblaban la Tierra Media tenían religiones... se sabe de los cultos paganos de los caidos Numenoreanos, y de cierta predilección del los Elfos por Elbereth, pero había ritos y ese tipo de cosas?
Otra pregunta, si es así, si había religiones, cuál era la de lo...
Nada más he leido acerca de que los Hombre, Hobbits, Elfos o Enanos tuvieran su propia religión pues es que en realidad todos compartían el mismo creador: Eru o Ilúvatar llamado sí por los Elfos. Según el mito, los Enanos fueron creador por Aulë también un vala. Y los Hombres recibieron ayuda (Véase el Silmarilion o Cuentos Inconclusos) de Ulmo.
Nada más, no sé si te ha ayudado mi explicación, pues la verdad es que tampoco me he documentado mucho al respecto. Un saludo: Laitale: Nuindae!
(Mensaje original de: Nuindae Tindómerel)
Alguien sabe si las distintas razas que poblaban la Tierra Media tenían religiones... se sabe de los cultos paganos de los caidos Numenoreanos, y de cierta predilección del los Elfos por Elbereth, pero había ritos y ese tipo de cosas?
"El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parezca a 'religión', ya sean cultos o prácticas, en el mundo imaginario."
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº 142)
Además,
"No hay, pues, templos, 'iglesias' o santuarios entre las 'buenas' gentes de este 'mundo'. Tenían poca o ninguna 'religión' en el sentido de la veneración. Podían invocar a un Vala (como Elbereth) en demanda de ayuda como un católico puede invocar a un santo, aunque sin duda sabiendo en teoría tan bien como él que el poder del Vala era limitado y derivado. (...) No creo que los Hobbits practicaran ningún modo de veneración ni plegaria (a no ser por contacto excepcional con los Elfos). Los Númenóreanos (y otros de esa rama de la Humanidad que luchó contra Morgoth, aun cuando decidieran permanecer en la Tierra Media y no fueran a Númenor, como los Rohirrin) eran monoteístas puros. Pero no había templo en Númenor (hasta que Sauron implantó el culto a Morgoth). La cumbre de la Montaña, la Meneltarma o el Pilar del Cielo, estaba consagrada a Eru, el Único, y allí en cualquier momento privadamente y en ciertas fechas de manera pública, se invocaba, se alabaab y se adoraba a Dios: una imitación de los Valar y la Montaña de Aman. Pero Númenor cayó y fue destruida, y la Montaña, tragada y ya no hubo sustituto. Entre los exiliados, restos de los Fieles que no habían adoptado la falsa religión ni participado en la rebelión, la religión como veneración de lo divino (aunque quizá no como filosofía ni metafísica) parece haber desempeñado un pequeño papel; aunque se tiene un atisbo de ella en la observación de Faramir sobre 'grace and meat', (...)"
(J.R.R. Tolkien, Cartas, carta nº153)
Espero que esto te sirva para aclarar tus dudas.
Un saludo, desde Rivendel
#3 Respondiendo a: Elfa Árwena
Según dice Tolkien:
"El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; de manera inconsciente al principio, pero luego cobré conciencia de ello en la revisión. Ésa es la causa por la que no incluí, o he eliminado, toda referencia a nada que se parez...
Gracias a las dos!
El culto a los Valar parece ser patrimonio exclusivo de Eldar, numenoreanos y aquellos pueblos de hombres que mantuvieron relaciones pacificas con estos. El resto de los pueblos de la Tierra Media parecen estar en un lamentable ateismo-paganismo o una aún más lamentable adoración a Sauron ("De los Anillos de Poder y la Tercera Edad", Silmarillion) y, por ejemplo, se dice que los constructores del Sagrario (los Muertos) adoraron a Sauron durante los Años Oscuros. No hay mención de templos o lugares sacros entre los elfos o los dunedaín, con la excepción del templo de Eru en la cumbre del Meneltarma y el tumulo "sagrado" de Elendil en Amon Gwareth (si me he equivocado de nombre, lo siento), situado en el bosque de Halfirien (Rohan, "Cuentos Inconclusos"). En cuanto a los de Rohan, como parientes lejanos y aliados de los dunedaín de Gondor parecen haber tenido constancia de la existencia de los Poderes de Arda, aunque no aparezca que les rindan culto.
#5 Respondiendo a: Murazor
No se menciona religion en Rohan
El culto a los Valar parece ser patrimonio exclusivo de Eldar, numenoreanos y aquellos pueblos de hombres que mantuvieron relaciones pacificas con estos. El resto de los pueblos de la Tierra Media parecen estar en un lamentable ateismo-paganismo o una aún más lament...
¿Qué entendéis vos por paganismo? Ruego que se me corrija si me equivoco, pero creo que "paganismo" es un término creado por los cristianos para designar la práctica de religiones distintas a la suya. Al no haber cristianismo el el mundo de Tolkien (me refiero a cristianismo como culto, los ideales son otro asunto), el término sería en principio... inadecuado.
Sin embargo, si tomamos "paganismo" como religión politeísta, que es una de sus acepciones derivadas... no veo por qué estas prácticas debían ser lamentables. Estoy de acuerdo en aplicar tal término a la veneración a Sauron, pero, ¿por qué sería patético, por ejemplo, venerar al agua, la luna y el roble en lugar de a Ulmo, Isil o Yavanna? ¿Sería más primitivo? Sí, desde luego, pero no veo por qué "patético". No veo por qué la religión que pudiesen tener, por ejemplo, los Woses, pudiese ser patética. ¿Acaso no veneran a los Valar venerando sus obras, y a Eru Ilúvatar a través de la venera´ción de los Valar? En la religón, creo, no importa tanto la forma como el sentimiento, y si ellos se sentían en armonía con la Naturaleza (obra de los Valar) adorándola a su manera, no entiendo qué razón puede existir para despreciar su forma personal de entender la religión.
No habría escrito esta réplica de no haber puesto vos el adjetivo "lamentable" delante de la palabra ateísmo-paganismo. Quizás os he malinterpretado, y en ese caso os pido disculpas; pero no puedo soportar que se vitupere a una forma alternativa de religión sólo porque no sea la "verdadera" (entendiendo como verdadera el amor a los Valar y la adoración a Eru Ilúvatar).
(Mensaje original de: Daeránen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿Lamentable paganismo?
¿Qué entendéis vos por paganismo? Ruego que se me corrija si me equivoco, pero creo que "paganismo" es un término creado por los cristianos para designar la práctica de religiones distintas a la suya. Al no haber cristianismo el el mundo de Tolkien (me refiero a cristianismo...
Creo que me has malinterpretado ligeramente. No uso paganismo en el sentido de ajeno al cristianismo (eso sería ridiculo), sino ajeno al culto de las civilizaciones "superiores" (puedes poner las comillas que quieras) de Endor, dunedaín y elfos, que era la adoración directa a los Valar. Para estos pueblos debía ser lamentable que las razas "inferiores" no dominadas por la Oscuridad no siguiese sin titubeos el camino de la Luz.
#6 Respondiendo a: Anónimo
¿Lamentable paganismo?
¿Qué entendéis vos por paganismo? Ruego que se me corrija si me equivoco, pero creo que "paganismo" es un término creado por los cristianos para designar la práctica de religiones distintas a la suya. Al no haber cristianismo el el mundo de Tolkien (me refiero a cristianismo...
si no me equivoco...
en la 1a edad, la casa de Beor, establecida en los bosques y montañas de Dorthonion... no habia ahi un lago que era hasta cierto punto lugar sacro? (no se si como templo y lugar de adoracion, o mas bien simplemente un lugar que veneraban y a donde solo iban en ocasiones especiales)... es el lugar donde se refugiaban al final Barahir y los profugos sobrevivientes de la casa de Beor luego de la Bragollach....
cuidate
#7 Respondiendo a: Murazor
Desde el punto de vista de Gondor
Creo que me has malinterpretado ligeramente. No uso paganismo en el sentido de ajeno al cristianismo (eso sería ridiculo), sino ajeno al culto de las civilizaciones "superiores" (puedes poner las comillas que quieras) de Endor, dunedaín y elfos, que era la adoració...
En tal caso reitero mis disculpas.
Veréis, yo pensaba (equivocadamente, sin duda) que las denominábais lamentables (a las expresiones ateo-paganas de la religión) basándoos en vuestras opiniones personales, y como yo no comparto ese punto de vista, consideré necesario expresar mi disconformidad. Pero si lo que queríais decir es que los Gondorianos, o los Elfos, o ls que adoraban directamente a los Valar y no a sus manifestaciones, lo verían así, pues os doy la razón, más o menos. Considero que algunos, los más comprensivos, admirarían a aquellos que pese a ser totalmente ignorantes en lo que a la naturaleza de los Valar se refiere los adorasen a su manera, en lugar de haber caído en el culto a Morgoth. Pero sí, seguramente considerarían el culto a los Valar y a Eru como la religión más adecuada.
Vamos, que ahora que sé que transcribís la opinión de ciertos sectores de Arda, considero acertada vuestra respuesta, y desacertada la opinión de los más prepotentes de entre esos sectores.
(Mensaje original de: Daeránen)