necesito respuesta
tengo una preugunta que me gustaría que alguien me respondiera: ¿cual es el origen de los hobbits? se sabe el de los hombres y los elfos en el Silmarillion, también el de los enanos, y hasta el de los ents (para proteger a los bosques de Yavanna), pero de los hobbits Tolkien no dice nada (si no me falla la memoria) quizá porque al escribir El Hobbit como distracción no le dio importancia, pero queda claro que a medida que escribía, los Hobbits iban cobrando mayor importancia y profundidad, se hicieron un hueco entre los otros pobladores de la Tierra Media, por eso me estaña no haber encontrado nada acerca de sus orígenes y si los creó Eru y para qué, porque en el Silmarillion ni se los nombra (claro que está escrito antes). Lo único que sé es que habitaban en los campos Gladios, quizá tenga que leerme otra vez la introducción del sdla. Gracias y felicidades por la magnífica web, nº1 en 25 hobbits. Ah! sólo otra cosa: ¿alguien tiene más información de los Enanos Mezquinos como Mîm de Amon Rudh? me gustaría saber más de su historia. Gracias otra vez y os vuelvo a felicitar por la magnífica página. VIVA INGWË!!! (lo siento)
#1 Respondiendo a: Beleg
hola a todos:
tengo una preugunta que me gustaría que alguien me respondiera: ¿cual es el origen de los hobbits? se sabe el de los hombres y los elfos en el Silmarillion, también el de los enanos, y hasta el de los ents (para proteger a los bosques de Yavanna), pero de los hobbits Tolkien no dice na...
creo ke hace mucho tiempo, viven con los hombres en el oeste, no se por ke empezaron a desplazarse hacia el este, hasta ke se asentaron en la Comarca....
mas o menos algo de eso,, la verdad no he dicho nada de la creacion, pero bueno ahi keda eso.
un saludo, y tambien un VIVA por el 1 de 25
(Mensaje original de: Lord_KaoS)
#1 Respondiendo a: Beleg
hola a todos:
tengo una preugunta que me gustaría que alguien me respondiera: ¿cual es el origen de los hobbits? se sabe el de los hombres y los elfos en el Silmarillion, también el de los enanos, y hasta el de los ents (para proteger a los bosques de Yavanna), pero de los hobbits Tolkien no dice na...
Los Hobbits, como Tolkien dijo en una nota en su larguísima Carta nº 131, son una rama de la especie humana. Es decir, los Hobbits son básicamente Hombres, pero que han evolucionado de diferente manera.
En lo referente a los Enanos Mezquinos... malas noticias. A no ser que se me haya saltado algo, poco más se dice de los Noegyth Nibim (o Nibin-Nogrim). Mîm aparece en la "Narn i Hîn Húrin" (en los "Cuentos Inconclusos""), pero poco se habla de su pueblo. En la "Historia de la Tierra Media" también se le menciona alguna vez, aunque se afirma que Tolkien no se molestó en explicar su origen hasta etapas muy tardías de "El Silmarillion". Esto es, prácticamente todo lo que se sabe de los Enanos Mezquinos está en los capítulos 21 y 22 del "Quenta Silmarillion".
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Gwaihir
Los Hobbits
Los Hobbits, como Tolkien dijo en una nota en su larguísima Carta nº 131, son una rama de la especie humana. Es decir, los Hobbits son básicamente Hombres, pero que han evolucionado de diferente manera.
En lo referente a los Enanos Mezquinos... malas noticias. A no ser que se me...
joder, Gran Águila, me has dejado alucinado!!! esto sí que es dominio!!! Yo que me he leído 6 veces esdla no me imagino cuántas te las habrás leído tú!!aunque no me imaginaba que Tolkien no se hubiese molestado en decir/pensar/imaginar/recordar el origen de los hobbits, sólo que me faltaba buscar.Este verano quiero hacer un repaso al Retoro de la Sombra y CIA (todos los publicados por Cristhofer (seguro que está mal escrito)Tolkien)¿qué orden me aconsejas? otra cosa, ¿puede ser que, en las múltiples ocsiones en que Frodo y Sam encuentran agua en los parajes desolados de Mordor fuera Ulmo quien se la proporcionaba? Lo digo porque el otro día leyendo un paraje del Silmarillion que hablaba de Ulmo (si no recuerdo mal) me hizo pensar en eso. Gracias. Sois cojonudos, he alucinado leyendo las otras aportaciones del foro, hay como una hermandad y un buen rollo muy buenos. Gracias y "visca Igualada"!!!!!
#4 Respondiendo a: Beleg
Los Hobbits
joder, Gran Águila, me has dejado alucinado!!! esto sí que es dominio!!! Yo que me he leído 6 veces esdla no me imagino cuántas te las habrás leído tú!!aunque no me imaginaba que Tolkien no se hubiese molestado en decir/pensar/imaginar/recordar el origen de los hobbits, sólo que me falt...
Pues si lo que quieres es leer "La Historia de el Señor de los Anillos", el orden aconsejable es empezar por el primero y acabar por el último

Bueno, en serio, el orden de los cuatro libros es:
- "El Retorno de la Sombra"
- "La Traición de Isengard"
- "La Guerra del Anillo"
- "El Fin de la Tercera Edad"
Respecto a lo del agua vas muy bien encaminado; a una conclusión muy parecida llega T.A. Shippey en su estupendo libro "El Camino a la Tierra Media". Pero no es exactamente que el agua se la envíe Ulmo, pues si esto fuera así tendríamos la ayuda directa de un Vala y, si les ayuda enviandoles agua, ¿por qué no ayudarles en otras ocasiones? Lo que realmente ocurre es que se interpreta que el agua es un elemento casi "sagrado", inviolable, depositaria del poder de Ulmo... si hasta los Nazgûl la temían y evitaban entrar en ella.
#5 Respondiendo a: Gwaihir
Los Hobbits
Pues si lo que quieres es leer "La Historia de el Señor de los Anillos", el orden aconsejable es empezar por el primero y acabar por el último![]()
Bueno, en serio, el orden de los cuatro libros es:
- "El Retorno de la Sombra"
- "La Traición de Isengard"
- "La G...
Saludos a todos
he encontrado el pasaje de la Valaquenta que me hizo pensar en lo anterior: (refiriéndose a Ulmo)"Porque todos los mares, los ríos y las fuentes le están sometidos; de modo que los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo." Un poco antes pone: "No obstante Ulmo ama tanto a los Elfos como a los hombres y nunca los abandona."
En lo referente a los libros, me refería a todos los publicados por Christopher, pero da igual. Gracias de todos modos.
Sólo otra cosa, para iniciarme en las lenguas élficas ¿qué libro que las esplique me aconsejais? Gracias.
#6 Respondiendo a: Beleg
Los Hobbits
Saludos a todos
he encontrado el pasaje de la Valaquenta que me hizo pensar en lo anterior: (refiriéndose a Ulmo)"Porque todos los mares, los ríos y las fuentes le están sometidos; de modo que los Elfos dicen que el espíritu de Ulmo corre por todas las venas del mundo." Un poco ant...
Lo cierto es que hay algunos visitantes de este foro que podrían darte un cursillo por correo

Como libro tienes "La lengua de los Elfos", de Luis González Baixauli, publicado por Minotauro.
Pero también tienes algunas páginas muy buenas para empezar:
Hilya nin! (Follow me!), un pequeño cursillo para aprender Quenya.
Ardalambion, sin duda la mejor página sobre las lenguas inventadas por Tolkien.
Curso de Quenya en 19 lecciones, si no aprendes Quenya no te devolverán el dinero... pero como es gratis