¿dúnedain adivinos?
(Mensaje original de: elf-moon)
#1 Respondiendo a: Anónimo
ayudadme por favor. Una estaba releyendo felizmente el apéndice donde se explica la historia de Aragorn y Arwen cuando de repente me encuentro con la siguiente frase: "[...] Pero Ivorwen, su esposa [esposa de Dírhael, madre de Gilraen y abuela de Aragorn], que también era vidente, respondió:... [......
sí, si no recuerdo mal, los dúnedain, los de verdad, auténticos, tienen ese don, lo leí en los apéndices que estás diciendo, por tanto deben serlo, no te preocupes, investigaré al respecto...por cierto, tienes un email...

Saludos, nos vemos elfa, contesta el mail : )
#1 Respondiendo a: Anónimo
ayudadme por favor. Una estaba releyendo felizmente el apéndice donde se explica la historia de Aragorn y Arwen cuando de repente me encuentro con la siguiente frase: "[...] Pero Ivorwen, su esposa [esposa de Dírhael, madre de Gilraen y abuela de Aragorn], que también era vidente, respondió:... [......
Pero de pronto despertó en él [Aragorn] el don de adivinación de los de su estirpe
¿los dúnedain son adivinos? ¿tienen el don de la adivinación como algo corriente?
Yo creo que lo dice bastante claro... no veo que realmente pueda haber dudas... Aunque supongo que lo que querras saber es si hay otros casos... dejando aparte los casos de Malbeth y centrandonos en ESdlA tenemos numerosos ejemplos. Basten como tales las palabras de despedida de Aragorn y Eomer despues de la Batalla del Abismo de Helm, o las palabras de Ioreth en las Casas de Curacion. Lo unico cierto es que las premoniciones no son algo extraño en la obra de Tolkien. Y no solo en los Elfos o los Magos... los Enanos tambien eran capaces de prever el futuro, e incluso los Hombres corrientes. No ha de sorprendernos, pues, que los Dunedain, Señores entre los Hombres, y con sangre Elfica, fuesen considerados adivinos por los Hombres menores...
(Mensaje original de: Arun)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Hombre, pues...
Pero de pronto despertó en él [Aragorn] el don de adivinación de los de su estirpe
¿los dúnedain son adivinos? ¿tienen el don de la adivinación como algo corriente?
Yo creo que lo dice bastante claro... no veo que realmente pueda haber dudas... Aunque supongo q...
el caso de Ioreth más que premonición lo atribuyo a casualidad. Ella hace un comentario, diciendo que si hubiera un rey, podría curarse Faramir "Ay de nosotros, si llega a morir! ¡Ojalá hubiera en Gondor reyes como los de antaño, según cuentan! Porque dice la tradición: Las manos del rey son manos que curan. Así el legítimo rey podría ser reconocido" . No creo que sea una verdadera adivinación, porque el herborista ya dice que Ioreth sólo ha ce que repetir una tradición de Gondor: "A menos, naturalmente, que uno preste oídos a las viejas coplas que las mujeres como la buena de loreth repiten todavía sin entender."
Las palabras de Aragorn a Eomer, al despedirse "Ese será, sin embargo, mi camino -dijo Aragorn-. Mas a ti, Eomer, te digo que quizá volvamos a encontrarnos en la batalla, aunque todos los ejércitos de Mordor se alcen entre nosotros", sí que las puedo considerar una premonición, como tú dices. Ahí sí te doy la razón y gracias por recordármelas.

#4 Respondiendo a: Anónimo
Hombre, pues...
el caso de Ioreth más que premonición lo atribuyo a casualidad. Ella hace un comentario, diciendo que si hubiera un rey, podría curarse Faramir "Ay de nosotros, si llega a morir! ¡Ojalá hubiera en Gondor reyes como los de antaño, según cuentan! Porque dice la tradición: Las manos de...
Yo personalmente no considero las palabras de Ioreth una premonicion. Pero recuerda tambien lo que dice Gandalf a continuacion... Igual no es solo casualidad que alguien se acuerde de que el Rey es un Curador cuando por fin hay un Rey en Gondor que tiene la oprtunidad de traer curacion despues de la guerra. Porque recuerda que es Aragorn y no Elladan o Elrohir el que cura a Faramir, Eowyn y Merry. La suerte o la casualidad ya deja Gandalf muy claro en "La Busqueda de Erebor" que no son tales...
#5 Respondiendo a: Anónimo
O si...
Yo personalmente no considero las palabras de Ioreth una premonicion. Pero recuerda tambien lo que dice Gandalf a continuacion... Igual no es solo casualidad que alguien se acuerde de que el Rey es un Curador cuando por fin hay un Rey en Gondor que tiene la oprtunidad de traer curacion desp...
si te refieres a las que dice Gandalf ( espero que sean estas las que te refieres ) "¡ Que por largo tiempo recuerden los hombres tus palabras, loreth! Pues hay esperanza en ellas. "... hummm, yo sigo sin verlo como premonición, simplemente casualidad...
P.D. y no entro en debates si la suerte o la casualidad existen o no... que me voy a comer... pero pensaré en lo que me has propuesto sobre ello

#6 Respondiendo a: Anónimo
hummm
si te refieres a las que dice Gandalf ( espero que sean estas las que te refieres ) "¡ Que por largo tiempo recuerden los hombres tus palabras, loreth! Pues hay esperanza en ellas. "... hummm, yo sigo sin verlo como premonición, simplemente casualidad...
P.D. y no entro en debates si la...
Me refiero a las palabras esas de "Largo tiempo seran recordadas las palabras de Ioreth, vidente de Gondor...", que ahora me haces dudar si las dijo Gandalf o Aragorn algo mas adelante.
#7 Respondiendo a: Anónimo
No
Me refiero a las palabras esas de "Largo tiempo seran recordadas las palabras de Ioreth, vidente de Gondor...", que ahora me haces dudar si las dijo Gandalf o Aragorn algo mas adelante.
las citas
1-La dice Gandalf: "¡ Que por largo tiempo recuerden los hombres tus palabras, loreth! Pues hay esperanza en ellas. Tal vez un rey haya retornado en verdad a Gondor: ¿No has oído las extrañas nuevas que han llegado a la ciudad?"
2- La da la propia Ioreth: "Y Mithrandir me dijo: «loreth, los hombres recordarán largo tiempo tus palabras, y...»" pero la versión que miro ahora se corta -es una versión online del libro- ahí

P.D: Intrigada estoy, leches...
#8 Respondiendo a: Anónimo
tengo un problema
las citas
1-La dice Gandalf: "¡ Que por largo tiempo recuerden los hombres tus palabras, loreth! Pues hay esperanza en ellas. Tal vez un rey haya retornado en verdad a Gondor: ¿No has oído las extrañas nuevas que han llegado a la ciudad?"
2- La da la propia Ioreth: "Y Mithrandi...
"Gandalf dijo entonces:
—No nos demoremos junto a la puerta, el tiempo apremia. ¡Entremos ya! Los enfermos que yacen postrados en la casa no tienen otra esperanza que la venida de Aragorn. Así habló loreth, vidente de Gondor: Las manos del rey son manos que curan, y el legítimo rey será así reconocido"
Si en lo que pusiste al principio dice de Aragorn tan claramente "y desperto en él el don de la adivinacion de los de su estirpe" o algo asi, es porque efectivamente es asi. No caben muchas dudas.
Saludos
(Mensaje original de: Aresius)
#9 Respondiendo a: Anónimo
La cita textual
"Gandalf dijo entonces:
—No nos demoremos junto a la puerta, el tiempo apremia. ¡Entremos ya! Los enfermos que yacen postrados en la casa no tienen otra esperanza que la venida de Aragorn. Así habló loreth, vidente de Gondor: Las manos del rey son manos que curan, y el legítimo rey...
buscaba la cita, entre todos habéis aclarado mis dudas...

#10 Respondiendo a: Anónimo
gracias...
buscaba la cita, entre todos habéis aclarado mis dudas...![]()
depués de aclararme esta duda, me he dado cuenta que ese don de premonición de los dúnedain, entroncaría perfectamente también con el sueño compartido de Boromir y de Faramir, porque al fin y al cabo ellos son también dúnedain... del sur, pero lo son. Duda aclaradísima por mi parte,