Análisis de personajes

¿Qué representan o cómo entendéis el papel de cada personaje en LCDA? No cabe duda de que cada uno de ellos es una representación de una serie de valores, características, defectos, etc.
Empezaré por Legolas (tengo debilidad por los elfos

Y sobre todo, es el personaje ecológico. Fijaros en qué momentos es feliz y se explaya: siempre que encuentra algo en la naturaleza que le sorprende: en Nimrodel y en Fargorn. Y su mayor herida: el sonido de las gaviotas...
Legolas es la conexión entre nosotros y la naturaleza viva
Pues vaya rollo en un momentito... A ver si alguien se anima

(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Supongo que mi propuesta no es nada original, pero somos muchos nuevos, y a ver qué sale... Si de paso reflotamos este foro (espero que ya no quede mucho para que pueda entrar todo el mundo), mejor que mejor
![]()
¿Qué representan o cómo entendéis el papel de cada personaje en LCDA? No cabe duda de...

Bueno, y si tu has empezado con Legolas...... pues yo no voy a ser menos y voy a hablar de mi pareja favorita, con la que he pasado los mejores y los peores ratos de ESDLA....... os presento a...... Frodo Bolson y Samsagaz Gamyi!!!!!
Bien, para mi, Frodo es el tipico hobbit acomodado, aunque tiene algo que le hace algo diferente al resto de los hobbits, ese gusto por pasear por la Comarca, sus padres murieron ahogados, es mas silencioso y pausado..... Pero un dia, deja toda su vida todo lo que ama y se embarca en la mayor aventura posible.... para mi es el menos hobbit de los 4, y tal y como dicen Sam y luego Faramir tiene un aire elfico que le hace resplandecer de un modo diferente y especial..... es inteligente, juicioso (aunque a veces se equivoca al tomar sus decisiones, pero el que no se equivoca es por que no las toma, lo que es peor), valiente....
Y Samsagaz, es un tipo sencillo, practico y pragmatico...... no se complica la vida y le gusta su vida tranquila como jardinero en Bolson Cerrado...... pero el hecho de seguir a su amo nos descubre a un Sam que es todo corazon..... daria todo lo que pudiera y mas para salvar a alguien querido....... y segun va pasando la historia se nos revela como mas inteligente de lo que él mismo cree, valiente como pocos y capaz de meterse en la boca del lobo con tal de rescatar a su amo.....
Y para terminar, quiero hablar de la relacion entre los dos.... empiezan el viaje siendo Amo y sirviente, Sam demostrando una devocion que a veces roza lo exagerado...... pero segun van avanzando los peligros y el viaje.... esa relacion de servilismo va dejando el sitio a una amistad pura..... confian el uno en el otro, se necesitan y estoy segura que de haber sido al reves Frodo tambien hubiese ido a salvar la vida a su Sam.... forman un tandem perfecto que te emociona con su demostracion de esos sentimientos.......
Bueno, creo que mas o menos es como yo los veo.... si se me ocurren mas cosas ya las pondre.....
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#2 Respondiendo a: Lobelia Tuk
Bueno..... ahora voy yo
![]()
Bueno, y si tu has empezado con Legolas...... pues yo no voy a ser menos y voy a hablar de mi pareja favorita, con la que he pasado los mejores y los peores ratos de ESDLA....... os presento a...... Frodo Bolson y Samsagaz Gamyi!!!!!
Bien, para mi, Frodo es el tipico...
Frodo y Sam juntos son el emblema de la amistad, ententida como la capacidad de hacer algo por el otro sin considerar si estás de acuerdo o no. Es algo muy cercano, por no decir igual, al amor... y hermoso. Muy influido por la experiencia de camaradería extrema que Tolkien vivió en la guerra.
Tienes razón en que su relación va sufriendo una evolución muy notable, de la relación idealizada versión XIX de amo a sirviente a algo más. Y fíjate que en el fondo, nunca coinciden, Frodo es un hobbit "intelectual" y Sam nunca lo es, nunca llega realmente a entenderle, pero le quiere, por encima de todo.
Ya me estoy enrollando otra vez

P.D.. Y no implico la más mínima homosexualidad. No estoy en contra del slash en otras historias (he disfrutado mucho de algunos fanfic de este tipo

Supongo que mi propuesta no es nada original, pero somos muchos nuevos, y a ver qué sale... Si de paso reflotamos este foro (espero que ya no quede mucho para que pueda entrar todo el mundo), mejor que mejor
![]()
¿Qué representan o cómo entendéis el papel de cada personaje en LCDA? No cabe duda de...
Ufffffffff! Por donde empezar!
Parte de su Tierra natal con el honesto deseo de ayudar a su amado pueblo, amenazado por la creciente sombra del Señor Oscuro.
Simboliza dentro de la Comunidad la Mezquindaz y la Grandeza : la constante contradicción entre lo bueno y lo malo que cohabita en todos los hombres(tb mujeres, es genérico J). Sobre todo nos recuerda que la raza humana posee esa parte oscura contra la que todos nosotros hemos luchado alguna vez en la vida...ya sea larga o corta...en mayor o menor medida.
Boromir tiene esa función, la de recordarnos el lado mezquino....el lado egoísta, el individualista..si, ese que tanto nos hace mirarnos el ombligo y nos hace creer que somos portadores de la razón y la verdad absolutas frente al resto de los hombres, de otras razas o especies...., de los seres vivos...
A Boromir su naturaleza humana es la que le lleva a su autodestrucción y a poner en peligro al resto del grupo, pese a que sus motivaciones son nobles y todo lo que hace lo hacer por el bien de su pueblo, Tolkien nos habla de un individualismo que no es justificable dentro del grupo(La Comunidad), simbología que podría ser extensible y aplicable a todas las épocas de la Historia del Hombre en el Mundo Real Actual y Contemporáneo o en el de La Tierra Media: Guerras, Hambre, Riquezas frente a Miserias.....bla, bla, bla.....y sobre todo que el fin no justifica los medios...
¡¡¡¡Dios, qué parrafada acabo de soltar!!!!...¡Lo siento, me he dejado llevar!.... L
Salud, Lovelia.
(Mensaje original de: Lovelia)
#11 Respondiendo a: Anónimo
Bueno, me das la honrosa oportunidad de hablar sobre la posible simbología de mi personaje preferido.....Boromir...al igual que tu Miruvor has hecho con Legolas Hojaverde...
Ufffffffff! Por donde empezar!
Parte de su Tierra natal con el honesto deseo de ayudar a su amado pueblo, amenazad...
Creo que eso es lo que Boromir representa, la humanidad actual, tal como la entendía Tolkien, la valentía, la honradez, y simultáneamente, la caída. En ese sentido, es el personaje más cercano a nosotros, junto con su padre. ¿Querría ahí reflejar al hombre contemporáneo?
Es cierto que hay más hombres. Pero, en mi opinión (y lo digo porque unos cuantos saltarán) Theoden y Eomer son el prototipo del guerrero, valiente y noble, pero, francamente, sin demasiadas luces políticas, son el reflejo de los héroes artúricos.
Faramir es otra pasta, es el ejemplo del hombre noble, sin mancha. ¿Lo que Tolkien pensaba que deberíamos ser?
Y Aragorn está en otra liga, es el héroe, el que se escapa de cualquier condición humana...
![]()
El personaje más cautivante y fascinante para mí no deja dudas: Gollum. Quién no ha sentido pena por él ... y al mismo tiempo odio, como en una lucha interna similar a la que él sobrelleva constantemente. Es una creación maravillosa de Tolkien esa personalidad dual, pero que no cae el el simplismo de bien y mal, es un Jeckyll y Hyde llevado al extremo de la más exquisita sensibilidad. Cuando leí por primera vez el libro pasaba constantemente de “bando”, a veces sintiendo solidaridad, entendiéndolo absolutamente, y otras espanto, miedo, odio. Encarna, mucho más que Boromir (aunque este último es más parecido a un hombre real) la bipolaridad que tenemos los hombres (y mujeres, más aún, jeje) ante la vida, ante nuestros valores, nuestras convicciones. A mí me parece el personaje más interesante de todos por lo retorcido de su personalidad y porque creo que nadie queda igual después de leer el libro en lo que a Gollum toca. Creo que produce algo interno en el lector que lo hace preguntarse cosas, despierta la piedad y la ira, la tristeza, en fin, una maravilla que Tolkien nos ha regalado. Así como Frodo y Sam reaccionan de manera diferente ante él, a nosotros nos ocurre lo mismo.
Saludos desde Mandos.
#3 Respondiendo a: Anónimo
La amistad
Frodo y Sam juntos son el emblema de la amistad, ententida como la capacidad de hacer algo por el otro sin considerar si estás de acuerdo o no. Es algo muy cercano, por no decir igual, al amor... y hermoso. Muy influido por la experiencia de camaradería extrema que Tolkien vivió en la gu...
Yo estoy totalmente de acuerdo y de hecho sí Lobelia Tuk no lo hubiera hecho ya, hablaría de ellos, al menos de Sam. Estoy harta de esas tonterías y lo curioso es que la mayoría de las veces el homosexual es Sam, el que se casa con alguien de la que estaba enamorado desde antes de partir y con la que tiene nada más y nada menos que ¡13 hijos! Y yo no tengo nada en contra de la homosexualidad, pero que se la atribuyan a ellos dos me parece desbirtuar lo que es un modelo de amistad para cualquier persona que de verdad quiera ser y tener un amigo así.
Dama Eowyn
(Mensaje original de: Dama Eowyn)
#14 Respondiendo a: fëanor666
Ahi voy
El personaje más cautivante y fascinante para mí no deja dudas: Gollum. Quién no ha sentido pena por él ... y al mismo tiempo odio, como en una lucha interna similar a la que él sobrelleva constantemente. Es una creación maravillosa de Tolkien esa personalidad dual, pero que no cae el el si...
... pues no tengo una palabra para definir a Gollum. No hay mucho más que decir a lo que escribes. No deja de ser curioso que el personaje que encarna la personificación del mal más cercana (no hablo del mal absoluto de Sauron) sea el más complejo de la historia. Odiarlo, compadecerlo, creo que muchos lectores nos movemos entre ambos polos (y también Tolkien, claro). Al final, se me escapó un suspiro y una sonrisa...
Eso sí, a ver si me explicas eso de que las mujeres seamos más bipolares que los hombres ante la vida

#15 Respondiendo a: Anónimo
Vaya...
... pues no tengo una palabra para definir a Gollum. No hay mucho más que decir a lo que escribes. No deja de ser curioso que el personaje que encarna la personificación del mal más cercana (no hablo del mal absoluto de Sauron) sea el más complejo de la historia. Odiarlo, compadecerlo, creo...
ando con cuidado porque Adminforo está un poco susceptible con respecto a los off topic, y yo, que siempre he estado en contra de los mensajes inútiles o intrascendentes, me he visto ayer con un mensaje mío borrado y me ha dado mucha bronca, pues no era 100% off topic (así que adminforo, si estas leyendo, te digo que actuaste injustamente).
lo de las mujeres no es machismo, simplemente que en criaturas tan exquisitas como vosotras se percibe mejor el dualismo, vamos, no me vas a decir que no es así, que la sensibilidad femenina no presenta más rasgos duales que la nuestra. no es discirminación, es alabanza.
saludos, graciosa.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Estoy con ustedes
Yo estoy totalmente de acuerdo y de hecho sí Lobelia Tuk no lo hubiera hecho ya, hablaría de ellos, al menos de Sam. Estoy harta de esas tonterías y lo curioso es que la mayoría de las veces el homosexual es Sam, el que se casa con alguien de la que estaba enamorado desde antes...
Opino igual que tu en las diferencias entre Frodo y Sam..... Frodo es un hobbit rico, acomodado, sabe leer, escribir y tiene muchos conocimientos en general..... sabe hablar algo de elfico..... sin embargo Sam es el individuo simple... criado en una familia mas bien pobre, si mas educacion que las historias que escuchaba a Bilbo y las tradiciones enseñadas por su padre... nace en una familia acostumbrada al servilismo..... sin embargo aunque sean tan diferentes, se complementan a la perfeccion, no podrian haber salido adelante el uno sin el otro.... y aunque Sam no comprenda del todo a Frodo, le quiere por encima de eso y Frodo encuentra en Sam a un ser sencillamente encantador, que le apoya incondicionalmente y no es posible no sentirse conmovido por eso y corresponderle.... por eso al final de la historia, nuestros dos hobbits tienen una amistad profunda y sincera, mas alla de cualquier obstaculo...... de verdad que es conmovedor.....

Y en cuanto a las chanzas sobre su homosexualidad y estupideces varias, no me molestan para un chiste, pero me parece que es trivializar esta amistad tan pura en un concepto meramente sexual y es producto de la creencia generalizada de que no puedes entregarte a un amig@ de tu propio sexo sin tener que haber un sentimiento sexual..... pero Sam y Frodo nos demuestran que eso es posible.... es mas nos demuestran que confiando el uno en el otro practicamente todo es posible.... de verdad que es algo precioso....
Saldos desde Hobbiton de la Llanada
#4 Respondiendo a: Anónimo
Estoy con ustedes
Yo estoy totalmente de acuerdo y de hecho sí Lobelia Tuk no lo hubiera hecho ya, hablaría de ellos, al menos de Sam. Estoy harta de esas tonterías y lo curioso es que la mayoría de las veces el homosexual es Sam, el que se casa con alguien de la que estaba enamorado desde antes...
que no existen auténticos lectores de Tolkien que sostengan eso. Es solo una diversión tonta de algún iniciado en las películas que quiere trascender con el chiste fácil. Los que amamos la obra del profe estamos muy lejos de suponer algo así; si no es así, si alguien piensa lo contrario, que lo diga ahora.
#6 Respondiendo a: Lobelia Tuk
Buff, que mas se podria decir....
Opino igual que tu en las diferencias entre Frodo y Sam..... Frodo es un hobbit rico, acomodado, sabe leer, escribir y tiene muchos conocimientos en general..... sabe hablar algo de elfico..... sin embargo Sam es el individuo simple... criado en una familia mas bi...
y un par de minutos antes.
la amistad entre ellos es realmente conmovedora.
#7 Respondiendo a: fëanor666
lo has dicho mejor que yo
y un par de minutos antes.
la amistad entre ellos es realmente conmovedora.
No pretendía sacar el tema de la relación entre Frodo y Sam versión homosexual al frente. Lo comenté únicamente porque alguna vez he visto ese tipo de interpretaciones, y porque muchos miembros de este foro mantienen una batalla en contra en sus firmas, supongo que por algo

Fëanor 666 tiene toda la razón en lo que a mí respecta. Nunca se me cruzó la idea por la cabeza al leer la obra. Y mira que en otras cosas estoy dispuesta a imaginarme cosas que el autor no había previsto

#8 Respondiendo a: Anónimo
vaya, lo siento...
No pretendía sacar el tema de la relación entre Frodo y Sam versión homosexual al frente. Lo comenté únicamente porque alguna vez he visto ese tipo de interpretaciones, y porque muchos miembros de este foro mantienen una batalla en contra en sus firmas, supongo que por algo...
yo misma soy la fundadora de mi asociacion LDSYFESUBA (Lo De Sam Y Frodo Solo Es Una Bonita Amistad) y aunque yo, cuando me leia los libros jamas se me habia pasado esa idea por la cabeza, ni siquiera un decima de segundo, porque estaba tan emocionada y conmovida por estos dos pequeños personajes con un sentido de la amistad que ya quisieramos tener todos...... vi como gente, a mi entender, se reia de esa amistad y eso casi que toco sobremanera mi fibra sensible y decidi incluirlo en mi firma...... y asi de paso reivindicarme como una fan absoluta de Sam y Frodo......
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
#16 Respondiendo a: fëanor666
Como gustes, pero
ando con cuidado porque Adminforo está un poco susceptible con respecto a los off topic, y yo, que siempre he estado en contra de los mensajes inútiles o intrascendentes, me he visto ayer con un mensaje mío borrado y me ha dado mucha bronca, pues no era 100% off topic (así que adm...
...de verdad, no he entendido esa alabanza sobre el dualismo de las mujeres.
¿Qué dualismo tenemos? No es que te lo niegue, es que no lo veo por ningún lado. ¿No será que quieres decir que somos más complejas que vosotros? Pero eso no implica dualidad.

Según el diccionario dualidad es: Existencia de dos carácteres o fenómenos distintos en una misma persona o en un estado de las cosas.
Jejeje, vale, algunas tenemos pequeños problemillas de doble personalidad y cosillas así, nimiedades provocadas por continuas confusiones que acabaron en locura,

La verdad es que yo he conocido a algún tipo que la definición de dualidad le iba perfecta, aparentaba algo que en realidad no era ni quería. Era como si fuera dos personas, una la que era en realidad y otra la que aparentaba ser.
En cambio a las mujeres que conozco las veo muy centradas y saben lo que quieren. No aparentan lo que no son.
No sé si esto es un off-toppic, no lo sé. Creo que se puede hablar de ésto, creo no es intrascendente, además a surgido de Gollum y como no entiendo cómo se puede relacionar a Gollum con las mujeres por su dualidad, me gustaría que me lo explicaras con más claridad. Si a Adminforo le molesta, que borre mi mensaje pero no está escrito con ánimo de provocar, solo es que me he quedado muy intrigada.

Saludos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#17 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
No te entiendo...
...de verdad, no he entendido esa alabanza sobre el dualismo de las mujeres.
¿Qué dualismo tenemos? No es que te lo niegue, es que no lo veo por ningún lado. ¿No será que quieres decir que somos más complejas que vosotros? Pero eso no implica dualidad.![]()
Según el dicciona...
No me atrevía a seguir preguntando porque me parecía un off-topic total, pero me quedé con las ganas de ahondar un poco en lo que quería decir Fëanor666

#18 Respondiendo a: Anónimo
Gracias Hildi
No me atrevía a seguir preguntando porque me parecía un off-topic total, pero me quedé con las ganas de ahondar un poco en lo que quería decir Fëanor666![]()
a pedido del publico, lo intentaré.
Como es un poco off topic, no quiero explayarme mucho. Lo que yo decía es que la maravilla de gollum, al margen de su lado malo malisimo, es esa versatilidad y esa capacidad de mostrar lados tan distintos pero, sin embargo, es uno solo, no son dos personalidades, no es un esquizofrénico. Y lo que digo es que todos tenemos algo de eso, y no es un defecto para mí, es algo humano, o mejor dicho occidental, ya que en oriente hay otra forma de ver la vida. Y dentro de lo humano, las mujeres, en mi opinion (personal, subjetiva, atacable) nos muestran más ese lado humano que consiste en no ser siempre igual. Lo digo por experiencia y no es una crítica, me encanta cuando una mujer me hace aprender a no ser tan "yo", a poder cambiar de opinion, de actitud, de energía. Sé que les parecerá un rollo pero es como pienso y siento yo.
Lamento si alguna se ofendio, no quise hacerlo.
Saludos.
PD: adminforo, perdona pero era necesario este post
#19 Respondiendo a: fëanor666
No es simple, pero
a pedido del publico, lo intentaré.
Como es un poco off topic, no quiero explayarme mucho. Lo que yo decía es que la maravilla de gollum, al margen de su lado malo malisimo, es esa versatilidad y esa capacidad de mostrar lados tan distintos pero, sin embargo, es uno solo, no son...
Todo el mundo tiene derecho a pensar como piensa, pero la verdad es que, como mujer, no me reconozco mucho en tu descripción...
Y ahora en broma, porque tampoco creo que tuvieses claramente esa intención (aunque no sé, no sé), pero si tu idea es que Gollum tiene un aspecto profundamente femenino, ahí me he perdido

#20 Respondiendo a: Anónimo
Ninguna ofensa
Todo el mundo tiene derecho a pensar como piensa, pero la verdad es que, como mujer, no me reconozco mucho en tu descripción...
Y ahora en broma, porque tampoco creo que tuvieses claramente esa intención (aunque no sé, no sé), pero si tu idea es que Gollum tiene un aspecto profund...
...Bueno, ahora entiendo un poco más, (aunque no mucho) la comparación que puedes hacer con Gollum.
Tú no lo ves como a un esquizofrénico, pero yo veo que está como una jaula de grillos. No es que tenga sólo un lado bueno y otro malo, es que tiene dos personalidades que hablan entre ellas y está todo el rato con "su tesssoro". Si eso no es ser esquizofrénico, hablar con su tesssoro, no sé qué lo puede ser.
Gollum perdió la razón, no se volvió malo por poseer el Anillo, se volvió loco. Si sólo se hubiera vuelto malo, no hubiera sentido simpatía y respeto por Frodo. Sus dos personalidades tuvieron un conflicto entre ellas y ganó Gollum, pero Smeagol siempre estaba allí.
Lo de que las mujeres no son siempre iguales....lo dejo. Definitivamente yo debo ser muy rara y simple. (estoy hablando en serio, ahora que no me salgan con mi doble personalidad del foro.

Saludos, y yo no me he ofendido, sólo tenemos diferentes opiniones.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#21 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
Gollum.
...Bueno, ahora entiendo un poco más, (aunque no mucho) la comparación que puedes hacer con Gollum.
Tú no lo ves como a un esquizofrénico, pero yo veo que está como una jaula de grillos. No es que tenga sólo un lado bueno y otro malo, es que tiene dos personalidades que hablan entre ell...
Hola,
en lo de Gollum estoy totalmente de acuerdo contigo. Gollum inspira pena y odio, pero no a la vez, depende que quien esté hablando en ese momento. Tiene dos personalidades, clarísimas, fruto de sus años con el anillo. Vamos, si yo veo a alguien hablando consigo mismo donde se reflejaran sus dos personalidades, estaría pidiendo una camisa de fuerza ya.
En cuanto a lo otro, pues he de decirte que sí que comprendo a Fëanor666, pues yo misma (es decir, la mujer que está detrás de gilraen_egr), sí que me considero con lados distintos, y que no me comporto igual depende de las circunstancias (ojo, no estoy diciendo que aparente lo que no soy), es algo que me sale insconscientemente, yo soy así. Pero eso no implica que no sepa qué es lo que quiero y a dónde voy. Es un tema muy complicado, y tampoco creo que el foro sea el sitio mejor para hablarlo.
Saludos desde el sur
(Mensaje original de: gilraen_egr)