elfas y hombres...
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
Beren y Luthien, Aragorn y Arwen... y bien, ¿pudo existir, o podria, una relacion al revés, de mujer y elfo?

Un saludo, desde Rivendel
#2 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pozín
... la hubo... pero no llegó a buen término
Como puede ser la Andreth y Aegnor, que se narra en la "Athrabeth Finrod ah Andreth" en El Anillo de Morgoth. Andreth era humana, estaba enamorada de Aegnor (Elfo, hermano de Finrod Felagund) pero éste no quiso (o según se narra no pudo) queda...
^_^ me has sido de ayuda, jejeje entonces puedo poner algo asi en mi relato, como una historia antigua que la elfa protaonista cuenta al joven Pippin

-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
muchas gracias, querida!
^_^ me has sido de ayuda, jejeje entonces puedo poner algo asi en mi relato, como una historia antigua que la elfa protaonista cuenta al joven Pippin![]()
... más conmovedoras que he leído en Tolkien. Gracias por recordarla, da un poco de calor a este día...
P.D. El foro va como un guante, sin problemas

(Mensaje original de: Miruvor)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Una de las historias...
... más conmovedoras que he leído en Tolkien. Gracias por recordarla, da un poco de calor a este día...
P.D. El foro va como un guante, sin problemas![]()
...acaba de hacer que me surja una duda que creo que nunca antes había tenido (y mira que hemos hablado veces de la Athrabeth, ¿eh?):
¿No estaba dispuesto Aegnor a renunciar a su inmortalidad por el amor de Andreth?, ¿o es que quizá su amor no entraba dentro de la "gran historia" de Elfos y Hombres, como podía estarlo el de beren y Lúthien, por ejemplo?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson
muchas gracias, querida!
^_^ me has sido de ayuda, jejeje entonces puedo poner algo asi en mi relato, como una historia antigua que la elfa protaonista cuenta al joven Pippin![]()
Es mi historia favorita dentro de la obra de Tolkien, aunque, como bien dice Miruvor, es realmente conmovedora. Siempre me ha llamado la atención lo perfecto que describe un hombre (Tolkien, claro

Uno de los pasajes que más me gustan de esta historia es el siguiente:
"-Nunca dije que fuera mi esperanza -repuso Andreth-. Y aunque así fuera, seguiría gritando: ¿por qué esta herida aquí y ahora? Por qué hemos de amaros, y habéis de amarnos (si lo hacéis), y sin embargo mantener el abismo que nos separa?
-Porque así fuimos hechos, parientes cercanos -dijo Finrod-. Pero no nos hicimos nosotros mismos, y por tanto nosotros, los Eldar no pusimos el abismo. No, adaneth, no somos altivos en esto, sino dignos de compasión. Esa palabra te disgustará. Pero hay dos clases de compasión: una es el parentesco reconocido, y está cercana al amor; la otra es de la percepción de la diferencia, y está cercana al orgullo. Yo hablo de la primera.
-¡No me hables de ninguna! -dijo Andreth-. No la deseo. Era joven y contemplé su llama, y ahora soy vieja y estoy perdida. Él era joven y su llama se inclinó hacia mí, pero se alejó y es joven todavía. ¿Se compadecen las velas de los topos?"
("Athrabeth Finrod ah Andreth", El Anillo de Morgoth)
Espero que te guste

Por cierto, según podemos leer en esta historia, Aegnor muere poco tiempo después de que se desarrolle esta conversación entre Andreth y Finrod, en la Batalla de la Llama Súbita, creo recordar. Poco después también murió Finrod, su hermano y amigo de Andreth, y después creo que lo hizo también la propia Andreth...

#6 Respondiendo a: Gwaihir
Pues esa historia...
...acaba de hacer que me surja una duda que creo que nunca antes había tenido (y mira que hemos hablado veces de la Athrabeth, ¿eh?):
¿No estaba dispuesto Aegnor a renunciar a su inmortalidad por el amor de Andreth?, ¿o es que quizá su amor no entraba dentro de la "gr...
Según se dice en el comentario:
"Finrod murió, pues, antes de que los dos matrimonios entre Elfos y Hombres tuvieran lugar, pero sin su ayuda Beren y Lúthien no se habrían casado jamás. El matrimonio de Beren cumplió por cierto su predicción de que tales matrimonios sólo se darían por algún alto propósito del Destino, y que el final menos cruel sería que la muerte les diera pronto fin"
(El Anillo de Morgoth, "Athrabeth Finrod ah Andreth")
¿Contesta esto a tu pregunta?
De todas formas, creo que Aegnor simplemente no tuvo el suficiente valor para enfrentarse a este amor, pero ésta es, claro, mi opinión personalísima al respecto.
Un gran saludo, desde Rivendel

#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
jeje...
"Finrod murió, pues, antes de que los dos matrimonios entre Elfos y Hombres tuvieran lugar, pero sin su ayuda Beren y Lúthien no se habrían casado jamás. El matrimonio de Beren cumplió por cierto su predicción de que tales matrimonios sólo se darían por a...
El caso de Luthien y Beren siempre es especial.... pero Elrond y Elros pudieron elegir si continuar siendo elfos (porque lo son si no se dice lo contrario

Los Valar, por cierto, no podían quitar el don de la muerte, que les ha sido dado a los Hombres por Ilúvatar, pero en la cuestión de los Medio Elfos, Ilúvatar decidió que los Valar juzgaran; y ellos juzgaron que a los hijos de Eärendil había que darles la libertad de que eligieran su propia suerte
¿O se refiere solo a la descendencia de Eärendil? (también él era algo especial

Saludos.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#10 Respondiendo a: Beldar
Y una duda...
El caso de Luthien y Beren siempre es especial.... pero Elrond y Elros pudieron elegir si continuar siendo elfos (porque lo son si no se dice lo contrario) o convertirse en mortales, que es lo que decide Elros. Pero, ¿ese "don" de poder elegir ser mortal lo tienen todos? Porque se...
Pues éso merece una respuesta, espero no equivocarme XD
En realidad tú mismo has dado la respuesta. No estaba en los planes de Ilúvatar que tal unión tuviera lugar pues lo previsto es lo que finalmente pasó puesto que en la Tierra Media se impone el determinismo, ya sabes XD
Saludos.
P.D.: sí, hay una cita sobre ésto pero ahora no puedo buscarla XDDD
edheldur@elfenomeno.com
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
jeje...
"Finrod murió, pues, antes de que los dos matrimonios entre Elfos y Hombres tuvieran lugar, pero sin su ayuda Beren y Lúthien no se habrían casado jamás. El matrimonio de Beren cumplió por cierto su predicción de que tales matrimonios sólo se darían por a...
...claro que la contesta (como casi siempre

Pero curiosamente la respuesta no la encuentro en la cita de la Athrabeth, sino en la conclusión que das tú.
Otro gran saludo desde el Nido del Águila

(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#12 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Tú con dudas? O_o
En realidad tú mismo has dado la respuesta. No estaba en los planes de Ilúvatar que tal unión tuviera lugar pues lo previsto es lo que finalmente pasó puesto que en la Tierra Media se impone el determinismo, ya sabes XD...
... que puede ser. De todas formas, no hace falta que todos los grandes romances raza élfica - raza humana terminen bien, ¿verdad? Sería poco creíble. Si no hubiera fracasos sería más difícil dar a las historias de Luthien-Beren y Arwen-Aragorn (además de Idril-Tuor, claro) todo el relieve trágico que requieren. De hecho, si no hubiera fracasos, sería ya una costumbre, eso de unir las dos razas

Un saludo...
- ¿Y por qué está muriendo entonces...?
-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y olvidando a sus sueños. Así es como la Nada se vuelve más fuerte.
- ¿Qué es la Nada?
-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mun...
#10 Respondiendo a: Beldar
Y una duda...
El caso de Luthien y Beren siempre es especial.... pero Elrond y Elros pudieron elegir si continuar siendo elfos (porque lo son si no se dice lo contrario) o convertirse en mortales, que es lo que decide Elros. Pero, ¿ese "don" de poder elegir ser mortal lo tienen todos? Porque se...
....que si bien se dice lo que tú apuntas tanto Eärendil como su esposa Elwing tuvieron opción de elegir (ambos eran Medio Elfos y por tanto tenían capacidad de elección)
Saludos.
edheldur@elfenomeno.com
#12 Respondiendo a: Edhel-dûr
¿Tú con dudas? O_o
En realidad tú mismo has dado la respuesta. No estaba en los planes de Ilúvatar que tal unión tuviera lugar pues lo previsto es lo que finalmente pasó puesto que en la Tierra Media se impone el determinismo, ya sabes XD...
¿la que ya he puesto o alguna otra? XDXDXD
P.D.: ayyysss... en fins... ten amigos para esto... XD
#14 Respondiendo a: Eldaron de Eldamar
Supongo...
... que puede ser. De todas formas, no hace falta que todos los grandes romances raza élfica - raza humana terminen bien, ¿verdad? Sería poco creíble. Si no hubiera fracasos sería más difícil dar a las historias de Luthien-Beren y Arwen-Aragorn (además de Idril-Tuor, claro) todo el relie...
No creo que él no fuese capaz de renunciar a su inmortalidad por el amor de ella. ¿Quizás sabía que no podía?
"No, adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro el final. Sí, el destino menos cruel posible sería que la muerte pronto le ponga fin."
Y este trozo tan hermoso
"Ahora te recordará siempre en el sol de la mañana, y la última tarde junto a las aguas de Aeluin en que vio tu rostro reflejado con una estrella en los cabellos... siempre, hasta que los vientos del Norte traigan la noche a su llama. Sí, y después, en la Casa de Mandos, en las Estancias de la Espera, hasta el fin de Arda"
#8 Respondiendo a: Gwaihir
La contesta sí...
...claro que la contesta (como casi siempre).
Pero curiosamente la respuesta no la encuentro en la cita de la Athrabeth, sino en la conclusión que das tú.
Otro gran saludo desde el Nido del Águila![]()
....ahí está la cita XDDDD
Saludos.
P.D.: ¿hablamos sobre el determinismo? XD
edheldur@elfenomeno.com
#15 Respondiendo a: Anónimo
Pues esa historia...
No creo que él no fuese capaz de renunciar a su inmortalidad por el amor de ella. ¿Quizás sabía que no podía?
"No, adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro el final. Sí, el destino me...
....simplificamos un poco el asunto.
Mi idea general sobre la cuestión coincide con la de Elfa-Árwena: Aegnor no tuvo valor para enfrentarse a ese amor... y además no estaba escrito que así fuera, como dice Finrod.... quizá eso es lo que le salva.
Pero aún siendo así creo que simplificamos la historia... no creo que sea nada facil asumir que la persona a la que amas va a envejecer ante tus ojos y con el tiempo morir, ni tampoco debe ser facil para un elfo llevarse a Aman esa amargura hasta el final de Arda... tanto si se entrega a ese amor como si no... sin contar con el sufrimiento que cualquiera de las opciones produciría en Andreth... vamos que no lo tenian nada sencillo... hicieran como hicieran sería un dolor inmenso... de ahí la belleza y desgarro que evoca esta historia, para mí de las más hermosas escritas por Tolkien.
Aunque personalmente creo que puestos a perder... al menos hubieran disfrutado de unos años de felicidad juntos... creo que un amor así merece cualquier precio.
Será que como soy humana veo la cuestión como la veía Andreth... de ahí su amargura... ojalá contáramos con la opinión de un elfo de verdad

Saludos desde el Pais de la Colina Verde.
Nienorand.
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
#16 Respondiendo a: Nienorand
Realmente creo que...
....simplificamos un poco el asunto.
Mi idea general sobre la cuestión coincide con la de Elfa-Árwena: Aegnor no tuvo valor para enfrentarse a ese amor... y además no estaba escrito que así fuera, como dice Finrod.... quizá eso es lo que le salva.
Pero aún siendo así creo...
...como tú misma dices: "no creo que sea nada facil asumir que la persona a la que amas va a envejecer ante tus ojos y con el tiempo morir, ni tampoco debe ser facil para un elfo llevarse a Aman esa amargura hasta el final de Arda" pero... ¿por qué se da el caso de Elfa- Hombre y el caso Elfo-mujer no se puede dar o no hay la valentía suficiente para realizarlo?
Dejando aparte que no estuviera escrito que podía pasar, ¿por qué un elfo es incapaz de soportar ver envejecer a la mujer que ama y una elfa puede ver envejecer y morir a un hombre y ademas renunciar a su inmortalidad por él? Es curioso,..... Mmm, o no tanto.

Supongo que la respuesta está en la valentía de cada uno y en la capacidad de sacrifio. Si no hay suficiente, no hay amor que valga.

Un saludo a todos.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#15 Respondiendo a: Anónimo
Pues esa historia...
"No, adaneth, si ha de haber un matrimonio entre nuestro linaje y el tuyo será por algún alto propósito del Destino. Breve será, y duro el final. Sí, el destino me...
Tolkien fue educado el la Inglaterra de principios del S.XX y en aquella epoca lo normal es que una mujer dejara todo por el hombre pero no al revés.
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#18 Respondiendo a: Turambar
Mentalidad victoriana
Tolkien fue educado el la Inglaterra de principios del S.XX y en aquella epoca lo normal es que una mujer dejara todo por el hombre pero no al revés.
Aragorn dejó como 60 años de vida y hazañas increíbles esperando por Arwen. Ya sé que ella dejó la inmortalidad, pero para un mortal como Aragorn, esperar lo que esperó, pues, no me vas a decir que no dejó todo. Imagínate ... "sus mejores años", ya que por más que sea un dunedain y que viva 300 ... de los 20 a los 80 sin tocar un a mujer (y encima resistir la tentación que significaba una mujer espléndida como Eowyn)!! Eso son sacrificios.
Igual es cierto lo que dices de la época, pero no quería dejar de resaltar lo de Trancos.