Poder, ¿quien es el mas poderoso?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
El haber estado pasando mi infancia tragandome uno tras otro episodios de Dragon Ball tiene efectos negativos. No quiero fribolizar pero ¿quien es el mas poderoso de la tierra media al final de la tercera edad?

Por partes; querria saber cuanto de poderosa es Galadriel por que ahora que me estoy releyendo el silmarillion, me he dado cuenta de que ella es la unica elfa de la tierra media que ha estado en Valinor y que sigue viva para contarlo ya que Cirdan...dudo que la haya visto. Galadriel es de un linaje antiquisimo, debe de ser la elfa mas vieja de la tierra media ¿no? entonces, si como parece los elfos son mas poderosos cuanto mas mayores se hacen, Galadriel tendria que tener un poder grandisimo, pero ¿cuanto? ¿seria capaz de plantarle cara a un par de balrogs o al mismisimo Melkor como otros elfos hicieron incontables años atras?
Mas preguntas. Los Nazguls. ¿Son mas poderosos que un Balrog por ejemplo? Yo creo que no ya que los Balrogs son maiares y los Nazguls unos vulgares fantasmikos. ¿Y los dragones? ¿Son mas fuertes que un Maiar? Es que...no se, supongo que es dificil saberlo. Por ultimo y no menos importante, si Gandalf el blanco se enfrentara contra Sauron, ¿quien ganaria? y me refiero a un Sauron "full power" (es decir con el anillo) y un Gandalf "full power" (es decir, sin restriccion alguna de ningun dios).

Perdon si os parecen preguntas tribales pero me gustaria saber quien es el mas poderoso de la tierra media sin contar Valares. De todas maneras, supongo que Tolkien a veces se rayaba un poco por que hay casos de "personajillos" que han vencido a criaturas que les superaban en poder muchisimo, por ejemplo:
Isildur vs Sauron: menuda potra tuvo, un simple humano le gana al mismisimo Sauron y encima con una espada rota...me parece excesivo.
Merry&Eowyn vs Rey Brujo: un canijo y una simple humana le ganan al rey de los Nazguls...¿os lo creeis?
Bardo vs Smaug: El ultimo dragon, encima blindado de arriba a abajo, poderes increibles, etc, etc...una simple flecha y 3 kilos de suerte y dragon fuera.
Conclusion aparente, para vencer a cualquiera en la tierra media solo hace falta tener suerte o caerle bien a Tolkien.

Namarie

(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

El haber estado pasando mi infancia tragandome uno tras otro episodios de Dragon Ball tiene efectos negativos. No quiero fribolizar pero ¿quien es el mas poderoso de la tierra media al final de la tercera edad?

Por partes; querria saber cuanto de poderosa es Galadriel por que ahora que me estoy r...

Pues yo diría que sí que frivolizas un poco. El Señor de los Anillos no es un ring de boxeo. Hay muchos personajes poderosos, cada uno en facetas distintas...

En cuanto a los "personajillos" que vencen a criaturas mucho más poderosas que ellos... vaya, yo habría jurado que ese era uno de los puntos centrales de Tolkien: la esperanza surge donde menos se la espera, el ser más insignificante puede cambiar el destino del mundo.

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Por partes; querria saber cuanto de poderosa es Galadriel por que ahora que me estoy r...

Un par de aclaraciones...

Mi estimado Isildur no mató a Sauron. Eso lo hizo su padre y Gil-Galad, personas muy poderosas. Lo único q hizo él fue cortar el Anillo de su mano. Lo de Merry y Éowyn tiene su explicación. Es una conjunción de todo aquello de la espada numenoreana, la condición de Merry o Éowyn, etc. Sobre Bardo y Smaug, estoy de acuerdo. Siempre he imaginado a los dragones bastante grandes, son capaces de separar ejércitos y destruir ciudades. Una flecha y una espada acaban con Smaug y Glaurung... me parece excesivo, pero posible, creíble. Tiene su encanto, y así son las cosas.

Ahora al tema. No me parece demasiado... serio, establecer jerarquías de poder. Eso se hace con videojuegos o el manga q dices, pero no con la Literatura. Todos los Nazgûl de noche, guiados por el Rey Brujo, tenían un poder equiparable al de Gandalf(el Gris). Gandalf el Blanco dice q Gandalf el Gris no habría sido capaz de enfrentarse ni siquiera en ese duelo dialéctico q mantienen en Isengard.

Sobre lo demás... Galadriel, Círdan, Elrond, Sauron, Balrogs... no me atrevo a puntuarles. No sé si alguien tiene algún documento sobre eso... supongo q todo lo q digamos son "teorías"

Saludos
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Alkarion

Un par de aclaraciones...

Mi estimado Isildur no mató a Sauron. Eso lo hizo su padre y Gil-Galad, personas muy poderosas. Lo único q hizo él fue cortar el Anillo de su mano. Lo de Merry y Éowyn tiene su explicación. Es una conjunción de todo aquello de la espada numenoreana, la condición de Merry...

Pues vaya...

Tampoco he frivolizado tanto, ¿no frivolizan mas quienes discuten sobre si los balrogs tienen alas? por ejemplo. No es malo establecer unas gerarquias de poder. El libro entero trata sobre poder, no creo que este cometiendo sacrilegio cuando intento cuantificarlo. Puedo entender que no sepais contestarme, pero la pregunta me parece tan respetable como cualquier otra que pueda salir en el foro, o al menos asi lo pienso yo.

Un saludo.

(Mensaje original de: Bixito from valinor)
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues vaya...

Tampoco he frivolizado tanto, ¿no frivolizan mas quienes discuten sobre si los balrogs tienen alas? por ejemplo. No es malo establecer unas gerarquias de poder. El libro entero trata sobre poder, no creo que este cometiendo sacrilegio cuando intento cuantificarlo. Puedo entender que no...

Tranqui...

El libro entero trata sobre poder, sí, pero eso no hace q sea nada parecido a Dragon Ball, cosa q pusiste antes. No recuerdo haber escrito en mi anterior mensaje nada parecido a llamarte frívolo. Simplemente, me parece poco serio, propio de otras cosas y no de literatura...

Aún así, te he contestado con educación, he comentado un par de cosas y te he corregido algunas lagunas q tenías. Incluso escribí un par de cosas referentes a esa jerarquía de poder q pides, como Gandalf y los Espectros.

Saludos (y me parece genial q preguntes todo lo q quieras )
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

Alkarion,...
Permalink |
Earnur
Earnur

#4 Respondiendo a: Anónimo

Pues vaya...

Tampoco he frivolizado tanto, ¿no frivolizan mas quienes discuten sobre si los balrogs tienen alas? por ejemplo. No es malo establecer unas gerarquias de poder. El libro entero trata sobre poder, no creo que este cometiendo sacrilegio cuando intento cuantificarlo. Puedo entender que no...

Una aclaración

Aiya:
Elendil y Gil-galad no mataron a Sauron, querido Sunadan, mas bien resultaron muertos en su enfrentamiento con el Señor Oscuro. Con respecto a la alusión que realizas sobre Isildur ("lo único que hizo fue cortar") solo decirte que el acto comentado resulto ser "una de las mallores hazañas realizadas en la Segunda Edad", lo que no es poco, como diría Sam Gamyi.
Con respecto al Poder al final de la Tercera Edad, en cuanto a su propio concepto y exceptuando al propio Sauron (T hauron, Maia de Aüle, seducido por Melkor), a Gandalf ( Olorin, Maia en Valinor), al Balrog ( Maia, "este enemigo los supera a todos" dice Gandalf en el Puente de Khazad-dûm) y a los Nazgûl ( de noche, su poder unido era casí tan grande como el de Gandalf), me gustaría transcribir una frase de los "Cuentos Inconclusos" sobre Galadriel:
"Porque Fëanor contemplaba los cabellos de Galadriel con asombro y deleite. Tres veces le pidió una trenza, pero Galadriel no quiso darle ni un cabello. Estos dos parientes, los mas grandes entre los Eldar de Valinor, nunca fueron amigos."
(Galadriel y Celeborn).
Hermosa verdad, y poderosa, muy poderosa ( recordaís el regalo de Gimli, a mi se me ponen los pelos de punta).
Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#6 Respondiendo a: Earnur

Una aclaración

Aiya:
Elendil y Gil-galad no mataron a Sauron, querido Sunadan, mas bien resultaron muertos en su enfrentamiento con el Señor Oscuro. Con respecto a la alusión que realizas sobre Isildur ("lo único que hizo fue cortar") solo decirte que el acto comentado resulto ser "una de las mall...

hmm...

... caray, ayer, leyendo las Cartas, estuve con una q es particularmente larga, en la cual Tolkien habla de prácticamente todo lo q cuentan sus 3 libros principales. Dice casi textualmente: "Elendil y Gil-galad murieron en el acto de matar a Sauron, e Isildur le cortó el Anillo del dedo".

Alkarion,...
Permalink |
Earnur
Earnur

#7 Respondiendo a: Alkarion

hmm...

... caray, ayer, leyendo las Cartas, estuve con una q es particularmente larga, en la cual Tolkien habla de prácticamente todo lo q cuentan sus 3 libros principales. Dice casi textualmente: "Elendil y Gil-galad murieron en el acto de matar a Sauron, e Isildur le cortó el Anillo del dedo"....

¿ Casí textualmente...?

Aiya:
¿ Que significa "casí textualmente"? Textualmente es lo siguiente:
"Pero por último el sitio fue tan riguroso, que el mismo Sauron salió; y luchó con Gil-galad y Elendil, y los mató a ambos, y cuando Elendil cayó la espada se le quebró bajo el cuerpo. Pero Sauron tambien fue derribado, y con la empuñadura desprendida de Narsil, Isildur cortó el Anillo de la mano de Sauron, y lo tomó."
( De los Anillos del Poder y la Tercera Edad). El Silmarillion.
Otro pasaje transcrito textualmente:
"Fui testigo del último combate en las laderas del Orodruin donde murió Gil-galad, y cayó Elendil, y Narsil se le quebró bajo el cuerpo, pero Sauron fue derrotado, e Isildur le sacó el Anillo cortandole la mano con la hoja rota de la espada de su padre, y se lo guardó."
( El Concilio de Elrond). El Señor de los Anillos.
Como podrás obsrevar ni "derrotado" ni "derribado" significan "muerto".
Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#8 Respondiendo a: Earnur

¿ Casí textualmente...?

Aiya:
¿ Que significa "casí textualmente"? Textualmente es lo siguiente:
"Pero por último el sitio fue tan riguroso, que el mismo Sauron salió; y luchó con Gil-galad y Elendil, y los mató a ambos, y cuando Elendil cayó la espada se le quebró bajo el cuerpo. Pero Sauron tam...

Me he molestado en buscarla...

... y aquí está(soy un poco vago en esto de rebuscar en los libros para postear, lo siento :P)

"Gilgalad y Elendil reciben la muerte en el acto de matar a Sauron. Isildur, hijo de Elendil, corta el Anillo de la mano de Sauron, q pierde sus poderes y su espíritu huye a las sombras"

Mi conclusión es la siguiente: los dos Reyes matan físicamente a Sauron, pero es Isildur quien "vence" a su espíritu arrebatándole el Anillo.

Saludos... (buena pelea de citas )

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Respuestas y aclaraciones

Una aclaración: Galadriel no es la única que ha vivido en Valinor y que habita en la Tierra Media en la Tercera Edad. Nuestro querido elfo Glorfindel también, y si no lo crees lee el pasaje de ESDLA en el que Gandalf, en Imladris, le cuenta a Frodo lo que pasó en el vado con los Nazgûl y la luz que despedía el elfo.

Galadriel es muy poderosa, pero posiblemente no sea una gran guerrera. Me explico: su poder radica en la sabiduría, en el poder orientar a los demás. Posiblemente también fuera una gran... 'Hechicera'. No quería emplear esta palabra que pronuncia Gimli y que ha hecho creer a la gente que vio LCDA en el cine que Galadriel es mala (lo de espejo y que no salieran los regalos ayudó bastante). Sabría realizar hechizos, magia, pero no creo que la usara para luchar. Más bien son encantamientos para preservar el estado de las cosas (el Anillo que tenía la ayudó luego en eso) y cosas así.

En cuanto a otros personajes, el poder del balrog y Gandalf es similar, y de hecho palman los dos en su combate. Pero tienes que tener en cuenta otras cosas: Saruman era el istari más poderoso pero cuando Gandalf vuelve deja de serlo. ¿Saruman habría vencido al balrog sin morir en el intento? Quién sabe.

Smaug era un bicho terrible pero tenía un punto débil (sí, los dragones también tienen de eso). Le mata un buen arquero que sabía dónde disparar. Eso no hace a Bardo un guerrero terrible como Eärendil o Fingolfin. Más bien, muestra que la esperanza nunca debe perderse y que la salvación se encuentra escondida en los personajes más inverosímiles a priori. Esto pasa con los hobbits. Merry ayuda a Eowyn a matar un balrog. Les ayuda, precisamente, el que no son hombres porque ningún hombre mataría al Rey Brujo. Más de lo mismo, como puedes ver, además de que la espada de Merry había sido fabricada en Oesternesse.

Gandalf el Blanco nunca habría podido con Sauron con el Anillo. Seguramente en un combate la habría palmado. Él sabe que si lo recupera la oscuridad anegará el mundo. Sauron de por sí era un Maia poderosísimo, y con el Anillo su poder crecía mucho.

Otra aclaración: Isildur no es un humano cualquiera, por Dios. No debía ser en el combate muy diferente a Aragorn, y luchó contra Sauron después de que éste estuviera debilitado tras su lucha con Gil-Galad y Elendil, que a Legolas y Aragorn seguramente darían un par de lecciones.

Otra aclaración: En el mundo de Tolkien los personajes no son más fuertes cuanto más mayores se hacen. Entonces Aragorn, cuando estuviera achacoso, sería la leche. No, son más poderosos los de la Primera Edad porque son más puros, si puede emplearse esa palabra. La pureza del linaje se va perdiendo con el paso de los años, aunque a veces sale un descendiene que tiene el espíritu de su tatarabuelo y cosas así. Pero esto, lo de la pureza del linaje (espero que entendáis la expresión) es una opinión personal, También ten en cuenta que el saber se va perdiendo con el paso de las Edades del mundo, y en el saber se incluyen, entre otras cosas, las técnicas para hacer armas y esas cosas.

¡Namárië!

PD: Si se pudiera analizar la fuerza de los personajes como en la Bola de Dragón, entre los buenos ganaría, y es una opinión personal, Fingolfin (sin contar Valar) y entre los malos Morgoth. Pero luego eso no cuenta del todo en las batallas, porque el mínimo detalle puede inclinar la balanza del lado del más débil en la obra de Tolkien.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Respuestas y aclaraciones

Una aclaración: Galadriel no es la única que ha vivido en Valinor y que habita en la Tierra Media en la Tercera Edad. Nuestro querido elfo Glorfindel también, y si no lo crees lee el pasaje de ESDLA en el que Gandalf, en Imladris, le cuenta a Frodo lo que pasó en el vado c...

Gracias

Muchas gracias por darme una respuesta sin meterte conmigo. Por cierto, no he dicho que todos los seres de arda crezcan en poder con el tiempo, me referia solo a los elfos, pero la respuesta tb me vale.
Un saludo

(Mensaje original de: Bixito from valinor)
Permalink |