sobre caida gandalf

Cerrado

eugenyi
eugenyi
a ver el otro dia en una conferencia que dio eduardo segura en murcia dijo que cuando gandalf cae en el abismo de moria es devuelto a la tierra media no por los valar si no por GALADRIEL, varios de los que estabamos alli nos quedamos un poco sorprendidos, me gustaria saber que hay de cierto en eso
yo creia que fue devuelto por los valar
I see in your eyes, the same fear that would take the heart of me. A day may come when the courage of Men fails. When we forsake our friends, and break all bonds of Fellowships. But it is not this day. This day - We fight!!!"

smeagol/gollum: "si hace presa de nosotros , jamas nos soltara...
Permalink |
Fuinur
Fuinur

#1 Respondiendo a: eugenyi

a ver el otro dia en una conferencia que dio eduardo segura en murcia dijo que cuando gandalf cae en el abismo de moria es devuelto a la tierra media no por los valar si no por GALADRIEL, varios de los que estabamos alli nos quedamos un poco sorprendidos, me gustaria saber que hay de cierto en eso...

Pues yo tb he pensado siempre que fue devuelto por los Valar, no recuerdo si lo deduci o es que esta asi escrito. Es la primera vez que oigo (en este caso leo) que fue Galadriel¿tanto poder tenia?, en mi humilde opinion creo que no, y que fueron los Valar, pero si lo ha dicho E. Segura ya dudo
"...estos renegados,señores a la vez poderosos y malignos, moraron casi todos lejos al sur; dos habia, sin embargo, Herumor y Fuinur, que crecieron en poder entre los Haradrim, un pueblo grande y cruel que habitó en las amplias tierras al sur de Mordor más allá de las desembocaduras del Anduin."...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

a ver el otro dia en una conferencia que dio eduardo segura en murcia dijo que cuando gandalf cae en el abismo de moria es devuelto a la tierra media no por los valar si no por GALADRIEL, varios de los que estabamos alli nos quedamos un poco sorprendidos, me gustaria saber que hay de cierto en eso...

Pues que curioso

Fue devuelto por los Valar, de eso no hay duda. Nadie más tiene ese poder. Otra cosa es que Galadriel mediara, presionara, para que se le diese otra oportunidad.... pero, ¿cómo se comunicó con los Valar, si estos no hacían caso a nada, ni con Melkor cuando se cargaba a los elfos?

¿De dónde habrá sacado esa conclusión?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

me parece una gran equivocacion

Espero de todo corazon que te equivocaras tu al escucharlo por que me parece incorrectisimo decir que galadriel haya ni siquiera mediado para traer a Gandalf de nuevo. Galadriel es una elfa y encima Noldor y encima de las que abandonaron valinor, creo que de toda la tierra media, ella es a la que menos caso le haria un Valar.
A lo mejor me equivoco pero me parece una gran burrada que alguien dijese eso (no digo que seas tu el burro eh).
Namarie.

(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

me parece una gran equivocacion

Espero de todo corazon que te equivocaras tu al escucharlo por que me parece incorrectisimo decir que galadriel haya ni siquiera mediado para traer a Gandalf de nuevo. Galadriel es una elfa y encima Noldor y encima de las que abandonaron valinor, creo que de toda la...

Lo unico es..

Que cuando regreso fue en Lorien donde lo vistieron de blanco y le dieron su nueva bara, ¿no? lo lleban las aguilas a Lorien desnudo y ahi Galadriel y cia. lo visten de blanco y lo "arreglan" porque por lo demas estoy de acuerdo con Bixito
¡¡Que venga Aduardo Segura y que se explique!! jejeje

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
eugenyi
eugenyi

no me equivoque al escucharlo ademas el año que viene vuelve a dar otra conferencia por la peli de erdr y se lo preguntare para aclarar dudas
I see in your eyes, the same fear that would take the heart of me. A day may come when the courage of Men fails. When we forsake our friends, and break all bonds of Fellowships. But it is not this day. This day - We fight!!!"

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#8 Respondiendo a: eugenyi

no me equivoque al escucharlo ademas el año que viene vuelve a dar otra conferencia por la peli de erdr y se lo preguntare para aclarar dudas

Preguntaselo ¿quien sabe...

si el tiene razon? seria una revolucion.

namarie.

(Mensaje original de: Bixito from Valinor)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#3 Respondiendo a: Anónimo

Pues que curioso

Fue devuelto por los Valar, de eso no hay duda. Nadie más tiene ese poder. Otra cosa es que Galadriel mediara, presionara, para que se le diese otra oportunidad.... pero, ¿cómo se comunicó con los Valar, si estos no hacían caso a nada, ni con Melkor cuando se cargaba a los elfos?...

Por los Valar tampoco

Tolkien, en su Carta nº 156, dice lo siguiente:

"«Desnudo fui enviado de nuevo por un breve tiempo hasta que mi tarea estuviera cumplida»¿Enviado por quién y desde dónde? No por los «dioses», cuyo cometido responde sólo al mundo encarnado y a su tiempo, pues él salió «fuera del pensamiento y del tiempo». "

Esta cita, junto con otras, se pueden encontrar en la FAQ correspondiente:

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=27

Pero aparte de eso, es de suponer que el único que pudo enviar de vuelta a Gandalf fue el propio Eru, o Dios si lo preferís... hay muy pocas posibilidades aparte de ésa, por no decir ninguna.

"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Vamos a ver, poco sé sobre el tal Eduardo Segura. Creo recordar por algo que leí de pasada en esta página que es un tío que se licenció en no sé dónde, haciendo una tesis sobre algo del mundo de Tolkien. ¿Y? Que sepa mucho de la obra de Tolkien no quiere decir que su palabra vaya a misa. Decir que Galadriel resucita a Aragorn para mí es una burrada, porque sólo tiene poder para resucitar aquél que tiene poder para crear la vida de la nada, es decir, un dios (en nuestro caso un valar). Galadriel es muy poderosa pero, por favor, no resucita a nadie. Porque, además, si pudiera resucitar también podría quitar la vida a quién quisiera (normalmente el que tiene poder para dar la vida lo tiene para dar la muerte), y podría haber derrotado a Sauron con un sólo pestañeo de sus ojos. Seamos serios, no sé si realmente el tal Eduardo Segura dijo eso (según el forero Eugenyi, sí), y las razones por las que lo dijo si es cierto, pero para mí, a la espera de conocer las explicaciones, es algo completamente absurdo.

¡Namárië!

PD: Alguien ha comentado mas arriba que Galadriel es la persona menos indicada para interceder por Gandalf a los valar. Yo creo que no, que es la más indicada por haber vivido en las Tierras Imperecederas. El problema es que dudo cómo se pondría en contacto con ellos, porque un mensaje por correo marítimo (única vía para llegar a Valinor) me parece muy lento.

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
narsil07
narsil07

Eso es imposible.

Gandalf según creo fue traido de vuelta por Eru.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Anónimo

Vamos a ver, poco sé sobre el tal Eduardo Segura. Creo recordar por algo que leí de pasada en esta página que es un tío que se licenció en no sé dónde, haciendo una tesis sobre algo del mundo de Tolkien. ¿Y? Que sepa mucho de la obra de Tolkien no quiere decir que su palabra vaya a misa. Decir que G...

Por eso mismo

Yo me he equivocado con los Valar, como bien comenta Gwaihir...y si ni siquiera los Valar tienen esos privilegios imgagina Galadriel...
Y aunque pueda comunicarse con Valinor para presionar o pedir... ¿quién haría caso a una elfa Noldor, recién perdonada (tras miles de años) por lo que ocurrio (gracias a su intervención en la Guerra del Anillo)?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Por eso mismo

Yo me he equivocado con los Valar, como bien comenta Gwaihir...y si ni siquiera los Valar tienen esos privilegios imgagina Galadriel...
Y aunque pueda comunicarse con Valinor para presionar o pedir... ¿quién haría caso a una elfa Noldor, recién perdonada (tras miles de años) por lo...

De acuerdo en una cosa, en otra no

De acuerdo, le resucita Eru. Pero Galadriel ya había sido perdonada antes, si mal no recuerdo, pues tras la 'destrucción' de los Silmaris desaparece la prohibición y todos los elfos noldor pueden volver a Valinor. Otra cosa es que muchos se quedasen en la Tierra Media.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Aglamarth
Aglamarth

¿hay necesidad de resucitarlo?

Buenas foreros,
La verdad que el tema que estàn discutiendo es muy interesante, y no puedo resistir en dar mi opiniòn, y es que creo que Gandalf no muere cuàndo cae desde el puente en Moria, sino que èl mismo se salva, por sus metodos, (no creo que haya sucedido exactamente còmo aparece en la pelìcula),ademàs Gandalf mismo narra su pequeña aventura(¿o desventura?) a Aragorn, Legolas y Gimli, cuàndo estos lo encuentran en Fangorn, y dice algo de que persigue a su enemigo(el balrog) por un tunel obscuro hasta llegar al exterior de Carhadras y desnudo(còmo citaban uds) derrotar al Balrog, eso si. Por lo tanto, si no muere no creo que haya necesidad de resucitarlo.
Otra cosa, uds decìan que los Valar no podìan resucitar a nadie, ya que èl ùnico con poder de dar la vida es Illùvatar o Erù y es que eso es cierto; pero los Valar pueden devolver la vida, no se si recuerdan lo de la llegada de los muertos a la Estancia de Mandos y todo eso, y que a Glorfindel se le devolviò la vida despùès de haber muerto en la caìda de Gondolìn, o sea que la posibilidad de que los Valar hayan "resucitado" a Gandalf es correcta. Pero de todos modos yo creo que Gandalf no muere, sino que se salva èl mismo en Moria, còmo le dice a sus compañeros de la Comunidad.
Namàrië
There is a silence where hath been no sound.
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.

Thomas Hood
Permalink |
Fuinur
Fuinur

#4 Respondiendo a: Gwaihir

Por los Valar tampoco

Tolkien, en su Carta nº 156, dice lo siguiente:

"«Desnudo fui enviado de nuevo por un breve tiempo hasta que mi tarea estuviera cumplida»¿Enviado por quién y desde dónde? No por los «dioses», cuyo cometido responde sólo al mundo encarnado y a su tiempo, pues él salió «fu...

Pues vaya,...

...me equivoque, crei que habian sido los Valar. Gracias a Gwaihir por aclararlo, no habia leido esa carta, es una sorpresa para mi que fuera Eru.
"...estos renegados,señores a la vez poderosos y malignos, moraron casi todos lejos al sur; dos habia, sin embargo, Herumor y Fuinur, que crecieron en poder entre los Haradrim, un pueblo grande y cruel que habitó en las amplias tierras al sur de Mordor más allá de las desembocaduras del Anduin."...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: Aglamarth

Buenas foreros,
La verdad que el tema que estàn discutiendo es muy interesante, y no puedo resistir en dar mi opiniòn, y es que creo que Gandalf no muere cuàndo cae desde el puente en Moria, sino que èl mismo se salva, por sus metodos, (no creo que haya sucedido exa...

Por una vez que PJ lleva razón, y tengo que ser yo la que acuda en su rescate

A ver, de Las Dos Torres (libro)
"Derribé a mi enemigo y él cayó desde lo alto, golpeando y destruyendo el
flanco de la montaña. Luego me envolvieron las tinieblas y me extravié fuera del
pensamiento y del tiempo, y erré muy lejos por sendas de las que nada diré."
y por si ésta te daja con dudas:
"-Los Sabios sólo hablan de lo que saben, Gríma hijo de Gálmód. Te has convertido en una serpiente sin inteligencia. Calla, pues, y guarda tu lengua bífida detrás de los dientes. No me he salvado de los horrores del fuego y de la muerte para cambiar palabras torcidas con un sirviente hasta que el rayo nos fulmine."
Y teniendo en cuenta que la traducción no es del todo exacta, en el original inglés dice: "I have not passed through fire and death": No he pasado por el fuego y la muerte...

Y por si acaso, una cita de las cartas:
"Gandalf realmente murió, y fue cambiado"

Buff, espero haberte convencido, que ésta me ha costado

En cuanto a los Valar devolviendo la vida a los elfos, bueno , no te lo tomes a mal pero tampoco es así. Los elfos son inmortales, cuando "mueren" por herida en la Tierra media van a las Estancias de Mandos, en las cuales pasan un tiempo dependiendo de la carga que lleve su espíritu, pero todos ellos pueden volver a salir tarde o temprana. Lo que es excepcional en el caso de Glorfindel es que vuelva a la Tierra media ya que eso normalmente no lo pueden hacer...

Espero haberte aclarado algún concepto, pero si tienes alguna duda, no lo dudes, pregunta

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#15 Respondiendo a: Anónimo

Por una vez que PJ lleva razón, y tengo que ser yo la que acuda en su rescate

A ver, de Las Dos Torres (libro)
"Derribé a mi enemigo y él cayó desde lo alto, golpeando y destruyendo el
flanco de la montaña. Luego me envolvieron las tinieblas y me extravié fue...

Gran respuesta, pero añadiré

algo más sobre Glorfindel ya que se menciona en la pregunta...

"Después de purgar toda la culpa en la que había incurrido durante la rebelión, fue liberado de Mandos y Manwë lo restauró. Entonces se convirtió de nuevo en una persona encarnada viva, pero se le permitió morar en el Reino Bendecido; porque había recuperado la inocencia y la gracia primitivas de los Eldar. Durante largos años permaneció en Valinor, junto con los Eldar que no se habían rebelado y en compañía de los Maiar. Ahora era casi igual a los últimos, pues a pesar de ser un encarnado (que necesitaba una forma corpórea no hecha o escogida por él mismo) su poder espiritual había crecido considerablemente gracias a su sacrificio."

y también que después de la segunda edad, no pudo volver, porque...

(...)ninguna criatura encarnada, "humana" o de razas menores, podía regresar del Reino Bendecido, que había sido "apartado de los Círculos del Mundo". Esto se debió a un decreto procedente del mismo Eru; y aunque, antes del final de la Tercera Edad, cuando Eru decretó que había de empezar el Dominio de los Hombres, es posible que Manwë recibiera el permiso de Eru para hacer una excepción en este caso, y que hubiera hallado algún medio para llevar a Glorfindel a la Tierra Media, es algo poco probable y que convertiría a Glorfindel en alguien de mayor poder e importancia de lo conveniente.(...)

Espero que haya servido de algo...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#16 Respondiendo a: GilGalad

Gran respuesta, pero añadiré

algo más sobre Glorfindel ya que se menciona en la pregunta...

"Después de purgar toda la culpa en la que había incurrido durante la rebelión, fue liberado de Mandos y Manwë lo restauró. Entonces se convirtió de nuevo en una persona encarnada viva, pero se le perm...

Yo añadiré...

...la FAQ sobre Gandalf XD

Creo que queda bien clarito ¿no? XDDD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Edhel-dûr

Yo añadiré...

...la FAQ sobre Gandalf XD

Creo que queda bien clarito ¿no? XDDD

Saludos.

Yo añadiré...

Como siempre, hay una FAQ, y, como siempre completita. Hay Señor, y yo sin comprobarlo previamente

Pero podríais añadir lo de:
"I have not passed through fire and death": No he pasado por el fuego y la muerte... (El rey del castillo de oro)
traducido en la versión de Minotauro como "No me he salvado de los horrores del fuego y de la muerte..."

Un error, o una libertad, de traducción, que en este caso nos priva de la frase más clara de Gandalf al respecto.

Si ha sido un atrevimiento, mis disculpas...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Anónimo

Yo añadiré...

Como siempre, hay una FAQ, y, como siempre completita. Hay Señor, y yo sin comprobarlo previamente

Pero podríais añadir lo de:
"I have not passed through fire and death": No he pasado por el fuego y la muerte... (El rey del castillo de oro)
traducido en la versión de Minotau...

¿Cómo te atreves?...

...¡esto es increíble1 ¿adónde vamos a llegar? XDDDDDDDD

Muy bien, Miruvor, tu propuesta será estudiada XD

Saludos.
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
eugenyi
eugenyi

aclaracion

a ver pensando toda la tarde noche en lo de gandalf y galadriel creo que tengo que hacer una aclaracion puesto que galadriel lo que hace es enviar a gwaihir a rescatar a gandalf no que ella actue como mediadora con los valar
perdon por haber creado cierta confusion

Permalink |