¿Donde esta la magia?

Cerrado

Uptheirons
Uptheirons
Todos los que reunimos en este foro tenemos mas o menos claro que Tolkien ocupa un lugar destacado en nuestro corazón. Y somos cientos, miles, millones en todo el mundo. Con esto quiero dejar claro que una obra que transmite tanta pasión a tanta gente tiene que tener algo, algo especial, magico. Pero algo que dijo Gwaihir en el foro de los fenomenos, en la entrada sobre Fernando Savater, me ha hecho pensar: decia que todos los que llevan a Tolkien en el corazón son buenas personas. Mi pregunta es donde ¿que es lo que hace tan especial nuestra relación con un libro?. ¿Donde esta la magia, la pasión: en el libro o en sus lectores? Cuando ves tanto desprecio y ninguneo por la obra del profesor, no ya entre criticos e intelectuales, sino entre amigos, conocidos, familia, en la gente que te rodea, que te tacha de loco por tu pasión por un libro de cuentos de hadas, tu fe en el libro se tambalea. Muchos conocidos mios lo han leido y les ha dejado frios, a la mayoria les gustó pero "no es para tanto".
Empiezo a creer que los valores no los transmite SDLA, los valores estan en dentro de determinados lectores, y SDLA es el catalizador, el acicate que despierta la magia dormida que algunos (y solo algunos) tenemos.
Por eso creo que da igual lo buenas que sean las peliculas, o que se les convezca para que lean el libro. La mayor parte de la gente nunca lo entendera, esta demasiado atada a la tierra, demasiado adulterada por los prejuicios. Solo a unos pocos se nos ha dado el don de emociarnos, el don, como diria Tolkien, de la perplejidad y el placer.

¿Que pensais vosotros? ¿Donde esta la chispa, el "no se que", el "que se yo" que hace magico a SDLA? En el libro.... o en nosotros.

Peor que matar a un hombre es cerrarle el camino
mucho peor es ahogar su destino.
Vallas y alambradas no pueden parar
lo que hoy es marea
mañana sera temporal
Un día el mar recordará
el nombre de todos los que entierra
si hacemos un puente de muertos
para que sirven las piedras.
Maldito ma...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Uptheirons

Todos los que reunimos en este foro tenemos mas o menos claro que Tolkien ocupa un lugar destacado en nuestro corazón. Y somos cientos, miles, millones en todo el mundo. Con esto quiero dejar claro que una obra que transmite tanta pasión a tanta gente tiene que tener algo, algo especial, magico. Per...

Yo creo q está en nosotros, pero

tb en mucha otra gente q no ha descubrido el "catalizador" y si le gustan las películas tal vez en el futuro lo descubra y seamos más cientos, más miles, más millones quienes tenemos el "nosequé" q tu dices y lo descubrimos.

(Mensaje original de: Pablo)
Permalink |
Mago Hermético
Mago Hermético

Todos los que reunimos en este foro tenemos mas o menos claro que Tolkien ocupa un lugar destacado en nuestro corazón. Y somos cientos, miles, millones en todo el mundo. Con esto quiero dejar claro que una obra que transmite tanta pasión a tanta gente tiene que tener algo, algo especial, magico. Per...

Pienso igual que tú... una vez le dejé ESDLA a un amigo y a medida que se lo iba leyendo yo le iba preguntado qué tal le iba y recuerdo que una vez me soltó: "Por fin se ha muerto el viejo ese de las barbas", refiriéndose a Gandalf en la caída de Moria... me quedé de piedra por el tono tan despreciativo que usó... Es indudable, que de haber algo de magia, está en el escritor capaz de transmitir algo a la persona y en nuestra habilidad para captarlo. Cuando ambos conectamos en ese tema que nos gusta, surgen las emociones por la novela. Yo me leí el SDLA porque sabía que aparecían magos y a mí me encanta la magia y los magos, me encantaba cuando aparecía Gandalf, Saruman, etc y me disgustaba cuando no intervenian en la historia, sobre todo en "El hobbit" porque las apariciones de Gandalf que para mí era "el mago", no son muy largas. Puede que alguien piense que fue una razón tonta, pero el caso es que a medida que empecé a leer los libros me vi atrapado, descubriendo a los elfos, a los enanos, e incluso a los hombres, aprendiendo a querer a Tierra Media... :P
"Y mientras observaban, en el montículo nacieron dos esbeltos brotes; y el silencio cubría el mundo entero a esa hora y no se oía ningún otro sonido que la voz de Yavanna. Bajo su canto los brotes crecieron y se hicieron hermosos y altos, y florecieron; y de este modo despertaron en el mundo los Dos...
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#3 Respondiendo a: Mago Hermético

Pienso igual que tú... una vez le dejé ESDLA a un amigo y a medida que se lo iba leyendo yo le iba preguntado qué tal le iba y recuerdo que una vez me soltó: "Por fin se ha muerto el viejo ese de las barbas", refiriéndose a Gandalf en la caída de Moria... me quedé de piedra por el tono tan desprecia...

Te dejas a los hobbits,y yo digo...

Odiados por muchos y más que queridos por otros, pero no nos olvidemos de ellos, no me quiero salir de la pregunta raíz, pero es una apreciación necesaria.

Bueno, al principio, almenos para mí, todo fue un juego, en clase, dos amigos que leyeron El Hobbit hablaban un día tras otro...y me pudo la curiosidad, así que lo pillé por banda, y a partir de ahí, el que no paraba de hablar era yo...y así después una obra tras otra del "profe", pero es tan grande lo que se siente, que aunque se intente "sabotear" por la gente, por así decirlo, que nos llama locos, o todo lo que se nos quiera llamar, yo sólo se, que todos nosotros, por compartir lo que compartimos (que no es poco) nos iremos de este mundo con eso en el corazón, (algún día, porque no somos elfos) pero ello no significa que tengamos esa ilusión que otros no tienen...en fin, que no nos llamen ilusos. porque quien capta la obra tal y como es (cada uno a su manera), es una buena persona, por supuesto

Saludos desde mi propia Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Nienorand
Nienorand

Como dijo Tolkien....

... "algunos pueden decir el verde sol... unos pocos pueden imaginarselo".
Esta frase la tuve durante un tiempo de firma... porque para mí expresa mucho.... y yo añadiria... y solo unos pocos pueden creerselo.

Ya he dicho muchas veces que he vivido la obra de Tolkien durante muchos años en solitario.... y sí, siendo recriminada y casi atormentada por mis seres queridos ( bueno exagero un pelín... es solo literatura ). El caso es que al final te acostumbras a entender que mucha gente no perciba lo que tiene la obra... pero no creo que solo seamos buenas personas aquellos que amamos a Tolkien... estariamos apañados entonces... mas que nada porque entonces toda mi familia estaría compuesta por malas personas.

La pregunta que plantea elbiz(cochito) no es nueva... pero la que plantea Gwaihir no la he oido tanto... y aunque me lo he planteado muchas veces realmente no tengo una respuesta clara... fundamentalmente porque para estas cosas solo tenemos como referente la propia experiencia y eso es nada a la hora de generalizar. Con los pocos casos que conozco de primera mano lo que sí diría es que para vivir a Tolikien hay que tener una sensibilidad especial y sí... entonces y solo entonces Tolkien actua como catalizador y saca lo mejor de nosotros... pero el proceso es lento y muchos se pierden en el camino, o como ya dije en una ocasión... otros se asustan y abandonan la senda.
¿Que todos los que amamos la obra seamos buenas personas?... pues ojalá, aunque tampoco estoy segura de que podamos aspirar a tanto... por aquí, en este mismo y otros foros se pueden ver algunos ejemplos.

Yo creo que la diferencia esta en hasta que punto hacemos un trabajo de introspección de la obra... hasta que punto entendemos, descubrimos y aplicamos los valores que se nos ofrecen. La Amistad, la Lealtad, la Estel, el Espíritu de Sacrificio, el Conocimiento de Nuestras Limitaciones, la Caridad y otros muchos que seguro olvido.... en contraposición a los valores negativos que aparecen en la obra. Esa es parte de la magia... estar en un mundo donde esos valores importan... donde se mastican... donde no hay medias tintas. Y para hacer de todo eso algo nuestro tiene que existir algo de base por supuesto.
Y otra magia... pues la forma en la que esta representado... las palabras y lo que se evoca con ellas... el mundo que se crea.

Durante muchos años he vivido en carne propia y sin saberlo el escapismo del que habla Tolikien y muchos de sus críticos... y hasta hace bien poquito no he podido ponerle nombre... queremos escapar y para querer escapar hay que sentirse en una prisión. Aquellos que no se sienten así nunca buscaran un escape... sea con Tolkien o con otras historias. Y en eso si que nuestro libro es uno de los mas claros exponentes... es totalmente escapista y a mucha honra... nos enseña que siempre hay esperanza... que siempre hay Estel... creo que esa es una de sus mayores magias y enseñanzas.

Y los que necesitamos escapar escapamos, y nos apasiona esa sensación de sentirnos algo más completos mientras lo leemos, porque descubrimos un poquito al menos de eso que nos gustaría sentir mas a menudo... y si encima intentamos vivirlo en esta carcel pues entonces es cuando Tolkien cumple su trabajo... ese que conciente o inconscientemente se propuso... hacer disfrutar y apasionar a sus lectores... aunque solo fuese con un libro, con una historia. Porque ese es uno de los fundamentos de esta vida... apasionarse y disfrutar... y mantener la esperanza en algo mejor, aunque no sea de este mundo. Parafraseando a Savater... estamos aquí para ser felices... y leyendo y viviendo a Tolkien lo conseguimos.

Saludos desde el Pais de la Colina Verde.

Nienorand
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
elentir
elentir

#6 Respondiendo a: Nienorand

Como dijo Tolkien....

... "algunos pueden decir el verde sol... unos pocos pueden imaginarselo".
Esta frase la tuve durante un tiempo de firma... porque para mí expresa mucho.... y yo añadiria... y solo unos pocos pueden creerselo.

Ya he dicho muchas veces que he vivido la obra de Tolkien duran...

Suscribo y añado

Iba a responder algo a este interesante tema, pero después de dejarme embriagar por el precioso mensaje que ha escrito Nienorand, creo que ya me queda poco que decir.

Sí tal vez me gustaría dar algún apunte a la cita de Gwaihir. Nuestro buen aguilucho no ha dicho que todos los que viven a Tolkien son buenas personas, sino que -y cito- " todas las personas a las que he conocido que les gusta Tolkien, que viven su obra, son "buenas personas". Gwaihir habla desde la experiencia, pues, aunque no puedo dejar de mostrar mi desacuerdo con sus palabras, pues él me conoce personalmente y sabe cómo estoy de empapado de Tolkien, así que en un caso -al menos- le falla la segunda parte de su afirmación

Ya en serio, creo que Nienorand ha estado muy acertada. Hace falta una especial sensibilidad, es cierto. Tolkien tenía asumido que su obra o gusta mucho o disgusta por completo, pero rara vez deja lugar a la indiferencia. Sus valores humanos no son ambiguos. Nos hablan de cosas que ahora a mucha gente ya no le gusta ni oirlas en medio de tanto individualismo, de tanto interés, de una vida fácil y de una felicidad aparente, porque oir hablar de esas cosas nos pone en evidencia, tal vez.

Supongo que es como la situación de Bilbo cuando empezaron a llenársele de enanos la casa. Él era feliz, o al menos creía que era feliz en Bolsón Cerrado y en la Comarca. Pero salió a ver montañas, y luego ya no pudo evitar volver a ellas. Lo mismo le pasó a Frodo: ni la Comarca ni la Tierra Media acabaron proporcionándole finalmente descanso. Tenía que partir, como Bilbo. Que alguien te siembre la duda y la inquietud cuando crees que todo está hecho, cuando has conseguido llegar a un equilibrio difícil en el que crees que está la cima de tu vida, es un auténtico fastidio para mucha gente. Para otros, sin embargo, es una liberación, una liberación de esa prisión de la que nos habla Nienorand.

En fin, qué rollo, ¿se me ha entendido algo...?

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: elentir

Suscribo y añado

Iba a responder algo a este interesante tema, pero después de dejarme embriagar por el precioso mensaje que ha escrito Nienorand, creo que ya me queda poco que decir.

Sí tal vez me gustaría dar algún apunte a la cita de Gwaihir. Nuestro buen aguilucho no ha dicho que todos l...

Se te entiende

Hola,

sólo quería añadir que un libro te llegue al alma depende esencialmente de nosotros, del momento en que se lea, de la gente con quien comparte sus ideas.
Yo sólo puedo hablar desde mi propia experiecia, pues muchos de los que estáis aquí os dejásteis llevar por la magia de Tolkien sin ayuda de nadie y desde el primer momento. En mi caso me podría haber leído El Señor De Los Anillos hace muchísimos años, pero las dos veces que lo empecé no podía pasar del prólogo "De los Hobbits", me resultaba aburrido, un lío de nombres, posiblemente tuviera prejuicios acerca de la literatura fantástica (no la veía para mí) y lo dejé pasar y me dediqué a otros libros. Pasaron los años, muchos libros más me leí entonces, y llegó un momento en el que se unió que llevaba tiempo sin poder leer nada, que iban a estrenar en unos meses una película sobre los libros, y entonces empecé a leerlos: con el prólogo entré en la Tierra Media, lloré con Gandalf, recibí un regalo de la Dama, sufrí con Frodo, luché al lado de Theoden, y viví en Minas Tirith. ¿El libro había cambiado? No, sólo yo. Ahora sé que si me lo hubiera leído la primera vez que lo empecé, no me hubiera gustado tanto como ahora. Y desde que estoy en el foro, compartiendo con la gente mis opiniones acerca de esta obra, voy descubriendo valores, ideas, que se me habían pasado en la lectura de estos libros, me gusta cada vez más.

Pero quisiera resaltar que no sólo pasa esto con la obra de Tolkien, pasa con cualquier libro que un@ lea y diga "doy gracias por haberlo leído". Los libros están ahi, solo hace falta que cada un@ dé con los que le llegan al corazón. Y lo dice alguien que reconoce que aunque me encanta la obra de Tolkien (lo poco que he leído de ella), ESDLA no es mi libro favorito.

En cuanto a la frase de Gwaihir, pues eso depende de la experiencia personal. Como mucha gente del foro, no conozco a nadie entre mi gente con la que he podido hablar de Tolkien, sólo estáis vosotros, y no conozco a nadie personalmente, pero algo me dice que trato con buena gente.

Saludos desde el sur.

PD: Elentir, no te subvalores, alguien que se dice a sí mismo "el observador de las estrellas" algo especial tiene que tener, algo especial que no dudo que sea bueno.

(Mensaje original de: gilraen_egr)
Permalink |
Elena Bloom
Elena Bloom

en nuestra mente

en la predisposición que tuvimos al leerlo, en la falta de prejuicios y en que probablemente nos dejamos llevar má por la imaginación que el resto de la gente que a la que como tu dices les dejó frios.
Todas las personas que conozco a las que le ha gustado el libro merecen la pena.
GIMLI: ¿Qué pasa? ¿Qué está pasando? ¡¡¡¡No veo nada!!!!!!
LEGOLAS: ¿Te lo describo o prefieres que te traiga un taburete?
Permalink |
Turambar
Turambar

Dandole la vuelta

¿Conoces a alguien que sea "mala persona" y despues de leer el libro haya cambiado de actitud con respecto a la vida?

ESDLA es a mi parecer un reforzamiento o un afloramiento de los valores morales que portamos cada uno. Es mas, te puedo decir que el 99% de lectores de Tolkien que conozco estan cortados por el mismo patron.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Laura
Laura

La magia está en nosotros

Cada uno de nosotros tiene una experiencia diferente al leer el mismo libro. A veces, incluso tenemos diferentes sensaciones al leer el mismo libro en distintos momentos de nuestra vida. No es lo mislo leer ESDLA a los 18 que a los 41. Lo sé muy bien. Yo tenía 18, y mi madre 41 cuando lo leímos casi al mismo tiempo. A las dos nos encantó pero por razones distintas. Para mí, entonces la historia solo era una historia fantástica de magos y prodigios. Para mi madre, con mucha más experiencia que yo (evidentemente) fue una historia que hablaba sobre el bien, el mal, el sacrificio, la lealtad, la amistad... A medida que han pasado los años y lo he releído, mi opinión al respecto ha ido variando, pero sólo porque la que ha ido cambiando soy yo, mi forma de pensar.
Hace poco leí un libro de C.S. Lewis en el que hablaba de los buenos y los malos lectores. Algunas personas son capaces de abrir su mente a lo que el escritor realmente quería decir, y leerán y entenderán el significado sin poner trabas al mensaje, y entonces se dejarán llevar, y seguramente les encantará ESDLA. Otras personas lo leerán con prejuicios, deseando encontrar una imagen de su propia vida miserable, pero con final feliz, para poder decir algo así como "bueno, no está mal, pero no es para tanto". Otros, tras su lectura, se olvidarán de él porque "bah, solo es un libro de hadas, esto no puede ocurrir nunca". Por tanto, la magia que pueda tener El Señor de los Anillos y tantos otros libros que no gustan a la mayoría de "malos lectores" estriba en la magia que está en los "buenos lectores", aquellos que, sin prejuicios y sin intentar utilizar el arte son capaces de entender más allá de las palabras escritas y descifrar el verdadero significado que poseen. Y, ¡gracias a Eru!, esto normalmente ocurre con gentes que resultan ser buenas personas (aunque yo personalmente piense que lo son, precisamente, por el hecho de no tener prejuicios, porque, y plagiando a Gaarder, "lo único que se necesita para ser buena persona es la capacidad de asombro").

Buf, creo que me he enrollado como una persiana. Espero que se entienda algo de todo esto.

Saludos desde Hobbiton.
"No conozco a la mitad de ustedes, ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de ustedes merece"
Bilbo Bolson, "Una reunión muy esperada", Libro I SA.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Turambar

Dandole la vuelta

¿Conoces a alguien que sea "mala persona" y despues de leer el libro haya cambiado de actitud con respecto a la vida?

ESDLA es a mi parecer un reforzamiento o un afloramiento de los valores morales que portamos cada uno. Es mas, te puedo decir que el 99% de lectores de Tolkien...

¿y ese patrón...............

es bueno o malo?

Creo que una cosa es haber leído el libro, y otra tenerlo como parte muy importante de tu vida. La verdad es que si Tolkien y Esdla es una referencia para tí, presupone unos valores y una forma de ver la vida muy especial, y que acostumbran a hacer de tí una buena persona. Pero........hay de todo....en Esdla también hay Saurons, Sarumans y Grimas......pues eso.....

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

El tema de la magia me parece complicado. Primero he de decir que conzco a mucha gente que no ha leído estos libros (y si lo han hecho no les han gustado) y que son excelentes personas, y creo también que pueden existir malas personas que hayan leído lo libros y les gusten, aunque yo no haya topado con ell@s :P

Y en cuanto a la magia más propiamente dicha... pues sí creo que ESDLA es una obra con la que no todo el mundo puede conectar. No es sólo porque requiera de mucha paciencia, sino porque necesita de gente que crea en la fantasía, y que disfrute con ella. Para mí la Fantasía es algo fundamental en mi vida. Crecí leyendo "La Historia interminable" y viendo películas como "Laberinto" o "Lady Halcón", y en la adolescencia me interesé por las mitologías (especialmente las mediterráneas). Así, para mí fue un paso natural, pues además como pintora (o proyecto de) me gusta reflejar mundos imposibles, inexistentes e imaginarios, aquellas cosas para las cuales aún no se han inventado palabras (no sé si me explico bien...).

Actualmente el problema es que la gente ya no tiene tiempo para la fantasía, no se la "toman en serio", y así es muy difícil entender la obra de Tolkien (que a mí me parece MUY seria, nada de cuentos infantiles). Por lo tanto quizá sólo algunos de nosostros nos damos cuenta de la magia de la que habláis por aquí, y que precisamente aquí vemos a comentar ya que la mayoría de las veces no encontramos con quién.

(Mensaje original de: Guenevere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Anónimo

El tema de la magia me parece complicado. Primero he de decir que conzco a mucha gente que no ha leído estos libros (y si lo han hecho no les han gustado) y que son excelentes personas, y creo también que pueden existir malas personas que hayan leído lo libros y les gusten, aunque yo no haya topa...

Cuestión de conexión

Para mí hay dos magias en esto, la que el propio libro posee y la que puede haber en todos nosotros. Cuando una persona deja volar la imaginación, y se rige por valores y actuaciones que le acercan a su propia magia, con una mayor sensibilidad y como habéis dicho antes sin perjuicios ni prejuicios, y además entra en conexión con la magia del mundo de Tolkien, surge el fenómeno (y nunca mejor dicho) del que hablamos.

La magia del libro siempre está ahí, la de las personas puede estar o no. Incluso puede gustarte el libro y no conectar con su esencia. Todas las personas que odian a Tolkien no son malas, pero ¿son buenas todas las que lo adoran? Yo creo que en su gran mayoría sí, y eso es por su especial magia.

Saludos mágicos desde el Bosque Negro.

(Mensaje original de: greenleaf)
Permalink |
Turambar
Turambar

#12 Respondiendo a: Anónimo

¿y ese patrón...............

es bueno o malo?

Creo que una cosa es haber leído el libro, y otra tenerlo como parte muy importante de tu vida. La verdad es que si Tolkien y Esdla es una referencia para tí, presupone unos valores y una forma de ver la vida muy especial, y que acostumbran a hace...

jeje

Como miembro del Grupo del Salón deberias saberlo
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#13 Respondiendo a: Turambar

jeje

Como miembro del Grupo del Salón deberias saberlo

mmm

me lo podríais aclarar, es que eso de grupo del salón...me suena un poco como a reunión de tolkiendilis...te podrías extender un poco, si lo crees conveniente (si tienes esa magia, lo harás)

Un saludo, desde Valinor...
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#14 Respondiendo a: GilGalad

mmm

me lo podríais aclarar, es que eso de grupo del salón...me suena un poco como a reunión de tolkiendilis...te podrías extender un poco, si lo crees conveniente (si tienes esa magia, lo harás)

Un saludo, desde Valinor...

pues........

Pues en efecto, tienes toda la razón...

Y sí, gilgalad, fue una reunión de tolkiendilis....tolkiendilis a los que tengo una gran ilusión y ganas de volver a ver .......y sí, hay magia

Saludos,

(Mensaje original de: kano92)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Como tu dices, la magia está en cada uno , cada uno lo interpreta, lo vive y lo disfruta de un modo distinto, aunque miles o millones por lo que veo, hemos experimentado las mismas emociones y sentimientos. A si que cada lector o uno mismo es lo que hace que ESDLA sea mágico. Namarië

(Mensaje original de: Nolara)
Permalink |
elentir
elentir

#8 Respondiendo a: Anónimo

Se te entiende

Hola,

sólo quería añadir que un libro te llegue al alma depende esencialmente de nosotros, del momento en que se lea, de la gente con quien comparte sus ideas.
Yo sólo puedo hablar desde mi propia experiecia, pues muchos de los que estáis aquí os dejásteis llevar por la mag...

No me subvaloro

El hecho de declararse un observador de estrellas podrá parecer bonito, pero no hace a nadie bueno; quizás, eso sí, hace que uno esté solo más de lo habitual (eso de irse a mirar estrellas no es un deporte de masas...). Sé que parecerá chocante, pero siempre procuro tener hacia mí mismo una posición muy crítica. Conozco a mucha gente que se le ha subido el éxito o los elogios a la cabeza (igual que a Isildur le comió el coco el anillo). Yo el éxito no lo tengo (bueno, al menos no tal como lo entiende mucha gente, pues para mí el éxito es buscar la felicidad y acercarse a ella lo más posible), pero nunca me olvido de lo pequeño que soy, de lo mucho que me queda por aprender y de las imperfecciones que me quedan por pulir, que son muchas y muy profundas aunque desde fuera no se vean.

Gracias de todas formas por tus palabras

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
elentir
elentir

#18 Respondiendo a: Anónimo

Cuestión de conexión

Para mí hay dos magias en esto, la que el propio libro posee y la que puede haber en todos nosotros. Cuando una persona deja volar la imaginación, y se rige por valores y actuaciones que le acercan a su propia magia, con una mayor sensibilidad y como habéis dicho antes sin perj...

Sobre la fantasía

Muy buena tu intervención, milady Igraine. Sobre tus palabras podría yo añadir que hay algo que me alegra de que hoy en día los libros y las películas de ESDLA tengan tanto éxito, y es que aún sigue habiendo mucha gente a la que le gusta la fantasía. Es una verdadera satisfacción para mí saber eso, es algo que me llena de esperanzas.

Si digo esto es porque he conocido muchas personas "serias", de ésas para las que sólo es bueno lo útil y práctico, y para las que la fantasía es algo estúpido que no sirve para nada. Esas personas a menudo se sonríen de forma socarrona cuando les hablo de ESDLA, de los elfos, los hobbits, etc. No han ido a ver las películas de ESDLA y tampoco irán, y los libros no han pensado ni leerlos (es perder el tiempo, claro). Si lo hicieran, estoy seguro de que en lugar de encontrar en ellos algo de corazón y alma, sólo verían vísceras.

Me da mucha pena que haya gente así, tan apagada. Pero entre esa gente aún he conocido a algunas personas que tienen como brotes de hierba en medio de una carretera asfaltada. Sólo hay que levantar un poco el asfalto para ver salir el verde desde abajo. Decía en mi mensaje de más arriba que hay mucha gente que lo basa todo en "su" felicidad aparente, y que descubrir que no son felices es algo que les resulta muy duro y hasta inaceptable. Hay gente que trabaja como una máquina toda la semana, sin vivir, y el fin de semana se ven desesperados por buscar algo que les indique que están vivos, generalmente se van y se cogen una borrachera de cuidado pero no disfrutan ni bebiendo, ni bailando, es para ellos como una reacción química que ni siquiera les divierte. Es, tal vez, el resultado más triste de una economía que prima la acumulación de riqueza sobre cualquier otra cosa.

Eso nos ha pasado a todos algunas veces, a fin de cuentas, vivimos en el mismo ambiente. Ahora estoy leyendo "O señor dos aneis", en gallego, por vez primera, y volviendo a ver los paisajes de la Tierra Media me doy cuenta del detallismo que desprende la belleza de la obra de Tolkien. Donde esa gente que "no vive" sólo ve "hierba", en la Tierra Media habrá velas verdes que se estiran como dedos hacia el cielo, dejándose mecer por el viento. ESDLA es una forma preciosa de ver lo que nos rodea, de darle sentido y color. Pero no todos están preparados para ello. Insisto, hay mucha gente que no ve más que "hierba", y en fin, hablarles de fantasía no es fácil...

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Lo que yo creo......

la magia de este libro la puedes encontrar para mi casi en cada palabra..... en los paisajes que se nos describen, en el comportamiento de los personajes, en las reflexiones.....
Pero tambien creo yo que para aceptar todas esas cosas, depnde en buena medida de el lector....... como hemos podido comprobar en muchas ocasiones, cada lector recibe unas sensaciones diferentes con el mismo libro..... unos se fijan solo en las aventuras, otros le encuentran su espiritualidad, otros le ven el trasfondo religioso, otros un canto al amor....... quizas dentro de estos libros se encuentren todas esas cosas, pero siempre esta el lector para interpretarlas a su manera y de acuerdo con sus creencias.......
Para mi la magia se encuentra en la interacción del libro con el lector.... que el libro te transmita algo que te suponga un dato positivo..... y para mi eso es loq ue importa....

Saludos desde Hobbitond e la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |