por que eran nueve?
los tres anillos de los elfos podrian ir en relacion a las 3 casas que empredieron viaje hasta Valinor (Finwë, Ingwë y Elwë).
los siete de los enanos en relacion a los siete padres de los enanos creados por Aüle.
el problema surge con los nueve de los hombres: segun el akallabeth se dice que tres de los nazgùl eran de alta raza numenoreana, que iria en relacion a las tres casas de los Edáin que se mantuvieron fieles a los valar. si sumamos a esos tres Harad y el reino del este, solo salen 5 anillos de los nueve. cuales eran los otros cuatro en relacion a reinos de hombres? o tal vez 9 sea un numero aleatorio. no sé vosotros que opinais?
(Mensaje original de: Halobrad)
#1 Respondiendo a: Anónimo
aprovechando el tema de los nazgûl, os quiero comentar una prqueña teoria y que de paso me ayudarais a completarla si se tercia:
los tres anillos de los elfos podrian ir en relacion a las 3 casas que empredieron viaje hasta Valinor (Finwë, Ingwë y Elwë).
los siete de los enanos en relacion a los s...
No creo que Celebrimbor estuviera pensando en las casas de los elfos cuando hizo los anillos, de hecho Galadriel y Gil-Galad eran de la misma casa, los Noldor. Y cuando los hizo todavía no sabía que hacer con ellos, podría estar más relacionado con los tres Silmarili, que, al igual que los tres, representaban cada uno al fuego, al aire y al agua. Si hablas de lo que significan los números subjetivamente, tres, son pocos, son los de más poder, si huviera más, que cualquier elfo importante tuviera uno, se menospreciarían, porque se supondría que son fáciles de hacer.Nueve porque: "Fue más fácil engañar a los Hombres", el nueve es un número alto para anillos de poder, Sauron corrompió a muchos hombres, porque son más déviles.Siete; tambien engañó Sauron a los enanos, que los usaron para obtener riquezas.Pero no son tan deviles como los hombres, el siete es un número intermedio.El único, bueno, ash nazg. Es el más poderoso. Creo que me he estendido demasiado, y a lo mejor todavía no te he dicho lo que querías saber, pero este es mi punto de vista.
Namarië
Tiruvalmë Tengwalmar
aprovechando el tema de los nazgûl, os quiero comentar una prqueña teoria y que de paso me ayudarais a completarla si se tercia:
Lo que planteas también me ha llamado la atención, pero en otro sentido. Uno, tres y siete son números primos (por si se os ha olvidado, sólo dan números enteros divididos por uno o por si mismos), pero el nueve no lo es, y, curiosamente, sólo da un número entero si se divide por tres, el número de los anillos élficos. ¿Algún sentido? ¿O me estoy comiendo el poco cerebro que me queda con una coincidencia?

(Mensaje original de: Miruvor)
#2 Respondiendo a: Gandalf_jegd
Aiya
No creo que Celebrimbor estuviera pensando en las casas de los elfos cuando hizo los anillos, de hecho Galadriel y Gil-Galad eran de la misma casa, los Noldor. Y cuando los hizo todavía no sabía que hacer con ellos, podría estar más relacionado con los tres Silmarili, que, al igual que los t...
respecto a los silmarils, no lo habia pensado. si uno acabo en el cielo (vilya), otro en las profundidades del agua (nenya) y el ultimo en los fuegos de la tierra (narya, respecto a los tres esta claro pero no los nueve.
#4 Respondiendo a: Anónimo
Difícil
Lo que planteas también me ha llamado la atención, pero en otro sentido. Uno, tres y siete son números primos (por si se os ha olvidado, sólo dan números enteros divididos por uno o por si mismos), pero el nueve no lo es, y, curiosamente, sólo da un número entero si se divide por tres, el n...

Estoooo... joer... sí que os coméis el coco... XDXDXD
Al leer "La Historia del Señor de los Anillos" uno puede ver que Tolkien va cambiando de opinión sobre el número de Anillos según va avanzando en la escritura de su obra... Y no sólo varía el número de Anillos de Poder, sino que también sus portadores :P :P :P (incluyyendo a los orcos)
Por otro lado, según lo que yo pienso al respecto... no es que se fabricaran nueve anillos para los hombres y siete para los enanos, sino que se fabricaron 16 Anillos de Poder, que fueron dados a Enanos y Hombres. A l no estar hechos los Anillos específicamente para los Enanos, no les afectan (no se vuelven invisibles ni entran en el "mundo de las sombras")... Por lo tanto, lo de los numeritos con esta teoría... estooo... como que pierde toda base...

Un saludo, desde Rivendel
#5 Respondiendo a: Elfa Árwena
¿Difícil? Creo que no
![]()
Estoooo... joer... sí que os coméis el coco... XDXDXD
Al leer "La Historia del Señor de los Anillos" uno puede ver que Tolkien va cambiando de opinión sobre el número de Anillos según va avanzando en la escritura de su obra... Y no sólo varía el número de Anillos de Pod...
... Y no sólo varía el número de Anillos de Poder, sino que también sus portadores (incluyendo a los orcos)
¿Quiero esto decir que durante la creación de ESDLA Tolkien sopeso, en algún momento, la idea de anillos de poder para los orcos?
¿Puedes explicarlo un poco?, es decir, que finalidad tenian estos anillos, como de poderosos eran, etc...
Es que no me he leido la Historia de ESDLA
Un saludo
Sí hijo, llegará el momento en el que los traidores precisarán nuestra ayuda.
#6 Respondiendo a: cloud2002
Una pregunta Elfa Arwena
... Y no sólo varía el número de Anillos de Poder, sino que también sus portadores (incluyendo a los orcos)
¿Quiero esto decir que durante la creación de ESDLA Tolkien sopeso, en algún momento, la idea de anillos de poder para los orcos?
¿Puedes explicarlo un poco?, es...
en ese caso por que nueve y siete y no ocho y ocho que seria mas logico a mi parecer? aqui hay algo que no esta claro y no se lo que es
#11 Respondiendo a: Anónimo
en ese caso
en ese caso por que nueve y siete y no ocho y ocho que seria mas logico a mi parecer? aqui hay algo que no esta claro y no se lo que es
Con lo que me estaba gustando la teoría de los números primos para todos salvo para los hombres... De echo, me gustaba mucho, una prueba más de la debilidad de los hombres... vale, ya me callo.
Pero, según entiendo la segunda parte de tu mensaje, se hacen 16 anillos, 7 de los cuales van a los enanos que no se ven afectados por ellos. ¿Piensas entonces que los 16 anillos fueron hechos en origen para los hombres? Siempre creí que los anillos habían sido hechos (fuese cual fuese el número) para cada raza específicamente y que, simplemente, no había poder que pudiese desviar a los enanos...
#6 Respondiendo a: cloud2002
Una pregunta Elfa Arwena
¿Puedes explicarlo un poco?, es...
y muy muy resumido... Es que son cuatro tomos...

En un primer momento, Tolkien habla de que se hacen muuuuuchos anillos que se dan a los elfos, a los trasgos, a los Hombres, a los Enanos... En fin... reparte anillos para dominar a las razas. A los Enanos les da 7, y a los Hombres 3... (el resto de Anillos que conocemos... pues va apareciendo y variando según va reescribiendo los capítulos). También, en un principio, Sauron controlaría a los orcos mediante anillos de poder... :O :O :O Y había espectros de elfos, de orcos... en fin... Ya ves...

"En tiempos muy remotos el amo oscuro fabricó muchos anillos, y se mostró muy pródigo con ellos, para así atrapar a gentes de todas las tierras. (...) los trasgos tenían varios, y sus espectros son muy malignos y el Señor los domina."
(El retorno de la Sombra, "De Gollum y el Anillo")
#12 Respondiendo a: Anónimo
Vaya...
Con lo que me estaba gustando la teoría de los números primos para todos salvo para los hombres... De echo, me gustaba mucho, una prueba más de la debilidad de los hombres... vale, ya me callo.
Pero, según entiendo la segunda parte de tu mensaje, se hacen 16 anillos, 7 de los cuales van...
Creo que los anillos los hizo Sauron en un principio para dominar a los Elfos, pero como no lo consiguió, se los dio a los Hombres y a los Enanos. Con los Enanos, la cosa le salió mal... pero con los Hombres... le fue estupendamente

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues no...
Creo que los anillos los hizo Sauron en un principio para dominar a los Elfos, pero como no lo consiguió, se los dio a los Hombres y a los Enanos. Con los Enanos, la cosa le salió mal... pero con los Hombres... le fue estupendamente![]()
![]()
![]()
es que los elfos no pensaron los anillos para nadie solo para ellos, hizieron bastantes anillos pero sauron se apodero de muchos entonces el los repartió a su manera, y si los enanos no se vuelven invisibles debe ser porque son muy resistentes y los hombres no.
namárië
(Mensaje original de: _Beleg_)
#7 Respondiendo a: Elfa Árwena
Joer... ¿qué tal un resumen? XD
y muy muy resumido... Es que son cuatro tomos...![]()
![]()
![]()
En un primer momento, Tolkien habla de que se hacen muuuuuchos anillos que se dan a los elfos, a los trasgos, a los Hombres, a los Enanos... En fin... reparte anillos para dominar a las razas. A los Enan...
ahora me ha vuelto a entrar la eterna duda.
¿Que diferencia hay entre trasgos y orcos?
Que yo sepa trasgo es la traducción de goblin (que sale en el hobbit) y orco es la traducción de orc (que sale en ESDLA), así que yo siempre pense que es lo mismo, solo que en El Hobbit Tolkien les llama Goblins y en ESDLA les llama orcs.
Pero leyendo tu respuesta me parece que no es correcto, alguien puede decirme algo DEFINITIVO
Gracias y un saludo
#15 Respondiendo a: Anónimo
Lo que creo yo...
es que los elfos no pensaron los anillos para nadie solo para ellos, hizieron bastantes anillos pero sauron se apodero de muchos entonces el los repartió a su manera, y si los enanos no se vuelven invisibles debe ser porque son muy resistentes y los hombres no.
namárië
(Mensaj...

Más que nada porque los Anillos fueron fabricados en conjunto por los Elfos de Ereigion y Sauron:
"En aquellos días los herreros de Ost-in-Edhil superaron todo cuanto habían hecho antes; y al cabo de un tiempo hicieron los Anillos del Poder. Pero Sauron guiaba estos trabajos, y estaba enterado de todo cuanto hacían; porque lo que deseaba era someter a los Elfos y tenerlos bajo vigilancia."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
"El principal poder (de todos los anillos por igual) era el de evitar o disminuir la velocidad del deterioro (es decir, el ‘cambio’ visto como algo lamentable), la preservación de lo que se desea o se ama, o la de su apariencia: éste es más o menos el motivo élfico. Pero destacaban también los poderes naturales del poseedor, acercándose así a la ‘magia’, un motivo que fácilmente puede corromperse y volverse malvado, como un deseo de dominio. Y finalmente tenían otros poderes más directamente derivados de Sauron (‘el Nigromante’: así lo llamaban cuando arroja una sombra flotante de malos augurios en las páginas de El Hobbit), tales como volver invisible el cuerpo material o volver visibles las cosas del mundo invisible.
Los Elfos de Eregion hicieron Tres anillos de supremo poder y belleza partiendo casi exclusivamente de su propia imaginación, dirigidos a la preservación de la belleza: no conferían la invisibilidad"
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 131)
#8 Respondiendo a: cloud2002
Muchas gracias, pero...
ahora me ha vuelto a entrar la eterna duda.
¿Que diferencia hay entre trasgos y orcos?
Que yo sepa trasgo es la traducción de goblin (que sale en el hobbit) y orco es la traducción de orc (que sale en ESDLA), así que yo siempre pense que es lo mismo, solo que en El Hob...
... te enfadarás conmigo?

"Orcos y trasgos, ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?"
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=4
En definitiva, orco y trasgo, son lo mismo

#13 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pues no...
Creo que los anillos los hizo Sauron en un principio para dominar a los Elfos, pero como no lo consiguió, se los dio a los Hombres y a los Enanos. Con los Enanos, la cosa le salió mal... pero con los Hombres... le fue estupendamente![]()
![]()
![]()
... los anillos se hacen para dominar a los elfos, que los rechazan, y por tanto Sauron los ofrece a los enanos, sobre los cuales el único poder que tienen es el de hacerlos más extremos en su codicia, y a los hombres, que se corrompen....
O sea, de las tres razas, dos son bastante inmunes al poder de los anillos (al menos en lo que se refiere a que los dueños se vuelvan esclavos de Sauron) y otra cae a la primera de cambio.
¿De verdad no te gusta la teoría de los números primos? Es que pega bastante con toda esta explicación. ¿Se sabe por qué Tolkien se decidió finalmente por el número de anillos que aparece en El Señor de los Anillos?
P.D. No es mi intención ser pesada, pero todo número tiene un significado detrás, y no creo que a Tolkien se le escapase. Eso es lo que intento descubrir

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena
Mmmm... ¿si te recomiendo una FAQ
... te enfadarás conmigo?![]()
![]()
![]()
"Orcos y trasgos, ¿son lo mismo?, ¿en qué se diferencian?"
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=4
En definitiva, orco y trasgo, son lo mismo![]()
XDXD
Con lo de: "En definitiva, orco y trasgo, son lo mismo", ya me vale.
Mil gracias
Buenas,
con respecto a porqué eran nueve los Reyes de los Hombres, tengo una teoría que a muchos les podrá parecer una tontería, pero me gustaría exponerla.
A mi entender, para su obra, Tolkien se inspiró (ojo, he dicho inspiró, no copió) en otras mitologías, y en otros autores (muy normal, por otra parte). Hay una obra de Shakesperare, Macbeth, que Tolkien tuvo muy en cuenta (por lo menos al parecer tanto mío como de Fëanor666 (que ahora no puede postear, pero sé que me apoya)). En algún post anterior, ya comenté que "manos de rey son manos que curan", el poder de adivinación de los Dunedain, lo de que el Rey Brujo no muere por un hombre (ésta ya hay que deducirla), más los ucornos (el bosque que se mueve, que Fëanor me recordó el otro día), vienen en esa obra. Me acabo de leer esa obra otra vez, pues recordaba que había algo relacionado con espectros de reyes, y lo he encontrado. En cierto momento de la obra, la cual trascurre en Escocia, a Macbeth se le aparecen 8 espectros de Reyes (8 Estuardos que reinaron desde 1370 a 1625, salvo María Estuardo), más el espectro de Banquo (el cual, según la profecía, no será Rey, pero sí tronco y padre de una estirpe de Reyes, para más información, La Tragedia de Macbeth). Macbeth lo que ve son nueve espectros en total relacionados con la realeza.
Igual que hay otras cosas de la obra de Tolkien de los que no tenemos muchos datos (temas ya por todos comocidos y que no saco aquí, a riesgo que me caiga algún ladrillo

Saludos desde el sur.
PD: Miruvor, la teoría de los números primos me gustaba (por mi carrera), pero el 9 lo fastidia todo

(Mensaje original de: gilraen_egr)
#17 Respondiendo a: Anónimo
Una teoría cuanto menos original
Buenas,
con respecto a porqué eran nueve los Reyes de los Hombres, tengo una teoría que a muchos les podrá parecer una tontería, pero me gustaría exponerla.
A mi entender, para su obra, Tolkien se inspiró (ojo, he dicho inspiró, no copió) en otras mitologías,...
bueno viendo todo lo dicho anteriormente me doy por vencido. al menos espero haber hecho un comentario con cierta bse para este foro
#18 Respondiendo a: Anónimo
Una teoría cuanto menos original
bueno viendo todo lo dicho anteriormente me doy por vencido. al menos espero haber hecho un comentario con cierta bse para este foro
No te des por vencido, el tema es muy bueno. De los que se pueden discutir, no de los que se contestan con una cita (y mira que lo hago

Verás como el tema resurge. Yo al menos necesito ahora mismo un poco de tiempo para pensar en ello (creo que me voy a encariñar con mi teoría de los números primos, que se me ha ocurrido a raíz de tu mensaje), pero volveré sobre el tema, seguro...
#19 Respondiendo a: Anónimo
De los buenos...
No te des por vencido, el tema es muy bueno. De los que se pueden discutir, no de los que se contestan con una cita (y mira que lo hago)
Verás como el tema resurge. Yo al menos necesito ahora mismo un poco de tiempo para pensar en ello (creo que me voy a encariñar con mi teorí...

Eso sí, me gustaría ver cómo conviertes el 9 en un número primo

En fins... que en total son ¡veinte! anillos...

Bueno, si hay una cosa que he aprendido en este foro, es que me estoy volviendo alérgica a los números, la numerología y a las interpretaciones diversas que de éstos se hacen y casi que preferiría algún otro tema un poco más interesante... no sea que esto derive en aquello de que Tolkien predijo su muerte y no se qué chorradas más :P :P :P