¿como es que esta Gollum en Moria?
(Mensaje original de: Faramy)
#1 Respondiendo a: Anónimo
¿por donde entro Gollum en Moria?¿y por que esta ahi?¿acaso sabia que la Compañia iba a ir?¿como lo sabia?
Pues entró por la puerta trasera, la que no estaba cerrada, vamos...

Que porqué está ahí, jejejeje, muy fácil, porque sólo quiere su tesssssssoro, el anillo, y lo tiene Frodo, así que...
Bueno, sobre lo último, que yo recuerde, en Moria, Frodo le dice que ha visto algo..y es cuando le dice la famosa frase de...
Muchos de los que viven merecen la muerte...(...)
¿No es a partir de ahí cuando los sigue?
Un saludo, desde Valinor...

#2 Respondiendo a: GilGalad
Sobre adulón y bribón...
Pues entró por la puerta trasera, la que no estaba cerrada, vamos...![]()
Que porqué está ahí, jejejeje, muy fácil, porque sólo quiere su tesssssssoro, el anillo, y lo tiene Frodo, así que...
Bueno, sobre lo último, que yo recuerde, en Moria, Frodo le dice que ha visto a...
lo que dice GilGalad es cierto: Gollum entra por la puerta por la que sale la Compañía, en cuanto a por qué estaba allí... bueno, puede que Gollum supiera el camino para salir y entrar de Moria... recuerda que las Puertas de Moria -las del acertijo, se abrían hacia afuera y desde dentro no hacía falta contraseña para salir... -aunque no sé si Gollum las podría abrir desde dentro sin ayuda- o puede que se estuviera refugiando del sol... o que las hubiera explorado en alguna otra ocasión, desde que Bilbo consiguió el Anillo, o podría ser que Gollum estuviera viviendo en ella... aunqu elo que sí dudo es que supiera que estaba la COmpañía dentro... o que el Anillo le atrajera tanto que de alguna manera, percibiera dónde estaba...
Bueno, si alguien sabe porqué estaba Gollum dentro de Moria, que nos lo explique...
(Mensaje original de: elf-moon)
#3 Respondiendo a: Anónimo
ajá...
lo que dice GilGalad es cierto: Gollum entra por la puerta por la que sale la Compañía, en cuanto a por qué estaba allí... bueno, puede que Gollum supiera el camino para salir y entrar de Moria... recuerda que las Puertas de Moria -las del acertijo, se abrían hacia afuera y desde dentro no h...
Bueno yo creo que Gollum no estaba ahi si no mas bien los estaba siguiendo desde hacia un buen, si no recuerda que cuando durmieron en los arboles con los elfos ya habian visto esos ojasos de Gollum, incluso bueno en el libro ilustrado tiene una parte donde esta el concilio de Elrond y Gollum espiando en un arbol, en cuanto a la entrada en Moria el pudo facilmente entrar detras de ellos pues todo estaba oscuro y con el desastre que hizo el monstruo del pantano se le facilito mas aparte de que el esta acostumbrado a escabullirse y a pasar desapercibido, o incluso podia bien conocer otra entrada, espero ayudar en algo.
Saludos

(Mensaje original de: Maiar oscuro)
¿por donde entro Gollum en Moria?¿y por que esta ahi?¿acaso sabia que la Compañia iba a ir?¿como lo sabia?
Yo creo como los amigos GilGalad y elf-moon que Gollum había entrado en Moria por la Puerta de Azanulbizar. En cuanto a como llego hasta allí, sería necesario retroceder hasta el Concilio de Elrond, donde Legolas narra los detalles de la fuga de Gollum del Reino del Bosque y como, al parecer, fue ayudado por un grupo de orcos. Recordando que en ese momento Gollum ya había sido torturado en Barad-Dûr y que, sin duda, se encontraba bajo la influencia de Sauron (me parece recordar que en algún lugar del libro se dice que su fuga de Mordor fue consentida), no es de extrañar que fuera conducido por esa tropa de orcos hasta Moria. En fin, no es mas que una teoría. ¿Que os parece?
Namarië.
#4 Respondiendo a: Anónimo
ajá...no estaba ahi
Bueno yo creo que Gollum no estaba ahi si no mas bien los estaba siguiendo desde hacia un buen, si no recuerda que cuando durmieron en los arboles con los elfos ya habian visto esos ojasos de Gollum, incluso bueno en el libro ilustrado tiene una parte donde esta el concilio de E...
Que yo recuerde, y esto ya deja un margen a la duda porque mi memoria no es perfecta, Gollum empieza a seguir a la Comunidad en Moria. Se los encuentra de chiripa, imagino, porque su intención debía ser ir en dirección a la Comarca, que era dónde él suponía que estaba su tessssorro. Y no veo a Gollum cruzando las Montañas Nubladas por Caradhras ni por el paso más al norte (el que emplearon Gandalf, los enanos y Bilbo en el Hobbit) vestido con su taparrabos, con la nieve y todo eso, aparte de que prefiere los lugares oscuros.
Me apoyo también en que para huir de los elfos del reino de Thranduil viajó junto con unos orcos hacia Dol Guldur, que está casi a la misma altura que Moria al otro lado del Anduin. Le llevaría algo de tiempo evitar Lothlórien, un bosque plagado de 'apestosos' elfos, y al final se mete en Moria (los orcos le podían haber comentado que cruzaba las montañas) . Allí se siente atraído por el anillo y se pone a perseguirles. Para mí es muy lógico.
No recuerdo nada en ESDLA de los ojos de Gollum en el Concilio de Elrond... De hecho no me puedo creer que Gollum pudiera entrar en Rivendel sin ser detectado. ¡Por Dios!
¡Namárië!
(Mensaje original de: Dulfin)
Se dice que Gollum tras escapar de los elfos se dirigio al sur,entonces los elfos y los orcos de Dol-Guldur empezaron su busqueda,y como el terror que le inspiraban los servidores del enemigo por su tortura,pues no tuvo mas remedio que internarse en Moria,aunq en verdad no sabia donde se metia y la complejidad de sus pasadizos,en verdad fue vital para Gollum que la compañia pasase por alli,porque sino se habria muerto de hambre al no conocer el camino de salida,asi que se puede decir que fue una coincidencia.
Así empezó todo
#8 Respondiendo a: Otto
Respuesta que se da en los CI
Se dice que Gollum tras escapar de los elfos se dirigio al sur,entonces los elfos y los orcos de Dol-Guldur empezaron su busqueda,y como el terror que le inspiraban los servidores del enemigo por su tortura,pues no tuvo mas remedio que internarse en Moria,aunq en verda...
Pero Gollum los sigue desde antes de Moria... y desde luego no entro por donde entraron ellos...
Ahora, lo que a mí más me extraña es... ¿Cómo volvió a salir?¿ Antes o después que la compañía? Si fue después, no sé por dónde. Y si fue antes... corría el peligro de perder el anillo... su precioso....
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#9 Respondiendo a: Delawen
¿Y como salio?
Pero Gollum los sigue desde antes de Moria... y desde luego no entro por donde entraron ellos...
Ahora, lo que a mí más me extraña es... ¿Cómo volvió a salir?¿ Antes o después que la compañía? Si fue después, no sé por dónde. Y si fue antes... corría el peligro de perder el anill...
supongo que había más salidas de Moria.....¿por dónde salieron los orcos que los persiguieron hasta Lórien?
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#10 Respondiendo a: Anónimo
bueno.........
supongo que había más salidas de Moria.....¿por dónde salieron los orcos que los persiguieron hasta Lórien?
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
creo que por la misma puerta que salen ellos. Al fin y al cabo, los orcos llevan tiempo ahí dentro y pueden conocer algún otro camino para atravesar el abismo... o sí existen más salidas...
(Mensaje original de: elf-moon)
#5 Respondiendo a: Anónimo
XD Les empieza a seguir en Moria
Que yo recuerde, y esto ya deja un margen a la duda porque mi memoria no es perfecta, Gollum empieza a seguir a la Comunidad en Moria. Se los encuentra de chiripa, imagino, porque su intención debía ser ir en dirección a la Comarca, que era dónde él suponía que esta...
Buneo yo tampoco lo recuerdo, pero es una de esas cosas que se te quedan en la mente y te juro que en libro ilustrado por Alan Lee de El señor de los anillos viene esa imagen del concilio y Gollum arriba de un arbol viendolos.
Juro que es verdad.
(Mensaje original de: Maiar oscuro)