¿Qué opinaría?
Francamente, pienso que si nos viera discutir sobre las alas de los balrogs, sobre quién es Tom Bombadil, sobre si Ella-Laraña es una maia, y sobre multitud de flecos sueltos que dejó, se reiría muy mucho. No me parece que considerase cosa seria su propia mitología, tema de debate contínuo y reiterado... nos diría tal vez que nuestras tertulias las dedicásemos a cualquier otra cosa, que mientras tomamos una cervecita discutamos sobre otras cosas más mundanas aún.
Quizá le alucinaría un poco todo esto, aunque seguro que leería entre líneas, y se daría cuenta de lo que ha creado, una comunidad de gente, que a través de múltiples páginas, y desde sitios geográficamente muy alejados, se ha conocido, relacionado y en muchos casos, hecho amistades. En fin, son las ocho menos diez de la mañana del domingo y divago que da gusto, pero creo que me captáis

¿Qué opináis vosotros?
(Mensaje original de: Mithr@ndir)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Es este un tema recurrente, que periódicamente aparece por este foro... pero el otro día hablábamos en el chat sobre ello y no nos poníamos de acuerdo: ¿Qué creéis que opinaría Tolkien de nuestras discusiones sobre su Tierra Media?
Francamente, pienso que si nos viera discutir sobre las al...
Buuff.... es tan difícil saber lo que pensaría.... Pero bueno, ya que pides opiniones yo pienso que a Tolkien podría llegar a emocionarle que su obra, a la que le dedicó gran parte de su vida, se haya publicado en tantos idiomas y haya sido leída y amada por gente muy diferente de partes muy distintas del mundo, que además como bien dices, han llegado a crear lazos de amistad sólo por el hecho de compartir el amor por la obra de Tolkien.
Creo que este hecho, así generalizando, le podría llegar a halagar, porque me imagino que los escritores siempre tienen ese punto narcisista, y porque él concibió El Señor de los Anillos y su mundo casi como si lo pariera, como un padre y un hijo, así que supongo que se sentiría henchido de orgullo al ver que tanta gente coincide en que su "niño es el más guapo".
Otra cuestión es el tema de la que yo llamo "prostitución" de la obra..... el merchandising, el márketing, el tema de poder encontrar hasta ropa interior de las películas..... Creo que esta parte le repugnaría y que jamás hubiera ido siquiera a ver alguna de las películas, creo que pensaría que con ello se ha vanalizado su obra y que ahora los árboles no dejan que muchos puedan ver el bosque.
Lo de que discutamos el tema de las alas de los balrogs y todo eso, pues no creo que le importase, pero el saber que hay gente por ahí que tiene su casa que parece el Templo a ESDLA y que luego no saben ni lo que significa la palabra "lealtad", o "sacrificio", pues eso ya es otro cantar....
Un saludo,
Nirnaeth
(Mensaje original de: Nirnaeth)
Es este un tema recurrente, que periódicamente aparece por este foro... pero el otro día hablábamos en el chat sobre ello y no nos poníamos de acuerdo: ¿Qué creéis que opinaría Tolkien de nuestras discusiones sobre su Tierra Media?
Lo que yo opino, pues, también puffff, viendo la respuesta de Nirnaeth, la última parte, sobre el merchandising, increible, le felicito desde aquí, gran respuesta.
También pensaría que estamos un poco desviados, en el buen sentido de la palabra, y creo que se fue a la tumba, sabiendo que esto estaba pasando, que iba a pasar, que todos adoraríamos su obra y almenos para mí, lo supiera o no, es un placer.
Nada, en fin, que cómo se supone que le gustaría, que leches, ¡¡¡¡sigamos haciendolo!!!!

Un saludo, desde Valinor...

Yo...quiero pensar que le gustaría. Porque ciertamente nuestras conversaciones son a través de un teclado, no podemos ver los ojos de los otros ni oir sus voces, pero aún así son hermosas. Es hermoso que tanta gente comparta opiniones, experiencias, sensaciones, es hermoso que nos enseñemos unos a otros y que entre todos busquemos los miles de millones matices de un libro, es hermoso que bromeemos sobre él como si se tratara de un viejo amigo. Que participase en nuestras conversaciones no lo veo ya tan claro... pienso que seguiría prefiriendo las cartas, y que esto le parecería demasiado... Uhmmmmm.... Rummmmm... apresurado. Pero quien sabe, quizás un día nos encontrásemos, en medio de una plácida discusión sobre las alas de los balrogs, algo como:
"Dejadlo ya. Los balrogs no eran sino corazones de fuego rodeados de niebla negra vagamente antropomórfica, no muy definida. Tenían alas cuando lo deseaban, por tanto, así como cuernos, pero raro sería que alguien que hubiese visto un balrog lo recordara. Recordaría un inmenso fuego rodeado de malévolas tinieblas. Dejadlo ya".
^_^
Sin embargo, todo tiene un lado oscuro. Nirnaeth lo llama, de manera muy acertada, la prostitución de la obra. Yo personalmente pienso que en vida ni siquiera hubiese permitido que se hicieran las películas... Y se echaría las manos a la cabez si viese los accesorios de los accesorios de los accesorios de ESdlA. Pero estoy convencid@ de que toda esa comercialidad, pese a empañar el brillo de la obra y de foros como este, no podría apagarlo. Porque la comercialida pasa, se va. Dos, tres, cuatro años y adiós. Sin embargo los que amamos el libro seguiremos, y seguiremos, y seremos como otra estrella en el cielo, como un fueguecito que no se apagará.
Por tanto, además de subscribir lo que dicen arriba mío, pienso que Tolkien nos pediría que pasásemos de las porquerías comerciales, en la medida de lo posible, porque sólo sirven para matar nuestra imaginación y apagar nuestro brillo. En otro foro, hace muuuuucho tiempo, alguien preguntaba cual de las versiones de La Comunidad del Anillo (película) debía comprarse. Ponía tres, y cada una con una lista de accesorios de accesorios de accesorios. Un forero le contesto: Ninguna. Léete los libros, luego los libros de los libros, y luego haz tú un libro. Pienso que Tolkien podría perfectamente haber escrito el mismo consejo.
Bueno, me he salido un poco del tema, pero supongo que entendéis lo que quiero decir.
(Mensaje original de: Daeránen)
#3 Respondiendo a: GilGalad
Pufffffff, es una pena no poder saberlo a ciencia cierta, pero bueno, de todas formas, creo que se sentiría halagado, y que sin ningún problema, contestaría a sus fans.
Lo que yo opino, pues, también puffff, viendo la respuesta de Nirnaeth, la última parte, sobre el merchandising, increible, le...
Pufffffff, es una pena no poder saberlo a ciencia cierta, pero bueno, de todas formas, creo que se sentiría halagado, y que sin ningún problema, contestaría a sus fans.
voy a poner un ejemplo parecido, que también tiene que ver con Tolkien: John Howe tiene su propia página web, la cual incluye un foro, siendo el moderador el mismo John Howe. Y es una delicia ver al lustrador participando como uno más en el foro, a cada uno que lo felicita le da las gracias, ahora anda el pobre intentando capear el temporal de que estén constantemente preguntando sobre El Retorno del Rey, contestando mucho menos de lo que sabe (del tipo "pues Alan Lee hizo los puertos grises y yo Minas Morgul,....). A lo que voy: Claro que Tolkien se sentiría halagado de que haya tanta gente interesada en su obra (las películas y merchandasing lo dejo aparte), aunque supongo que sí se reiría de nuestras dudas acerca de la naturaleza de tal y de cual, pero estaría el para resolverlas. Lo que no sé si esto del internet le gustaría tanto, supongo que utilizaría el método habitual, i.e., lápiz y papel.

Y sobre lo que dice Mithr@ndir,
nos diría tal vez que nuestras tertulias las dedicásemos a cualquier otra cosa, que mientras tomamos una cervecita discutamos sobre otras cosas más mundanas aún.
pues eso es lo bueno de un foro, que gracias a él se pueden conocer a personas de distintos países y culturas, con los que se se tiene más en común aparte de Tolkien, con los que puede hablar de cosas más mundanas

Ufff, espero haberme hecho entender.
Saludos desde el sur.
PD: Daeránen, me ha encantado tu mensaje, como todos los demás tuyos que leo últimamente.
(Mensaje original de: gilraen_egr)
En sus cartas se observa ya q Tolkien tenía q dar respuesta a muchas dudas y comeduras de tarro q tenían los fans de su obra por aquel entonces. No creo q las ralladas a las q se tenía q enfrentar a menudo (como cuando le preguntaban si había concebido a Tom Bombadil como una personificación de Eru) fueran muy distintas a las q se nos pueden ocurrir hoy en día a todos nosotros.
Para saber lo q opinaría de nuestros puntos de vista, de nuestros debates, de nuestas paranoias mentales, simplemente tendríamos q estudiar sus cartas, para intentar ver cómo reaccionaba y q pensaba de las cosas q le decía la gente en aquella época (imaginaos, es como si Tolkien viviera todavía y nosotros, sus fans, asaltáramos su correo electrónico preguntándole si, estimado señor Tolkien, ha concebido a los Balrogs como seres dotados de alas o piensa q no tienen alas?).
Pero mojándome un poquito más, creo q de muchas de nuestras ocurrencias Tolkien se reiría, respetuosamente, pero se reiría, como diciendo "Hay q ver las cosas q llegan a ocurrírsele a algunos por una cosa tan simple", otras muchas las consideraría seriamente y procuraría arrojar un poco de luz, como hizo en su tiempo con bastantes de las dudas q le planteaba la gente, y de otras sin duda aprendería, pq siempre es enriquecedor el atender a otros puntos de vista.
No, no creo q Tolkien se sorprendiera ni se riera de todas nuestras movidas a cuenta de su obra. Sí q le parecerían exageradas o fuera de lugar algunas de ellas, pero sí es probable q otras muchas las considerara dignas de debate o de aclaración.
Un saludo.
(Mensaje original de: Emilioaragorn)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Gilgalad, eso que has escrito de
voy a poner un ejemplo parecido, que también tiene que ver con Tolkien: John Howe ti...
...toda la razón en lo que dices de internet, dudo que se metiese en un foro, más bien lo haría por el método tradicional, a mano...

Un saludo gilraen_egr
... el amigo Emilioaragorn, algunos asuntos le parecerían excesivos, mientras que en otros se explayaría que da gusto. Se puede ver en sus Cartas, creo recordar que dice que la gente se toma demasiado en serio su cuento. Sin embargo, cuando le preguntaban sobre las lenguas, Númenor o los Elfos, escribía cartas de varias páginas :O .
Y bueno, siempre le he considerado un hombre inteligente y bueno, más aún después de haber leído las Cartas y algunos libros sobre él, así que no creo que nos considerara unos estúpidos por rebanarnos la cabeza horas y horas con lo que, al fin y al cabo, es una obra de valor incalculable. Y él lo sabía.
Un saludo
El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
Yo creo que no le importaría en absoluto resolver las dudas de unos lectores que tanto disfrutan de su obra. Otra cosa es que supongo que se sorprendería de ver de que comenta y se intenta dar una explicación lógica a hasta la más pequeña cosa. Por ejemplo, quizás ni él se planteó de qué naturaleza debía de ser Tom Bombadil, o quizás sí, pero no sé si pretendía que se especulara sobre ello...
Lo que está claro es que se tendría que sentir orgulloso, y seguramente preferiría las cartas a los foros o emails.
Saludos.

Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
#9 Respondiendo a: Beldar
No le importaría
Yo creo que no le importaría en absoluto resolver las dudas de unos lectores que tanto disfrutan de su obra. Otra cosa es que supongo que se sorprendería de ver de que comenta y se intenta dar una explicación lógica a hasta la más pequeña cosa. Por ejemplo, quizás ni él se planteó...
Mi opinión va en mismo sentido que otras anteriores. ¿Cuántos años dedicó Tolkien a su mundo? Y no sólo a escribirlo, yo me imagino que cuando finalmente escribía algo, le había dado antes muchas vueltas en su cabeza...debía pasear por el parque o andar por las calles dando vueltas a detalles mínimos. Es una de las cosas más fascinantes de su mundo, la "realidad" de su existencia...
Creo que se sentiría halagado por el interés que otras personas pueden poner en esos mismos detalles, y más aún con las discusiones sobre el fondo de su obra.
En el fondo, basta con leer sus cartas. Ante las preguntas de los lectores, escribe páginas desarrollando los detalles, explicando, dibujando como deberían ser los cascos de Gondor, etc. Es evidente que se sentía halagado y que le encantaba esa correspondencia con los lectores.
Así que creo que aunque se hubiese reído un poco de algunas chorradas que salen de vez en cuando, le habría gustado ese amor por su obra.
Otra cosa son las películas, no sé si habría dado permiso, pero creo que, una vez hechas, las habría visto, no hubiera podido resistirse. También creo que le hubiera dado algún coscorrón a PJ. Su carta destripando un guión que le mandan muestra lo puntilloso que podía llegar a ser.
Del fenómeno comercial montado en torno a las películas, ni hablo. Creo que se habría puesto enfermo al encontrar un balrog de plástico en la estantería del super

(Mensaje original de: Miruvor)
...estaría un poco sorprendido de lo famoso que se ha vuelto de repente por unas películas. Esto no sé si le gustaría demasiado, que las películas hayan hecho más famoso al libro...o le quiten protagonismo al libro, eso ya lo veremos con el tiempo.

Estoy absolutamente de acuerdo con lo que dice Nirnaeth sobre el merchandaising, es algo extraño ver la cara de Arwen o Aragorn en cualquier sitio, hasta en los más insospechados.
Y esa gente que tiene la casa como un templo lleno de accesorios de la película pero con el tiempo los cambiará por los posters y muñecos del Bisbal de turno no creo que le hicieran mucha gracia a Tolkien.
Respecto a si se reiría de nosotros por nuestras conversaciones y debates sobre temas como las alas y la naturaleza de algunos personajes, estoy segura de que sí le hariamos algo de gracia y pensaría que estamos un poco locos. Pero nos miraría con cariño y simpatía. (espero,

Y sí creo que nos contestaría nuestras dudas, como un padre contesta las preguntas de sus hijos, con cariño y en ocasiones con mucha paciencia. (con algunos de nosotros tendría que tener mucha,

Aunque también creo que no debería contestarnos todas las preguntas porque... si nos resuelve todas nuestras dudas,...¿no perdería su obra parte de ese encantador misterio que la rodea? A veces hay que dejar que el suspense envuelva ciertos temas. Si lo supieramos todo su obra no nos estimularía a pensar como lo hace, y creo que eso es algo fantastico, las preguntas que nos hacemos al leerla.
Yo, si fuera él, no contestaría a todo. Algunos temas como Tom Bombadil, las alas, o los espíritus extraños, los dejaría en el aire. Sonreiría y cambiaría de tema.

Saludos a todos.
PD: Me ha gustado la respuesta que segun Daeránen nos daría Tolkien al tema de las alas. Estoy de acuerdo, no le daría la más mínima importancia.
Pero NO tienen alas, claro.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
No he leido mucho sobre las opiniones que tenia Tolkien sobre su obra publicada etc...... pero supongo que a todo autor le gustaria ver como ahi sitios en los que gente de edades, procedencias y gustos muy diferentes se reunan para discutir y hablar sobre una obra y que todos ellos se hayan reunido por amor a un trabajo que tu has hecho tiene que ser alucinante, y creo que por lo menos se sentiria muy orgulloso.....
Con respecto a los lios que montamos aqui sobre Tom Bombadil, Ungoliant, las alas de los Balrog, etc...... creo que se reiria un monton viendo como nos rompemos la cabeza buscando citas, argumentos y razones, mientras seguimos investigando en su obra..... y el se reiria porque quizas muchas de esas cuestiones las dejó asi a conciencia.....
Saludos desde Hobbiton de la Llanada
FINARFIN.
(Mensaje original de: Finarfin)