Una duda que aún me corroe
Se trataba de que un amigo mio llegó a la conclusión de q el Rey Brujo podria tratarse de Alatar pq en un escrito de Tolkien se habla de "nueve reyes y magos" y porque Alatar se perdió en el este.
Recuerdo q la respuesta fue rotunda: un imposible
Pero lo q no recuerdo es el pq, creo q decian q Alatar se perdió mucho antes, con lo cual se me plantea otra duda¿ Que mas daria el hecho de q se perdiese en el este antes de la forja de esos anillos? Si Alatar era un mago(como Gandalf), pudo vivir muchos años, y pudo ser seducido por Sauron años mas tarde.
¿Que opinais de esto?
(Mensaje original de: Aragorn24)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hace unos meses plantee una duda sobre Alatar el mago azul.
Se trataba de que un amigo mio llegó a la conclusión de q el Rey Brujo podria tratarse de Alatar pq en un escrito de Tolkien se habla de "nueve reyes y magos" y porque Alatar se perdió en el este.
Recuerdo q la respuesta fue rotunda: un i...
Difícilmente puede pensarse que Alatar pudiera ser el Rey Brujo o cualquiera de los Nazgûl, pues Alatar (al igual que Gandalf, Saruman, Radagast o Pallando) era un Istari, y por tanto de raza Maiar, mientras que los Nazgûl eran todos Hombres mortales.
si mal no recuerdo, los magos arribaron a la Tierra Media alrededor del año 1000 de la tercera edad, como se va a perder antes de la forja de anillos hechos en la segunda. Creo que Glorfindel volvió alrededor de la misma época que los magos para ayudar en las luchas contra Angmar, or lo que el Rey Brujo ya estaba antes de que llegaran los Ithryn Luin. Corríjanme si me equivoco.
Eso de "nueve reyes y magos".... que yo sepa, los magos eran cinco: Gandalf el Gris, Saruman el Blanco, Radagast el Pardo y luego los llamados Magos Azules, es decir, Alatar y Pallando, que se perdieron en el Este.
Además, tampoco me cuadra en esa teoría que el Rey Brujo pudiera ser uno de los Magos Azules, porque los Cinco Magos eran Maiar, de hecho en los Cuentos Inconclusos, p.394, se dice: "Debemos asumir [suponer] que eran todos Maiar..." y más adelante "los Valar los escogieron teniendo esto en cuenta", así que según esto el Rey Brujo debería ser maia y además ser uno de los dos Magos Azules supuestamente corrompido por Sauron. :P
Pues no, no me cuadra....
Un saludo,
Nirnaeth
(Mensaje original de: Nirnaeth)
#2 Respondiendo a: Eviore
Dificilmente es eso posible...
Difícilmente puede pensarse que Alatar pudiera ser el Rey Brujo o cualquiera de los Nazgûl, pues Alatar (al igual que Gandalf, Saruman, Radagast o Pallando) era un Istari, y por tanto de raza Maiar, mientras que los Nazgûl eran todos Hombres mortales.
...para ver que datos(ya sean precisos, o meras especulaciones) para ver que me respondeis, pues la verdad, sería algo curioso, y me llama bastante la atención.
Gracias por vuestra colaboracion
Je je je, me acuerdo perfectamente de la discusión que hubo por la pregunta y te insisto en la repuesta que te dí entonces: Es completamente imposible que Alatar o Pallando fueran el Rey Brujo.
Lo de las fechas de llegada de los magos es lo de menos, lo importante es que aunque no se diga quién es sí se dice específicamente que el Rey Brujo era un hombre. así se dice:
"Les dio nueve [anillos] a los Hombres Mortales, orgullosos y espléndidos: así los engañó. Hace tiempo fueron dominados por el único y se volvieron Espectros del Anillo, sombras bajo la gran Sombra, los sirvientes más terribles."
Y también : "Fue más fácil engañar a los Hombres. Los que llevaron los Nueve Anillos alcanzaron gran poder en su época; reyes, hechiceros y guerreros de antaño. (...)Eran ellos los Nazgûl, los espectros del Anillo, los más terribles servidores del Enemigo; la oscuridad andaba con ellos, y clamaban con las voces de la muerte."
Como ya te han respondido Alatar era un IStari, un maiar, NO UN HOMBRE (no pretendo gritar solo resaltarlo

Además te recuerdo, y díselo a tu amigo que la cita dice claramente nueve reyes, HECHICEROS, y guerreros de antaño. Hechiceros, no magos que no es lo mismo.
Espero que esta vez te hayamos convencido del todo, pero si no... para eso está el foro para discutir

Saludos
(Mensaje original de: Fbaggins)
#3 Respondiendo a: Anónimo
seguiré hablando con mi amigo...
...para ver que datos(ya sean precisos, o meras especulaciones) para ver que me respondeis, pues la verdad, sería algo curioso, y me llama bastante la atención.
Gracias por vuestra colaboracion
Yo que tu le diría a tu amigo que el argumento más importante le falla... ya que los Nueve fueron dados a Hombres, tal y como ya te dijo dijo Eviore... y Tolkien también, por cierto... XD:
"Les dio nueve [anillos] a los Hombres Mortales, orgullosos y espléndidos: así los engañó. Hace tiempo fueron dominados por el único y se volvieron Espectros del Anillo, sombras bajo la gran Sombra, los sirvientes más terribles."
(El Señor de los Anillos, "La sombra del pasado")
"Fue más fácil engañar a los Hombres. Los que llevaron los Nueve Anillos alcanzaron gran poder en su época; reyes, hechiceros y guerreros de antaño. Ganaron riqueza y gloria, aunque sólo daño resultó. (...) Eran ellos los Nazgûl, los espectros del Anillo, los más terribles servidores del Enemigo; la oscuridad andaba con ellos, y clamaban con las voces de la muerte."
(El Silmarillion, "De los Anillos del Poder y la Tercera Edad")
Por tanto, los Nazgûl (tooooooooooodos los Nazgûl) fueron en su momento hombres mortales... y estooo... el Rey Brujo era uno de ellos :P
Un saludo, desde Rivendel
#9 Respondiendo a: Anónimo
Recordando respuestas Aragorn24
Je je je, me acuerdo perfectamente de la discusión que hubo por la pregunta y te insisto en la repuesta que te dí entonces: Es completamente imposible que Alatar o Pallando fueran el Rey Brujo.
Lo de las fechas de llegada de los magos es lo de menos, lo importante...
no puede ser y además es imposible. La simple definición de los nazgul impide que pueda ser uno de los istari......
Saludos,
(Mensaje original de: kano92)
#10 Respondiendo a: Anónimo
como dijo lugburzz el otro día.....
no puede ser y además es imposible. La simple definición de los nazgul impide que pueda ser uno de los istari......
Saludos,

Creo que ya hemos repetido todos lo mismo

#4 Respondiendo a: Elfa Árwena
Pozín... XD
Yo que tu le diría a tu amigo que el argumento más importante le falla... ya que los Nueve fueron dados a Hombres, tal y como ya te dijo dijo Eviore... y Tolkien también, por cierto... XD:
"Les dio nueve [anillos] a los Hombres Mortales, orgullosos y espléndidos: así los engañ...
Ya lo había dicho exactamente yo cinco minutos antes que tú elfa

Por Eru, si estoy empezando a poner las mismas citas que la mismísima Gran Señora de las Citas del fenomeno es que mi sabiduría va creciendo

Un saludo elfa Árwena
#5 Respondiendo a: Anónimo
Eso
Ya lo había dicho exactamente yo cinco minutos antes que tú elfa![]()
. No en serio, es que me ha llamado la atención que hemos puesto exactamente las mismas citas, y cortando una de ellas por el mismo sitio.
Por Eru, si estoy empezando a poner las mismas citas que la mismísima Gran Señora...
Estaba pensando en lo mismo... XDXDXD y porque estaba buscando otra cita que no encontré... que si no, ponemos la respuesta a la vez

En fins... por lo visto, en este foro, todo se pega... XDXDXD, hasta mi manía de las citas, veo

Un gran saludo, desde Rivendel

#11 Respondiendo a: Elfa Árwena
Ufff...
![]()
Creo que ya hemos repetido todos lo mismo![]()
![]()
Así que... eso... Casi mejor dejamos ya de contestar, ¿no?
![]()
![]()
![]()
no me riñas, que estaba poniendo mi mensaje al mismo tiempo que tú

Saludos,
#12 Respondiendo a: Anónimo
hombre, Elfa.......
no me riñas, que estaba poniendo mi mensaje al mismo tiempo que tú![]()
Saludos,
Otro amigo mío dice q tb podria tratarse del principe Castamir.
¿Os suena de algo?
#13 Respondiendo a: Anónimo
OTRA POSIBILIDAD, LEED ESTO
Otro amigo mío dice q tb podria tratarse del principe Castamir.
¿Os suena de algo?
Lo siento pero ahora mismo no me suena de nada el prícipe Castamir (perdón por mi ignorancia en este punto).
De todas formas es seguro que Tolkien no dejó dicho quién era el Rey Brujo, por lo que todas las teorías que hay entorno a ese hecho, al igual que sobre la identidad de los otros Nazgul (a excepción de Khamul la sombra del este) son meras especulaciones o invenciones en muchos casos de los juegos de rol.
El rey Brujo es el rey brujo, ni más ni menos, un hombre que antaño debió ser un gran rey o hechicero, pero no se sabe más, es parte del misterio que envuelve a los Nazgul.
Un saludo
El principe Castamir fue el que lidero a los rebeldes en la guerra de parientes e hizo multitud de masacres y herejias, entre ellas, destruir Osgiliath hasta sus cimientos.
#15 Respondiendo a: Anónimo
OS ACLARO
El principe Castamir fue el que lidero a los rebeldes en la guerra de parientes e hizo multitud de masacres y herejias, entre ellas, destruir Osgiliath hasta sus cimientos.
¿porqué va a ser el Rey Brujo?

Saludos,
Castamir el Usurpador pertenece a la época de la Lucha entre Parientes en Gondor, es decir alrededor del año 1432 de la Tercera Edad. Para esa fecha el Rey Brujo ya llevaba ciento y poco años en Angmar y ya había invadido Arnor en una ocasión. Además, los Nazgûl aparecieron por primera vez alrededor del 2251 de la Segunda Edad, lo que implica que entre su aparición y la época de Castamir hay más de 2500 años de diferencia.
#16 Respondiendo a: Anónimo
ya, OK, pero.......
¿porqué va a ser el Rey Brujo?Hombre, no se puede demostrar que no fuera, pero tampoco hay lo más mínimo que haga pensar que sí, ¿no?
![]()
Saludos,
Parece un buen candidato para servidor de Sauron pero podría ser cualquiera de los Nazgul ¿no te parece? es decir, que como te ha dicho Kano, pues por poder ser.... pero no hay nada que permita asegurar que se convirtió en un Nazgul, y mucho menos en el Rey Brujo que es el más poderoso de ellos.
#18 Respondiendo a: Eviore
Tampoco eso es posible...
Castamir el Usurpador pertenece a la época de la Lucha entre Parientes en Gondor, es decir alrededor del año 1432 de la Tercera Edad. Para esa fecha el Rey Brujo ya llevaba ciento y poco años en Angmar y ya había invadido Arnor en una ocasión. Además, los Nazgûl apareciero...
Weno, habiendole comentado estos datos a mi amigo esta ha sido su respuesta
"quien opinó lo hizo de memoria, sin textos en la mano, y que estará encantado de reconocer sus errores si los ha cometido"
#19 Respondiendo a: Anónimo
Tampoco eso es posible...
Weno, habiendole comentado estos datos a mi amigo esta ha sido su respuesta
"quien opinó lo hizo de memoria, sin textos en la mano, y que estará encantado de reconocer sus errores si los ha cometido"
Marchando unas citas:
La primera es del Apéndice B La Cuenta de los Años, y concretamente al apartado de La Segunda Edad... dice:
"2251 Tar-Atanamir recibe el cetro, Rebelión y división de los Númenóranos. Por ese tiempo aparecen por primera vez los Nargûl o los Espectros del Anillo, esclavos de los Nueve Anillos"
La Segunda del mismo Apéndice pero de la sección de la Tercera Edad:
"1432 Muere el Rey Valacar de Gondor y empieza la Lucha entre Parientes.
1437 Incendio de Orgliath y Perdida de la Palantir. Eldacar huye a Rhovanion; su hijo Ornendil es asesinado
1447 Vuelve Eldacar y expulsa al usurpador del trono, Castamir./ Batalla de los Cruces de Erui. Sitio de Pelargir."
Si es posible me gustaría saber los datos en los que se basa tu amigo para suponer que el Rey Brujo puede ser Castamir