el silmarillion... unas palabras

Cerrado

Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson
Buenas! Por favor, necesito que alguien me ponga por aqui las palabras del Silmarillion donde se cuente la llegada de los noldor a la tierra media. No tengo el libro a mano y estoy segura de que las podeis conseguir con facilidad. Me vendria genial, es para mi relato Gracias por adelantado.
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

Buenas! Por favor, necesito que alguien me ponga por aqui las palabras del Silmarillion donde se cuente la llegada de los noldor a la tierra media. No tengo el libro a mano y estoy segura de que las podeis conseguir con facilidad. Me vendria genial, es para mi relato Gracias por adelantado.

¿quieres la parte de la llegada de las huestes de Feanor o la de Fingolfin? que recuerda fue en dos momentos diferentes

Un saludo

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#2 Respondiendo a: Anónimo

¿quieres la parte de la llegada de las huestes de Feanor o la de Fingolfin? que recuerda fue en dos momentos diferentes

Un saludo

er...

Ahi me has cogido... Oô Ah ya, las de Fingoflin mejor, que son los noldor mas "buenos" XDDDDDDDDD
Es que en mi relato sale una elfa noldor de casi las primeras nacidas, y tengo entendido que los noldor son los primeros elfos, que eran de pelo negro y muy sabios y esas cosas no me hagas ponerlas todas
XD
Pues eso, las de Fingoflin...
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

er...

Ahi me has cogido... Oô Ah ya, las de Fingoflin mejor, que son los noldor mas "buenos" XDDDDDDDDD
Es que en mi relato sale una elfa noldor de casi las primeras nacidas, y tengo entendido que los noldor son los primeros elfos, que eran de pelo negro y muy sabios y esas cosas no me hagas poner...

Marchando una de Noldors

Espero que te sirva, son las partes que más me gustan a mí :

"El fuego de la juventud ardía en ellos y conducidos por Fingolfin y sus hijos, y por Finrod y Galadriel, se atrevieron a penetrar en lo más crudo del norte; y al no hallar otro camino enfrentaron por fin el terror del Helcaraxë y las crueles montañas de hielo. Pocas de las hazañas que con posterioridad llevaron a cabo los Noldor superaron en penuria o dolor esa desesperada travesía. Allí se perdió Elenwë, la esposa de Turgon, y muchos otros también perecieron; y fue con huestes disminuidas que Fingolfin pisó por último las Tierras Exteriores. Poco amor por Fëanor y sus hijos sentían los que marcharon detrás de él, y soplaron sus trompetas en la Tierra Media cuando por primera vez se elevó la luna."

"Pero cuando las huestes de Fingolfin entraron en Mithrim, el Sol se levantó flameante en el oeste; y Fingolfin desplegó los estandartes azules y plateados, e hizo sonar los cuernos, y las flores se abrieron delante de él mientras marchaba, y las edades de las estrellas habían concluido."

Un saludo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Marchando una de Noldors

Espero que te sirva, son las partes que más me gustan a mí :

"El fuego de la juventud ardía en ellos y conducidos por Fingolfin y sus hijos, y por Finrod y Galadriel, se atrevieron a penetrar en lo más crudo del norte; y al no hallar otro camino enfrentaron por fin el te...

Estooo, aclaración

Estoy dando por supuesto que conoces el Silmarillion y que cuando hablas de la llegada de los noldor a la TM te refieres a cuando llegan exiliados desde Valinor. Es decir, cuando regresan a la Tierra Media.

Es que ahora me ha surgido la duda y no se si te referirás al nacimiento de los elfos en Cuivienen. Si es así, no es que los Noldor llegun a la TM de manera distinta, como es lógico nacen los elfos que son un único pueblo. Las distinciones van surgiendo a medida que inician y transcurre su viaje desde Cuivienen hasta Valinor al principio de los tiempos.

De todas formas si lo que quieres son textos que hablen del nacimiento de los elfos y cuando se nombra por 1ª vez a los Noldor dímelo.

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#5 Respondiendo a: Anónimo

Estooo, aclaración

Estoy dando por supuesto que conoces el Silmarillion y que cuando hablas de la llegada de los noldor a la TM te refieres a cuando llegan exiliados desde Valinor. Es decir, cuando regresan a la Tierra Media.

Es que ahora me ha surgido la duda y no se si te referirás al nacimien...

pues mira... si XD

el silamrillion no me lo he acabdo de leer realente... estoy esperando el momento para cogerlo con ganas, que soy novatilla :P y lo que queria era un texto que hablara de la llegada de los Noldor a la Tierra Media por primera vez... ^^ PAra situar al padre de la prota de mi relato y eso Graciaaas Y a donde se fueron a vivir los noldor desde que llegaron?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

pues mira... si XD

el silamrillion no me lo he acabdo de leer realente... estoy esperando el momento para cogerlo con ganas, que soy novatilla :P y lo que queria era un texto que hablara de la llegada de los Noldor a la Tierra Media por primera vez... ^^ PAra situar al padre de la prota de mi relat...

Estooo, aclaración

Querida Lily ya puse en otra cuestión no recuerdo bien cual... creo que estabas tú metida por ahí, que como bien dice Fbaggins no has de confundir los términos. No vaya a ser que en tú relato pongas que los Noldor son el pueblo o linaje más antiguo de los elfos. Ya que lo son todos por igual ok? tanto Noldors, Vanyar, Teleri... datan del mismo tiempo y conforman un único pueblo .. el élfico de acuerdo? Del mismo modo decir que los noldor fueron los más sabios y poderosos sería caer en engaño, porque, si bien la historia les deparó un destacado papel los Vanyar como se cuenta en el Silmarillion fueron los más hermosos y por lo menos igual de sabios y poderosos que los Noldor, si a ello añades que ese linaje no emprendió viaje a la TM, y que permanecieron allí en Valinor a la luz de los Valar se supone que su poder seguiría creciendo de modo mayor que el del resto de los que partieron, ello les valió el sobrenombre de los (los fieles) y me refiero a los Vanyar. AHHH!!!! y Fbaggins coincido contigo soy un enamorado de todo el Silmarillion pero los pasajes de Fingolfin Finarfin y sus pueblos más los de Finrod Felagund son los que más me apasionan. ciao.
FINARFIN-

(Mensaje original de: FINARFIN)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

pues mira... si XD

el silamrillion no me lo he acabdo de leer realente... estoy esperando el momento para cogerlo con ganas, que soy novatilla :P y lo que queria era un texto que hablara de la llegada de los Noldor a la Tierra Media por primera vez... ^^ PAra situar al padre de la prota de mi relat...

Difícil me lo pones

JA ja ja, Lily me lo pones un poco dificilillo, porque si no te has leído el Silma es difícil explicarte todo lo relevante. Así que en primer lugar un consejillo: no seas vaga y leete el Silmarillion que si no va a ser difícil que puedas encuadrar bien a tu personaje si no sabes lo que pasó en los días antiguos.

De todas formas haciendo un esfuerzo te contaré a muy grandes rasgos la historia de los elfos:

Los elfos nacen junto a la laguna de Cuivienen (muy al este de la Tierra Media) y se llamaron a ellos mismo los Quendi (los que hablan con voces). Al saber de su venida al mundo, los Valar (dioses) enviaron a Oromë, para que invitase a los elfos a partir hacia las tierras imperecederas, a vivir junto a los Valar.

Antes de que los elfos se decidiesen tres "embajadores" fueron con Oromë para ver Valinor: estos fueron Ingwë, Finwë y Elwë. Maravillados por lo que habían visto en Valinor, los 3 regresaron junto a su pueblo y les aconsejaron que hicieran el viaje. Aquí se produce la 1ª división entre los elfos, ya que parte de los elfos no quisieron partir, a estos se les llama los avari, los elfos menores, de los que no se cuenta casi nada en la mitología de Tolkien.

El resto de los elfos sí decidieron emprender el larguísimo viaje, y se distribuyeron en 3 grupos:
- Los primeros en ponerse en marcha y que siguieron a Ingwe fueron los Vanyar.
- Después partieron los seguifores de Finwë: los Noldor , los elfos profundos.
- Por último partió el grupo más numeroso: los Teleri que seguían a Elwë y a su hermano Olwë.

Durante el largo viaje algunos de los teleri se separaron de sus comañeros y nunca acabaron el viaje, pues se quedaron a vivir en la Tierra Media: estos formaron los pueblos de los Nandor, los Elfos Verdes de Ossiriand y los Elfos grises o Sindar (que fueron los que permanecieron junto a Elwë: Thingol)

Tras todos esos años viajando por fin los Noldor y los Vanyar cruzaron el océano y llegaron a Valinor. Los Teleri tardarían algún tiempo más.

Los Noldor vivieron durante edades en Valinor, y allí junto a los Valar y maiar aprendieron muchísimas cosas, prosperaron y se hicieron fuertes y sabios, fueron los primeros en excavar la tierra y en descubrir las gemas y las joyas y en aprender a tallarlas. Hasta que Melkor fue liberado, destruyó los árboles de la luz de Amán (los precursores del sol y la luna) mató a Finwe rey de los Noldor y robó los silmarils de su hijo Feanor huyendo con ellos a la TM. entonces Feanor convenció a gran parte de los Noldor para que lo siguieran a la Tierra Media a hacer la guerra a Melkor.

Es entonces cuando los Noldor regresaron a la Tierra Media y el fragmento que te he puesto antes es cuando Fingolfin llega por fin a la TM tras haber sido abandonado por Feanor y los suyos que usaron los únicos barcos para cruzar el mar.

En fin, si quieres más datos.... pero de verdad, lo que tenías que hacer es leer el Silmarillion.

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#11 Respondiendo a: Anónimo

Estooo, aclaración

Querida Lily ya puse en otra cuestión no recuerdo bien cual... creo que estabas tú metida por ahí, que como bien dice Fbaggins no has de confundir los términos. No vaya a ser que en tú relato pongas que los Noldor son el pueblo o linaje más antiguo de los elfos. Ya que lo son tod...

luego enteonces...

con poner que el pueblo de mi elfa llega a la Tierra Media...
que lio mas grande dios

NAda nada ya que tengo prisa por el relato (y el silma ya digo, hay que cogerlo con pacienciaaaa ^^) y tampoco quiero meter mucho lio, simplemente pondre que mi elfa nacio en Eregion, donde vivian antes de ir a Rivendel los elfos de Gil Galad y luego de Elrond (o me equivoco :P) jejejee
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Estooo, aclaración

Querida Lily ya puse en otra cuestión no recuerdo bien cual... creo que estabas tú metida por ahí, que como bien dice Fbaggins no has de confundir los términos. No vaya a ser que en tú relato pongas que los Noldor son el pueblo o linaje más antiguo de los elfos. Ya que lo son tod...

Cuestión

Los Noldor no son mayoritariamente Rubios....??? Lo digo pq Lily pone que son de pelo negro y me ha surgido la duda...

(Mensaje original de: Entreri)
Permalink |
GilGalad
GilGalad

#13 Respondiendo a: Anónimo

Cuestión

Los Noldor no son mayoritariamente Rubios....??? Lo digo pq Lily pone que son de pelo negro y me ha surgido la duda...

(Mensaje original de: Entreri)

No

Exceptuando a los noldor de la Casa de Finarfin, los noldor tenían el pelo oscuro y los ojos grises... ...

Un saludo : )
Tu corazón es libre, ten el valor de hacerle caso.
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#14 Respondiendo a: GilGalad

No

Exceptuando a los noldor de la Casa de Finarfin, los noldor tenían el pelo oscuro y los ojos grises... ...

Un saludo : )

¿podia haber una con los ojos verde

pregunto... :P si no pues nada jeje
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Anónimo

Difícil me lo pones

JA ja ja, Lily me lo pones un poco dificilillo, porque si no te has leído el Silma es difícil explicarte todo lo relevante. Así que en primer lugar un consejillo: no seas vaga y leete el Silmarillion que si no va a ser difícil que puedas encuadrar bien a tu personaje si no s...

Mmmm.. esto no es del Silmarillion

... pero espero que también te sirva

Si es para un relato, yo casi que usaría como base algo de lo que se dice en un texto que hay en "La Guerra de las Joyas", escrito como si fuera un cuento infantil y en el cual se le enseñan las cantidades tradicionales a los niños elfos :·) A mi, en particular, me gusta mucho.

Según este cuento, que se llama "La leyenda del Despertar de los Quendi (Cuivienyarma):

"Mientras sus primeros cuerpos se formaron a partir de la "carne de Arda", los Quendi durmieron 'en el seno de la Tierra', bajo la hierba verde, y despertaron cuando hubieron alcanzado su desarrollo. Pero los Primeros Elfos, también llamados los No Engendrados, o los Engendrados de Eru) no despertaron todos juntos. Eru había dispuesto que cada uno yaciera junto a su 'esposo o esposa destinado'. Tres Elfos despertaron primero que todos, y eran hombres elfos, porque los hombres elfos son más fuertes en cuerpo y más ansiosos y aventureros en los lugares extraños. En las antiguas historias estos tres Padres de los Elfos son llamados Imin, Tata y Enel. Despertaron en ese orden, pero con poco tiempo de diferencia; y de ellos, dicen los Eldar, proceden las palabras unos, dos y tres, los más antiguos de los numerales."

Imin, Tata y Enel despertaron antes que sus esposas, y lo primero que vieron fueron las estrellas, pues abrieron los ojos en la penumbra de antes del alba. Y lo siguiente que vieron fueron sus esposas destinadas durmiendo en la hierba verde, a su lado. Tanto se enamoraron entonces de su belleza que inmediatamente sintieron un gran deseo por el habla, y empezaron a 'pensar palabras' para hablar y cantar con ellas. E impacientes como estaban no pudieron aguardar y despertaron a sus esposas. Así, pues, dicen los Eldar, lo primero que vio cada mujer elfo fue su esposo, y su amor por él fue su primer amor; y el amor y reverencia por las maravillas de Arda vino después.

Ahora bien, al cabo de un tiempo, cuando hubieron vivido juntos un poco e inventado muchas palabras, Imin e Iminyë, Tata y Tatië, Enel y Enelyë caminaron juntos y abandonaron el valle verde de su despertar, y pronto llegaron a otro valle más grande y encontraron allí a seis parejas de Quendi, y las estrellas brillaban de nuevo en la penumbra de la mañana, y los hombres elfos acababan de despertar.

Entonces Imin afirmó que era el mayor y que tenía el derecho a elegir primero; y dijo: -Escojo a estos doce para que sean mis compañeros. - Y los hombres elfos despertaron a sus esposas, y cuando los dieciocho Elfos hubieron vivido juntos un poco y aprendido muchas palabras e inventado más, caminaron juntos, y pronto en otra concavidad más profunda y más amplia encontraron nueve parejas de Quendi, y los hombres elfos acababan de despertar a la luz de las estrellas.

Entonces Tata reclamó el derecho a elegir en segundo lugar, y dijo: -Escojo a estos dieciocho para que sean mis compañeros .- De nuevo los hombres elfos despertaron a sus esposas, y vivieron y hablaron juntos, e inventaron muchos sonidos nuevos y palabras más largas; entonces los treita y seis partieron juntos, hasta que llegaron a una arboleda de hayas junto a un arroyo, y allí encontraron doce parejas de Quendi, y asimismo los hombres elfos acababan de levantarse, y miraban las estrellas a través de las ramas de las hayas.

Entonces Enel reclamó el derecho a elegir en tercer lugar, y dijo: -Escojo a estos veinticuatro para que sean mis compañeros.- Otra vez los hombres elfos despertaron a sus esposas; y durante muchos días los sesenta Elfos vivieron junto al arroyo, y pronto comenzaron a componer poemas y a cantar a la música del agua.

Al cabo partieron todos de nuevo. pero Imin advirtió que cada vez habían encontrado más Quendi que antes, y pensó para sí: 'Sólo tengo doce compañeros (aunque soy el mayor); ahora seré el último en escoger'. No tardaron el llegar a un bosque de abetos de dulce fragancia en la ladera de una colina, y allí encontraron dieciocho parejas de Quendi, y todos dormían aún. Era todavía de noche y las nubes cubrían el cielo. Pero antes del alba se levantó un viento, y despertó a los hombres elfos, que abrieron los ojos y miraron con asombro las estrellas; porque todas las nubes habían desaparecido, y las estrellas brillaban de este a oeste. Y durante mucho tiempo los dieciocho nuevos Quendi no prestaron atención a los otros, sino que contemplaban las luces de Menel. Pero cuando al fin volvieron los ojos a la tierra vieron a sus esposas y las despertaron para que contemplaran las estrellas, gritándoles ¡elen, elen! Y así recibieron nombre las estrellas.

Ahora bien, Imin dijo: -No escogeré todavía- y Tata, por tanto escogió a los treinta y seis para que fueran sus compañeros; y eran altos y de cabellos oscuros, y fuertes como los abetos, y de ellos descendieron la mayoría de los Ñoldor.

Y los noventa y seis Quendi hablaron ahora todos juntos, y los que acababan de despertar inventaron muchas palabras nuevas y hermosas, y muchos recursos ingeniosos para el habla; y rieron y bailaron en la ladera de la colina, hasta que al fin desearon encontrar más compañeros. Entonces todos partieron juntos de nuevo, hasta que llegaron a un lago oscuro en el crepúsculo; y había un gran precipicio en el lado este, y una cascada bajaba de las alturas, y las estrellas brillaban en la espuma. Pero los elfos hombres ya estaban bañándose en la cascada, y habían despertado a sus esposas. Había veinticuatro parejas; pero todavía no habían inventado el habla, aunque cantaban dulcemente y sus voces resonaban en la piedra, mezclándose con el rumor de las cascadas.

Pero de nuevo Imin postergó su elección, pensando 'la próxima vez será una gran compañía'. Por tanto Enel dijo: -Es mi turno, y escojo a estos cuarenta y ocho para que sean mis compañeros.- Y los ciento cuarenta y cuatro Quendi vivieron largo tiempo junto al lago, hasta que al fin todos se pusieron de acuerdo y hablaron, y se sintieron complacidos.

Al cabo Imin dijo: -Es hora de que partamos y busquemos más compañeros.- Pero la mayoría de los otros estaban satisfechos. Así que Imin e Iminyë y sus doce compañeros emprendieron la marcha, y caminaron mucho tiempo durante el día y el crepúsculo por el país en torno al lago, cerca de donde habían despertado todos los Quendi: por esa razón se le denomina Cuiviénen. Pero nunca encontraron más compañeros, porque la cuenta de los Primeros Elfos estaba completa.

Y sucedió así que en adelante los Quendi siempre contaron en docenas, y que durante mucho tiempo 144 fue su número más alto, de modo que en ninguna de las lenguas posteriores había un nombre común para un número mayor. Y así sucedió también que los 'Compañeros de Imin' o la Compañía Mayor (de la que provienen los Vanyar) sumaba sin embargo, sólo catorce en total, y era la compañía más pequeña; y los 'Compañeros de Tata' (de quienes provienen los Ñoldor) eran cincuenta y seis en total; pero los 'Compañeros de Enel', a pesar de se la Compañía Menor, eran los más numerosos; de ellos provienen los Teleri (o Lindar), y en un principio eran setenta y cuatro en total.

Ahora bien, los Quendi amaban todo lo que habían visto en Arda, y se deleitaban con las cosas verdes que crecen y en el sol del verano; no obstante, lo que siempre cautivó más su corazón eran las Estrellas, y las horas del crepúsculo en tiempo claro, en 'la penumbra de la mañana' y en 'la penumbra de la noche', eran sus momentos de mayor alegría. Porque en ese entonces, en la primavera del año, habían despertado a la vida en Arda. Pero los Lindar, más todos los demás Quendi, amaron desde el principio el agua sobre todas las cosas, y cantaron antes de poder hablar."
(La Guerra de las Joyas, "los Quendi y los Eldar")

Bueno... he tardado un buen rato en copiar esto... espero que al menos lo encontreis interesante... Es sólo un "cuento de hadas", dentro de las tradiciones élficas... pero... me encanta

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#15 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

¿podia haber una con los ojos verde

pregunto... :P si no pues nada jeje

Por poder

Je je je yo creo que nadie te diría nada si te tomas una pequeña licencia con el color de ojos. Además los ojos de color gris dan mucho juego puedes decir que eran de un verde grisaceo.

De todas formas espero que te hayas leido el mensaje que te he puesto más arriba porque en él ya te explicaba cómo llegaban los Noldor a la TM.

Saludos

Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm.. esto no es del Silmarillion

... pero espero que también te sirva

Si es para un relato, yo casi que usaría como base algo de lo que se dice en un texto que hay en "La Guerra de las Joyas", escrito como si fuera un cuento infantil y en el cual se le enseñan las cantidades tradicionales a...

oye Elfa Arwena

¿¿Puedo copipastearlo como leyenda que mi elfa cuente al prota en mi relato?? ^^U ¿Puedo? Pondré referencias y todo lo que haga falta a pie de pagina
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#9 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

oye Elfa Arwena

¿¿Puedo copipastearlo como leyenda que mi elfa cuente al prota en mi relato?? ^^U ¿Puedo? Pondré referencias y todo lo que haga falta a pie de pagina

Oye Lily XDXDXD

Pues no sé qué decirte... creo que sí... pero, no olvides en ningún momento poner que es un texto de Tolkien (no es mio, no soy yo la que debo darte permiso para ello )

Ánimo y suerte con tu relato Por cierto, la sección de relatos (y la de Humor) están actualmente aún "en obras", pero próximamente volverán a estar en marcha... Por lo que espero que nos envies tu relato, una vez que lo hayas acabado

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |