David Day
Se ha hablado aquí de Bakshi y su película, de Christopher Tolkien y sus libros, pero muy poco de David Day, uno de los mayores "expertos" mundiales en Tolkien. ¿Qué opináis de él y de su obra?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Lo cierto es que la idea ha sido de Eleder (en un mensaje un poco más abajo).
Se ha hablado aquí de Bakshi y su película, de Christopher Tolkien y sus libros, pero muy poco de David Day, uno de los mayores "expertos" mundiales en Tolkien. ¿Qué opináis de él y de su obra?
Por eso, te puedo decir que lo poco que conozco de él me parece muy completo, y te agradecería si me pudieras citar algunas obras suyas que merezcan la pena

#2 Respondiendo a: maedhros
La verdad es que de David Day sólo conozco la enciclopedia de Tolkien que tengo en CD-ROM para el ordenador, pero me parece completísima. Como no me parecía muy cómodo tener que poner el ordenador cada vez que quería consultar algo, me compre la Guía de la Tierra Media de Robert Foster en libro, p...
...pues aquí te mando una lista de libros de David Day que considero imprescindibles:
- ...
- ...
- ...
y no sé, no creo que me olvide de ninguno

#3 Respondiendo a: Gwaihir
Obras que merezcan la pena...
...pues aquí te mando una lista de libros de David Day que considero imprescindibles:
- ...
- ...
- ...
y no sé, no creo que me olvide de ninguno![]()
Totalmente de acuerdo Gwaihir.
#4 Respondiendo a: Tombo
Obras que merezcan la pena????
Totalmente de acuerdo Gwaihir.
Pues el libro de etimología de El Hobbit no está nada mal (aunque los dibujos no me gustan). Hace tiempo que lo tengo, y aunque aún no me lo he leído a fondo, lo encuentro interesante (o como mínimo curioso).
(Mensaje original de: Foscor)
#1 Respondiendo a: Gwaihir
Lo cierto es que la idea ha sido de Eleder (en un mensaje un poco más abajo).
Ya veo que mejor que no me gaste ni un duro en material de David Day, pero si me puedes nombrar algunas obras de otros autores que conozcas te lo agradecería

#6 Respondiendo a: maedhros
Mensaje recibido...
Ya veo que mejor que no me gaste ni un duro en material de David Day, pero si me puedes nombrar algunas obras de otros autores que conozcas te lo agradecería![]()
Hombre, la Guía de Foster (que dices que tienes) es muchísimo mejor que cualquier cosa de Tolkien. La verdad es que ahora mismo no se me ocurre otro libro de consulta mejor que recomendarte.
Pero paciencia, quizá dentro de unos meses...

#7 Respondiendo a: Gwaihir
Mensaje recibido...
Hombre, la Guía de Foster (que dices que tienes) es muchísimo mejor que cualquier cosa de Tolkien. La verdad es que ahora mismo no se me ocurre otro libro de consulta mejor que recomendarte.
![]()
...tremendo error

Evidentemente, donde dije "...es muchísimo mejor que cualquier cosa de Tolkien", quise decir: "...es muchísimo mejor que cualquier cosa de David Day"
Ufff... vaya patinazo

#7 Respondiendo a: Gwaihir
Mensaje recibido...
![]()
Bueno, pa no ser egoista solo diré uno muy santo "El Atlas de la Tierra Media" de Karen Wynn Fonstad.Ediciones Timún Mas.
#9 Respondiendo a: Aldo
Más libros...sobre Tolkien
Bueno, pa no ser egoista solo diré uno muy santo "El Atlas de la Tierra Media" de Karen Wynn Fonstad.Ediciones Timún Mas.
Hay tres libros bastante importantes, con datos biográficos serios y contrastados, no las elucubraciones sin mucha base de David Day:
El Camino a la Tierra Media, de Shippey
Tolkien, de Pearce
Biografía de Tolkien, de Carpenter
Uno toca más el tema filológico-textual, otro el del transfondo religioso-humanístico, y otro los datos biográficos
------
"El corazón del hombre no está hecho de engaños,
y obtiene sabiduría del único que es Sabio,
y todavía lo invoca. Aunque ahora exiliado,
el hombre no se ha perdido ni del todo ha cambiado"
J. R. R. Tolkien
#10 Respondiendo a: Eleder
Algun libro mas
Hay tres libros bastante importantes, con datos biográficos serios y contrastados, no las elucubraciones sin mucha base de David Day:
El Camino a la Tierra Media, de Shippey
Tolkien, de Pearce
Biografía de Tolkien, de Carpenter
Uno toca más el tema filológico-textual, otro el del...
Mira que no dejas al pueblo que se explaye...je-je...¿No podías decir solo uno? ¡Hala, como soy de Bilbao pues a decir más libros que nadie cagonlaostia joder!
Ya les podías haber citado las "Cartas"...(del Carpenter) o la edición en miniatura de los Poemas (Minotauro) o el "JRR Tolkien; Cuentos de Hadas" de Jose Miguel Otero editado por EUNSA (Universidad de Navarra)o el........Bueno,vale...Ya paro...
Un abrazo Eleder...
#11 Respondiendo a: Aldo
egoista, egoista...je-je-je
Mira que no dejas al pueblo que se explaye...je-je...¿No podías decir solo uno? ¡Hala, como soy de Bilbao pues a decir más libros que nadie cagonlaostia joder!
Ya les podías haber citado las "Cartas"...(del Carpenter) o la edición en miniatura de los Poemas (Minotauro) o...
Bueno, cuando le dije a Maedhros que no se me ocurría otro libro, me refería a los "tipo enciclopedia"; aunque es cierto que también está "Tolkien, Manual de la Tierra Media", de Wolfgang Krege, que no llega a la altura del libro de Foster, pero pasa de largo a los de Day (que tampoco es tan dificil)
Entre los de consulta en general yo también incluiría el maravilloso "El Hobbit anotado por Douglas A. Anderson; y, ¿cómo no?, el que considero una de las "joyas de la corona" de mi colección: "Journeys of Frodo", de Barbara Strachey. Realmente no alcanzo a comprender como este libro no está publicado en España, es la guía perfecta para tener al lado mientras se lee ESdlA (¿de dónde creéis que salió el Reto de las fases de la Luna?, je, je).
#11 Respondiendo a: Aldo
egoista, egoista...je-je-je
Ya les podías haber citado las "Cartas"...(del Carpenter) o la edición en miniatura de los Poemas (Minotauro) o...

Je, je, je... pos eso.
Y por cierto, espero que ayer tratases bien al bueno de René.
P.D.: Oye, siento lo del Atlético Gorgoroth... eso os pasa por no hacer suficientes sacrificios a vuestro señor Sauron