Faramir y Éowyn

¿Por qué Tolkien desarrolla un romance entre Faramir y Éowyn? Realmente, es la única vez que hace evolucionar una historia de amor, en todos los demás casos (los pocos que hay) son amores a primera vista, sin mayor desarrollo. Y no creo que sea gratuito...
Que lleve el romance de forma más o menos creíble es otro problema. Tolkien no entra exactamente dentro de los escritores que para mí mejor describen las relaciones entre sexos...
(Mensaje original de: Miruvor)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Me gustaría plantear un tema que muchas veces me he preguntado al leer el libro. Eso sí, a ser posible, con calma y sin meter las películas
![]()
¿Por qué Tolkien desarrolla un romance entre Faramir y Éowyn? Realmente, es la única vez que hace evolucionar una historia de amor, en todos los demás ca...
pero a mi me gusto mucho la parte en la que faramir empieza a convencer a eowyng y al final ésta se deja llevar por sus sentimientos y abandona todo deso belicista y de honor y fama por faramir.me gustó bastante ese momento que no es muy largo pero esta muy bien,cuando se besan encima de la ciudadela donde le ve todo el mundo y todo el mundo ve la cara de feliciano que pone faramir jejeje

un saludo

(Mensaje original de: bergil)
#2 Respondiendo a: Anónimo
no desde luego tolkien hizo muchisimas cosas pero no se destaco por escritor de romances al menos que yo sepa ...
pero a mi me gusto mucho la parte en la que faramir empieza a convencer a eowyng y al final ésta se deja llevar por sus sentimientos y abandona todo deso belicista y de honor y fama por...

(Mensaje original de: alledra)
#3 Respondiendo a: Anónimo
tienes razón aunque más deberia ser en que no puso mucho énfasis en los romances, igual me gustó el de faramir y éowyn fue sencillo y bonito
DD
(Mensaje original de: alledra)
A kien no le conmovio la historia de Beren y Lúthien?Yo no entiendo mucho de historias d amor,ni m gustan mucho xo sk kon esta historia(pa mi wenisima) no m digas k es weno.Luego hay otras kn las d Aragorn y Arwen(dl palo Beren y Lúthien),que tmb sta mu bien y no m lo negaras.Luego hay otros km el d Elwe Singollo y Melian la Maia,Eärendil y Elwing,etc.
Saludos de Hithlum.
(Mensaje original de: Fingolfin_69)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Puede que el romance y su posterior historia de Faramir y Éowyn no fuese mu wena pero no digas que no escribe historias d amor mu wenas.
A kien no le conmovio la historia de Beren y Lúthien?Yo no entiendo mucho de historias d amor,ni m gustan mucho xo sk kon esta historia(pa mi wenisima) no m digas...
si,tienes razon quizas me haya pasao no me referia a que no valiese como escritor en ese estilo pero que no es que se destacara..
quiero decir: tolkien se destaca por crear historias epicas por creara un mundo entero no solo por historias de amor aunque si que tienes razon que hay algunas(las que has citado)muy bonitas.
un saludo

(Mensaje original de: bergil)
#5 Respondiendo a: Anónimo
si tienes razon
si,tienes razon quizas me haya pasao no me referia a que no valiese como escritor en ese estilo pero que no es que se destacara..
quiero decir: tolkien se destaca por crear historias epicas por creara un mundo entero no solo por historias de amor aunque si que tienes razon que hay...
Estoy de acuerdo con Fingolfin_69, Tolkien escribio muy buenas historias de amor.
(Mensaje original de: SAIDER)
#6 Respondiendo a: Anónimo
LA historia de amor, en mi opinión, está muy bien hecha, creo que como dices Miruvor algunas historias son más bien de amor platonico, pero piensa que Arwen-Aragorn se conocian antes de que llegara Frodo,además que el libro trata del anillo, no de su amor en particular.
Estoy de acuerdo con Fing...
También se desarrolla su historia, recordad el final de ERDR, que hay un apéndice (al menos en las ediciones que yo he visto) donde se desarrolla su historia... Y, sinceramente, a mí me gusta, tal y como está escrita. Había que poner un poco de romanticismo entre tanta guerra y destrucción. Es como el resurgir después de las cenizas. Es el comienzo después del final.
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#7 Respondiendo a: Delawen
Arwen y Aragorn
También se desarrolla su historia, recordad el final de ERDR, que hay un apéndice (al menos en las ediciones que yo he visto) donde se desarrolla su historia... Y, sinceramente, a mí me gusta, tal y como está escrita. Había que poner un poco de romanticismo entre tanta guerra y dest...
Sí, la historia de Arwen y Aragorn se desarrolla en los apéndices, y es muy hermosa, pero es la historia de la defensa de su amor, no la historia de por qué se aman...
Así que mi pregunta sigue en pié

#8 Respondiendo a: Anónimo
Arwen y Aragorn
Sí, la historia de Arwen y Aragorn se desarrolla en los apéndices, y es muy hermosa, pero es la historia de la defensa de su amor, no la historia de por qué se aman...
Así que mi pregunta sigue en pié¿Por qué el único enamoramiento que tiene un cierto desarrollo es el de Faram...
puede que fuera porque es más fácil de explicar el amor entre dos humanos que el amor entre una medio-elfa y un humano, ¿no?
No se si servirá como razón, pero tiene su lógica. A lo largo de la historia no ha habido tantas historias de este tipo, por tanto no són fáciles de contar ni hay tantos ejemplos a seguir, requieren estar más por otro tema, ¿no?
#9 Respondiendo a: GilGalad
Pues puede que fuera porque
puede que fuera porque es más fácil de explicar el amor entre dos humanos que el amor entre una medio-elfa y un humano, ¿no?
No se si servirá como razón, pero tiene su lógica. A lo largo de la historia no ha habido tantas historias de este tipo, por tanto no són fácil...
Y es la única historia que podría tener un desarrollo más largo. Si puse de ejemplo a Arwen y Aragorn era porque la suya también se desarrolla todo lo que puede desarrollarse, pero no tiene... culebrón, no sé cómo explicarlo. No se podía contar mucho más de ellos. En cambio de Faramir (q lindo!) y de Éowyn había más que decir...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#10 Respondiendo a: Delawen
Simplemente es bonita
Y es la única historia que podría tener un desarrollo más largo. Si puse de ejemplo a Arwen y Aragorn era porque la suya también se desarrolla todo lo que puede desarrollarse, pero no tiene... culebrón, no sé cómo explicarlo. No se podía contar mucho más de ellos. En cambio de...
...que es cierto, es más que bonita la historia de faramir y éowyn. para mi tolkien le da tanta importancia, porque si bien es como un renacer en medio de las tinieblas, termina de afianzar la alianza entre rohan y gondor, como dice en el libro.
creo que esta es principalmente la razon de la importancia de esa union.
(Mensaje original de: Alcarinquë)
#9 Respondiendo a: GilGalad
Pues puede que fuera porque
No se si servirá como razón, pero tiene su lógica. A lo largo de la historia no ha habido tantas historias de este tipo, por tanto no són fácil...
"e tiempo de los elfos se acaba, mi pueblo deja estas costas" La guerra del anillo termina con la Tercera Edad y... con la primacía de los primeros nacidos. Comienza la cuarta era del sol. ¿No habrá llegado ya la hora del hombre¿?¿ Quizás Tolkien decidiese darle una oprtunidad o mejor dicho un merecido trato a los nuestros. Más allá de amores híbridos, hermosísimos sin duda, entre primeros y seguidores. El relato de un amor humano, un amor de dos personas que ejemplifican muchos de los valores más buscados, deseados o añorados según se prefiera, un amor que une a dos pueblos, recordándonos lo hermoso de la diversidad y por supuesto un amor entre nobles, pertenecientes a casas de antiguo linaje...... como no puede ser de otro modo en un relato de las connotaciones de ESDLA. Y si nos fijamos bien, ¿acaso no presentan tanto Faramir como Eowyn rasgos y características muy similares? honor, coraje, fuerza, sabiduría... responsabilidad para con los suyos, y en los momentos claves obediencia para con su rey. Desde un primer momento a parte de sus diferentes procedencias y carácteres estos dos personajes parecen liagados el uno al otro hecho que hasta el mismo Tolkien reconoce "no lo tenía pensado... surge a medida que la historia crece y uno se da cuenta de ello" Claro que esta es una opinión personal jejeje tan válida como cualquier otra. Ahh Miruvor me ha parecido una gran pregunta. Saludos. FINARFIN.
(Mensaje original de: FINARFIN)
#12 Respondiendo a: Anónimo
Faramir y Eowyn
"e tiempo de los elfos se acaba, mi pueblo deja estas costas" La guerra del anillo termina con la Tercera Edad y... con la primacía de los primeros nacidos. Comienza la cuarta era del sol. ¿No habrá llegado ya la hora del hombre¿?¿ Quizás Tolkien decidiese darle una oprtunid...
Creo q has dado en el clavo. Una gran explicación.
Saludos desde Esgaroth
(Mensaje original de: Tasarion)
Me gustaría plantear un tema que muchas veces me he preguntado al leer el libro. Eso sí, a ser posible, con calma y sin meter las películas
![]()
¿Por qué Tolkien desarrolla un romance entre Faramir y Éowyn? Realmente, es la única vez que hace evolucionar una historia de amor, en todos los demás ca...
La conclusión más evidente es que a muchos nos gusta la historia de amor entre Faramir y Éowyn

Mi idea inicial (sí, tenía una, pero no quería exponerla de primeras

P.D. Sólo me falta un poco más de desarrollo en el personaje de Éowyn, explicar un poco más su transición. Pero no importa, lo que no explique Tolkien, lo podemos poner nosotros

![]()
Yo creo que tiene algo de sentido si tienes en cuenta cómo están los dos (toma psicoanálisis):
- Eowyn: es la pobre una incomprendida, se siente sola, está encerrada en un mundo de hombres, ha perdido a su tío y encima Aragorn no le hace ni caso.
- Faramir: ha perdido a su padre y a su hermano. El pobre está solo, y con ese buen carácter que tiene es normal que acabe desarrollando afecto por alguien que está tan fastidiado como él.
Total, tiene algo de lógica que se busquen y se acaben queriendo, ¿no?
- Eso desean quienes viven estos tiempos, pero no les toca a ellos decidir. Lo único que podemos decidir es qué hacer con el tiempo que se nos ha dado."
#13 Respondiendo a: Anónimo
Ole!!!
Creo q has dado en el clavo. Una gran explicación.
Saludos desde Esgaroth
(Mensaje original de: Tasarion)
Si, un amor precioso, dos seres que estan perdidos y se encuentran, se refugian uno en el otro y por fin logran ser felices a pesar de los pesares. Son muy iguales almas gemelas...
Mi pero, creo que es el de mucha gente: Eowyn no parece enamorada de Faramir, a lo mejor es por que como dice Miruvor, Eowyn esta poco desarrollada y no se explica muy bien como se enamora de Faramir. En cualquier caso el amor de Eowyn por Faramir no es el mismo que siente por Aragorn, por lo menos no es esa pasion, total absoluta admiracion que tiene por el Rey. Mas bien se queda con Faramir para no quedarse sola, porque es el unico que la comprende (Aragorn no lo hace) y porque al fin y al cabo Faramir es un encanto de hombre.
(Mensaje original de: Ireth)
#18 Respondiendo a: Avania
Nu sé...
Yo creo que tiene algo de sentido si tienes en cuenta cómo están los dos (toma psicoanálisis):
- Eowyn: es la pobre una incomprendida, se siente sola, está encerrada en un mundo de hombres, ha perdido a su tío y encima Aragorn no le hace ni caso.
- Faramir: ha perdido a su padre y a...
Ese pasaje es uno de mis preferidos en el libro. El carácter de Éowyn es realmente intrigante: parece un personaje sombrío a la primera mirada, con tanta tragedia en su vida y siendo tan introvertida, pero a lo largo del capítulo con Faramir va florenciendo de manera sorprendente, tiene nuevos rasgos de dulzura y se le contagia el carácter diáfano de Faramir, que a mi entender éste no pierde ni con los problemas con su padre; para mi es un personaje muy refrescante.
Creo haber leído en alguna parte que en una primera versión Tolkien desarrolla más el romance entre Éowyn y Aragorn. Pero esto no hubiera resultado: Aragorn está demasiado alto y envuelto en misticismo y leyenda, lo cual encaja muy bien con su novia Árwen y la aureola mítica de su amor (por la semejanza con Lúthien y Beren). El amor de Éowyn y Faramir es más humano, está más cerca de nosotros y por eso creo que lo apreciamos más y nos causa más emoción que, por ejemplo, el encuentro final de Aragorn y Árwen para consumar su unión.
Saludos
(Mensaje original de: Athelas la blanca)
#19 Respondiendo a: Anónimo
Hermoso y bien pensado...
Ese pasaje es uno de mis preferidos en el libro. El carácter de Éowyn es realmente intrigante: parece un personaje sombrío a la primera mirada, con tanta tragedia en su vida y siendo tan introvertida, pero a lo largo del capítulo con Faramir va florenciendo de manera sorpr...
Has dado en el clavo con eso de que el ¿amor? entre Eowyn y Faramir emociona mil veces mas que la boda de Aragorn y Arwen con todo lo que conlleva.
Yo quiero creer que Eowyn le quiere, sobre todo porque el se lo merece.
#14 Respondiendo a: Anónimo
Un pero
Si, un amor precioso, dos seres que estan perdidos y se encuentran, se refugian uno en el otro y por fin logran ser felices a pesar de los pesares. Son muy iguales almas gemelas...
Mi pero, creo que es el de mucha gente: Eowyn no parece enamorada de Faramir, a lo mejor es por que como di...
...Yo no veo así a Faramir.
El amor entre Faramir y Eowyn es muy real, mucho más que el de Eowyn por Aragorn.
Eowyn admira a Aragorn, quiere ir con él a luchar, ve en él una vía de escape de un mundo que no le gusta y en el que se siente atrapada, pero no creo que ni ella misma estuviera segura de que le amaba.
Le admiraba y eso se puede confundir con el amor, pero no lo es.
Además Aragorn no la comprende en absoluto, en cambio Faramir sí la comprende y por eso se enamora de él. En faramir ve la comprensión y el amor que le faltan, cuando los demás la han tratado siempre como a una niña que se tiene que quedar en casa y a la que hay que proteger, y él en cambio la respeta y la comprende.
Vamos, yo lo veo clarísimo. Faramir vale mucho más para Eowyn que mil Aragorns. Y es lógico que se enamorara de él. Y de una manera mucho más real y profunda que de Aragorn, del que estaba encaprichada, nada más.
Saludos.

PD: hildi me dice que muchas de sus fans confunden admiración por amor, y creen que le aman, pero es sólo porque él es irresistible. Pero que en realidad no le conocen como para estar enamoradas.
¿Cómo va a ser amor lo que sientes por alguien al que admiras mucho por su belleza y valentía pero que no sabes cómo es como persona? (Y si además tiene novia ya la cosa se pone más dificil)
Eowyn era una fan de Aragorn.

-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
#15 Respondiendo a: Hildigrim Tuk
¿Premio de consolación?
...Yo no veo así a Faramir.
El amor entre Faramir y Eowyn es muy real, mucho más que el de Eowyn por Aragorn.
Eowyn admira a Aragorn, quiere ir con él a luchar, ve en él una vía de escape de un mundo que no le gusta y en el que se siente atrapada, pero no creo que ni el...
Es un premio de consolacion porque al fin y al cabo y como el mismo reconoce no es un Rey como Aragorn.
Si le quiere o no le quiere vuelvo a repetir lo que dije en el anterior mensaje: parece y digo PARECE que no le quiere, quiza porque Tolkien no desarrolló todo lo que deberia el personaje de Eowyn. Y que no siente lo mismo que por Aragorn es obvio, no siente esa misma ADMIRACION. En fin que yo la veo fria con Faramir. Aunque sostengo firmemente que a Aragorn tampoco le quiere que solo es un capricho, en el ve la posibilidad de no "quedarse pa maruja"
Otra posibilidad es que no quiera a ninguno de los dos porque ella es demasiado libre como para querer a nadie, eso nunca lo sabremos porque Tolkien esta muerto.