Tolkien y la mujer: la otra óptica

Cerrado

elentir
elentir
Hace cosa de cinco o seis días, dos foreras han intercambiado aquí muy interesantes impresiones acerca de un tema de debate más o menos habitual en el foro como es el de Tolkien y su concepción de la mujer. Lo he estado releyendo ahora, con cierto retraso. Se ha hablado de cuestiones como la forma de pensar de Tolkien, el momento histórico en el que escribió su obra, etc., como marcos para comprender el papel que juegan las mujeres en sus libros.

Me gustaría introducir en este interesantísimo tema una nueva óptica, que al menos yo no he tenido la ocasión de ver reflejada en el foro. No se trata de atender a las circunstancias del autor (cosa que al mismo Tolkien le disgustaba, si mal no recuerdo), sino las circunstancias de la propia obra. La obra de Tolkien se refiere a una época fantástica en la que los valores, la forma de vida, las relaciones sociales, las viviendas, las armas y muchísimas otras cosas nos recuerdan inevitablemente a la Edad Media histórica que todos conocemos. Creo que es necesario abrir una vía en esta línea para entender el papel de las mujeres, pues, en la obra del viejo profe.

Todos conoceis, más o menos, lo que el propio Tolkien escribió, y ya se ha hablado aquí de cómo son las mujeres (elfas, humanas o hobbits) que él plasmó. Incluso hay obras interesantísimas como "El Anillo de Morgoth" que nos dan a conocer con más detalle la tal vez demasiado desatendida organización social de los elfos, especialmente de los Noldor, y el importante papel que le otorgaban a la mujer, en un plano de mayor igualdad (lo llamaré así para que nos entendamos) que el que se daba en el mundo de los hombres.

Como esta parte la conocemos, quiero, pues, contraponer la función que cumple la mujer en la obra de Tolkien a la que cumplía en nuestra Europa en la Edad Media, que sin duda es el marco de referencia por antonomasia de la Tierra Media. Tengo en mi biblioteca personal un pequeño pero precioso libro escrito por un reputado miembro de la Academia Francesa, Georges Duby. Su título original es "La Chevalerie", pero en una nueva voltereta de los traductores españoles, aquí lo ha editado Alianza bajo el título de "El siglo de los caballeros." Se trata de uno de los mejores estudios que conozco del modo de vida medieval europeo.

Su capítulo 2, "El aprendizaje", refleja las condiciones de vida de los jóvenes bajomedievales. Y empiezan por "La eduación de las hijas". "Cuando tenía seis o siete años, dejaban de vestir a los chicos igual que a las chicas. Se los separaba de ellas. Dejaban la casa. Sus hermanas se quedaban. Bien custodiadas de noche en la parte superior del castillo, cerca de los vigilantes, pasaban el día en la huerta, esa parte del patio cercada y plantada de árboles, o en la cámara. La cámara era el lugar de las mujeres. Estaban allí alrededor de la "dama". Así era como se llamaba a la esposa del señor." Por el momento, como vemos, la situación es cualquier cosa menos una utopía feminista, ¿verdad?

El libro continúa relatando el papel de madre y dueña de la casa de la dama, y también habla de sus criadas, "muchachas elegidas por ella misma, siendo muy jovencitas, en las aldeas del señorío, entre las hijas de los campesinos. Las corregía con violencia. Algunas veces, llena de cólera, llegó a matarlas con sus propias manos (trato de que percibas bien lo salvaje que era todavía la época de la que te hablo)." Terrible panorama.

Duby se refiere también a los desposorios. Nada de casarse por amor, como los elfos. "Su padre entablaba muy pronto conversaciones con las familias con las que deseaba aliarse. Su oferta consistía en dar una de sus hijas. Se discutía. Cuando se llegaba a un acuerdo, un chico era llevado por primera vez a la que habría de convertirse en su esposa." Y continúa: "A veces una hija refunfuñaba, protestaba y decía que amaba a otro. Cerrarle la boca, tratarla duramente hasta que se sometiese a la voluntad paterna llevaba tiempo, y en tal caso se veían obligados a posponer la boda para otra fecha. A veces también ocurría que las familias decidían el destino de una niña que todavía no hablaba en la cuna." Sin comentarios... Ah, Duby precisa que "se consideraba que desde los doce años las hijas ya eran casaderas."

Después de leer esto, cualquiera de nosotros, con un escalofrío aún recorriéndonos el cuerpo, puede sacar multitud de conclusiones. Por ejemplo, que la obra de Tolkien no es realista, al menos por cuanto no refleja la crudeza de una realidad social en la que no tampoco profundiza gran cosa, y que no se acerca ni de lejos a la crueldad de nuestra propia historia medieval. Otra conclusión fácil y evidente es que, frente a nuestras doncellas y damas medievales, las doncellas y damas de la Tierra Media podían sentirse unas afortunadas. Pero la conclusión que más me gustaría exponer es que si Tolkien hubiese querido -pues por poder, podía haberlo hecho- plasmar en su obra un reflejo de la sociedad medieval europea, lo mismo que plasmó otras crudezas de aquellos tiempos, mmuy posiblemente sus libros hoy en día sería pasto de las llamas, y su autor habría sido acusado de machista en la peor medida y de apologista de la violencia doméstica.

Tolkien, ciertamente, sería un conservador y un católico con dejes preconciliares o lo que se le quiera aplicar, pero también era un hombre de una gran sensibilidad. Las mujeres de su obra no escapan, claro está, de los clichés a los que tristemente siguen sometidas muchas mujeres de nuestros propios tiempos. Lo contrario, no cabe duda, habría sido un libro políticamente correcto desde el punto de vista feminista, pero falto de credibilidad. No obstante, debemos considerar con detalle la deferencia que tuvo Tolkien hacia las mujeres, a pesar de los pesares, al no someterlas en su obra al maltrato, a las bajezas, a las terribles discriminaciones y a las crueldades a las que habían sido sometidas nuestras propias mujeres medievales.

Bicos para todas, y espero vuestras aportaciones al tema, ¿eh?

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: elentir

Hace cosa de cinco o seis días, dos foreras han intercambiado aquí muy interesantes impresiones acerca de un tema de debate más o menos habitual en el foro como es el de Tolkien y su concepción de la mujer. Lo he estado releyendo ahora, con cierto retraso. Se ha hablado de cuestiones como la forma d...

Diferencia del punto de partida

Me parece muy muy interesante tu opinión Elentir, y creo que a la conclusión que llegas es cierta, es decir que si Tolkien hubiese retratado en su mundo con más crudeza una sociedad como la medieval francesa o centroeuropea (algo esta salvedad porque la situación en la península ibérica era muy diferente) habría podido llegar a extremos mucho más duros o machistas de los que se plasman en su libro.

Ahora bien, yo no coincido contigo en tu punto de partida y es que para mí el mundo de Tolkien no se asemeja a la Edad Media. A mí la historia de ESDLA y de El Silmarillion me recuerdan muchísimo más a la antigüedad, al mundo prerromano: a Babilonia, Egipto, Mesopotamia, La antigua Grecia, Asia Menor, la guerra de Troya.....(y creo que Tolkien alguna vez dijo ques su idea se asemejaba más a ese tipo de civilización que a la Edad Media Europea).

Por eso yo no creo que Tolkien hubiese reflejado a las mujeres como tú insinuas, y por ello también creo que Tolkien podría haber dado un papel más importante a la mujer en su obra, ya que en las antiguas civilizaciones las mujeres eran mucho más que objetos o compañeras del rey o el hombre.

Pero en fin, esto último no es más que una opinión personal y como ya he dicho en alguna ocasión, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se escribió ESDLA me parece una obra bastante avanzada en relación a la mujer en su conjunto.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
elentir
elentir

#2 Respondiendo a: Anónimo

Diferencia del punto de partida

Me parece muy muy interesante tu opinión Elentir, y creo que a la conclusión que llegas es cierta, es decir que si Tolkien hubiese retratado en su mundo con más crudeza una sociedad como la medieval francesa o centroeuropea (algo esta salvedad porque la situación en...

Teniendo en cuenta eso...

... me temo que la cosa no cambiaría demasiado, Fbaggins. En la Edad Antigua, la sociedad política y socialmente más "moderna" (por así decirlo) y civilizada era la romana. Había mujeres que eran sacerdotisas, vale, pero por regla general su intervención en la vida política o en los hechos históricos era más bien pobre, por no decir nula.

Soy, por ejemplo, un gran admirador de la oratoria ciceroniana, y no recuerdo que en el Senado romano hubiese ni una sola mujer. Tampoco hubo emperatrices (no me refiero a meras consortes, claro), y su papel en la nobleza e incluso en las clases populares era más bien discreto y no tan distinto del que tenía en la Edad Media como podamos imaginar. Además, no lo olvidemos, había también esclavos (y esclavas, claro). Cosa que en la obra de Tolkien sólo aparece entre los reinos malignos.

Si nos referimos a otras culturas antiguas, nos viene a la mente ante todo la figura de Cleopatra. Toda una excepción incluso en el propio Egipto, que por cierto atravesaba la recta final de su más triste declive.

Podemos hablar, sí, de diosas, ninfas y otras figuras de diversas mitologías. La situación no era mucho mejor. Sin ir más lejos, las violaciones cometidas, por ejemplo, por el propio Júpiter, el rey de los dioses romanos; los castigos injustos a divinidades femeninas por el hecho de haber sido simplemente ultrajadas según la concepción de la época, y otros detalles de tales mitología, no son desde luego un alegato de feminismo...

En cuanto a la Península Ibérica, había peculiaridades, es cierto, igual que con otras zonas celtas. De la cultura celta de mi tierra se ha hablado mucho de un cierto matriarcado que aún persiste en Galicia en ciertos aspectos. No cabe duda que la cultura celta tenía ciertas peculiaridades que la hacía diferente de otros modelos de pensar de aquellos tiempos, pero sus costumbres bárbaras, primitivas y salvajes no eran, desde luego, un buen contrapeso a esas ventajas.

Para acabar, cuando digo que Tolkien dibujó una Tierra Media de formas medievales, lo digo con conocimiento de muchos detalles. Ya no sólo los modos de lucha y las armas (en los tiempos antiguos no predominaban las espadas largas, ni las cotas de malla, que se extendieron sobre todo en la Edad Media), o las fortalezas y armas de asedio, sino también las vestimentas, las costumbres, y tantas otras cosas... Está claro quen no debemos hacer una equiparación histórica de la Edad Media que conocemos a la Tierra Media, porque la Tierra Media atraviesa por periodos de decadencia, épocas de transición, renacimientos y edades de oro en diversos momentos. Se trata de una historia de miles de años. Pero hay demasiadas cosas asimiladas de la Edad Media europea, o así al menos lo entiendo yo (y te aseguro que me gustan mucho los temas mediavales... )

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Hace cosa de cinco o seis días, dos foreras han intercambiado aquí muy interesantes impresiones acerca de un tema de debate más o menos habitual en el foro como es el de Tolkien y su concepción de la mujer. Lo he estado releyendo ahora, con cierto retraso. Se ha hablado de cuestiones como la forma d...

No es del todo cierto que en la Edad Media se tratara así a la mujer, aunque en la Baja Edad Media, sobre todo, y en el mundo caballeresco, fuera así, realmente machista. En los países germánicos, como Alemania, Inglaterra o los países escandinavos, antes del cristianismo, la mujer tenía mucha libertad y podía incluso separse del marido. Sin duda lo que Tolkien pretendía al recrear a los rohirrim fue hacer una recreación idealizada de esos pueblos germánicos. En otros sitios como el Al Andalus medieval (y aun siendo territorio musulmán) la mujer también tenía ciertas libertades, como pedir la custodia de los hijos o ir a reuniones y a la escuela. Por no hablar de los elfos, que son, a todas luces un pueblo perfecto, sin apenas mancha, una idealización del hombre como tenía que haber sido (como Tolkien deseaba que fuera el hombre). Y los elfos tienen poco de feudales o cortesanos, al estilo francés, aunque puedan parecer medievales. Sin embargo, yo creo que Tolkien lo quiere representar no es el mundo medieval, sino un tiempo mítico, idealizado, y por eso no quiere ser histórico ni muy detallista (a pesar de los Apéndices). En eso la obra de Tolkien se parece más a las sagas y leyendas germánicas que a La Biblia. El Señor de los Anillos y/o el Silmarillion no son libros de historia y costumbres de la Tierra Media, como si fuera otro mundo, sino mitos y leyendas, aunque bastante detallados de un tiempo mítico, pre-histórico, como de la época de Adán y Eva. Yo veo estos libros así, más como mitos, con personajes parabólicos de los que se pueden aprender valores, que representan más bien valores; y no como personajes realistas. Muchos dicen que los personajes de Tolkien son superficiales y están tratados con poca profundidad. Leed las leyendas y los mitos de cualquier cultura, y libros como la Ilíada o el Beowulf. No se nos narran los detalles de los personajes. Lo importante de esos personajes son sus valores, buenos o males, lo que representan, no ellos mismos, o si van al cuarto de baño o le gusta mucho ir a la playa. A pesar de que a diferencia de otros mitos y leyendas, en la obra de Tolkien se trata a los personajes con mayor profundidad… Bueno, eso es lo que yo pienso. Perdonad si me he desviado del tema.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

¡No podía dejar de dar mi opinión en este tema!
Yo haría varias observaciones:
- como han comentando antes que yo, no diría que Tolkien refleja una Edad Media en su obra, ni siquiera idealizada. Ciertamente, hay muchos elementos que la recuerdan, especialmente entre los grupos de hombres. Pero es una sociedad bastante más idealizada, y no sólo en lo que respecta a las mujeres, como muy bien apuntas. ¿Dónde están los siervos, el derecho del señor a la vida o la muerte, los interminables sitios a las fortalezas, incluso cosas aparentamente superficiales pero reveladoras de una sociedad como los torneos? Los hombres de Tolkien tampoco corresponden a la realidad del señor medieval: son nobles, respetuosos con todo el mundo, incluyendo sus inferiores...
¿Una Atlántida mítica, una sociedad pre-tecnológica de altos valores morales e idealizada?
- la mujer en la obra. Yo diría que su papel se inscribe dentro de esa sociedad idealizada. En ESDLA, por centrarnos en algo, tenemos tres personajes femeninos relevantes:
Arwen, la idealización de la mujer que espera y se sacrifica por el amado (un concepto más romántico, hablando de épocas) que otra cosa....
Galadriel, difícil de calificar desde un punto de vista femenino, ya que representa, más que un personaje, una idea, un ser superior (es en sentido sentido completamente élfica, y los elfos sí que son difíciles de clasificar dentro de las coordenadas históricas, más bien imposible...)
Eowyn, un personaje que como mujer le agradezco profundamente, aunque personalmente no me guste demasiado. Pero fíjate también en la moraleja final: se rebela, cumple como un hombre (en la guerra, claro está), pero finalmente el amor la redime y vuelve a su lugar, al de esposa... Quizás sea el personaje que más concuerda con lo que me imagino debía ser Tolkien. Era evidentemente un hombre sensible, en ningún caso un machista como todavía se ven muchos... pero el papel de la mujer es subordinado al del hombre, sólo a través de él se produce su realización...

Sigo pensando que era un hombre profundamente conservador en este aspecto al menos. Para mí, realmente, no es un problema, lo que leo es su obra y los valores primordiales que transmite, mucho más allá de unas caracterizaciones sociales, de las cuales la obra está llena. No pretendo que me lleve a reflexionar sobre la condición femenina, o la estructura social de la Comarca (sobre la cual también habría mucho que comentar)...

Cierro aquí, porque creo que ya estoy batiendo mi propio record de enrollarme, pero seguiré atenta Es un tema muy interesante.

P.D. Y compartimos otro interés, la Edad Media. Pero para mí es difícil encontrar libros buenos para no historiadores. Duby es soberbio....

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Esto es muy interesante...

Yo también me había planteado esta cuestión. Realmente, en la obra de Tolkien más bien la mujer hace de florero, por ejemplo Arwen. En algunos casos no es así, como Galadriel. El caso es que tu nueva perspectiva es muy interesante. Además me parece muy probable... Teniendo en cuenta que Tolkien cogió cosas reales (ya saben, las equivalencias Tierra Media = Europa, Harad= África y más),las distorsionó... y lo que hizo aquí fue suavizarlo.
Namarië foreros!

(Mensaje original de: Aelin-uilan)
Permalink |
elentir
elentir

#5 Respondiendo a: Anónimo

¡No podía dejar de dar mi opinión en este tema!
Yo haría varias observaciones:
- como han comentando antes que yo, no diría que Tolkien refleja una Edad Media en su obra, ni siquiera idealizada. Ciertamente, hay muchos elementos que la recuerdan, especialmente entre los grupos de hombres. Pero...

Bueno, entonces reconocerás...

... que por muy conservador que fuera Tolkien, también hizo una historia bastante suave. Lo digo más que nada porque en edades antiguas o medievales, la mujer estaba mucho peor de lo que aparece en la obra del viejo profe. Al menos así lo entiendo yo. Por eso no llego a entender que se critique la posición dependiente de las mujeres en su obra. No es más que un reflejo de la realidad, por desgracia...

Tolkien podía haber optado por lo que hacen otras historias: mujeres guerreras, magas, etc. Creo que entonces habría perdido credibilidad la Tierra Media. Habría ganado como obra políticamente correcta (término que entonces tampoco se conocía), eso sí, pero a costa de presentarnos un mundo más irreal que fantástico. No sé si me explico bien...

En ESDLA, por ejemplo, hay reyes y súbditos, hay pena de muerte sólo por meterse en un estanque vedado, en fin, la cosa no es tan ideal como parece. Hay injusticias y opresión, no cabe duda. Haber presentado a una mujer totalmente "liberada" en medio de todo esto hubiera quedado como un apaño para agradar, pero habría echado a perder la obra. A pesar de eso, y ya que se cita el caso de Eowyn, resulta inaudito que su tío el rey le deje al mando de su pueblo con una cota de malla y una espada, ¿se lo imagina alguien en nuestro mundo?

En fin, el tema da para mucho, me temo. Eso sí, ya intercambiaré contigo más impresiones sobre la Edad Media (a mí me chifla especialmente el tema de los templarios y la caballería medieval, aunque se sale un poco del tema del foro...). Ah, ¿conoces más libros de Duby? Yo sólo tengo éste y está requetebien.

Un bico dende a terriña.

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Alkarion
Alkarion

Sobre el tema...

... de ciertas costumbres en los ámbitos de la justicia o el tratamiento entre semejantes en la Tierra Media.

Lamentablemente, aparte de los textos sobre los Elfos de El Anillo de Morgoth, apenas se sabe nada sobre si en las culturas de Tolkien existía la pena de muerte(salvo excepciones como la de Eöl) por asuntos cotidianos, si existían clases sociales, machismos o feminismos, suburbios, prostitución, derechos de pernada, torturas o demás bajezas de nuestra historia.

Supongo que, o el profesor no pensó en ello, o lo daba por supuesto. Éowyn era una mujer de la Corte, Ioreth tenía un puesto importante, Arwen es hija de Elrond, Galadriel se acerca a la figura de la Virgen María, etc. Obviamente, ellas no sufren discriminaciones, y no se profundiza en la "gente de la calle" prácticamente nunca.

Y en el tema de la mujer... sí, la obra de Tolkien no es el súmmum del feminismo, ni del machismo: las mujeres están más valoradas de lo que es de esperar, tratadas de manera inteligente y adecuada. Algunas son grandes divinidades o realizan grandes hazañas. Considero su tratamiento más original y bello que el de las típicas historietas de fantasía, tan tópicas. La TM es, a su modo, realista, nada desentona.

Y jamás estaré de acuerdo con que Arwen es la mujer florero. Ella representa varios de los valores más importantes en la obra de Tolkien... la pérdida, la muerte, la esperanza sin garantías, la abnegación. Hay que leer entre líneas para apreciar las cosas más allá de que sea una historia divertida.

Saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: elentir

Bueno, entonces reconocerás...

... que por muy conservador que fuera Tolkien, también hizo una historia bastante suave. Lo digo más que nada porque en edades antiguas o medievales, la mujer estaba mucho peor de lo que aparece en la obra del viejo profe. Al menos así lo entiendo yo. Por eso no llego...

Pues sí...

Sí que estoy de acuerdo contigo. Tolkien crea un mundo idealizado, muy especialmente en lo que se refiere a los valores, pero que no deja de tener el punto justo de realidad como para que nos sintamos reflejados en él de alguna forma... Mujeres asumiendo papeles preponderantes harían rechinar al lector, exactamente igual que si Sam se dirigiese a Frodo en un tono excesivamente familiar o que si Denethor preguntase a su pueblo cuál sería la mejor política a seguir.
En cuanto a Theoden dejando a Eowyn al mando, sí es una excepción, pero no estoy tan segura de que carezca de precedentes históricos, algo me suena, buscaré En todo caso, la vida real a veces también produce cosas sorprendentes, imagínate que lees un libro contando la historia de Juana de Arco, pero que no sabes nada del personaje histórico, ¿te lo creerías? Creo que yo juraría en arameo que qué barbaridad, hay que ver los escritores, cómo son

P.D. De Duby, Guillermo el Mariscal, en el libro de bolsillo de Alianza, siglo XII, Inglaterra, la guerra... no estamos tan lejos de Tolkien Y si encuentro más, ya lo diré
P.P.D. Hay, los templarios...

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
elentir
elentir

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pues sí...

Sí que estoy de acuerdo contigo. Tolkien crea un mundo idealizado, muy especialmente en lo que se refiere a los valores, pero que no deja de tener el punto justo de realidad como para que nos sintamos reflejados en él de alguna forma... Mujeres asumiendo papeles preponderantes harían rec...

Sobre Juana de Arco

Ten en cuenta que el caso de Juana de Arco es muy particular. Se rieron de ella, y en su proceso los ingleses hicieron especial hincapié en la gravedad de que vistiera como un varón. Incluso el caso de Juana de Arco está lleno de carga contra las mujeres. Lo dicho, Eowyn es toda una excepción

Ah, y sí, veo que has entendido lo que quería decir, incluso lo has expresado mejor que yo.

Gracias por lo que me comentas de Duby. Yo de los Templarios te recomendaría el libro de Ricardo de la Cierva (se distrae mucho en la sociedad de la época, incluído la musulmana, y acaba por ser un buen estudio de la Edad Media), y también tengo algún otro que ahora mismo no recuerdo...

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: Alkarion

Sobre el tema...

... de ciertas costumbres en los ámbitos de la justicia o el tratamiento entre semejantes en la Tierra Media.

Lamentablemente, aparte de los textos sobre los Elfos de El Anillo de Morgoth, apenas se sabe nada sobre si en las culturas de Tolkien existía la pena de muerte(salvo ex...

Mi opinión...

Desde mi punto de vista de mujer y de escritora de historias de las que trato que sean coherentes y estéticas, entiendo que Tolkien en ningún momento infravalora el papel femenino en sus historias, sino todo lo contrario. A mi entender representa algunas de las partes presentes en la Mitología Celta (ojo, no lo comparo íntegramente, pero tienen algunas cosas en común en el ámbito de la literatura, no tanto en la vida cotidiana), en la cual la mujer tiene bastante preponderancia, y en donde los consejos, la sabiduría y las dotes mágicas descansan muchas veces bajo sus nombres. (Un buen ejemplo es el de Melian o el de Galadriel: Si bien Thingol y Celeborn fueron importantes reyes, sabemos que sin su magia o su sabiduría, que no era ostentada pero que estaba omnipresente en sus accionares, el renombre de ellos habría sido bastante menor: Ésto se refleja en el coraje de algunas mujeres de las sagas nórdicas, el cual también se puede comparar con el presente en Éowyn.)
Me parece algo extremadamente imaginativo comparar a Galadriel con la Virgen María, pero creo que cada uno tiene sus puntos de vista y los respeto como tales. En mi perspectiva, creo que cualquier persona que escriba de algún universo fantástico siempre dará luces sobre cómo era ese universo y cómo se organizaba en los diferentes aspectos que engloba. Tolkien cumple con esto al pie de la letra (fijáos sino en sus extensivas descripciones), y como abunda en detalles podemos ver que no existen esas bajezas a las que se refirió Súnadan, y que como habla tan generalmente es posible observar que no había mucha diferencia entre hombres y mujeres excepto quizá en las actividades que elegían, pero que no son impuestas (Por ejemplo, Éowyn podía ir a la guerra, si leemos bien entendemos que la razón por la que debía quedarse era para gobernar en lugar de Théoden y de su hermano.)
En cuanto a la ¨gente de la calle¨ creo que Tolkien había especificado más si hubieran existido discordancias (por lo menos es lo que en mi mentalidad de crítica literaria me parece lógico para alguien tan detallista), y la única alusión que observo es la que da a las doncellas élficas que servían a Galadriel, y que como veo estaban muy bien posicionadas y no habían demasiadas antítesis (es más, mi personaje, Menelluin, es una de ellas y pertenece a la familia Noldorin en gran estima de los hijos de Finarfin.) En Rohan las mujeres eran valientes tanto como los hombres; entre los elfos ellas tenían tanta sabiduría como cualquier hombre; y entre los Numéroneanos habían reinas tan importantes como reyes.
Como tantos otros, opino que el hecho de que las mujeres no aparezcan frecuentemente nombradas en los libros no significa que su trascendencia disminuya o que tengan sólo un valor ¨nominal¨ o ¨estético¨ cuando se las nombra (en otras palabras, la típica ¨estar de adorno¨ en un relato.) Esta concepción me parece muy superflua. Generalmente esto constituiría determinarlas como personajes terciarios, lo cual me parece extremadamente fuera de lugar. ¿Qué sería de la Guerra del Anillo sin la intervención de Éowyn y la muerte del Rey Brujo? ¿Habría Aragorn reclamado su corona si no hubiera sido por Arwen? ¿No significa un gran sufrimiento la aceptación de la muerte por parte de ella, algo casi equivalente a la intervención en cualquier guerra? ¿Hubiera llegado todo a buen fin sin la intervención casi discreta pero presente de Galadriel y de sus evidentes poderes? ¿Acaso no fue ella uno de los que más se negaron a la tentación del Anillo? (En este caso, pongo en primer lugar a Sam, el corazón más noble y humilde, a mi parecer, de toda la historia.)
Creo que éstos son sólo ejemplos de lo que significan realmente sus papeles dentro del relato.

(Mensaje original de: Menelluin)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Anónimo

Mi opinión...

Desde mi punto de vista de mujer y de escritora de historias de las que trato que sean coherentes y estéticas, entiendo que Tolkien en ningún momento infravalora el papel femenino en sus historias, sino todo lo contrario. A mi entender representa algunas de las partes presentes en la...

Mi opinión...

Estoy de acuerdo con muchas chicas que han opniando que en la obra de Tolkien no hay machismo.
Yo creo, además, que se está dando muchas vueltas a dos temas: el machsimo de Tolkien y su religión.
En mi opinión Galadriel no es la virgen Marí (como muchos quieren ver) porque aunque ella sea poderosa y no ceda aante el anillo, vemos diferencias obvias que no se escapana a casi nadie.
Por mi parte opino que si miramos la Tierra Media, en general, se ven mujeres y elfas reconocidas, con las enanas hay un problema: se parcen a lo hombres y eso hace que no tengan renombre, pero seguro que muchas lucharon en batallas; las mujeres en está historia son de importancia y son llas quienes dan detalles, es decir, que por el detalle e que Aargorn ve a Arwen y se namora, este lucha por conseguir que se casen, Eowyn ve partir a su amor y corre detras de él (aunque este amor no sea correspondido) ella mata a el rey brujo(no me olvido de Merry).
Poderosas, hermosa, guerreras, elas son las mujeres de Tolkien, quien en una epoca realmente machista y donde las mujeres eran encerradas por nada(las hermanas de la magdalena es un ejemplo claro), y´él supo captar nuestra belleza, y labelleza de su Luthien. Va por ti profesor.

(Mensaje original de: SAIDER)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Aunque sea un poco tarde para el post, me gustaría dar mi opinión sobre este tema, el cual para mí es importante (aunque sólo sea por mi condición, jeje).

Lo cierto es que nunca se me había ocurrido pensar en lo que has comentado, Elentir, pero aun así, me uno a las creencias de otras/otros y prefiero pensar en la obra de Tolkien más allá de sus influencias e inspiraciones (que ahora que estoy leyendo el libro de Lin Carter me sé mejor que nunca ), como algo simple y completamente independiente.

No sé si será porque admiro mucho el trabajo del Profesor (y todos sabemos que eso conlleva una cierta indulgencia), pero realmente no creo que las mujeres salgamos tan mal paradas en su obra. Quizá nuestra presencia es menor que la de los hombres (y aquí se pueden aplicar todas las eorías históricas y sociológicas del momento), pero me parece que en cuanto a importancia no se nos dá de lado. Pensad en "El Silmarillion", muchos de los Valar son mujeres, y como tal inmensamente poderosas. Pensad en Yavanna y en Melian. Pensad en el valor y el coraje de Lúthien (por mucho que fuera por amor, los hombres también se motivan por cosas así, cosa que creo se ve muy bien en el personaje de Aragorn). Pensad ahora en "ESDLA". Pensad en Arwen: puede que sea un personaje "pasivo", pero no creo que su labor en el libro se reduzca a "esperar", creo más bien que toma una decisión muy (pero que muy) dura, y que es capaz de enfrentarse a su padre y dejar a los suyos. Pensad en Galadriel, de quien claramente se dice que es el ser más sabio de la Tierra Media. Y pensad en Éowyn, que explícitamente (no recuerdo en qué capítulo) se queja de no poder luchar, de tenerse que quedar en casa "limpiando", y al final es una valiosísima guerrera.

Con todo esto, me parece que en la obra de Tolkien se puede ver un profundo respeto hacia nuestro género, e incluso quizá el atisbo (o algo más) de una concepción de la mujer como algo "útil" y no como un florero, como alguien con las mismas virtudes (sinceridad, valor, coraje, fuerza, sabiduría) que se le puedan atribuir a los hombres, lo cual, dado el momento en que se escribió y todas esas cosas, me parece algo encomiable y digno de elogios (estoy plenamente convencida de que ahora, en pleno siglo XXI, hay más de uno de lo más retrógrado, así que no nos deberíamos quejar, jeje :P ).

(Mensaje original de: Guenevere)
Permalink |
Morwen
Morwen

Ante todo, pido perdón si lo que voy a decir ya se ha dicho antes y queda repetitivo, pero es que dispongo de poco tiempo y, a la vez, quiero dejar mi opinión. Dos circunstancias que a veces son difíciles de reconciliar.

Lo que quería decir es que, si bien es cierto que en la obra de Tolkien no se describen mundos femeninos, sí describe a la perfección, a mi modo de ver, a distintos tipos de mujer que deben abrirse paso en un mundo dominado de hombres.
Es cierto que, por la edad que tenemos la mayoría y la situación de "lucha" actual, quien más quien menos nos sentimos identificada más con Éowyn. Pero tampoco hay que olvidar a Arwen: mujer de la aristocracia que debe enfrentarse a los suyos sin "presentar batalla abierta" para poder unirse a un hombre "inferior"(por decirlo sin dar detalles que todos conocemos, pero sin pretender faltar al respeto).
No podemos olvidar a Galadriel: mujer que gobierna en un mundo en que subsiste el patriarcado, y de qué manera, como es la TM (y sin olvidar el sutil hecho de que, incluso aquellos que pueden considerarse como aliados, por desconocimiento, ´prestan oidos a los rumores negros que la califican de "bruja").
Ya en el Silmarillion tenemos a Morwen, típica madre coraje a ´mi juicio: defenderá hasta el último instante a sus hijos (no por caer derrotada por Morgoth su valor es menor).
Y así hasta un largo etcétera.....
Sí, Tolkien era un hombre de su tiempo. Porque, admitámoslo, si despertáramos hoy en 1903 por ejemplo, nos escandalizarían los comportamientos de la buena gente. Pero, situándolo en su época (mediados sXX) y su estatus familiar, tampoco es para tanto, la verdad. Sólo hay que ver el comportamiento de alguna gente a día de hoy.

Y, ya para acabar, el detalle: que a pesar de los pesares, en estos personajes femeninos, el profe, como le llama Elentir cariñosamente, ha sido sincero: ha descrito muy bien en la ficción prototipos de los que, sin dudar, ha sido coétaneo.
-Señora, partamos mientras podamos. ¿Qué esperanza hay en el bosque para vos y para mí? Estamos aquí prisioneros, y no encontraré en este sitio beneficio alguno, porque he aprendido todo lo que sabe mi padre, o lo que pueden revelarme los Enanos. ¿No iremos a Gondolin? ¡Vos seréis mi guía y yo vuest...
Permalink |