Aprovechando el dia de la Madre

Cerrado

Turambar
Turambar
Estaba viendo el bombardeo mediatico sobre el dia de la madre cuando me di cuenta de un detalle: ¡No hay madres en ESDLA! :O

Desde siempre se ha dicho en ciertos ambitos (poco documentados :P) que Tolkien era machista y por eso aparecen pocos personajes femeninos, pero el hecho de que la mayoria de los personajes de ESDLA carezcan de madre y sean criados por una figura paterna unicamente (caso de Frodo, Sam, Aragorn, Eomer y Eowyn, Arwen, Boromir y Faramir, etc...) es bastante significativo y pasa a revelador si tenemos en cuenta que el propio Tolkien era huerfano y fue criado, junto con su hermano por un tutor catolico.

Incidiendo mas en esto incluso escasean los padres en ESDLA, donde solo recuerdo a Denethor (bastante mal ejemplo como padre :P) y a Elrond (que en realidad se nos presenta mas como suegro que como padre).
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
trotter
trotter

#1 Respondiendo a: Turambar

Estaba viendo el bombardeo mediatico sobre el dia de la madre cuando me di cuenta de un detalle: ¡No hay madres en ESDLA! :O

Desde siempre se ha dicho en ciertos ambitos (poco documentados :P) que Tolkien era machista y por eso aparecen pocos personajes femeninos, pero el hecho de que la m...

Aragorn si se crió con su madre, Gilraen y lo mismo sucede con Arwen y su madre Celebrian. De todas formas, es verdad, que la mayoría de los personajes principales tanto de ESDLA como del Silmarillion sean los padres, pero según mi opinión no sólo se refiere a las madres sino al género femenino en general. ¿Donde están las mujeres orcas, las mujeres enanas, las ents-mujeres, las hermanas de los personajes, las novias ...............Saludos.
"...pero yo no amo la espada porque tiene filo, ni la flecha porque vuela, ni al guerrero porque ha ganado la gloria. Sólo amo lo que ellos defienden."
Permalink |
tar calion II
tar calion II

Desde siempre se ha dicho en ciertos ambitos (poco documentados :P) que Tolkien era machista y por eso aparecen pocos personajes femeninos, pero el hecho de que la m...

Bueno; está Lobelia

Por otra parte, Aragorn tiene madre con un papel más que considerable, por lo menos en los apéndices. Lo poco que se dice de la madre de Boromir y de Faramir es muy bonito, y por poco que sea, siempre será mejor que lo que se dice de su "querido" padre.

Pero es cierto lo que dices, aunque yo no reduciría a las madres. Creo que afecta por igual, más o menos, a los padres.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Buena observación

Es cierto, pocos padres, y no son figuras bondadosas y cariñosas. Y las madres tienen, en el caso en que aparezcan, una tendencia a morir dejando huérfanos de corta edad...
Estoy de acuerdo contigo, es prbablemente un reflejo de su infancia, sin padre y con una madre adorada pero que muere pronto. Y no deja de ser curioso, porque sus hijos sí tenían madre, y él mismo debía ser un padre muy atento... todos esos cuentos que escribe para sus hijos y que les lee

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

bueno, hay una...

vivita y coleando. ¿Quién? ¡¡¡La mega-abuela Galadriel!!! , al fin y al cabo, la madre de Celebrían y abuela de Arwen, Elladan, Elrohir, creo que es la única que pulula abiertamente por la narración central de ESDLA y hasta cierto punto, substituye a Celebrían en la relación de Arwen y Aragorn... o sea, hay una madre

(Mensaje original de: elf-moon)
Permalink |
_Ithilien_
_Ithilien_

#5 Respondiendo a: Anónimo

Buena observación

Es cierto, pocos padres, y no son figuras bondadosas y cariñosas. Y las madres tienen, en el caso en que aparezcan, una tendencia a morir dejando huérfanos de corta edad...
Estoy de acuerdo contigo, es prbablemente un reflejo de su infancia, sin padre y con una madre adorada pero...

Tb están .... (REV)

Morwen madre de Turin y Nienor ( y vivió mas que ellos), Idril madre de Eärendil, Elwing madre de Elrond, y seguro que se me olvida alguna....

Supongo que Tolkien escribió muchísimo basándose en su vida: su madre murio prontito, su padre también, no tenía hermanas .... Lo poco que conocía a las mujeres fue por su mujer, Edith, a la cual describió perfectamente, primero como Lúthien y luego como Arwen.

Yo no creo que Tolkien fuese machista, teniendo en cuenta la época en la que vivió y la clase de literatura que le gustaba, era bastante abierto en cuanto a mujeres se trata.

Quizá no haya muchas mujeres en su obra, pero las que hay son increíbles.

Saludos

PD: por si alguien duda, yo soy chica D
What news from the West, O wandering wind, do you bring to me tonight?
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

y que os parece......

y que os parece Rosita????? Nada mas y nada menos que 13 hijos... eso si que es una madre, ademas seguro que era cariñosa y dulce... no sale como madre en EDLA, pero...... un homenaje a Rosa Coto como madre, por favor!!!!

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Turambar
Turambar

#2 Respondiendo a: trotter

Aragorn si se crió con su madre, Gilraen y lo mismo sucede con Arwen y su madre Celebrian. De todas formas, es verdad, que la mayoría de los personajes principales tanto de ESDLA como del Silmarillion sean los padres, pero según mi opinión no sólo se refiere a las madres sino al género femenino en g...

no exactamente

Si se hacen referencias indirectas a Gilraen y Celebrian en ESDLA pero no existe una relacion directa madre-hijo/a

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Permalink |
Turambar
Turambar

#6 Respondiendo a: _Ithilien_

Tb están .... (REV)

Morwen madre de Turin y Nienor ( y vivió mas que ellos), Idril madre de Eärendil, Elwing madre de Elrond, y seguro que se me olvida alguna....

Supongo que Tolkien escribió muchísimo basándose en su vida: su madre murio prontito, su padre también, no tenía hermanas .... Lo...

En eso estoy de acuerdo

Pero yo me referia a ESDLA en concreto

Permalink |
Turambar
Turambar

#8 Respondiendo a: Anónimo

bueno, hay una...

vivita y coleando. ¿Quién? ¡¡¡La mega-abuela Galadriel!!! , al fin y al cabo, la madre de Celebrían y abuela de Arwen, Elladan, Elrohir, creo que es la única que pulula abiertamente por la narración central de ESDLA y hasta cierto punto, substituye a Celebrían en la relación de...

nada, nada...

No hay abuela que valga ... ... .... ni abuelo Celeborn que te estoy viendo venir!!

Permalink |
Turambar
Turambar

#10 Respondiendo a: Lobelia Tuk

y que os parece......

y que os parece Rosita????? Nada mas y nada menos que 13 hijos... eso si que es una madre, ademas seguro que era cariñosa y dulce... no sale como madre en EDLA, pero...... un homenaje a Rosa Coto como madre, por favor!!!!

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

Eso si

El caso que Rosita hace mas el rol de novia y esposa de Sam que de madre propiamente dicha.

Lo que queria decir desde un principio es que no existe una conversacion madre-hijo/a en todo ESDLA por la sencilla razon de que para conversar hacen falta dos. :P

Permalink |
Earnur
Earnur

#11 Respondiendo a: Turambar

Eso si

El caso que Rosita hace mas el rol de novia y esposa de Sam que de madre propiamente dicha.

Lo que queria decir desde un principio es que no existe una conversacion madre-hijo/a en todo ESDLA por la sencilla razon de que para conversar hacen falta dos. :P

Eso si, ... es tiempo de guerra.

¡ Aiya!

Es interesante la apreciación, pero creo que la cuestión estriba, ni mas ni menos, en la época de incertidumbre en la que se halla sumergida toda la acción: ¡es tiempo de guerra! Toda la carga de amargura y de preocupación que en un momento continúado de conflicto, supone la relación madre/hijo en la obra, sse resume con esplendida maestría en la siguiente frase:

"Onen i-Estel Edain, ú-chebin estel anim" (Di Esperanza a los Dúnedain, y no he conservado ninguna para mí)
Apendice A. "El Señor de los Anillos"

En el dolor y la zozobra de las palabras de Gilraen, se advierten todos los pesares de grandes mujeres, que tambien fueron madres, como Finduilas de Dol Amroth, Théodwin, y tantas otras.

Namarië.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |