Las túnicas de los Istari

Cerrado

Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir
Volvamos a los Magos y a sus colores:
Yo pregunto: si Olórin (Gandalf) era el más sabio, y el preferido por Manwë, el rey de los Valar, ¿por qué no lo enviaron vestido de blanco desde el principio?
Un saludo a Istari Alatar, quien espero que lea esta carta.
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Yo pregunto: si Olórin (Gandalf) era el más sabio, y el preferido por Manwë, el rey de los Valar, ¿por qué no lo enviaron vestido de blanco desde el principio?

Pues para empezar, porque, por así decirlo, el "líder" de los Istari era Saruman (ah, Olórin fue enviado por la intercesión de Lórien) que si no mal recuerdas era "El Blanco" aunque luego se manchara. Por ahí leí yo en un lugar donde se planteaba la posibilidad de que los colores de los Istari (Radagast el Pardo, Gandalf el Gris, los Magos Azules...) tenían que ver con su personalidad y cometido, y que Gandalf podría haber escogido ese color para ser más discreto. A mí esta "hipótesis" me parece bien. Opino además, que esto hace muy humilde a Gandalf. Pero bueno, la respuesta no la sé ahora mismo, creo que en las Cartas viene algo. Pero bueno, ¿por qué decidieron llegar ancianos a la Tierra Media? Hay demasiadas cosas sin respuesta.

Un saludo desde Gondolin.

(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

quizás

No es más que una especulación, pero la idea que se me ocurre es que a pesar de ser el favorito de Manwë Saruman fuese a priori un espíritu más poderoso que Olorin (Gandalf) y por eso se le dio la "jefatura" de los istari.

Tolkien dice que los istari eran todos maiar pero no necesariamente de la misma jerarquía, es decir, que unos podían ser espíritus más grandes, o más importantes que otros (esto es bastante evidente en el caso de Radagast que parece bastante inferior a los otros dos istari que aparecen en ESDLA).

Por ello puede que al elegir a los istari Manwë y Varda prefiriesen elegir a Olorin, un maiar de menos poder pero más sabio, mientras que el elegido de Aule fue Saruman, puede que más poderoso que el elegido de Manwë y por eso fue Saruman el blanco.

En fin, es una posibilidad.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Yo creo que es porque Gandalf siempre intentó mantenerse en un segundo plano, lo contrario que Saruman. Yo me imagino a Saruman en las Tierras Imperecederas intentando convencer a los valar para que le nombren el Nº 1 y no parar hasta que lo consigue. Ojo, esto no quita que fuera el más poderoso de los cinco. Pasa lo mismo en el Concilio Blanco. Galadriel quería que Gandalf fuera el que lo presidiera, pero al final es Saruman el elegido.
Quizá por eso, como señala Pengolodh el Sabio, Gandalf escoge el color gris, que es un color anodino, que no resalta.
Además, creo que a Gandalf no le interesaba ser el líder de los Istaris porque él lo que buscaba era estar continuamente moviéndose de un sitio a otro, ayudando a todos los pueblos libres. Quería conocer realmente sus problemas y por eso no se instala en un determinado lugar como hace Saruman.

¡Namárië!

(Mensaje original de: Dulfin)
Permalink |
Tanis
Tanis

#4 Respondiendo a: Anónimo

Yo creo que es porque Gandalf siempre intentó mantenerse en un segundo plano, lo contrario que Saruman. Yo me imagino a Saruman en las Tierras Imperecederas intentando convencer a los valar para que le nombren el Nº 1 y no parar hasta que lo consigue. Ojo, esto no quita que fuera el más poderoso de...

Saruman no tiene que convencer a nadie para que le nombren Jefe de los Istari, pues ya lo era.Saruman tenía una astucia y un conocimientos de los objetos muy elevados y estaba considerado como un Maia bastante poderoso.
Sé dice muy claro en los Cuentos Inconclusos que no había Istari más poderoso que Saruman, sólo Gandalf era más sabio que no es lo mismo.
La cuestión de los colores, yo creo que se debe a la jerarquía.
El Blanco es lo máximo ( o así no lo hacen saber), Saruman tenía que ser la contrapartida de Sauron que es el Negro.
Las personalidades de Gandalf y Saruman no podían ser más diferentes, mientras uno estaba más interesado en los pueblos libres, el otro prefería los artilugios de poder.
Un saludo.
Al fin Dama Estrella de la Tarde, la más hermosa de este mundo, y la más amada, mi mundo empieza a desvanecerse.

Dama Undómiel, dura es la hora sin duda, pero ya estaba señalada el día en que nos encontramos bajo los abedules blancos en el jardín de Elrond,donde ya nadie pasea.Y en la colina d...
Permalink |
Gandalf Mithrandir
Gandalf Mithrandir

#5 Respondiendo a: Tanis

Saruman no tiene que convencer a nadie para que le nombren Jefe de los Istari, pues ya lo era.Saruman tenía una astucia y un conocimientos de los objetos muy elevados y estaba considerado como un Maia bastante poderoso.
Sé dice muy claro en los Cuentos Inconclusos que no había Istari más poderoso...

Otra duda

De acuerdo, pero...
¿Entonces cuando Gandalf es Blanco es el Istari más poderoso, y Saruman es simplemente uno más?
Es decir, que ¿ a partir de ahora Gandalf será el más poderoso entre los Istari?
Un saludo
“¡Estas aceptaremos! -dijo Gandalf de pronto. Se abrió la capa y una luz blanca centelleó como una espada en la oscuridad. Ante la mano levantada de Gandalf, el emisario retrocedió, y Gandalf dió un paso adelante y le arrancó los objetos de las manos. -Y en cuanto a tus condiciones, las rechazamos d...
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#6 Respondiendo a: Gandalf Mithrandir

Otra duda

De acuerdo, pero...
¿Entonces cuando Gandalf es Blanco es el Istari más poderoso, y Saruman es simplemente uno más?
Es decir, que ¿ a partir de ahora Gandalf será el más poderoso entre los Istari?
Un saludo

Pues imagino que sí... REV

... más que nada porque Saruman fue expulsado de la Orden de los Istari, y más tarde asesinado por Grima... Y como que no quedan muchos más Istari , pues entonces el 'más mejor' de todos sería Gandalf

Saludos, compañero Istari
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

VAYA MANUELITO QUE PREGUNTAS TAN RARAS .
NO TE PODRÉ CONTESTAR ESTA PREGUNTA PORQUE NO TENGO NI IDEA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

(Mensaje original de: Radagàs el Pardo)
Permalink |