antes ¿hobbits o anillos?

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Siempre se ha tendo en cuenta que El Hobbits es una creacion en principio separada de la TM, pero que poco a poco acaba sumergiendose en los temas propios de la mitologia previa ed Tolkien. Sin embargo ... me ha surgido una dduda al respecto tras la lectura de la mitica carta 131 (un vasto resumen de la historia de la TM).
Yo tenia en mente que cuando Tolkein escribio el hobbit solo tenia "creados" los mitos dela Primera edad (vease el simarillion) y como mucho algo de la segunda (vease la Caida de Numenor o Aklanbehtnzxsghh ¿;-P?) pero que la historia de los anillos anillos del poder era fruto de la creacion de la presunta secuela de El hobbit que desemboco en ESDLA. Esto ams o menos es lo que recuerdo de Historia de ESDLA.
Sin embargo enla lectura de la carta 131 parece que la creacion de la historia de los Anillos es anterior al hobbit. Y aunque en un principio el anillo de Bilbo no era el Unico, el Unico existia ya enla mentalidad de Tolkien.
Realemnte releyendolo, no parece que decirlo categoricamente y sin sobre de dudas.. pero subyace de la explicacion de Tolkien que el hobbit y ESDLA nacen a partir de la creacion anterior de toda la historia (incluida la de los anillos) que se cuenta cronologicamente de forma previa a estas.
En parte creo que quita criterio a esa carta, ya que parece que Tolkien intenta vender simarillion y esdla com algo indvisible y seria capaz de contar lo que fuere para convencer a su interlocutor. Como diciendo que todo lo que a creado para ESDLA es inentendible sin la historia previa aunque Los Anillos del poder no sean parte del Silmarillion, por mas que Rayner Urwin lo viera entendible sin ello.

(Mensaje original de: Ramo Nash)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Siempre se ha tendo en cuenta que El Hobbits es una creacion en principio separada de la TM, pero que poco a poco acaba sumergiendose en los temas propios de la mitologia previa ed Tolkien. Sin embargo ... me ha surgido una dduda al respecto tras la lectura de la mitica carta 131 (un vasto resumen d...

El tema que planteas no resulta nada sencillo y antes que nada quiero dejar claro que no conozco muy bien la biografía de Tolkien por lo que si me equivoco espero que nadie lo tome a mal y me corrija sin acritud

Resulta muy difícili en un proceso de creación tan impresionante como el de Tolkien que duró toda una vida afirmar sin lugar a dudas cuando surgió en su mente una idea o una leyenda concreta. En casos en los que existen manuscritos fechados la duda puede desaparecer, pero cuando se trata de ideas genéricas la cosa no es tan sencilla.

Por supuesto hay quein considera las cartas como "Palabra de Tolkien" es decir Tolkien nunca mentía, nunca se equivocaba, todo lo que dice es completamente cierto al 100 %. Me refiero a muchas explicaciones que da Tolkien en sus cartas sobre dudas o posibles errores en los que podria haber incurrido la obra (que por otro lado habrían sido perfectamente normales) para muchos esas explicaciones son dogma: Tolkien ya sabía cuando escribió el capítulo de Tom Bombadil quién era Tom y por eso dejó el misterio a propósito porque quería preservar tal, tal, tal... pues yo sinceramente creo que Tolkien muchas explicaciones de sus cartas las daba a posteriori tras meditar sobre cuestiones que él ni se había planteado.

Por ello, y refiriéndome al tema concreto del anillo y los hobbits es muy posible que, en efecto, Tolkien tuviese una idea acerca de una anillo único de poder, aunque no hubiese desarrollado en absoluto la historia de los anillos. Es muy posible porque no me cabe la menor duda de que Tolkien ya había leído El Anillo de los Nivelungos, obra en la que se inspiró para crear el mito de los anillos de poder, por lo que seguramente quería introducir ese mito en su mundo particular igual que había hecho con la Atlántida en Akallabêth.

Pero yo comparto tu opinión acerca de que posiblemente los Hobbits, y el libro El Hobbit se escribieran sin que Tolkien realmente hubiese empezado a dar forma a la historia de los anillos, y lo digo porque como sabreis Tolkien se vio obligado a cambiar El Hobbit con pòsterioridad para que "encajase" con ESDLA ya que en la redacción original el anillo de Bilbo no era el único ni nada que se le pareciese, y conociendo el gran interés y lucha de Tolkien por lograr que se publicase el Silmarillion no me extrañaría, como tu dices, que tratase de vender la obra de una forma conjunta afirmando que ESDLA y El Hobbit debían ir íntima y completamente ligadas al Silmarillion, aunque no fuese del todo verdad.

Pero en fin no es más que una opinión.

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

El tema que planteas no resulta nada sencillo y antes que nada quiero dejar claro que no conozco muy bien la biografía de Tolkien por lo que si me equivoco espero que nadie lo tome a mal y me corrija sin acritud

Resulta muy difícili en un proceso de creación tan impresionante como el de Tolki...

Lei algo acerca de eso en la historia de el señor de los anillos. La empezó porque le pidieron una continuación del hobbit, y empezó esdla al estilo de el hobbit, sin pensar que luego se complicaría tanto.
Dado que no podía utilizar a bilbo, el mismo se habia cerrado las puertas al final de el hobbit, tenia que elegir otro protagonista, y eligió a frodo (que al principio no se llamó así).
Se le ocurrió que las nuevas aventuras fueran una continuacion de las de bilbo, y pensó en ese anillo de bilbo. Pero el no hacia más que darle vueltas a las historias de el silmarilion, que ya habia creado antes que el hobbit, y que no le publicaron "porque el publico no las entenderia" o algo así. Y meter a un hobbit a correr aventuras mas o menos intrascendentes, en un mundo lleno de gestas épicas.... así fue que el anillo fue cobrando más y más importancia, se conviertió en el Unico, la historia cambió notablemente, y se tuvo que cambiar el capitulo del anillo en el hobbit...
Para que luego digan que segundas partes nunca fueron buenas...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |