Criaturas obscuras

Cerrado

Aglamarth
Aglamarth
Hola, ¿alguien puede quitarme unas dudas?, me gustarìa saber cual es el origen de las criaturas obscuras que se supone que estàn royendo las entrañas de la tierra, a las que se refiere Gandalf en El capitulo El caballero Blanco, de Las dos torres, y que son las que cavaron los caminos por debajo de Moria, y que Sauron las desconoce y que incluso son màs antiguas que èl, muchas gracias.
Saludos,
There is a silence where hath been no sound.
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.

Thomas Hood
Permalink |
Alkarion
Alkarion

#1 Respondiendo a: Aglamarth

Hola, ¿alguien puede quitarme unas dudas?, me gustarìa saber cual es el origen de las criaturas obscuras que se supone que estàn royendo las entrañas de la tierra, a las que se refiere Gandalf en El capitulo El caballero Blanco, de Las dos torres, y que son las que cavaron los caminos por debajo de...

Pues...

... lo único que sabe de ellas es que no se sabe nada :P

Un saludo
"Tom Bombadil apareció trotando en una esquina de la casa, moviendo los brazos como para apartar la lluvia, y en realidad cuando saltó al umbral parecía perfectamente seco, excepto las botas"

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.

Alkarion,...
Permalink |
elentir
elentir

#2 Respondiendo a: Alkarion

Pues...

... lo único que sabe de ellas es que no se sabe nada :P

Un saludo

Quizás...

... se podría decir al menos una cosa sobre el tema de esas criaturas, que resulta tan apasionante para la imaginación. Tolkien dejó un margen de misterio y leyenda incluso en medio de su propia leyenda, que no era cosa cerrada a nuevas experiencias ni totalmente explicada -a conciencia- (siempre me ha parecido que esa es una de las cosas bonitas de la obra del viejo profe). Ese espacio por debajo del mundo lleno de desconocidas criaturas, por cierto, no deja de tener su cierto parecido con las apasionantes y tétricas historias de H.P. Lovecraft y sus "Antiguos", que os recomiendo a todos. Y es que puede que haya cosas que aún no conozcamos, más viejas que nosotros mismos... ¿qué pensais...?

(no leais esto con las luces del cuarto apagadas que os puede dar un tembleque, jeje)

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: elentir

Quizás...

... se podría decir al menos una cosa sobre el tema de esas criaturas, que resulta tan apasionante para la imaginación. Tolkien dejó un margen de misterio y leyenda incluso en medio de su propia leyenda, que no era cosa cerrada a nuevas experiencias ni totalmente explicada -a conciencia-...

O no...

¿por qué has sacado a relucir a Lovecraft? Ahora tengo la imagen de sus criaturas moviéndose en las sombras de la Tierra Media... Creo que nadie me ha hecho pasar tanto miedo.

Pero estoy de acuerdo, Tolkien es en ese sentido un soberbio creador de historias, no las cierras, quedan por todas partes rincones sin explicación. Y no es un defecto, es una virtud, porque eso hace más real su mundo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

O no...

¿por qué has sacado a relucir a Lovecraft? Ahora tengo la imagen de sus criaturas moviéndose en las sombras de la Tierra Media... Creo que nadie me ha hecho pasar tanto miedo.

Pero estoy de acuerdo, Tolkien es en ese sentido un soberbio creador de historias, no las cierras, quedan por to...

O no...

Sí, es mas real, no hay porqué saberlo todo... Nadie conoce totalmente su mundo.
Me ha recordado La historia Interminable. Tambien dejaba muchas historias por "rellenar". Esto era para incentivar la imaginación del lector... y así creaba una historia interminable...

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Carcharoth
Carcharoth

#3 Respondiendo a: elentir

Quizás...

... se podría decir al menos una cosa sobre el tema de esas criaturas, que resulta tan apasionante para la imaginación. Tolkien dejó un margen de misterio y leyenda incluso en medio de su propia leyenda, que no era cosa cerrada a nuevas experiencias ni totalmente explicada -a conciencia-...

Pues...

Supongo ke se tratará de unos seres como Ungolian, de origen desconocido. Melkor los debió crear en su musica sin saber lo que hacia y ni él mismo no los llegó a conocer.
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |
elentir
elentir

#5 Respondiendo a: Anónimo

O no...

Sí, es mas real, no hay porqué saberlo todo... Nadie conoce totalmente su mundo.
Me ha recordado La historia Interminable. Tambien dejaba muchas historias por "rellenar". Esto era para incentivar la imaginación del lector... y así creaba una historia interminable...

(Mensaje original de:...

Jejeje...

A mí Lovecraft también me lo hizo pasar muy mal. Pero esa figura mitológica de sus Antiguos me encantó, aunque me hiciese temblar. En un mundo que parecía ya todo explorado, Lovecraft abrió nuevos surcos para el misterio y la leyenda, incluso a los ojos de la ciencia. Le reconozco el mérito, aunque personalmente me tire más la épica de Tolkien.

Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
elentir
elentir

#7 Respondiendo a: Carcharoth

Pues...

Supongo ke se tratará de unos seres como Ungolian, de origen desconocido. Melkor los debió crear en su musica sin saber lo que hacia y ni él mismo no los llegó a conocer.

¿Melkor?

Yo no me inclino a pensar que esas criaturas sean fruto de la discordancia de Melkor. Pueden ser parte de la naturaleza de la Tierra Media. El hecho de tener formas espantosas a los ojos de los hombres o de vivir en profundos abismos bajo la tierra, algo que a nosotros nos produce miedo, no significa que tuvieran que ser criaturas malignas, o bueno, no recuerdo que el libro las mencione como tales.

Lo mismo sucede en nuestro mundo, por ejemplo, con un animal que me gusta tanto como el lobo. Siempre se le ha atribuído una maldad que no tiene. Es un animal, forma parte de la Creación como todos, y necesita comer para sobrevivir. Curiosamente, el único animal de nuestro mundo que puede llegar a ser malo, y de verdad, es el propio hombre...

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#8 Respondiendo a: elentir

¿Melkor?

Yo no me inclino a pensar que esas criaturas sean fruto de la discordancia de Melkor. Pueden ser parte de la naturaleza de la Tierra Media. El hecho de tener formas espantosas a los ojos de los hombres o de vivir en profundos abismos bajo la tierra, algo que a nosotros nos produce miedo, n...

Criaturas malignas

Sobre las criaturas que roen el mundo, el considerarlas malignas proviene de la frase de Gandalf, en las que las relaciona con Sauron y la oscuridad:

"Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. El me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba, hasta que por último él huyó por unos túneles oscuros. No fueron construidos por la gente de Durin, Gimli hijo de Glóin. Abajo, más abajo que las más profundas moradas de los enanos, unas criaturas sin nombre roen el mundo. Ni siquiera Sauron las conoce. Son más viejas que él. Recorrí esos caminos pero nada diré que oscurezca la luz del día. En aquella desesperanza, mi enemigo era la única salvación y fui detrás de él, pisándole los talones. Terminó por fin por llevarme a los caminos secretos de Khazad-dûm: demasiado bien los conocía."

El Caballero Blanco - Las Dos Torres - ESDLA

No es curioso sinó lógico que el único animal que pueda llegar ser malo sea el hombre, ya que es el único con animal racional y que goza (¿o sufre?) de libre albedrío. Del mismo modo, el hombre también es el único animal que puede llegar a ser bueno Y a mí también me gustan los lobos, porque soy de ciudad. Una prima de mi padre en Galicia tuvo un encuentro con lobos mientras cuidaba a las vacas en el monte, (además de otros varios con raposas) y entiendo perfectamente que a ella no le cayesen tan bien.

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Carcharoth
Carcharoth

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille

Criaturas malignas

Sobre las criaturas que roen el mundo, el considerarlas malignas proviene de la frase de Gandalf, en las que las relaciona con Sauron y la oscuridad:

"Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. El me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba,...

bueno, un error de interpretacion

Creo ke Tolkien nos ha asociado demasiado el termino "oscuro" con "maligno"
en la puerta de Moria....
GANDALF: mmmm, no lo entiendo....
FRODO: ¿que hay escrito en la puerta Gandalf?
GANDALF: "Di ******* y entra"
GIMLI: Genial, nos han vuelto a echar por la MTV
LEGOLAS: Que graciosos...

miembro de L.B.S.M.C.A: "Los Balrogs Son Mujeres Y Con Alas"
derivado del grupo...
Permalink |
elentir
elentir

#9 Respondiendo a: Idril_Itarille

Criaturas malignas

"Luchamos allá lejos bajo la tierra viviente, donde no hay cuenta del tiempo. El me aferraba con fuerza y yo lo acuchillaba,...

Hummm...

Ese párrafo lo leí hace poco en gallego, es muy interesante y revelador, dentro de lo poco que sabemos sobre esas criaturas. Yo no entiendo de esa cita que esas criaturas sean malignas, pero sí que viven en la oscuridad, que como dice Carcharoth, tiene unas connotaciones negativas en la obra de Tolkien. De todas formas, creo que donde habría que encuadrar a esas criaturas es, más que en una balanza entre el bien y el mal, en un pasado demasiado remoto y demasiado desconocido, con demasiadas lagunas como para poder tener alguna certeza y poder augurar algo bueno de esas criaturas. Sigo pensando que me parece algo grande y al mismo tiempo desconocido, como los Antiguos de Lovecraft, aunque éstos eran inteligentes, como los humanos, y podían también ser malos.

Supongo que esto podría dar para hacer una charla sobre la maldad de las criaturas en la naturaleza que nos describió el viejo profe. Muchas de las criaturas que se presentan como malvadas lo son porque están poseídas por espíritus malignos o están directamente controladas o movidas por los señores del mal. No creo que esas criaturas del inframundo pudieran encuadrarse ahí, si ni siquiera el mismo Sauron las conoce siendo un Maiar. Otra cosa es que las conociera Melkor... ¿Quién sabe? A lo mejor fueron una creación suya de los tiempos de Utumno y Angband, que han quedado sueltas por ahí abajo incluso cuando todos se habían olvidado de ellas (si es que alguna vez fueron conocidas), algo como lo que le pasó al Balrog de Moria.

Ah, Idril, ¡hace falta valor para verse rodeado de lobos en la montaña por acá! Uff, qué miedo. A mis amigos y a mí nos sorprendieron una vez en pleno monte, de noche, un grupito de lechoncitos de "porco bravo", que es como llamamos aquí a los jabalíes. ¡Pies para que os quiero! Salimos de allí pitando, pues supusimos que la madre andaría cerca, y los jabalíes son aún más peligrosos que los lobos. Hay que tener cuidado en los montes gallegos, incluso en los que están más próximos a la costa, pues hay muchas cosas que nos pueden dar una sorpresa poco grata. Eso sí, también he visto ardillas, muchas, y muy curras

Namárië
~ ~ ~
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Carcharoth

bueno, un error de interpretacion

Creo ke Tolkien nos ha asociado demasiado el termino "oscuro" con "maligno"

también hay que ver...

si el mismo Tolkien sabía de lo que estaba escribiendo. Tantos misterios nos ha dejado, sí, pero quizá ni él conocía la respuesta a todos los enigmas. Por ejemplo, Tom Bombadil, no es un Valar, no es un Maiar, no es Eru, no es un hombre, no es un elfo, no es un hobbit, enano ni ninguna otra criatura que nosotros conozcamos. Tolkien nos ha sacado toda oportunidad y opción de sacar a luz quién es este miesterioso personaje. Por eso, quien sabe... luego de haber descartado tantas opciones, se le pudieron de haber acabado. Que no es esto y no es lo otro.... que Diablos es? Seguramente estoy en lo equivocado, pues Tolkien conocía de pies a cabeza su obra, y no creo que escribiera acerca de algo que no supiera....
Lo mismo pasa entonces con estas dichas criaturas oscuras. Tolkien nos ha dado algún que otro dato a través de gandalf, pero ha dejado cerrado e inconcluso el tema a la vez. ¿Qué más decir? Ahora todo depende de nuetsra imaginación.

Saludos, Zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |