Después de leer la FAQ del...

Cerrado

Che-Sus
Che-Sus

#23 Respondiendo a: Anónimo

Dos cosas:

Precisamente, Tar Calion, lo que quiero decir es que Ilúvatar saca finalmente un bien del mal. Y "fomentar" no es precisamente la palabra, sino permitir, lo mismo que hizo con Melkor y los maia que se envilecieron, ¿o no crees que todo esto es esencialmente parte del plan de Ilúvatar? As...

Eso no se puede saber

No se puede saber qué raza preexistente podría haber, porque los orcos se conocen directamente, no en su estado primario ( a no ser que fueran elfos, claro ).

A mi se me ha ocurrido que igual son una subraza de elfos, o una evolución de estos, así como los hobbits se supone que son una "desviación" ( no en sentido peyorativo ) de los hombres... pues igual pasó lo mismo con elfos y orcos, ¿ no ?

Saludos

PD: no obstante, yo también quiero creer que los orcos fueron elfos antes...

PDD: si no, a recurrir al típico tópico de que como los orcos formaban parte de la visión de Ilúvatar, pues estaba permitido que la corrupción que Melkor ejerció sobre esos elfos capturados pasase de generación en generación... la verdad es que con esa excusa se rellenan muchos vacíos
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#6 Respondiendo a: tar calion II

pero lo de que los orcos no eran...

... inmortales también es un planteamiento posterior ¿o no? (no lo sé)

Lo digo porque leyendo la conversación entre los dos capitanes orcos que se llevan a Frodo, uno de ellos echa de menos los viejos tiempos, cuando no estaban bajo órdenes directas de Sauron...

Versión antigua

Sobre lo que dices en tu mensaje:

Y esto, aceptando que el mismo Tolkien no quería esa solución. Simplemente lo digo porque ya que se murió sin dar su versión definitiva, yo prefería la antigua (si es que era esa)

Ceo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la idea inicial de Orco para Tolkien era la de Elfos corrompidos, por lo que, si te gusta, puedes aceptarla como válida. Y esto se puede aplicar a otros muchos misterios, pero no a todos. ¿Por qué hago esta excepción? Pues porque en mi opinión se trata de un cambio forzado debido a la evolución de su obra y no porque no se sintiese a gusto con la idea. Las causas que me llevan a pensar que esta era la idea original es debido al origen de los Orcos mitologías anteriores, no un capricho mío o por cuestión de gustos. Pero eso ya es mucho rollo.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#7 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Versión antigua

Sobre lo que dices en tu mensaje:

Y esto, aceptando que el mismo Tolkien no quería esa solución. Simplemente lo digo porque ya que se murió sin dar su versión definitiva, yo prefería la antigua (si es que era esa)

Ceo que puedo afirmar sin miedo a equivocarme que la ide...

Pues creo que...

... tienes mucha razón en lo que dices, Durin (¡Por Eru!, esto es inconcebible! :P :P :P Yo, dándole la razón a Durin ) Seguramente puede tratarse de algo así. Pero esto no quita que el mismo Tolkien no se decantase finalmente por ninguna de las opciones, pues las que analizó en los distintos estudios sobre el orígen de los orcos no le parecían válidas (como el orígen élfico) ni eran acordes a su legendarium... Como tampoco lo fue el orígen animal, ni el humano ni el Maia (salvo algunas posibles excepciones)...

En fins... que es muy difícil poder afirmar un orígen para los orcos, pues Tolkien no acabó de decidirlo... Por eso me decanto yo por la opción de un orígen independiente, pues es la que, particularmente, más coherente me parece con el mundo que creó... Pero esta es, claro, mi opción personal

Un gran saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

#8 Respondiendo a: Elfa Árwena

Pues creo que...

... tienes mucha razón en lo que dices, Durin (¡Por Eru!, esto es inconcebible! :P :P :P Yo, dándole la razón a Durin ) Seguramente puede tratarse de algo así. Pero esto no quita que el mismo Tolkien no se decantase finalmente por ninguna de las opciones, pues las que a...

Poseso...

Él se preguntaba si ésa fue la primera idea y le di mi opinión. Que luego cada uno nos quedemos con la que más nos guste es otro tema. En cambio, yo sí creo que al final Tolkien se decidió por la opción no-élfica, ya que su nota es muy contundente... aunque me parece un gran error por su parte.

Esto se explica mejor en un texto que nos dejó por el foro un buen amigo (al que se le ve poco ya). Ése del Poeta contra el Científico. A mi siempre me ha caído mejor el Poeta.

Un Saludo,
Durin el Inmortal.

PD.- No es la primera vez que estamos de acuerdo en temas Tolkiendili. :P
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |