Los malos son los mas fuertes.

Cerrado

Ricardo
Ricardo
Si se dan cuenta, en el Silma figura que Melkor era el mas poderoso de los Ainur. Luego le seguia en poder Manwë. Claro que fue Melkor el que se revelo a Eru Iluvatar.

Igualmente, Manwë se molesta cuando ve que Fëanor se revela a lo Valar, ya que el dice que Fëanor pudo haber sido el mejor elfo de todos. Se dan cuenta que hay una similitud entre esto. Primero son los mas fuertes pero se convierten en los mas malos.

¿Creen que haya pasado lo mismo con Sauron?
Fenix ha muerto. Pereció en el momento más necesitado. En un volcan se extingió y no volvió a aparecer. Al pasar de los años, él ha renacido de sus cenizas. Un leal y gallardo guerrero es. Fenix soy yo... el que ha renacido de sus cenizas.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Ricardo

Si se dan cuenta, en el Silma figura que Melkor era el mas poderoso de los Ainur. Luego le seguia en poder Manwë. Claro que fue Melkor el que se revelo a Eru Iluvatar.

Igualmente, Manwë se molesta cuando ve que Fëanor se revela a lo Valar, ya que el dice que Fëanor pudo haber sido el mejor elfo...

Veamos, yo creo que son dos temas diferentes.

Por una parte está la historia de Melkor, que no es ninguna invención de Tolkien, sino la trasposición a su mundo de la leyenda de Luzbel o Lucifer, que era el Primer y más poderoso Ángel creado por Dios, pero que se reveló contra Dios por Orgullo y se libró una batalla de ángeles en el cielo. Los Ángeles fieles a Dios fueron capitaneados por el Arcángel Miguel (si no recuerdo mal) que era el 2º de los ángeles tras Luzbel, en el caso de Tolkien Miguel sería Manwë a grandes rasgos.

Por tanto, no es que Tolkien quiera decir que los más poderosos se vuelven malvados, sino que ´él recoge la idea cristiana del demonio y la rtaspone en su mitología prácticamente de forma idéntica.

Por otra parte está Feanor, que en efecto pudo llegar a ser el más grande y mejor de los elfos, pero no se puede decir que Fëanor fuese malvado, porque Tolkien expresamente dice que es falso que Fëanor fuese malvado ya que todo lo malvado que existe en Arda tiene su origen en Melkor, y no hubo un mayor enemigo para Melkor ni más terrible que Fëanor.

Puede que sus acciones fuesen malas pero en su corazón Fëanor no era malvado, tan solo un espíritu de fuego demasiado incontrolable que no toleró que nada le apartase o se interpusiese jamás en sus propias decisiones.

En cuanto a Sauron sin duda es uno de los maiar más poderosos, pero no podemos saber si es el más poderoso de ellos. Melian rivalizaba en poder con él en la época de Doriath, y yo pienso que algunos maiar como Oromë o Eonwë heraldo de Manwë eran mucho más poderosos que Sauron.

Un saludo

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

Veamos, yo creo que son dos temas diferentes.

Por una parte está la historia de Melkor, que no es ninguna invención de Tolkien, sino la trasposición a su mundo de la leyenda de Luzbel o Lucifer, que era el Primer y más poderoso Ángel creado por Dios, pero que se reveló contra Dios por Orgullo y s...

Sí, también Saruman el blanco...

era el más poderoso de los magos y terminó volviendose al mal. Creo que es cierto lo que dice Fbaggins, que es un reflejo de la ideología cristiana, semejante a la traición de Judas o la de Caín, es decir que el más digno de confianza o el más cercano es quien traiciona, para desesperación de todos.
No había reparado en esta constante de la historia de Tierra media. Tal vez valga la pena estudiarla un poco más. ¡Gracias Ricardo por hacermela notar!
Pero Fbaggins, ¿cómo dices que Fëanor en el fondo no era malo? Eso habrá sido al principio, pero qué me dices de la matanza de sus congéneres, ¿no fue eso un acto de pura maldad, independientemente de sus motivos?
Saludos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#3 Respondiendo a: Anónimo

Sí, también Saruman el blanco...

era el más poderoso de los magos y terminó volviendose al mal. Creo que es cierto lo que dice Fbaggins, que es un reflejo de la ideología cristiana, semejante a la traición de Judas o la de Caín, es decir que el más digno de confianza o el más cercano es quien traic...

bueno, yo creo que Feanor es...

... uno de los tipos más perversos de la historia de la tierra media. Vamos, la lista de víctimas no tiene fin. Sus acciones brotan de su corazón, y no creo que necesitase a Morgoth para volverse un insoportable.

Está bien que le disculpes , pero todo tiene un límite, y Feanor se lo pasó de largo con holgura

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

Igualmente, Manwë se molesta cuando ve que Fëanor se revela a lo Valar, ya que el dice que Fëanor pudo haber sido el mejor elfo...

El poder corrompe

Eso Tolkien lo deja muy clarito

No es que los malos sean los más poderosos, sino que los más poderosos se vuelven malvados precisamente por su poder, por querer abusar de él. Así que a Feanor se le podría meter en esta lista, aún cuando no provenga de Melkor Aunque bien pensado, se vuelve tan insoportable, entre otras cosas, porque Morgoth le roba sus preciados Silmarils, asín que, indirectamente, Feanor es también obra de Morgoth... Eru los cría y ellos se juntan... vamos, podría decirse que se juntaron el hambre con las ganas de comer

Saludetes pa tod@s
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#22 Respondiendo a: Che-Sus

El poder corrompe

Eso Tolkien lo deja muy clarito

No es que los malos sean los más poderosos, sino que los más poderosos se vuelven malvados precisamente por su poder, por querer abusar de él. Así que a Feanor se le podría meter en esta lista, aún cuando no provenga de Melkor Aunque bien p...

mmmmm

Así que feanor es malo por causa de Melor, así que Melkor lo corrompe desde la distancia, no?
Namárië
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#4 Respondiendo a: tar calion II

bueno, yo creo que Feanor es...

... uno de los tipos más perversos de la historia de la tierra media. Vamos, la lista de víctimas no tiene fin. Sus acciones brotan de su corazón, y no creo que necesitase a Morgoth para volverse un insoportable.

Está bien que le disculpes , pero todo tiene un...

Oíd mortales, el grito sagrado

Hasta la victoria, siempre!!!
Justo la primera vez que Fbaggins dice que no soy malo o tan malo (ya van varias veces que le caigo con mi ira), aparecéis vosotros dos, Athelas y Tar Calion, a calumniarme.
Mi fuego interior se alimenta de la sed de vanganza por el asesinato vil y cruel de mi querido padre Finwë, además del robo de la obra más perfecta de la historia de la Tierra Media, los Silmarils. Si véis todo blanco o negro, podéis decir que soy perverso, pero no estaríais viendo la cantidad de grises y las circunstancias y la verdadera razón de cómo se dieron los acontecimientos. Ya he dicho varias veces también que lamento la matanza, pero que la verdadera necedad estuvo en los Teleri que no me quisieron prestar sus barcos para la más noble de las empresas. Y bueno, se la buscaron. Igual, aquí en Mandos nos hemos reconciliado.
Fëanor desde Mandos, utilizando como vía al forero Fëanor666.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#23 Respondiendo a: LapekeñaVarda

mmmmm

Así que feanor es malo por causa de Melor, así que Melkor lo corrompe desde la distancia, no?
Namárië

No

Eso del hambre y las ganas de comer, Che sus, psss. Me remito a mi mensaje de más arriba.
Leete el Silmarilion a ver si todo fue por las joyitas, o si mi cólera provenía más del asesinato de mi padre.
Éomer miró a los caídos y recordó sus nombres. De pronto vio a Éowyn, su hermana y la reconoció. Quedó un instante en suspenso, como un hombre herido en el corazón por una flecha en la mitad de un grito. Una palidez cadavérica le cubrió el rostro y una furia mortal se alzó en él y por un momento no...
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#5 Respondiendo a: fëanor666

Oíd mortales, el grito sagrado

Hasta la victoria, siempre!!!
Justo la primera vez que Fbaggins dice que no soy malo o tan malo (ya van varias veces que le caigo con mi ira), aparecéis vosotros dos, Athelas y Tar Calion, a calumniarme.
Mi fuego interior se alimenta de la sed de vanganza por el ase...

ya apuntabas maneras antes...

... de que mataran a tu padre y te robaran las joyas

Te deseo una agradable y larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima estancia en las estancias de Mandos

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#24 Respondiendo a: fëanor666

No

Eso del hambre y las ganas de comer, Che sus, psss. Me remito a mi mensaje de más arriba.
Leete el Silmarilion a ver si todo fue por las joyitas, o si mi cólera provenía más del asesinato de mi padre.

Pues abajo tb. te vapulean Fëanor

queridito, y no sólo a tí, sino a toda tu progenie. Si no controlas tu mal genio no vas a encontrar adeptos en este foro :P. Eso de andar degollando a los que no te hagan un favor... hombre, no es muy bien visto.
Saludos de una hierba aromática (y blanca)

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

te olvidas de saruman

fijate en saruman como acaba,el mas poderoso de los istari y termina siendo el malo,aunque despues gandalf le supere.

un saludo

(Mensaje original de: bergil)
Permalink |
LapekeñaVarda
LapekeñaVarda

#6 Respondiendo a: tar calion II

Te deseo una agradable y larguiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima estancia en las estancias de Mandos

Un saludo

la más noble de las empresas??

Desafiar a un vala y cabrear a otros? No lo considero la más noble de las empresas. Además eso de que la culpa fue de los teleri lo podriamos discutir. Lo que me sorprende es que te hayan perdonado, ¿qué os dan de comer en Mandos? :p
Namárië

PD: Yo no te considero malvado, pero tampoco un ángel, eres demasiado temperamental para mi gusto,
-¡Salid!-gritó en la lengua más antigua de Osten Ard.
Su armadura, azul, amarilla y plateada, estaba tan bruñida que centelleaba.
-Atravesad la Puerta de los Vientos!
Otros jinetes y sus monturas se abrieron paso entre las dos grandes piedras verticales hasta que el valle se llenó de la niebla de...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#6 Respondiendo a: tar calion II

Un saludo

No basta con decirlo ...

Hay que explicarlo (eso que dices de mis "maneras").
Y además, se está muy bien aquí en Mandos, así que gracias.
Saludos.
Permalink |
Che-Sus
Che-Sus

#24 Respondiendo a: fëanor666

No

Nooooooooooo

En ningún momento digo que Melkor corrompa a Feanor, sino que Feanor se vuelve malvado ( aunque quizá malvado no sea el término más correcto, porque realmente actúa no con ánimo de hacer el mal, sino de hacer lo que cree necesario para recuperar lo que es suyo, aunque claro, los métodos que utiliza son más que discutibles digamos que se vuelve "maquiavélico" ) entre otras cosas por culpa del robo de los Silmarils por Melkor; por eso digo que el Feanor malo malísimo es obra indirecta de Morgoth Bauglir. Si pensara que le corrompe queriendo, entonces no sería indirecto, sino muy directo, como el caso de Sauron

Y respondiendo a lo de Sauron que decía Ricardo, claro que le pasó lo mismo, Morgoth le ganó para su causa porque quería aprovecharse de su poder, y Sauron, viendo que podía utilizar su poder para beneficio propio, pues se alió con Morgoth, y el resto ya lo sabemos... dime con quién andas...

Saludos
Pasaron sobre una fisura que zigzagueaba de norte a sur como el lecho de una corriente de agua muerta... salvo que no estaba muerta. En lo más profundo yacía un fino hilo del más intenso escarlata, palpitante como un corazón. De esta fisura se ramificaban otras más pequeñas, y Susannah, que había le...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: fëanor666

No basta con decirlo ...

Hay que explicarlo (eso que dices de mis "maneras").
Y además, se está muy bien aquí en Mandos, así que gracias.
Saludos.

En tu descargo...

Hay que reconocer que tus padres tampoco formaban una pareja muy funcional

Pero te pasaste un poco, reconócelo

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#25 Respondiendo a: Anónimo

Pues abajo tb. te vapulean Fëanor

queridito, y no sólo a tí, sino a toda tu progenie. Si no controlas tu mal genio no vas a encontrar adeptos en este foro :P. Eso de andar degollando a los que no te hagan un favor... hombre, no es muy bien visto.
Saludos de una hierba aromática (y blanca)

(Mensaj...

Come together, right now, over me

Venid juntos, ahora mismo, sobre mí!
Qué mejor cita que la de Jhon Lennon para este momento!
Venid, que nada me amilana. A ver, no puedo estar en todos lados, así que contesto aquí. Sabía que me caerían encima. Pero no veo que me hayan vapuleado, Athelas, en ningún post. Estoy esperando. Lo que no te permito es que digas que quiero conseguir adeptos, no me interesa, sólo expresar mis opiniones. Saludetes, hierba, tu cabeza no merece ser cortada.
Y tú, pekeñavarda, gracias por tu comentario final. En realidad tienes razón, no es la más noble, pero sí la más osada. Si cabreé a los Valar fue por algo, se creen tan poderosos (vale que lo son, pero, me irrita!!). Y bien, yo buscaba justicia.
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#8 Respondiendo a: Anónimo

En tu descargo...

Hay que reconocer que tus padres tampoco formaban una pareja muy funcional

Pero te pasaste un poco, reconócelo

Mmmm...

No se si la pareja Finwe y Míriel fue o no funcional... lo cierto es que si no llega a ser por el niño... estoooo... tal vez las cosas habrían ido mejor

En fins... Lo que sí hay que tener en cuenta es que si no llega a ser porque Míriel decide que se quiere morir y va y se muere :P :P :P, y a Finwë le da por casarse con Indis... pues no sé yo cómo nos habría salido Fëanor... aunque, no sé, no sé... si dejó a su madre tan agotada como para decidir morirse siendo una Elfa Inmortal... tal vez la historia no habría variado tanto, al menos en lo que al carácter de Fëanor se refiere

Un saludo, desde Rivendel
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

No se si la pareja Finwe y Míriel fue o no funcional... lo cierto es que si no llega a ser por el niño... estoooo... tal vez las cosas habrían ido mejor

En fins... Lo que sí hay que tener en cuenta es que si no llega a ser porque Míriel decide que se quiere morir y va y se m...

Claro que sí, Miruvor

Claro que me pasé, lo reconozco, pero de ahí a decirme perverso, malvado, es no distinguir peras de manzanas.
A propósito, aquí en Mandos me he encontrado con un tal Freud, y hemos hablado mucho del tema de mis padres. Nunca me recuperé del segundo matrimonio de mi padre, y nunca había tenido conciencia de ello hasta que Sigmund se encargó de mostrármelo.
Así que ahora con Fingolfin, todo bien.
Permalink |
fëanor666
fëanor666

#9 Respondiendo a: Elfa Árwena

Mmmm...

En fins... Lo que sí hay que tener en cuenta es que si no llega a ser porque Míriel decide que se quiere morir y va y se m...

Mmmm...

No había leído tu post cuando mandé el mio (estoy a cuatro manos, je je), pero la respuest de abajo también sirve para desentrañar un poco la razón de mi temperamento.

Saludetes.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#10 Respondiendo a: fëanor666

Mmmm...

No había leído tu post cuando mandé el mio (estoy a cuatro manos, je je), pero la respuest de abajo también sirve para desentrañar un poco la razón de mi temperamento.

Saludetes.

Mmmm...

Me refería a que no me parecen un modelo de elfos equilibrados y reflexivos
Hasta donde yo sé (lo pongo por si acaso me das una sorpresa ) Míriel es la única elfa a quien un hijo le roba toda la fuerza. No sé si ella tuvo algo que ver, quizás deseaba demasiado complacer a Finwë, quizás era lo que tenía que ser

Y, que quieres, Finwë no me gusta mucho. Me lo imagino sólo, criando a Fëanor maravillado ante sus capacidades y alentándole, dando fuego al orgullo que luego lo consumiría (vale, no hay prubeas, pero así me lo imaginé). Y menos aún me gusta que cuando Fëanor se casa, Finwë tome de nuevo esposa, y menos aún esta frase:
"Pero la sombra de Míriel no abandonó la casa de Finwë, ni tampoco su corazón; y de todos los que el amaba, Fëanor siempre ocupó la mayor de sus pensamientos"
Y seguro que su mujer y sus jóvenes hijos eran muy conscientes de ello... y Fëanor también
Eso sí, Indis debía ser una mujer, perdón, una elfa estupenda, no hay más que ver el comportamiento de Fingolfin.

Pues eso, al menos a Finwë no lo veo como un modelo de padre
Claro que esto de analizar en estos términos el Silmarillion es un poco demencial Se necesitaba una figura que rompiese la armonía y de la que pudiese surgir el drama. Y eso no lo cumplía un enemigo exterior. Pobre Fëanor...

Permalink |