25 Aniversario de <i>El Señor de las Anillos</i> en España

Cerrado

Anónimo
Anónimo
    El 15 de mayo de 1978, se publicó la primera edición española de La Comunidad del Anillo. Por tanto, hace tan sólo unos días que se ha cumplido el 25 Aniversario de un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchas personas. Qué mejor razón para recordar la primera vez que un libro de Tolkien cayó en nuestras manos. Sólo algunos privilegiados tuvieron acceso a esa primera edición; otros, hemos descubierto a Tolkien en años posteriores: ese libro que nos recomendó un amigo; aquel ejemplar perdido en una biblioteca que cogiste por casualidad, porque alguno tenías que llevar...; la entrada furtiva en la habitación de tu hermano mayor para leer a escondidas esa aventura de hobbits y magos que guardaba como su mayor tesoro...
    Tampoco queremos olvidarnos de los nuevos fans que han conocido a Tolkien a través de las películas de Peter Jackson, y que gracias a ellas se han enganchado a los libros, y han descubierto un nuevo universo imposible de abarcar en imágenes o efectos especiales.
    Es este el mejor momento para dar las gracias a Minotauro y, especialmente, a su fundador, Francisco Porrúa, por el esfuerzo, el empeño, y la pasión que ha puesto, en los últimos 25 años, para traducir y dar a conocer la obra de Tolkien en español.
    Y como no, un recuerdo emocionado para el maestro, J.R.R. Tolkien, cuyo espíritu sigue vivo en los millones de fans esparcidos por el mundo, y cuya obra va más allá de las palabras, pues tiene mucho que ver con los sentimientos: la amistad, el compañerismo, la camaradería, y otras pasiones difíciles de explicar, reflejadas en algo tan particular como esta web; en las personas que dedicamos varias horas todos los días para redactar noticias sobre Tolkien, escribir reportajes, programar la página, u organizar quedadas. En la gente que participa en el foro para hablar de personajes, evocar paisajes, y discutir relaciones que fueron imaginadas, en algunos casos, hace casi ochenta años.
    Sólo se me ocurre una forma de definir esta influencia de la obra de Tolkien en tantas y tantas personas..: pura magia. Pero no la magia de los conjuros y los echadores de cartas; hablamos de la magia de los sentimientos y la capacidad para fantasear. El Mago de las Palabras, como tan acertadamente lo bautizó Eduardo Segura.
    De todo corazón, gracias, querido Profesor...
Noticia introducida por Liberty

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#1 Respondiendo a: Anónimo

El 15 de mayo de 1978, se publicó la primera edición española de La Comunidad del Anillo. Por tanto, hace tan sólo unos días que se ha cumplido el 25 Aniversario de un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchas personas. Qué mejor razón para recordar la primera vez que...

Felicidades y gracias...

Primero felicitar a todos por estos 25 de Tolkien en España.... y luego gracias, primero al Profe, y luego a los que trajeron los libros a este pais por permitirnos descubrir estas magnificas histoias que nos han robado el corazon a todos, y nos han hecho soñar, emocionarnos, llorar, etc...... gracias de todo corazon.
Y luego, una pequeñita mencion tb a Peter Jackson, porque con sus peliculas ha conseguido que mucha gente haya descubierto la obra de Tolkien.

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD: Gracias Profe, por todas esas noches en vela que me has hecho pasar leyendo tus libros
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Nienorand
Nienorand

El 15 de mayo de 1978, se publicó la primera edición española de La Comunidad del Anillo. Por tanto, hace tan sólo unos días que se ha cumplido el 25 Aniversario de un acontecimiento que ha cambiado la vida de muchas personas. Qué mejor razón para recordar la primera vez que...

... Pues si... ya 25 años... que maravilla.

Yo la verdad es que poquitos menos hace que lo descubrí... en mi caso por la visión y previsión de una amiga de mi familia... que no sabe hasta que punto se lo agradezco.

Y sí... creo que a todos los fans de Tolkien no nos queda otra mas que agradecer... a todas las personas que Liberty nombra en su post... primordialmente al Profesor... y a todos y cada uno de nosotros mismos... por seguir descubriendonos unos a otros lo mucho de magia y maravilla que encierran esas páginas.

Podremos muchas veces no estar de acuerdo, tener multiples y distintas visiones de conjunto o de aspectos aislados... pero lo que está claro es que entre todos estamos cuidando y haciendo crecer esa semilla de magia que Tolkien sembró e hizo germinar en el humus de la mente y del corazón de cada uno de nosotros. Y esa planta se ramifica al crecer... y nos conecta a todos nosotros... a unos con más fuerza o de una forma más especial que a otros... pero lo cierto es que cada uno de nosotros somos una de esas hojas que Tolkien quiso crear al imaginar su Arbol.

Gracias Tolkien... Gracias Minotauro... gracias a todos los Tolkiendili de buena voluntad... sigamos soñando al menos otros 25 años... ¡¡que nos pongan algo más dificil!! .

Saludos emocionados desde el Pais de la Colina Verde.

Nienorand
"Todo cuanto tenemos
debemos guardarlo en el corazón,
el recuerdo de la belleza
y la belleza del recuerdo."
(Cordwainer Smith, "La Dama muerta de Clown Town")
===========================
"En la vastitud del espacio y en la inmensidad del tiempo
mi alegría es compart...
Permalink |
elentir
elentir

#3 Respondiendo a: Nienorand

... Pues si... ya 25 años... que maravilla.

Yo la verdad es que poquitos menos hace que lo descubrí... en mi caso por la visión y previsión de una amiga de mi familia... que no sabe hasta que punto se lo agradezco.

Y sí... creo que a todos los fans de Tolkien no nos queda otra mas que agradece...

¡Felicidades, ESDLA!

Me uno a las felicitaciones de la Dama del Oeste para la edición española del mejor libro que he tenido ocasión de leer en mis 27 años y medio de vida. Harían falta preciosas y emocionadas palabras que ahora no encuentro para agradecer a los traductores, a Minotauro, e incluso a quienes apostaron por acercarnos hace muchos años esta joya en sus librerías cuando ESDLA no era un fenómeno tan popular en España como lo es ahora. Gracias a todos por poner los medios para que muchos pudiésemos pasar momentos tan mágicos y maravillosos como los que he pasado yo viajando incansablemente por esas páginas. Y gracias, ante todo, a un viejo profesor que ya no está entre nosotros físicamente, pero que sí habita en los corazones de muchos, por saber expresar en palabras nuestros sueños.

Namárië
O meu fogar son as estrelas, ¿queres vir a velas?: www.elentir.info
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Felicidades desde México y un abrazo por su 25avo aniversario alla en España.

Enosis V

(Mensaje original de: Enosis V)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

^_^

Cuanto tiempo ya, eh? Aunque yo no hace ni un año que lo descrubri en profunidad, y para mi hermano son ya casi 14, en fin
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Lily_Bleecker_Bolson

^_^

Cuanto tiempo ya, eh? Aunque yo no hace ni un año que lo descrubri en profunidad, y para mi hermano son ya casi 14, en fin

¡Sí que pasa el tiempo!

Bueno, la verdad es que yo no llevo tantos años en este planeta :P, pero estas fechas son emocionantes. Además, resulta que en 1978 se casaron mis papis, ¡así que este es un año de muchas bodas de plata, qué bonito! Y encima se publicó el 15 de mayo, un día después de mi cumpleaños y uno antes que el de mi hermano.

Realmente me siento como si hubiera estado desde siempre "predestinada" a leer la obra de Tolkien, que me parece tan maravillosa...

Pues nada, que me uno a los sentimientos de agradecimiento hacia Minotauro, la editorial que confió en que estos libros se leerían en España y en especial le mando un besito a Tolkien allá donde esté

(Mensaje original de: Guenevere)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

¡Sí que pasa el tiempo!

Bueno, la verdad es que yo no llevo tantos años en este planeta :P, pero estas fechas son emocionantes. Además, resulta que en 1978 se casaron mis papis, ¡así que este es un año de muchas bodas de plata, qué bonito! Y encima se publicó el 15 de mayo, un día después de mi...

Por Eru hasta donde llego El Hobbit

¿Os dais cuenta que estamos aquí por el hobbit?
Claro, fue el 1º en publicarse y de donde partió toda la historia. ¡¡Madre mia!! ¡¡Sin el no habría conocido a todos mi amigitos, ni habría escrito ningún cuento ¡¡¡Ni El Fenomeno se Abria Creado!!!!! puffff Si que hay darle muuuchiiiiiiisimas gracias a Tolkien por este regalo

(Mensaje original de: Anthelea Teler)
Permalink |
Lily_Bleecker_Bolson
Lily_Bleecker_Bolson

#8 Respondiendo a: Anónimo

Por Eru hasta donde llego El Hobbit

¿Os dais cuenta que estamos aquí por el hobbit?
Claro, fue el 1º en publicarse y de donde partió toda la historia. ¡¡Madre mia!! ¡¡Sin el no habría conocido a todos mi amigitos, ni habría escrito ningún cuento ¡¡¡Ni El Fenomeno se Abria Creado!!!!! puffff Si qu...

jejejejejjee

en cierto modo mi hermano y yo tambien estabamos algo predestinados porque nos apellidamos Melián
DDD no es coña!!!!!
"-¡Misericordia! -exclamó Gandalf-. Si para curar tu curiosidad hay que darte información, me pasaré el resto de mis días respondiendo a tus preguntas. ¿Qué más quieres saber?
-Los nombres de todas las estrellas y de todos los seres vivientes, y la historia toda de la Tierra Media, y de la Bóveda d...
Permalink |
Dernhelm de Rohan
Dernhelm de Rohan

La Gran Pregunta

Hola:
Lo primero... ¡¡¡Felicidades a todos!!!!
Se cumplen 25 años de la 1ª edición de ESDLA en España, pero la gran pregunta es ¿quién fue la primera persona que compró el libro en España? Y después de esta vienen otras como ¿por qué lo compró? ¿probó suerte o se lo habían recomendado? ¿fue compra personal o fue un regalo?... en fin. Aún quedan muchas preguntas sin respuesta.
Un saludo.
¡Es que no soy ningún hombre viviente! Lo que tus ojos ven es una mujer. Soy Éowyn hija de Éomund.
Permalink |
Shelob
Shelob

#10 Respondiendo a: Dernhelm de Rohan

La Gran Pregunta

Hola:
Lo primero... ¡¡¡Felicidades a todos!!!!
Se cumplen 25 años de la 1ª edición de ESDLA en España, pero la gran pregunta es ¿quién fue la primera persona que compró el libro en España? Y después de esta vienen otras como ¿por qué lo compró? ¿probó suerte...

La Gran Pregunta

Supongo que una portada sugerente y los primeros versos sobre el anillo atraparían a alguien, que se lo contaría a algún amigo friki, que se lo contaría a otro....... pero tengo entendido que la popularidad de El Señor de los Anillos en España vino algo más tardes debido sobre todo a la película de dibujos animados........

¿Qué quién fue el primero en comprar el libro? Joer, que preguntitas me haceis, jeje :P

Ala, saluditos para todos
...desde atrás les llegó un sonido, sobrecogedor y horrible en el silencio pesado: un gorgoteo, un ruido burbujeante, y un silbido largo y venenoso...

Más vale Elfo en el plato que saltando por el campo
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#11 Respondiendo a: Shelob

La Gran Pregunta

Supongo que una portada sugerente y los primeros versos sobre el anillo atraparían a alguien, que se lo contaría a algún amigo friki, que se lo contaría a otro....... pero tengo entendido que la popularidad de El Señor de los Anillos en España vino algo más tardes debido sobre to...

Seguro que Gwaihir DDD

Seguro que fue Eduardo Segura o Gwaihir (uno de los grandes del foro) .

La verdad es que sí sería interesante aversiguar quién fue el primer hombre en la Luna...digooo en comprar ESDLA :P

¿Habría forma de averiguarlo?

(Mensaje original de: Warren Keffer)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

mil gracias

Sólo para que conste, por aquello de que es de bien nacidos el ser agradecidos, mil gracias por El Señor de los Anillos. Leyendo las visicitudes por las que pasó el libro hasta que terminó de escribirse, no quiero ni pensar lo que podría haber sucedido.

Mil gracias a El Hobbit, que aunque no me guste tanto, su éxito "obligó" a Tolkien a escribir "una continuación" (nunca agradeceré lo suficiente el concepto que Tolkien tenía de continuación). Mil gracias al hijo del editor, (no me acuerdo ahora de su nombre), por su crítica favorable de El Hobbit. Y mil gracias a los amigos de Tolkien, que no sólo no le echaron para atrás, sino que le animaron a continuar hasta el final con la locura (¡quién pudiera haber estado ahí! ¡Escuchando ESDLA en su versión originalísima! ¡¡¡¡y narrado por el propio Tolkien!!!)

Y todavía dicen que segundas partes nunca fueron buenas...

Y gracias a ElFenómeno.com, por mantener abierto este canal de comunicación donde desahogarnos. Descubrir un secreto inesperado y maravilloso, y no poder compartirlo con otras personas que también lo han encontrado, resulta frustrante.

Un saludo, emocionado (aunque no me gusta emocionarme )
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |