El estandarte de Elendil

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Sé qué significa el árbol y la corona, por supuesto. La duda que tengo es sobre las siete estrellas sobre la corona, ¿qué significan?. Tal vez es un asunto archiconocido por todo el mundo y viene explicado en algún lugar de SDLA o cualquier otra obra de Tolkien, pero por más que hago memoria no recuerdo haber leído nada de eso.
Espero que no esté en ninguna FAQ (la vergüenza que me da cada vez que me mandan a leerme las FAQ, mira que digo: "hoy voy a leermelas todas, hoy voy a leermelas todas...", pero soy incorregible :P)
Saludos de una hierba aromática

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Sé qué significa el árbol y la corona, por supuesto. La duda que tengo es sobre las siete estrellas sobre la corona, ¿qué significan?. Tal vez es un asunto archiconocido por todo el mundo y viene explicado en algún lugar de SDLA o cualquier otra obra de Tolkien, pero por más que hago memoria no recu...

Las siete piedras son las siete palantir. ¿No hay un poema sobre ello?

Yo también espero que no esté en una FAQ, hoy ya he metido la pata

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Sé qué significa el árbol y la corona, por supuesto. La duda que tengo es sobre las siete estrellas sobre la corona, ¿qué significan?. Tal vez es un asunto archiconocido por todo el mundo y viene explicado en algún lugar de SDLA o cualquier otra obra de Tolkien, pero por más que hago memoria no recu...

Las siete estrellas representan las estrellas que colocó Varda en el firmamento después de la primera batalla como símbolo de victoria y de desafio a Morgoth.

(Mensaje original de: Fingold_Fengel)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

Las siete estrellas representan las estrellas que colocó Varda en el firmamento después de la primera batalla como símbolo de victoria y de desafio a Morgoth.

(Mensaje original de: Fingold_Fengel)

Gracias, pero... ¿y ahora que hago?

con dos versiones diferentes. Con cuál me quedo.
Tal vez ambas explicaciones sean válidas.
Namárië

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

Gracias, pero... ¿y ahora que hago?

con dos versiones diferentes. Con cuál me quedo.
Tal vez ambas explicaciones sean válidas.
Namárië

No lo sé..

... me ha entrado a mi también la duda

Tengo esa idea por el capítulo El Palantir de Las dos Torres, donde Gandalf recita los versos:
Altos navíos y altos reyes
tres veces tres
¿Qué trajeron de las tierras sumergidas
sobre las olas del mar?
Siete estrellas y siete piedras
y un árbol blanco

Y leugo Pippin le pregunta a Gandalf:
"¿qué son esas siete estrellas y esas siete piedras?
"Habla de los Palantiri de los Reyes de la Antigüedad -dijo Gandalf"

Así que tenía la idea de que los símbolos representaban "cosas" que habían traído de Númenor, pero también es cierto que estrellas no son piedras...

Así que ya no sé, lo siento. He intentado ver si la respuesta está en una FAQ pero no puedo entrar en ellas...

Espero que alguien nos aclare a todos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

No lo sé..

... me ha entrado a mi también la duda

Tengo esa idea por el capítulo El Palantir de Las dos Torres, donde Gandalf recita los versos:
Altos navíos y altos reyes
tres veces tres
¿Qué trajeron de las tierras sumergidas
sobre las olas del mar?
Siete estrellas y siete piedras
y...

Buscando

Ya me ha picado la curiosidad y llevo un buen rato buscando. Mucho de lo que he encontrado en red dice que las 7 estrellas son las Palantir.
Pero creo que lo más interesante está en el índice de la edición inglesa, un índice hecho por Tolkien para la segunda edición, pero que no aparece en las ediciones españolas (¿por qué?). Y lo que se saca de él es que realmente hay varios usos de las estrellas en Gondor.

En referencia a las estrellas que aparecen en las libreas de los guardias de la ciudadela (capítulo Minas Tirith):
"Y en las sobrevestas negras habían bordado un árbol blanco con flores como de nieve bajo una corona de plata y estrellas de numerosas puntas."
Según Tolkien, esas estrellas son de 8 puntas y representan la Osa Mayor

Pero cuando hace referencia a la bandera que Aragorn despliega cuando llega a Pelenor, Tolkien dice que esas estrellas tienen 6 puntas, y, cito textualmente:
"en origen representaban la estrella única que había en cada uno de los 7 barcos (de 9) que llevaban una Palantir"

Es lioso traducirlo y no sé si queda claro. Cada barco que salió de Númenor con una Palantir a bordo llevaba en su enseña una estrella, y en la bandera estaría representado el total de siete estrellas correspondientes a las Palantir que llegan a la Tierra Media.

Así que todo depende de qué hablemos... Pero en la bandera de Aragorn, con la corona, las siete estrellas son una representación indirecta de las Palantir.

Bueno, mi trabajo me ha costado Lo cierto es que nunca pensé que las estrellas de la guardia de la ciudadela no fuesen equivalentes a las de la bandera...

P.D. Espero que todo esto no esté en una FAQ, me da algo

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

Buscando

Ya me ha picado la curiosidad y llevo un buen rato buscando. Mucho de lo que he encontrado en red dice que las 7 estrellas son las Palantir.
Pero creo que lo más interesante está en el índice de la edición inglesa, un índice hecho por Tolkien para la segunda edición, pero que no aparece e...

Pues si está no importa...

¡¡¡Porque te has ganado los 5 puntos (de 5) al investigador del mes!!!
Es lo que llamo perseverancia y ha dado muy buenos frutos. Estoy plenamente convencida por tu explicación.
Ahora habría que preguntarle a Fingold de donde ha sacado lo de las estrellas de Varda, porque me ha interesado también y puede que, aunque no tenga relación directa con las estrellas del estandarte, sea un tema digno de interés. Tal vez me gane yo mis 5 puntos también .
Saludos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#7 Respondiendo a: Anónimo

Pues si está no importa...

¡¡¡Porque te has ganado los 5 puntos (de 5) al investigador del mes!!!
Es lo que llamo perseverancia y ha dado muy buenos frutos. Estoy plenamente convencida por tu explicación.
Ahora habría que preguntarle a Fingold de donde ha sacado lo de las estrellas de Varda, p...

Jeje

Gracias, la verdad es que me gustan estas preguntas que me hacen sacar libros y libros

En cuanto a tu pregunta actual, es más fácil... Te dejo un rato, pero te doy una pista la respuesta está en el Silmarillion, sigue la pista del mensaje de Finrod_Fengel y luego el índice...

Permalink |