Sala de Mandos=Más alla

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Hola tolkinonamos quería saber si cuando iba los hombres creo que eran o loselfos no me acuerdo quienes eran si los que por ejemplo habían llevado un vida haciendo el mal si había algo parecido al infierno .

(Mensaje original de: sean_bean)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Hola tolkinonamos quería saber si cuando iba los hombres creo que eran o loselfos no me acuerdo quienes eran si los que por ejemplo habían llevado un vida haciendo el mal si había algo parecido al infierno .

(Mensaje original de: sean_bean)

Las estancias de Mandos es el lugar en el que van los espíritus de los elfos muertos, y allí permanecen un tiempo hasta que se les permite regresar a la vida en Valinor, mediante una especie de reencarnación.

Respecto al espíritu de los hombres no se sabe dónde van al morir, es el misterio y el don de Eru para ellos, ni siquiera Mandos o MAnwe los Valar más sabios conocen ese secreto.

En cuanto al infierno que yo sepa no existe ninguna referencia al mismo, yo más bien diría que las estancias de Mandos pueden ser una especie de purgatorio en el que las almas de los elfos pasan mayor o menor tiempo según su espíritu haya sido más o menos puro. Por ejemplo está el caso de Feanor, el elfo más famoso, y que fue el que posiblemente más desgracias provocó, y peores actos hizo entre todos los elfos (a excepción quizás de alguno de sus hijos) y el espíritu de Feanro no va a ningún tipo de infierno, simplemente se dice que está en Mandos, y que no abandonará nunca las citadas estancias hasta el fin del mundo, podria considerarse eso como una especie de castigo, pero reamente no creo que se considere algo similar al infierno.

Saludos

(Mensaje original de: Fbaggins)
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#2 Respondiendo a: Anónimo

Las estancias de Mandos es el lugar en el que van los espíritus de los elfos muertos, y allí permanecen un tiempo hasta que se les permite regresar a la vida en Valinor, mediante una especie de reencarnación.

Respecto al espíritu de los hombres no se sabe dónde van al morir, es el misterio y el d...

Bueno...

...sólo hacer unos apuntes equisdé

Los Enanos también acuden a las Estancias de Mandos, y se dice que los Hombres después de morir hacen una breve parada antes de salir de los Círculos del Mundo.

Lo de que sólo lo sabe Eru es relativo:

"Algunos dicen que también los Hombres van a las Estancias de Mandos; pero no esperan en el mismo sitio que los Elfos, y sólo Mandos bajo la égida de Iúvatar (y también de Manwë) saben a dónde van después del tiempo de la memoria por las estancias silenciosas junto al Mar Exterior." (Silmarillion, De la llegada de los Hombres)

Saludos equisdé
"Non nobis, Domine, sed Nomini tuo da gloriam"

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#3 Respondiendo a: Edhel-dûr

Bueno...

...sólo hacer unos apuntes equisdé

Los Enanos también acuden a las Estancias de Mandos, y se dice que los Hombres después de morir hacen una breve parada antes de salir de los Círculos del Mundo.

Lo de que sólo lo sabe Eru es relativo:

"Algunos dicen que también los Hombres van a...

Y eso...

....de que los hombres van a Mandos, ¿se considera una leyenda?. Lo digo porque como pone Algunos dicen..., y tu sabes tanto de leyendas, jejejeje .

Saluditos desde las Quebradas del Norte

PD: oigsssss, como se te va la ollaaaaa, dospuntosdé
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#4 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Y eso...

....de que los hombres van a Mandos, ¿se considera una leyenda?. Lo digo porque como pone Algunos dicen..., y tu sabes tanto de leyendas, jejejeje .

Saluditos desde las Quebradas del Norte

PD: oigsssss, como se te va la ollaaaaa, dospuntosdé

Omayúsculaguiónbajoominúscula

Pues todo entra dentro del ámbito de la leyenda, de los "se dice" que tanto nos gustan equisdé De todos modos no le veo ninguna pega a que los Hombres tengan un fugaz paso por Mandos, donde es probable que sean juzgados y enviados cada uno al lugar que le corresponde (en los Perdidos sí se habla del Infierno, por ejemplo, y se sigue la idea de que los Hombres van a Mandos)

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#5 Respondiendo a: Edhel-dûr

Omayúsculaguiónbajoominúscula

Pues todo entra dentro del ámbito de la leyenda, de los "se dice" que tanto nos gustan equisdé De todos modos no le veo ninguna pega a que los Hombres tengan un fugaz paso por Mandos, donde es probable que sean juzgados y enviados cada uno al lugar que le corresponde (...

Juer...

... todavía tengo el subidón con el partido del Club Baloncesto Málaga equisdé equisdé

Acuérdate de que, por ejemplo, Beren es retenido en Mandos tras su muerte ¿no?, o de que Túrin permanece en Mandos hasta el Fin equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Juer...

... todavía tengo el subidón con el partido del Club Baloncesto Málaga equisdé equisdé

Acuérdate de que, por ejemplo, Beren es retenido en Mandos tras su muerte ¿no?, o de que Túrin permanece en Mandos hasta el Fin equisdé

Saludos equisdé

Pero...

No puede ser, ¿los hombres juzgados en Mandos? Eso daría a los Valar un conocimiento y un poder sobre el destino de los hombres que en ningún caso tienen, o ¿me estoy liando del todo?

Y no me saques los Perdidos, que siempre andamos con las mismas

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#6 Respondiendo a: Edhel-dûr

Juer...

Saludos equisdé

Festivamente........

...... está el caso de Beren. Puede entonces que no tenga que considerarse una leyenda..... .
Pero que conste que yo no le veo ninguna pega eh?, te lo pregunto como "experto tolkiendili en leyendas", .

Pos yo más que tengo cabreo, porque el ******* de mi hermano se ha ido con un amigo cuando me tocaba a miiiiiii :/ :/. ¬_¬, jejejeje, a que con esta no hay güevos eh?.
Bokerones Republikanos

Recuerda que el libro fue árbol, y el arbol que fue vida es ahora transmisor de Cultura, Sentemientos, Aventuras... Para que nunca se agoten ni el Color, la Belleza, el Olor, la Armonía, el Paisaje, la Vida.... planta árboles y las generaciones venideras cr...
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#14 Respondiendo a: Anónimo

Pero...

No puede ser, ¿los hombres juzgados en Mandos? Eso daría a los Valar un conocimiento y un poder sobre el destino de los hombres que en ningún caso tienen, o ¿me estoy liando del todo?

Y no me saques los Perdidos, que siempre andamos con las mismas

Estemm...

... ya puse una cita sobre eso en la que se deja caer que no sólo Ilúvatar sabe cuál es el destino de los Hombres equisdé

"Algunos dicen que también los Hombres van a las Estancias de Mandos; pero no esperan en el mismo sitio que los Elfos, y sólo Mandos bajo la égida de Iúvatar (y también de Manwë) saben a dónde van después del tiempo de la memoria por las estancias silenciosas junto al Mar Exterior."

Puede que sea una leyenda pero también puede que sea verdad. El caso es que a Beren lo "retuvieron" en Mandos y que Túrin permanece en Mandos. Esto no son leyendas sino realidades con lo cual la anterior cita cobra fuerza ¿no? Vaaale, no te saco los Perdidos equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#7 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Festivamente........

...... está el caso de Beren. Puede entonces que no tenga que considerarse una leyenda..... .
Pero que conste que yo no le veo ninguna pega eh?, te lo pregunto como "experto tolkiendili en leyendas", .

Pos yo más que tengo cabreo, porque el ******* de mi hermano se...

Por eso te lo digo...

... con el tema de Beren y Túrin parece que la cosa entra más dentro del ámbito real que en el de la leyenda (además acabo de caer al responder a Miruvor) equisdé

Yo hubiera la misma cara rayatransversalunidaarayamáspequeñaenángulodenoventagradoshacialapartesuperiorderechaguiónbajorayatransversalunidaarayamáspequeñaenángulodenoventagradoshacialapartesuperiorderecha ¿qué decías de cierta parte noble? equisdé equisdé

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#15 Respondiendo a: Edhel-dûr

Estemm...

... ya puse una cita sobre eso en la que se deja caer que no sólo Ilúvatar sabe cuál es el destino de los Hombres equisdé

"Algunos dicen que también los Hombres van a las Estancias de Mandos; pero no esperan en el mismo sitio que los Elfos, y sólo Mandos bajo la égida de Iúvatar (y tam...

Pregunto entonces.....

... ¿Eru puede entrar en Mandos?. ¿Puede haber algún tipo de manifestación de Dios en la Tierra Media?. Porque si deben ser juzgados, es evidente que solo puede hacerlo Eru, y no me suena ninguna referencia a que lo haya hecho o pueda hacerlo.
Aunque puede también que no sea el juicio allí, sino una especie de "sala de espera", jejejeje .

Saludos desde las Quebradas del Norte
Bokerones Republikanos

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#16 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Pregunto entonces.....

... ¿Eru puede entrar en Mandos?. ¿Puede haber algún tipo de manifestación de Dios en la Tierra Media?. Porque si deben ser juzgados, es evidente que solo puede hacerlo Eru, y no me suena ninguna referencia a que lo haya hecho o pueda hacerlo.
Aunque puede también que no se...

Bueno...

....a la pregunta ¿puede Eru entrar en Mandos? yo te respondería que dentro de mi concepción particular Eru es y está en todas partes con lo cual no es que tenga que entrar sino que ya está dentro equisdé Sobre esto hay una interesante discusión en el Anillo de Morgoth sobre si el pintor puede o no puede entrar en su cuador... un pintor normal podría entrar pero rompiendo el cuadro, pero ¿y si el pintor es Dios? ¿no está ya contenido en su Creación que es parte de su esencia? (joer, vaya rayada equisdé)

De todos modos Eru no "tiene" porqué entrar en Mandos, a las Estancias, ya que tiene tanto a Námo como a Manwë para ejecutar su divina voluntad.

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#17 Respondiendo a: Edhel-dûr

Bueno...

....a la pregunta ¿puede Eru entrar en Mandos? yo te respondería que dentro de mi concepción particular Eru es y está en todas partes con lo cual no es que tenga que entrar sino que ya está dentro equisdé Sobre esto hay una interesante discusión en el Anillo de Morgoth sobre si el pintor p...

Un paso puede ser...

Estoy contigo, Diamante de Quiebra Larga. Si aceptamos lo que dicen algunos elfos, los hombres como mucho podrían pasar por Mandos, pero no ser juzgados y mandados a algún lugar. ¿No partimos de la base de que los Valar desconocen el destino de los hombres? ¿Cómo pueden entonces juzgarlos? Y digo bien juzgarlos, quizás, quizás, podrían retener a algunos, pero juzgar a todos... ¿Cebadilla Mantecona o Billy Helechal van a ser juzgados por Mandos? Quiero verlo

Y, esto es una pura pataleta ¿Aceptamos lo que dicen "algunos" elfos, con no sabemos qué base, sobre el paso de los hombres por las estancias de Mandos, pero no aceptamos lo que dicen algunos hombres, y algunos, elfos, sobre la posibilidad de descendientes de elfos y hombres en Dol Amroth? Vale, es una pataleta, pero todavía me reconcome el tema en algún sitio de mi oscura mente Y no es que pretenda sacarlo, pero parece que según el origen de las leyendas, del "se dice", "algunos dicen", tiene más o menos validez

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#21 Respondiendo a: Anónimo

Un paso puede ser...

Estoy contigo, Diamante de Quiebra Larga. Si aceptamos lo que dicen algunos elfos, los hombres como mucho podrían pasar por Mandos, pero no ser juzgados y mandados a algún lugar. ¿No partimos de la base de que los Valar desconocen el destino de los hombres? ¿Cómo pueden entonce...

Oye...

... que lo de Dol Amroth es un "se dice" clarísimo:

"Sólo a través de Elrond y Elros llegó la sangre de los Primeros Nacidos a los Hombres tal y cual tal y cual"

Esto se dice explícitamente en todas las versiones mientras que en el propio texto de los Pueblos se insiste en que lo de Dol Amroth es una leyenda (tan leyenda como que Amroth sea hermano de de Celeborn según ese mismo texto, ¡lo que faltaba! equisdé)

E insisto en que el desconocimiento de los Valar es relativo, aunque obviamente tú puedes pensar lo que quieras.

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#22 Respondiendo a: Edhel-dûr

Oye...

... que lo de Dol Amroth es un "se dice" clarísimo:

"Sólo a través de Elrond y Elros llegó la sangre de los Primeros Nacidos a los Hombres tal y cual tal y cual"

Esto se dice explícitamente en todas las versiones mientras que en el propio texto de los Pueblos se insiste en que lo de Do...

Edhel-dûr

Me he puesto de repente muy guerrera, pero por horario ya no me puedo permitir mucho más. Seguiré atenta manaña. No creas que me vas a convencer tan fácilmente

No, sigo convencida que el destino de los hombres está en manos de Eru, pero en sus manos directas, no por el intermedio de los Valar... Es posible (y digo posible, ya que es sólo algo que dicen algunos elfos...) que la primera etapa de sus espíritus fuese Mandos, como un paso intermedio entre la Tierra media y otro destino, y es también posible que Eru pudiese decidir que algunos, muy especiales, se demorasen en Mandos por alguna razón, pero no estoy nada convencida de que ese fuese el destino general de los hombres, y mucho menos que los Valar pudiesen "juzgarlos", es decir, decidir su destino final...

Cebadilla Mantecona juzgado por Mandos...

Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#7 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Festivamente........

Pos yo más que tengo cabreo, porque el ******* de mi hermano se...

Pero Edhel-dûr......

Si los hombres pasan temporalmente por las Estancias de Mandos..... se sabe donde van luego??? yo es que no he leido tanto como para saberlo, pero es que tengo mucha curiosidad por el tema....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD:Si, magnifico partido, lástima del resultado :-/ (mirar firma)
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Diamante d Quiebra L
Diamante d Quiebra L

#17 Respondiendo a: Edhel-dûr

Bueno...

....a la pregunta ¿puede Eru entrar en Mandos? yo te respondería que dentro de mi concepción particular Eru es y está en todas partes con lo cual no es que tenga que entrar sino que ya está dentro equisdé Sobre esto hay una interesante discusión en el Anillo de Morgoth sobre si el pintor p...

Uffff......

........ en esta écopa estoy en baja forma en reflexiones metáfisicas, no sé si voy a poder, pero lo voy a intentar .

Entonces, aunque Eru esté presente en la esencia de Arda (que yo también tengo esa percepción), ¿no existiría una manifestación más, como lo diría yo...., "concentrada"(oigsss:P)?.

Porque física no puede ser, creo. Lo digo porque en la Ainülindalle, los Maiar no tienen forma física, pero están presentes de alguna forma con Eru. A mi, esas dos manifestaciones de Eru, me parecen muy diferentes, ya que en el caso de Arda, Eru está...........más "disperso"....... como mantequilla unatada sobre demasiado pan y si Eru se manofiesta a los Hombres o Elfos, creo que debe hacerlo de una forma más "palpable"

No me imagino un Dios que no tiene una representación más concreta, y menos en el mundo de Tolkien sabiendo que éste era católico, y los católicos creemos que estamos hechos a "imagen y semejanza de Dios", lo cual incluye "el fisíco" (según unos desarrollos teológicos que nunca he llegado a entender :P).

Bien, creo que podido rayar un poco,jejeje, aunque creo que más de la cuenta. Me callo:P.

Lo que no me cuadra mucho, es que lo hicieran los Valar, aunque Manwë tuviera poder para ejecutar su divina voluntad.

Saludos desde las Quebradas del Norte.

PD: Me "partío" con tu mensaje de antes . Venga anda vaaaaa, ha habido güevos .
Bokerones Republikanos

Permalink |
Anónimo
Anónimo

#23 Respondiendo a: Anónimo

Edhel-dûr

Me he puesto de repente muy guerrera, pero por horario ya no me puedo permitir mucho más. Seguiré atenta manaña. No creas que me vas a convencer tan fácilmente

No, sigo convencida que el destino de los hombres está en manos de Eru, pero en sus manos directas, no por el intermedio de...

No te enfades

Era una pataleta, sin más. Me encanta esa historia, y me cuesta mucho que llevases razón y me convencieses que no podía ser...

Pero en cuanto al destino de los hombres, la misma frase que empieza "Algunos dicen..." es la que indica que sólo Mandos y Mawë saben a donde van, dejándolo todo en una cierta nebulosa, y de juzgarlos, nada de nada... Y poco después aparece esta frase "Quizás el hado póstumo de los hombres no esté en manos de los Valar, así como no todo estuvo previsto en la Música de los Ainur"

Ahora sí que me voy a la cama.

Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#9 Respondiendo a: Lobelia Tuk

Pero Edhel-dûr......

Si los hombres pasan temporalmente por las Estancias de Mandos..... se sabe donde van luego??? yo es que no he leido tanto como para saberlo, pero es que tengo mucha curiosidad por el tema....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada

PD:Si, magnifico partido, lástima del re...

A ver, a ver....

....digamos que se sabe quién puede saberlo pero no se sabe qué saben los que quizá sepan algo, ¿me explico? equisdé

Opinión personal: los Hombres cuando mueren se reúnen con Ilúvatar.

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |
Edhel-dûr
Edhel-dûr

#18 Respondiendo a: Diamante d Quiebra L

Uffff......

........ en esta écopa estoy en baja forma en reflexiones metáfisicas, no sé si voy a poder, pero lo voy a intentar .

Entonces, aunque Eru esté presente en la esencia de Arda (que yo también tengo esa percepción), ¿no existiría una manifestación más, como lo diría yo...., "concent...

Pooo...

....hay un problema y es que el propio Tolkien es el que se encarga de que Eru no tenga representación divina ¡ya que de lo contrario Tom sería Eru! equisdé equisdé

Unas citas equisdé

"En esta historia o mitología no se da en parte alguna una ‘encarnación’ del Creador...
"...la Encarnación de Dios es algo infinitamente más grande que nada que yo me atreviera a escribir."
(Carta nº 181)

"El Único no habita físicamente en ninguna parte de Eä."
(Carta nº 211)

Saludos equisdé

edheldur@elfenomeno.com
Permalink |