de si vale la pena comprar ........
Podria decirme alguien si vale la pena comprar :
Enciclopedia ilustradaTolkien. de David Day
segun una critica dice:" Buena cuando salió, ahora superada."
¿sino que otra es mejor?
Saludos desde Breed Girona
No todo lo que es de oro reluce.
"All that is gold does not glitter"
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#1 Respondiendo a: glorifinder
¿sino que otra es mejor?
... no se. Yo la tengo, pero como si no la tuviera. La presentación es buena, pero mira precios, porque en algunos sitios es más barata que en otros. Creo que en el círculo de lectores está a menos de 30 euros.
En cuanto al contenido, bueno, no sé si lo han corregido en alguna edición posterior, pero después de leer que Merry hirió al Rey Brujo con una "daga encantada élfica", o que el caballo de Aragorn, Roheryn, estaba en la Batalla de Helm... dejé de leerla...
¿Superada? no sé si hay otra enciclopedia por ahí últimamente. Si no los tienes, te recomendaría el Atlas de la TM, la Guía Completa de la TM de Foster, o el Bestiario.
un saludo
(Mensaje original de: merwen)
#2 Respondiendo a: Anónimo
pues...
... no se. Yo la tengo, pero como si no la tuviera. La presentación es buena, pero mira precios, porque en algunos sitios es más barata que en otros. Creo que en el círculo de lectores está a menos de 30 euros.
En cuanto al contenido, bueno, no sé si lo han corregido en alguna edición pos...
Repito lo que dice merwen, cuando lei que Tom Bombadil era un maiar... como que me decepciono un poco. Por cierto yo tengo el Bestiario no la enciclopedia. Si tienes ocasion de mirar el libro antes de comprarlo fijate en cosas importantes, como Tom Bombadil o cosas como ha dicho merwen como la daga de Frodo, porque David day no es... vamos que ..... que entre elfa arwena, Edhel y demas heruditos podrian haber hecho algo mejor. Y que el Altlas por ejemplo esta genial o la guia de Foster. Espero que David halla mejorado de verdad sus libros (ademas de las ilustraciones, que tambien tienen un trago).
(Mensaje original de: Anthelea Teler)
#3 Respondiendo a: Anónimo
David Day..... puessss....
Repito lo que dice merwen, cuando lei que Tom Bombadil era un maiar... como que me decepciono un poco. Por cierto yo tengo el Bestiario no la enciclopedia. Si tienes ocasion de mirar el libro antes de comprarlo fijate en cosas importantes, como Tom Bombadil o cosas como h...
..............muchas gracias.
creo que de momento no voy a comprarlo, lo he mirado en circulo de lectores y vale 27.50. Pero habia oido que tenia errores y no es que estubiera muy bien, ahora me acabais de convencer.
lo de que hay otras versiones que la superan, lo lei aquí en El Fenomeno en un articulo que creo que se llama :
"J.R.R.Tolkien: Una Guía de lectura"
y esta en el apartado Tolkien- Reportajes-
esta bien porque hay una lista de libros y los editoriales y con una pequeña reseña de contenido.
saludos desde Breed Girona
La utilidad de la vida no consiste en el espacio, sino en el uso de la vida. Hay quien vive un largo tiempo y ha vivido poco, lo que vivamos depende de nuestra voluntat y no...
#4 Respondiendo a: glorifinder
puesssss........
..............muchas gracias.
creo que de momento no voy a comprarlo, lo he mirado en circulo de lectores y vale 27.50. Pero habia oido que tenia errores y no es que estubiera muy bien, ahora me acabais de convencer.
lo de que hay otras versiones que la superan, lo lei aquí en El...
Yo la he visto y da un poco de pena, pero no creo que esté desencaminado con Tom Bombadil
(Mensaje original de: incanus)
¿sino que otra es mejor?
Yo tambíén tengo la "Enciclopedia Ilustrada de David Day" y en fin,lo que ya han dicho,yo no la he ledio entera solo algunas referencias.Lo de que Tom Bombadil que era un maiar si lo sabia pero que Merry hirió al Rey Brujo con una daga encantada,no,ahora mismo lo voy a mirar jeje.
Los dibujos no me gustan NADA y en fin que desde luego por todos sitios que hablan de David Day dicen que desde luego no es el mejor que hay para estas cosas de Tolkien.Pero vamos que tampoco es tan mala,también tiene cosas buenas.Yo me la compré del Circulo de Lectores hace ya bastante tiempo y ahora no sé cómo estará de precio,pero si no está muy cara píllatela,aunque seguramente haya cosas mejores.
un saludo

(Mensaje original de: bergil)
#5 Respondiendo a: Anónimo
David Day..... puessss....
Yo la he visto y da un poco de pena, pero no creo que esté desencaminado con Tom Bombadil
(Mensaje original de: incanus)
Yo he visto la Enciclopedia en librerías y la he ojeado tanto que casi me la sé... pero nunca me ha convencido como para comprarla.
Y como dice Incánus... creo que Bombadil era algo especial, un Maiar o vete a saber qué ('El Nacido Primero y El que No Tiene Padre'...)... Pero supongo que ese es tema para otras discusiones

(Mensaje original de: Ghanburi)
#7 Respondiendo a: Anónimo
pues......
Yo tambíén tengo la "Enciclopedia Ilustrada de David Day" y en fin,lo que ya han dicho,yo no la he ledio entera solo algunas referencias.Lo de que Tom Bombadil que era un maiar si lo sabia pero que Merry hirió al Rey Brujo con una daga encantada,no,ahora mismo lo voy a mirar jeje.
Los d...
La verdad esque David a todo lo que no sabe que es lo llama espiritu. Me he fijado y a Tom, Baya, La dama del rio, Ungoiat y alguno mas los llama espiritus.... eso fue ya el colmo.
#8 Respondiendo a: Anónimo
Espiritus
La verdad esque David a todo lo que no sabe que es lo llama espiritu. Me he fijado y a Tom, Baya, La dama del rio, Ungoiat y alguno mas los llama espiritus.... eso fue ya el colmo.
Me parece menos grave que me tilden de espiritu (que por supuesto todos tienen espiritu...

Un saludo desde El Bosque Viejo
(Mensaje original de: BayaDe0r0)
#9 Respondiendo a: Anónimo
Espiritus haberlos hailos
Me parece menos grave que me tilden de espiritu (que por supuesto todos tienen espiritu...) a que me digan que soy una maiar...
y es que... eso no lo tengo nada claro, porque... entonces porque el anillo influye en Sauron ( un maiar) y no influye en Tom??
![]()
Un sa...
¡Efectivamante! Además que Saruman y Gandalf también son Maiar... Y. estoooo... me parece a mi que el anillito a uno lo tenía hecho polvo

Si ej que...

Un saludo, desde Rivendel
¿sino que otra es mejor?
.... si quieres algo mas "serio", aunque no tenga ilustraciones, mejor compra "La Guia Completa de la Tierra Media" del Sr. Robert Foster. Esta apoyada por Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien, que al menos garantiza su calidad. No te arrepentirás.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#10 Respondiendo a: Elfa Árwena
Espiritus haberlos hailos
¡Efectivamante! Además que Saruman y Gandalf también son Maiar... Y. estoooo... me parece a mi que el anillito a uno lo tenía hecho polvo![]()
![]()
y el otro no quiere casi ni tocarlo :P :P :P
Si ej que...![]()
![]()
En fins... que, en mi opinión, David Day n...

Elfa Árwena... ufffffff, pense ya que me ibas a "reñir"

Ya se que este tema se habra discutido muuuuchas veces aqui en el foro, pero bueno, solo pido tu opinion, pues en otros temas he visto que coindimos, y ademas tu tienes mas rodaje que yo en el foro y habras leido mucho mas

Un saludo desde El Bosque Viejo (tendre que robarle el espejo a Galadriel a ver si asi puedo despejar la incognita

#11 Respondiendo a: Anónimo
"mojate" un poco anda...
![]()
Elfa Árwena... ufffffff, pense ya que me ibas a "reñir"(cariñosamente espero, jejejejeje) y que me ibas a decir eso de: ahhh, pero puede ser maiar por 1, 2, 3, etc... Me alegra saber que alguien esta de acuerdo conmigo. Y mi pregunta es, podrías mojarte un poco y dec...
Pues... con respecto a Tom Bombadil he dicho varias veces que pienso que es una especie de representación de un espíritu de la Naturaleza, aunque también me gusta la teoría de Tom como una extensión de Eru... Hace tiempo pensé en dedicar algo de tiempo a darle forma a estos pensamientos, pero... no he tenido tiempo... Pos eso, para mi, Tom Bombadil sería una mezcla de estas dos cosas

En fin, de todas formas, me suelo quedar con esta cita:
"No creo que sea necesario filosofar sobre Tom, y hacerlo no lo mejoraría en nada. Pero muchos lo han considerado un elemento extraño e incluso discordante. El hecho histórico es que lo incluí porque ya lo había ‘inventado’ independientemente (apareció en la Oxford Magazine: The Adventures of Tom Bombadil) y quería una ‘aventura’ en el camino. Pero lo mantuve, y tal como era, porque representa ciertas cosas que de otro modo hubieran quedado excluidas."
(J.R.R. Tolkien: Cartas, carta nº 153)
Un slaudo, desde Rivendel
#12 Respondiendo a: Elfa Árwena
¡A la piscina! XD
Pues... con respecto a Tom Bombadil he dicho varias veces que pienso que es una especie de representación de un espíritu de la Naturaleza, aunque también me gusta la teoría de Tom como una extensión de Eru... Hace tiempo pensé en dedicar algo de tiempo a darle forma a estos pensam...

Pues gracias por tu opinion, y lo de la carta te lo agradezco. Yo ya se que Tom era un personaje a parte, que invento para su hijo.... corrijeme si me equivoco, porque al niño habia un muñeco que no le gustaba y su papi (tan resalado el) se invento a Tom para que su hijo lo apreciara mas (al muñeco se entiende..

Un saludo desde El Bosque Viejo
#14 Respondiendo a: Teleri
Recomendación
.... si quieres algo mas "serio", aunque no tenga ilustraciones, mejor compra "La Guia Completa de la Tierra Media" del Sr. Robert Foster. Esta apoyada por Humphrey Carpenter y Christopher Tolkien, que al menos garantiza su calidad. No te arrepentirás.
Esa la tengo y es verdad que es estupenda, es uno de los libros que uso mas como apoyo para ESDLA y el Silmarillion.
Ahora estoy leyendo los Inconclusos y me encantan estan las partes que faltan en historias del Silmarillion.
es que la de Day pensaba que al ser ilustarda estaria bien