Baya de Oro
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.
Thomas Hood
#1 Respondiendo a: Aglamarth
¿Cual es la historia de Baya de Oro? ¿Era una Maiar, o una elfa, o que? Sòlo eso, pero còmo hay tal controversia con Tom Bombadil, que me encantarìa saber si lo de Baya de Oro es lo mismo o algo parecido.
La Hija del Río de Bosque Viejo. Baya de Oro era hija de la Mujer del Río Tornasauce, y esposa de Tom Bombadil. Era un espíritu de la naturaleza, hermosa y de cabellera rubia, que podría haber sido una Maia. Fuera cual fuese su origen, al igual que Tom Bombadíl, sus preocupaciones se centraban en el mundo natural de los bosques y corrientes de agua. Durante la Misíón del Anillo, los hobbits fueron rescatados y acogidos por Bombadil y Baya de Oro. Esta, a quien se la comparaba con una reina élfica en su esplendor, llevaba flores en el pelo y el cinto. Vestía ropas de plata y oro, y zapatos que brillaban como las escamas de los peces. Se decía que su canto se parecía al de los pájaros.
Aunque algunos apoyan la teoria de que Tom ( y en su defecto, Baya de oro) era un maiar, hay algo que no cuadra y es que a Tom el anillo no le afecta y en cambio a Sauron (que es un maiar) si que le afecta o al propio Gandalf... hay teorias sobre Tom como el propio Eru, pero entonces... quien seria Baya de Oro??? la mujer de Eru??? no cuadra mucho... y otros opinan que era un espiritu de la naturaleza... que puede que cuadre mas... pero aun asi... demasiado despegado de los problemas de la Tierra media. Yo quiero pensar que es una mezcla entre un espiritu de la naturaleza y el propio Eru (en el caso de Baya, su mujer, lo mismo...) Ahhhhhhh y un Vala tampoco, por la misma razon que la de maiar... el anillo no le afecta y en cambio a Melkor si que le afectaba ( y era un Vala)
Un saludo desde El Bosque Viejo
(Mensaje original de: BayaDe0r0)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Anda que... con decirte que no lo se ni yo... Obviamente, si hay dudas con respecto al personaje de Tom Bombadil, con respecto a Baya de Oro tambien los hay. Solo se sabe una cosa a ciencia cierta:
La Hija del Río de Bosque Viejo. Baya de Oro era hija de la Mujer del Río Tornasauce, y esposa de T...
Te has equivocado en algo, cronològicamente Melkor no conociò el ANillo. Por lo que no podremos saber si a èl lo afectaba o no, y por lo tanto,¿no podrìan ser tanto Tom còmo Baya, personificaciones de Aulë y Yavanna? Porque cuadran bastante
There is a silence where no sound may be...
in the cold grave; under the deep, deep sea.
Thomas Hood
#3 Respondiendo a: Aglamarth
Ops
Te has equivocado en algo, cronològicamente Melkor no conociò el ANillo. Por lo que no podremos saber si a èl lo afectaba o no, y por lo tanto,¿no podrìan ser tanto Tom còmo Baya, personificaciones de Aulë y Yavanna? Porque cuadran bastante
sabemos que Tom es el "más viejo de todos los viejos", y que además estaba en Arda "...antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera". ¿Antes que Melkor, que fue el primero en entrar en Arda?; eso quiere decir que no puede ser un Maia, pues ninguno llegó antes que Melkor.
Lo que se puede leer en El Silmarillion publicado es que los Valar "habían entrado en el principio del Tiempo", y que "Melkor estuvo también allí desde el principio". Es decir, que Melkor puede que no fuese "el primero", pero sí, junto con los otros Valar, uno de los primeros en entrar en Arda; y antes de ellos no podía haber nadie más, pues estaban allí desde el principio del Tiempo. Y los Maiar, como es sabido, llegaron a Arda tras los Valar.
Osea que no puede ser maiar por cronologia... los maiar llegaron despues de los Valar y Tom ya estaba alli....
La siguiente posibilidad es que se tratase de un Vala, pero tenemos el mismo problema que en el caso anterior: ningún Vala entró en Arda antes que Melkor. Y no sólo eso, sino que se sabe también que los Valar salieron de Arda junto con las Tierras Imperecederas, cuando el mundo cambió al término de la Segunda Edad, y en sitio alguno hay constancia de que alguno de ellos quedase "rezagado".
De todas formas, los que defienden que puede que se trate de un Vala ponen sus ojos en Aulë como candidato, y en Yavanna, su esposa, como Baya de Oro; pero esto sería todavía más extraño. En primer lugar, y como se puede leer en Las aventuras de Tom Bombadil, Tom y Baya de Oro no eran la pareja formada en el amanecer de los tiempos, como habría de ser si se tratasen de Aulë y Yavanna; en el Poema se cuenta su accidentado encuentro y posterior boda, y nada indica que se traten de un Vala y una Valier.
Y además tenemos a Gandalf, el Maia Olorin, que había llegado de Aman, de vivir en presencia de los Valar, por los que había sido enviado, ¿cómo es posible que no reconociese en Tom a uno de los más poderosos? Y qué decir de Saruman, que en Aman era el Maia Curumo, y que fue elegido por el propio Aulë para ser enviado a la Tierra Media... ¿no tendría Tom/Aulë que haber previsto, e incluso evitado, la traición de su sirviente?
Sacado de la FAQ de esta misma pagina
http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=1
Echale un vistazo y despues... seguimos

PD: Y aun en una Era mítica debe haber algunos enigmas, como los hay siempre. Tom Bombadil es uno de ellos (intencionalmente). carta 144...

#3 Respondiendo a: Aglamarth
Ops
¿Pero cuándo tocó siquiera Melkor el anillo único?
Sauron lo fabricó después de haber desaparecido Melkor de la TM, si no recuerdo mal.
Precisamente ese es el argumento principal a favor de que Tom sea un Vala, porque como no le afecta el anillo nada, tiene que ser superior a los maiar.
#4 Respondiendo a: Anónimo
pues....
sabemos que Tom es el "más viejo de todos los viejos", y que además estaba en Arda "...antes que el Señor Oscuro viniera de Afuera". ¿Antes que Melkor, que fue el primero en entrar en Arda?; eso quiere decir que no puede ser un Maia, pues ninguno llegó antes que Melkor.
Lo que se puede l...
Tom/Aulë no tendría por qué haber previsto nada, porque los valar no tienen ese poder. Y menos aún con lo poco que le importa todo.
#4 Respondiendo a: Anónimo
pues....
Lo que se puede l...
No sé si le conoces, pero si esa es tu teoría (Aulë y Yavanna), Fëanor666 es su mayor defensor

P.D. BayaDeOro... ay, tengo el mismo problema contigo y con Fëanor666. Tanto Tom Bombadil como tu sois demasiado poéticos, me gustáis mucho, pero, para mí, estáis demasiado fuera de ESDLA.
Lo que más me gusta de vosotros es que no hay forma de encasillaros, y eso, hoy en día, es un mérito

(Mensaje original de: Miruvor)
#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Melkor?
Sauron lo fabricó después de haber desaparecido Melkor de la TM, si no recuerdo mal.
Precisamente ese es el argumento principal a favor de que Tom sea un Vala, porque como no le afecta el anillo nada, tiene que ser superior a los maiar.
... por lo de Eru encarnado... eso de que Bombadil es "el que no tiene padre"...
Creó Arda, a los Valar, los elfos,.... y luego bajó a la TM por curiosidad, se enamoró y decidió vivir de incognito, quedandose unas tierrecitas de sus gusto... se despreocupó de Arda y lo dejó todo en manos de los Valar... así, en plan Zeus cortejando a una ninfa (aunque Zeus fue más casquivano, por supuesto)

Teorías puede haber miles, y nunca llegaremos a nada, puesto que Tolkien, intencionadamente, dejó a Tom como un misterio...
saludos

(Mensaje original de: merwen)
#6 Respondiendo a: Anónimo
¡Fëanor666!
No sé si le conoces, pero si esa es tu teoría (Aulë y Yavanna), Fëanor666 es su mayor defensorEn la página 2 hay algún mensaje sobre el tema, y, en cualquier caso aparecerá
![]()
P.D. BayaDeOro... ay, tengo el mismo problema contigo y con Fëanor666. Tanto Tom Bombadil como tu sois...
Melkor ya está fuera del tiempo ... por lo tanto no cuenta en eso de quién es el primero. Lo demás ... pues leed los mensajes citados por Miruvor, a ver qué os parece ... son sólo conjeturas pero a mí me parecen plausibles e interesantes.
Os dejo el enlace:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=35079&c=979799999999999999 y los 9 mensajes siguientes.
Saludos desde Mandos.
#15 Respondiendo a: Anónimo
yo apuesto...
... por lo de Eru encarnado... eso de que Bombadil es "el que no tiene padre"...
Creó Arda, a los Valar, los elfos,.... y luego bajó a la TM por curiosidad, se enamoró y decidió vivir de incognito, quedandose unas tierrecitas de sus gusto... se despreocupó de Arda y lo dejó todo en m...
Tolkien lo dejó claro en sus cartas: no hay embodyment, no hay dios encarnado, Eru encarnado. Lo dice esto a colación de quienes sostienen que la cita de ESDLA "Él es", respuesta de Baya de Oro a Frodo, (he is, a veces traducido como "Es él") apuntaría a Eru. Ahora, de los Valar no dice que no.
Saludos
#7 Respondiendo a: fëanor666
Efectivamente
Melkor ya está fuera del tiempo ... por lo tanto no cuenta en eso de quién es el primero. Lo demás ... pues leed los mensajes citados por Miruvor, a ver qué os parece ... son sólo conjeturas pero a mí me parecen plausibles e interesantes.
Os dejo el enlace:
http://www.elfenomeno.com...

Sabía que tenías que intervenir aquí

Por mi parte, espero que quede algo claro. Estoy dispuesta a discutir sobre las alas de los balrogs, sobre los medio elfos, sobre la ascendencia élfica de la casa de Dol Amroth.. hasta, si me apuras, sobre la amistad de Frodo y Sam

Pero no quiero entrar a discutir la naturaleza de Tom Bombadil o Baya de Oro, su mayor encanto es mantenerlos fuera de cualquier lógica

P.D. Por favor, siempre que quieras, no dejes de llamarle Goldberry. El personaje me encanta, otra cosa es su inserción en ESDLA. Entiendo perfectamente que a mucha gente le guste, a mí me parece demasiado... poético.

P.D.2 No sé qué tal se estará en Mandos, pero aquí hace en calor impresionante

(Mensaje original de: Miruvor)
#8 Respondiendo a: Anónimo
No me has defraudado
![]()
Sabía que tenías que intervenir aquí![]()
Por mi parte, espero que quede algo claro. Estoy dispuesta a discutir sobre las alas de los balrogs, sobre los medio elfos, sobre la ascendencia élfica de la casa de Dol Amroth.. hasta, si me apuras, sobre la amistad de Frodo y Sam...
Lo de las las de los balrogs ya no tiene gracia. El otro día lo discutieron y los de LBTA no tienen nada nuevo, nada de peso, siguen insistiendo con lo mismo, por eso ya ni opino, no alcanzan los requisitos como para debatir. Quizás ahora que volvió Lengua de Serpiente (el original, no tú Dulfin, je je) aparezca alguna teoría interesante a favor de las alas ... veremos.
En mandos hace 10 grados ... brrrrr ... ojalá tuviese vuestro clima ahora!
#16 Respondiendo a: fëanor666
no
Tolkien lo dejó claro en sus cartas: no hay embodyment, no hay dios encarnado, Eru encarnado. Lo dice esto a colación de quienes sostienen que la cita de ESDLA "Él es", respuesta de Baya de Oro a Frodo, (he is, a veces traducido como "Es él") apuntaría a Eru. Ahora, de los Valar no dice que no....
No ha habido nadie que le haya preguntado a C.Tolkien sobre su parecer?
¿No hay ninguna sociedad Tolkien que se pueda poner en contacto con él para preguntárselo?
Porque si alguien sabe algo de lo que JRR Tolkien pensaba sobre Tom Bombadil, ése ha de ser su hijo.
Aunque me da la sensación de que en realidad Tolkien no pensaba nada en especial, y por eso nunca lo dijo claramente, y que por mucho que me guste y me intrigue, Tom era poco más que un pegote sin más sentido en la historia que demostrar que el anillo no era omnipotente, o algo así.
#17 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Dice algo Christopher?
¿No hay ninguna sociedad Tolkien que se pueda poner en contacto con él para preguntárselo?
Porque si alguien sabe algo de lo que JRR Tolkien pensaba sobre Tom Bombadil, ése ha de ser su hijo.
Aunq...
Tolkien dijo que Tom no es una anomalía, sino un enigma ... y un enigma puesto intencionadamente por él. Por eso tantas conjeturas. Nadie sabra "la verdad" pero podemos imaginarla. Eso que dices de la no omnipotencia del anillo es interesante, al menos eso podría justificar su existencia, y yendo más allá, la inserción de un personaje sin la más mínima ambición, con interés científico, como dando un mensaje de la actitud que deberían asumir los hombres.
#9 Respondiendo a: fëanor666
ja ja ja
Lo de las las de los balrogs ya no tiene gracia. El otro día lo discutieron y los de LBTA no tienen nada nuevo, nada de peso, siguen insistiendo con lo mismo, por eso ya ni opino, no alcanzan los requisitos como para debatir. Quizás ahora que volvió Lengua de Serpiente (el original, no tú...
Di más bien que no opinas porque no tienes argumentos para sostener una teoría tan rebuscada

No debajo de todas las piedras tiene que haber algo, por fuerza...
saludos, Fëanor el Malvado

PD. ¿Mucho frío? cuídate lo que tú ya sabes, que no se resfríe

#17 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Dice algo Christopher?
Aunq...

no hay dios encarnado... ¿o Eru le lavó el cerebro para que dijera eso y poder desaparecer como Tom?

Como he dicho, puede haber cientos de teorías, pero Tolkien no clasificóa a Tom de ningún modo, le gustaba que quedara como un enigma...
#19 Respondiendo a: Anónimo
vale.....
![]()
no hay dios encarnado... ¿o Eru le lavó el cerebro para que dijera eso y poder desaparecer como Tom?![]()
![]()
La encarnación de Eru me parece más lógica que la de un valar, o maiar, y la forma de ser de Tom, bueno, curiosa... propia de un dios. Tom nunca me ha gustado, así que no le d...
...y que se encasille a Tom, siempre será Tom, el muñeco de Cristopher (si no recuerdo mal) está ahí por que sí, para añadir algo, para calmarte justo antes del viaje.
Un saludo...
p.d.: merwen, por si te habías olvidado del post de los trolls, te he contestado a tu última respuesta, aquí...
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_libros.php?acc=2&p=1&m=36544&c=979897989898989999
Es por si no te habías dado cuenta

#12 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith
¿Melkor?
Pos si, ha sido un pequeño lapsus temporal. Melkor no toca el anillo, porque es el propio Sauron el que lo forja y por supuesto el pobre Melkor ya...

Pero aun asi, sigo pensando lo mismo. Mi Tom ( y yo por defecto...

En primer lugar, y como se puede leer en Las aventuras de Tom Bombadil, Tom y Baya de Oro no eran la pareja formada en el amanecer de los tiempos, como habría de ser si se tratasen de Aulë y Yavanna; en el Poema se cuenta su accidentado encuentro y posterior boda, y nada indica que se traten de un Vala y una Valier.
Y además tenemos a Gandalf, el Maia Olorin, que había llegado de Aman, de vivir en presencia de los Valar, por los que había sido enviado, ¿cómo es posible que no reconociese en Tom a uno de los más poderosos? Y qué decir de Saruman, que en Aman era el Maia Curumo, y que fue elegido por el propio Aulë para ser enviado a la Tierra Media... ¿no tendría Tom/Aulë que haber previsto, e incluso evitado, la traición de su sirviente?
(sacado de la FAQ) sigo opinando lo mismo. Yo no soy Yavanna y por supuesto, Tom no es Aulë
#13 Respondiendo a: Anónimo
un pequeño lapsus
Pos si, ha sido un pequeño lapsus temporal. Melkor no toca el anillo, porque es el propio Sauron el que lo forja y por supuesto el pobre Melkor ya...![]()
Pero aun asi, sigo pensando lo mismo. Mi Tom ( y yo por defecto...) no podemos ser Vala, ya que temporalmente los Valar ll...
¿Por que no leéis? Ya contesté ese argumento (el de la Faq, que todos pegan en sus mensajes) y si bien no pretendo imponer nada, lo que dije en los mensajes que cité arriba explica por qué no es aplicable el poema a ESDLA (así como los demás argumentos); es mi opinión, nada más, respeto las demás, y me parece fantástico que disentáis, pero por favor, no insistáis con algo ya debatido sin agregar nada, es frustrante.
#10 Respondiendo a: Anónimo
je je je XDDD
Di más bien que no opinas porque no tienes argumentos para sostener una teoría tan rebuscada![]()
![]()
![]()
No debajo de todas las piedras tiene que haber algo, por fuerza...
saludos, Fëanor el Malvado![]()
![]()
PD. ¿Mucho frío? cuídate lo que tú ya sabes, que no se resfríe![]()
(por ci...
Menos mal que ayer me fui temprano. No me gusta el tono de tu mensaje ... pero eres así ... quevamuasé XD
Sólo por tu insistencia, te muestro que SI tengo argumentos, y nada de lo dicho posteriormente los rebate (a mi juicio). Por eso decía lo que decía.
Primero lee esto (si te interesa):
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=32784&c=969897969898989793
y luego el intenso debate con Dulfin aquí:
http://www.elfenomeno.com/foro/foro_cine.php?acc=2&p=&m=35503&c=939898959799999999
obviamente vas a decir: a) que no te interesa; b) que los leíste y estás en desacuerdo con todo ... pero al menos no dirás que no tengo argumentos. XD Espero que tú también los tengas...

Saludos desde el frio Mandos ... y seré curioso ¿A qué o quién te refieres con lo de "resfriarse"? Y en mi opinión no me debes ningún mail, si quieres escribirme lo haces, si no quieres no. Según sea off topic o no lo haces aquí o por mail.