mapa de la Tierra Media
si imaginamos un poco, no puede coincidir:
-que las montañas Blancas de Gondor sean los Pirineos
- que las Ephel Duath sean los Alpes
-y que el mar de Rhûn sea el mar negro
no se supongo que no será cierto, que solo será una mera suposición falsa pero bueno si la Tierra Media era Europa en el pasado que Tolkien inventó, a lo mejor podía ser.
Gracias de todas formas por leer semejante estupidez con este calor que es para estar en el sofa leyendo y no pensando en mapas extraños.
Un saludo para todos
(Mensaje original de: sam de la comarca)
#1 Respondiendo a: Anónimo
seguramente lo veais como una tontería y esté mal pero viendo el mapa de la página que ha dado miruvor en otro post http://rover.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/Grid.html
- que las Ephel Duath s...
Ya que Esp. está entre los meridianos 4E y 8W y los paralelos 36N y 44N (eso creo)
Los Pirineos serían los Ered Lithui
De todos modos ojalá me equivoque.Me sigo negando a ser un orco
(cómo desvarío!!)
(Mensaje original de: Merilsant)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Yo no es por nada,pero a mí me parece que España coincide más bien con Mordor (horror!!!)
Ya que Esp. está entre los meridianos 4E y 8W y los paralelos 36N y 44N (eso creo)
Los Pirineos serían los Ered Lithui
De todos modos ojalá me equivoque.Me sigo negando a ser un orco
(cómo desvarío!!)...
Pero si Sevilla no está en Mordor!! Mirando el mapa de nuevo está en el rio bajo los Ephel Duath ¿cómo se llamaba?
Así que ya no soy un orco
( pido perdón por semejante desvario,no volverá a ocurrir,es la hora)
#3 Respondiendo a: Anónimo
anda!!
Pero si Sevilla no está en Mordor!! Mirando el mapa de nuevo está en el rio bajo los Ephel Duath ¿cómo se llamaba?
... está bajo el mar

http://rover.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/M-e_Euro.jpg
(Mensaje original de: Miruvor)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Si miras el mapa...
... está bajo el mar![]()
creo que dices el Harnen. Pues que suerte porque seguro que Madrid si que pilla en Mordor, no se como lo hacemos pero hablando de una cosa o de la otra siempre acabamos sacando la conclusión de que los orcos eran españoles, ¿será verdad?
#3 Respondiendo a: Anónimo
anda!!
Vamos a ver, ¿sabéis dónde está España?... pero si es que en el mapa está clarísimo: en pleno mar, al oeste de la Bahía de Belfalas. ¿De dónde sacáis que está en Mordor?
Tolkien dijo que aproximadamente Minas Tirith corresponde con la actual posición de Florencia... Florencia está bastante más hacia el este que España y Minas Tirith está al oeste de Mordor... luego...
Mordor coincide, aproximadamente, con las repúblicas ex-yugoslavas.
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
#6 Respondiendo a: Gwaihir
Cero en Geografía
Vamos a ver, ¿sabéis dónde está España?... pero si es que en el mapa está clarísimo: en pleno mar, al oeste de la Bahía de Belfalas. ¿De dónde sacáis que está en Mordor?
Tolkien dijo que aproximadamente Minas Tirith corresponde con la actual posición de Florencia... Florencia e...
ya pero no deciamos siguiendo ese mapa según como viene ahí, que está claro que España está en medio del mar, si no haciendo una interpretación más libre, de hecho yo ni siquiera me había guiado por el mapa de Europa exactamente como aparece ahí si no que viendo los accidentes me había imaginado una manera de distribuirlos como el mapa de Europa, aunque ya avisé que probablemente no iba a tener mucho sentido
Un saludo
seguramente lo veais como una tontería y esté mal pero viendo el mapa de la página que ha dado miruvor en otro post http://rover.wiesbaden.netsurf.de/~lalaith/Tolkien/Grid.html
ejem... permitidme una puntualización... yo siempre he creído, y sé que lo he leído en alguna parte, que los mapas esbozados por Tolkien y su hijo se refieren a una Europa antigua hipotética, mezcla de lo que sería, por un lado, una representación de la Europa anterior a las glaciaciones (con movimiento de continentes y mares donde ahora hay tierras y todo), y por otro, una Europa a conciencia distinta geográficamente incluso a la prehistórica... porque la intención de Tolkien no era ser fiel a la realidad en este aspecto (al final, claro, porque al principio, como alguien ha mencionado, creo que Miruvor

Ahora mismo no tengo a mano los enlaces, pero en este foro he visto varias veces un par de mapas de la Tierra Media que ilustran claramente cómo es Europa... aunque cambiada. Por ejemplo, ¿habéis visto la forma de la Bahía de Forochel, cómo el extremo norte se parece a la península escandinava?
Por eso insisto en que no hay que tomarse al pie de la letra los mapas... aunque hay coincidencias deliberadas, no creo que Tolkien ni su hijo Christopher pretendieran realmente hacer coincidir la Tierra Media con lugares reales, salvo como aproximación ocasional y como modo de explicar, quizás, ciertos caracteres raciales, paisajísticos y puede que incluso políticos, por medio de paralelismos geográficos
Me puedo equivocar (no he investigado el tema), pero es lo que yo creo. Saludos.
(Mensaje original de: Ghanburi)
España NO es Mordor:
Si os fijais España esta en la parte + occidental de europa por lo equivaldria a Andrast (oest d gondor). Ademas Minas Tirith esta en la posicion de Florencia y Hobbiton en la de Oxford (palabras de Tolkien) x lo k obligatoriamente keda muxo + al oeste de Mordor.
donde no van los hombres
En las tierras baldías
que no vieron el día
En lóbregas cavernas
bajo las frías piedras
Había un trono negro
forrado con piel de elfo
y con los mil y un llantos
de muchos condenados
#10 Respondiendo a: Ancalagnon el negro
España no es Mordor
España NO es Mordor:
Si os fijais España esta en la parte + occidental de europa por lo equivaldria a Andrast (oest d gondor). Ademas Minas Tirith esta en la posicion de Florencia y Hobbiton en la de Oxford (palabras de Tolkien) x lo k obligatoriamente keda muxo + al oe...
Si vosotros lo decis os creo,pero sigo sin verlo ( es que a mí la geografía como que no me va )
No es que importe mucho por donde quede España,pero si miro la posición geográfica de Esp ( long. y lat.) y la comparo con ese mapa.....No sé,tal vez el meridiano 0 no sea el mismo
¡Es que no lo veo! ¿alguien me lo explica?
#11 Respondiendo a: Anónimo
please!!!
Si vosotros lo decis os creo,pero sigo sin verlo ( es que a mí la geografía como que no me va )
No es que importe mucho por donde quede España,pero si miro la posición geográfica de Esp ( long. y lat.) y la comparo con ese mapa.....No sé,tal vez el meridiano 0 no sea el mismo
¡Es que no...

Merilsant, una cosa es que seas mala en geografía y otra que no veas el mapa

Partimos de este mapa:
¿Ves el mapa de la Tierra Media, con Mordor abajo a la izquierda? Vale... Ahora, ¿no ves el mapa de Europa en gris clarito? Quizás lo que te confunda es que España no sale entera (y digo España porque Portugal ni sale). Está abajo a la izquierda y casi cortada por la mitad...
España quedaría bajo el mar, al oeste de la Tierra Media. En cuanto a Mordor, queda al norte de la bota italiana y de la península griega...
Supongo que la proyeciión podría variar un poco, pero la base sería siempre más o menos esa... Mordor queda más o menos en los Balcanes, y España bajo el mar...
¿Lo ves ahora?

#12 Respondiendo a: Anónimo
veamos
![]()
Merilsant, una cosa es que seas mala en geografía y otra que no veas el mapa![]()
Partimos de este mapa:
¿Ves el mapa de la Tierra Media, con Mordor abajo a la izquierda? Vale... Ahora, ¿no ves el mapa de Europa en gri...

Vale,ahora sí.Lo que pasa es que yo estaba mirando el mapa en el que aparecen los paralelos y meridianos ( que también está en esa pag.),pero mirando este mapa sí que lo veo.
Pero....entonces que pasa con el otro mapa?...Bueno,da igual,no me hagas caso
Muchas gracias
#13 Respondiendo a: Anónimo
veamos
![]()
Vale,ahora sí.Lo que pasa es que yo estaba mirando el mapa en el que aparecen los paralelos y meridianos ( que también está en esa pag.),pero mirando este mapa sí que lo veo.
Pero....entonces que pasa con el otro mapa?...Bueno,da igual,no me hagas caso
Muchas gracias
(Mensaje original...
Ya veo la confusión... en el otro mapa el meridiano central está cruzando Mordor, separando el este y el oeste de la Tierra media (para hacer esto, se basa en una frase de Tolkien de los Inconclusos, lo explica en el texto). Es decir, que no tiene nada que ver con nuestras longitudes. Piensa que si Hobitton está más o menos en Oxford, en ese mapa estaría más o menos en 23 W.
#14 Respondiendo a: Anónimo
Ah, vale
Ya veo la confusión... en el otro mapa el meridiano central está cruzando Mordor, separando el este y el oeste de la Tierra media (para hacer esto, se basa en una frase de Tolkien de los Inconclusos, lo explica en el texto). Es decir, que no tiene nada que ver con nuestras longitudes. Pien...
¡Es cierto! No había leído el texto,había ido al mapa directamente.
Que fuerte,que error,más vale que antes de opinar me entere de todo
De todas formas me alegro de no estar en Mordor, jejeje
Gracias de nuevo
#7 Respondiendo a: Anónimo
Cero en Geografía
ya pero no deciamos siguiendo ese mapa según como viene ahí, que está claro que España está en medio del mar, si no haciendo una interpretación más libre, de hecho yo ni siquiera me había guiado por el mapa de Europa exactamente como aparece ahí si no que viendo los accidentes me...
Esto Gwaihir, creo que Tolkien lo que dijo es que Minas Tirith coincidiría en latitud con Florencia, no que se encontraba donde la actual Florencia. Eso quiere decir que Minas Tirith estaría a la "misma altura" de Florencia, es decir en su misma posición Norte-sur, pero de la longitud no dijo nada.
Si estoy equivocado corrígeme, Un saludo
(Mensaje original de: Fbaggins)