El sacrificio de Frodo

Cerrado

Anónimo
Anónimo
¿Cuál creen que es la razón por la que Sam recibe todo el reconocimiento y los premios de la aventura, mientras Frodo se hunde en el olvido? Aparte, claro, de las razones que se dan en la historia: las heridas de Frodo, la sombra del anillo, etc.. Pregunto porque tal vez lo que hace la diferencia en los finales tan dispares de los "heroes" de ESLA es la intención de cada cual respecto a la misión del anillo.
Me explico: Aragorn tenía como meta alcanzar su corona y la mano de Arwen, así que sus grandes sacrificios tienen una finalidad y logra alcanzarla; Sam tiene como meta cuidar a Frodo y su aliciente es la amistad y regresar a su amada comarca lo más pronto posible, más que la salvación de Tierra Media o algo elevado por el estilo, y termina bañado por el esplendor de la gloria en la comarca. De Merry y Pippin se puede decir otro tanto: amistad y sed de aventuras. Frodo, quien lleva la mayor carga, no tiene aspiración alguna que no sea la de destruir el anillo , se sacrifica por la misión en sí y no hay nada personal o algún deseo ulterior en este sacrificio.
Su final antiheróico en la comarca ¿podría significar que no hay cabida para este tipo de sacrificio en la edad de los hombres? que los sacrificios completos finalmente son mal recompensados, o quedan sin recompensa por completo. Así que el viaje a Valinor llega como una "intervención divina" al sacrificio mal retribuido.
Saludos aromáticos

(Mensaje original de: Athelas la blanca)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

#1 Respondiendo a: Anónimo

¿Cuál creen que es la razón por la que Sam recibe todo el reconocimiento y los premios de la aventura, mientras Frodo se hunde en el olvido? Aparte, claro, de las razones que se dan en la historia: las heridas de Frodo, la sombra del anillo, etc.. Pregunto porque tal vez lo que hace la diferencia en...

Yo más bien creo que los sacrificios completos como el de Frodo (para seguir tu nomenclatura) no se entienden desde el punto de vista meramente humano, y por eso no es nada fácil que obtengan el reconocimiento merecido en 'sociedad'. Son sacrificios del tipo que sólo valora Ilúvatar (o los Poderes, que actúan de acuerdo con Él) y por eso sólo suelen obtener el reconocimiento al que tu llamas 'intervención divina'.

No cero que el que Frodo vaya al Oeste sea un desagravio que los Poderes planean ya que en la Comarca su acción no ha sido reconocida; lo que pasa es que la valoración del mismo acto es diferente si se hace según los parámetros de éxito de hace una sociedad humana o por los parámetros que utiliza Ilúvatar Por lo que el viaje al Oeste es una recompensa justa a la acción de Frodo

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Norainur
Norainur

¿Cuál creen que es la razón por la que Sam recibe todo el reconocimiento y los premios de la aventura, mientras Frodo se hunde en el olvido? Aparte, claro, de las razones que se dan en la historia: las heridas de Frodo, la sombra del anillo, etc.. Pregunto porque tal vez lo que hace la diferencia en...

No es que sea mal retribuido

Pienso que a Frodo se le ve como un grande entre los grandes, más es natural que la comarca quede fuera de estos circulos. Lo ocurrido con Sam se relaciona con su obrar en la comarca. De cierto modo Sam se ha convertido en un pequeño Aragorn, pero Frodo es el pequeño Gandalf de la comarca y recordemos que solo los inocentes niños hobbits no sentian algun recelo de Gandalf.
Pero evidentemente en todo Gondor, Edoras, Rivendel, El bosque negro y hasta en Erebor, la figura de Frodo es la del más grande de los Heroes.

Sobre el proposito de Frodo respecto a la misión, este no es destruir el peligro del anillo simplemente, es amor extremo, el cual solo es alcanzado por su aguda sabiduria. Frodo comprende que si todo cae, la comarca también lo hará (recuerdas su conversación con Gandalf?), en fin, Frodo ha amado al punto de sobrepasar la resistencia de un hobbit común, por eso su retorno a la comarca es la de un hobbit senstato. Digamos que el ocultamiento de Frodo se debe a que efectivamente ha cumplido su proposito y que viendo que la comarca prospera solo le queda preocuparse de él, pero esto implica una constante vuelta ciclica sobre sus padecimientos. En suma, Frodo a pagado el más alto precio por cumplir su verdadero proposito: Conservar la dulzura y la simpleza de la especie hobbit, hacer prosperar a su amada comarca.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

Bueno...

...Frodo sabía que se iba a ir, tal vez no lo sabia concientemente, pero interiormente él intuiría que su vida ya no era la misma y ya no podía seguir así.

Por eso se fué apartando de la vida social de la Comarca poco a poco, y se fué retirando.
Si no se le reconoció como a los demás es porque este mundo es así. Si no estás en el candelero, (que no en el candelabro, ) la gente se olvida de tí.
La fama cuesta, y más cuando la alcanzas así, y cuando la alcanzas hay que cuidarla.

Y Frodo hizo eso precisamente para que se olvidaran de él, para que no se le echara en falta y poder partir de la Tierra Media sin que se notara mucho su ausencia.
La verdad es que Frodo pensó en todo. Sabía o intuía lo que iba a pasar y lo fué preparando.

Y como ya se sabe, no es el que más ruido mete el que más mérito tiene. Los autenticos heroes son silenciosos porque saben lo que han hecho y eso les basta, no necesitan reconocimientos.
Supongo que todos tenemos en la mente a más de uno y de dos famosos que realmente... mejor que no supieramos nada de ellos, porque para lo que han hecho....

Saludos.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Teleri
Teleri

Interpretaciones

pues como el Profesor Tolkien comentó en una de sus "Cartas", la obra esta a disposición de cualquier interpretación que se le aplique (o algo parecido)

Personalmente pienso que esa "oviedad" sobre Frodo que comentas se debe a un subliminal "alejamiento" de este mundo que poco a poco le va pasando factura por todo lo vivido (recuerda las heridas tanto físicas como psicologicas). Aun así, recordemos que el verdadero héroe de la historia es Sam, pues sin el dudo mucho que Frodo hubiese cumplido su misión.
"...pero no había ningún signo de vejez en ellos, excepto quizás
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."

El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Teleri

Interpretaciones

pues como el Profesor Tolkien comentó en una de sus "Cartas", la obra esta a disposición de cualquier interpretación que se le aplique (o algo parecido)

Personalmente pienso que esa "oviedad" sobre Frodo que comentas se debe a un subliminal "alejamiento" de este mundo que poco a...

Interpretaciones

Eso que dices, Athelas, no me termina de convencer. Que Sam había sido elogiado en La Comarca, es cierto. Pero la oportunidad de Frodo, de poder descansar en paz en Valinor, es mejor que cualquier elogio de hobbit, elfo o humano. Fue bien recompensado, dentro y fuera de La Comarca.
Yo creo que los Hobbits interpretaban a Sam más héroe que Frodo, por el hecho de su crecimiento, de haber pasado de jardinero a un verdadero viajero. Pero de Frodo, pues, ya se conocían las alocadas y extrañas historias de Bilbo Bolsón, y no resultaba tan extraño que su sobrino saliera así.

Saludos desde el Bosque Negro
zethowyn

(Mensaje original de: zethowyn)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

No creo que signifique eso

Atendiendo a las Cartas de Tolkien:

“Sí, creo que los victoriosos no pueden nunca disfrutar de la “victoria”, al menos, no en los términos que esperaban; y en la medida en que lucharon por algo para ser disfrutado por ellos (sea una adquisición o la mera preservación), menos satisfactoria parecerá la “victoria””

“[Frodo] Al principio no parece haber tenido el menor sentimiento de culpa... Pero luego pensó que había dado su vida en sacrificio: esperaba morir muy pronto. Pero no fue así, y es posible encontrar en él una creciente inquietud. Arwen fue la primera en observar los síntomas, y le dio su joya como consuelo y pensó en un medio por el cual curarlo. Lentamente va desvaneciéndose del cuadro, hablando y haciendo cada vez menos. Creo que está claro para el lector atento que cuando los tiempos oscuros le llegan y es consciente de haber recibido “la herida de un puñal, la de un aguijón y la de unos dientes; y la de una larga y pesada carga” no eran solo recuerdos de las pesadillas de los pasados horrores lo que lo afligía, sino también una autoinculpación irracional: se veía a sí mismo y a todo lo que había hecho como un fracaso. “Aunque vuelva a la Comarca, no parecerá la misma, porque yo no seré el mismo” Eso fue en realidad una tentación... el deseo de haber vuelto como un héroe, no contento con ser mero instrumento del bien. Y estaba mezclada con otra tentación, más negra y, sin embargo (en cierto sentido), más merecida, porque, comoquiera que pueda explicarse, de hecho no había arrojado el Anillo por un acto voluntario: estaba tentado de lamentar su destrucción y hasta de desearla. “Ha desaparecido para siempre y todo está ahora oscuro y vacío”.

Más bien diría que es el fin preciso para quién ha sido un mero instrumento, y no un héroe. Es él quien se quita de enmedio. Está tan enoblecido, que queda por encima de las circunstancias, aunque por otro lado se sienta herido de muerte.

(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
Permalink |