por kual sigo??

Cerrado

Anónimo
Anónimo
...Buenas.......soy nuevo en esto y he terminado de leer la GRAN trilogia de "ESDLA".......aisssss....pero ahora el gusanillo me pide mas................k me recomendais?????????????

........si alguna alma caritativa respondiese a este novatillo ...gracias

(Mensaje original de: Txotx)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

...Buenas.......soy nuevo en esto y he terminado de leer la GRAN trilogia de "ESDLA".......aisssss....pero ahora el gusanillo me pide mas................k me recomendais?????????????

yo haria..

vamos a ver sin duda el silmarillion (para mi lo mejor del Maestro),despues el hobbit yo me volveria a leer el señor(lo merece) y despues los Apendices y si aún quieres más los cuentos Inconclusos.

(Mensaje original de: Dunedain-Elessar)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#2 Respondiendo a: Anónimo

yo haria..

vamos a ver sin duda el silmarillion (para mi lo mejor del Maestro),despues el hobbit yo me volveria a leer el señor(lo merece) y despues los Apendices y si aún quieres más los cuentos Inconclusos.

(Mensaje original de: Dunedain-Elessar)

Bueno...

Ante todo, bienvenido al Fenómeno y que lo disfrutes.

Después, te quiero llevar a otra parte de esta página mediante este link que pongo aquí abajo. Es una FAQ titulada "He leído El Señor de los Anillos y El Hobbit, ¿qué tengo que leer ahora?" que espero te ayude.

http://www.elfenomeno.com/tolkien/faq/ver_faq.php?id=21

Por último, si es que te interesa mi opinión, te diría que leas el Hobbit. Si es que ya hiciste eso, podrías seguir con el Silma o los Cuentos Inconclusos, pero te reciendo dejar el Silma para cuando ya estés más familiarizado con toda la TM porque puede costarte bastante (no lo digo por vos, a muchos nos ha pasado! )

Saludos, y espero haber ayudado!

*Malva*

(Mensaje original de: Malvadisco)
Permalink |
Morgul
Morgul

Pues quizás, seguiría por el Hobbit, antes de afrontar "la joya de la corona" El Silmarillion.
Un saludo.
Si usted me entiende...
Permalink |
Beregond de M.Tirith
Beregond de M.Tirith

Por El Hobbit...

Por El Hobbit, sin duda, que es más sencillo, y además es la historia inmediatamente anterior a ESDLA, y que te explica más minuciosamente la aparición del Anillo, Gollum...
Y después por El Silmarillion. Después ya sabrás qué seguir leyendo, según lo que más te haya gustado de El Silm.
Un consejo es un regalo muy peligroso, aun del sabio al sabio, ya que todos los rumbos pueden terminar mal. ¿Qué pretendes? No me has dicho todo lo que a ti respecta; entonces, ¿cómo podría elegir mejor que tú? Pero si me pides consejo te lo daré por amistad.
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Beregond de M.Tirith

Por El Hobbit...

Por El Hobbit, sin duda, que es más sencillo, y además es la historia inmediatamente anterior a ESDLA, y que te explica más minuciosamente la aparición del Anillo, Gollum...
Y después por El Silmarillion. Después ya sabrás qué seguir leyendo, según lo que más te haya gustado de E...

yo cuando me acabé ESDLA me leí El Hobbit, al igual que Beregond te lo recomiendo.

Saludos desde Hobbiton Vasco.

(Mensaje original de: Amalawë)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#6 Respondiendo a: Anónimo

yo cuando me acabé ESDLA me leí El Hobbit, al igual que Beregond te lo recomiendo.

Saludos desde Hobbiton Vasco.

perdón, Hobbiton no (s/t)

...

Permalink |
Anónimo
Anónimo

pues la verdad....

.........es que yo empece por El Hobbit, y sin embargo mucha gente aconseja ese en segundo lugar, y yo creo qeu ese deberia leerse antes que El Señor de los Anillos (que por cierto, !!no es una triliogía¡¡) ahora bien, al terminar el Hobbit, despues ESDLA, yo diria qeu habria que leerse los apendices, y ya despues el Silmarillion, y luego ya, pues a eleccion de uno mismo.

(Mensaje original de: vandobras)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

depende

Para arriba, El Silmarillion y los cuentos inconclusos de la 3ª Edad. Para abajo, El Hobbit. Para muy abajo, el guión de la película

Pero es mi opinión, claro. Y como ESDLA, desgraciadamente, nada más.

Un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#9 Respondiendo a: tar calion II

depende

Para arriba, El Silmarillion y los cuentos inconclusos de la 3ª Edad. Para abajo, El Hobbit. Para muy abajo, el guión de la película

Pero es mi opinión, claro. Y como ESDLA, desgraciadamente, nada más.

Un saludo

Eso mismo

¿Me dejas firmar tu post, tar callion II? No puedo estar más de acuerdo.

Doy gracias al cielo (al que sea) por haber empezado por ESDLA y no por El Hobbit. Creo que ahora sería de esa gente que considera que Tolkien es un escritor infantil

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

#10 Respondiendo a: Anónimo

Eso mismo

¿Me dejas firmar tu post, tar callion II? No puedo estar más de acuerdo.

Doy gracias al cielo (al que sea) por haber empezado por ESDLA y no por El Hobbit. Creo que ahora sería de esa gente que considera que Tolkien es un escritor infantil

no tiene porque......

yo me lei a Tolkien con esta secuencia: el Hobbit, ESDLA y, el Silmarillion......

y para nada considero a Tolkien como un autro infantil....... se distinguir perfectamente el estilo literario ente una y otra....
Asi que el orden de lectura no creo que implique eso...... que uno tenga mas calidad que otra y bla, bla, bla.... eso es otra cosa........ pero que por leerse el Hobbit antes que ESDLA te haga er a Tolkien como un autor infantil me parece una tonteria.....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Hildigrim Tuk
Hildigrim Tuk

#11 Respondiendo a: Lobelia Tuk

no tiene porque......

yo me lei a Tolkien con esta secuencia: el Hobbit, ESDLA y, el Silmarillion......

y para nada considero a Tolkien como un autro infantil....... se distinguir perfectamente el estilo literario ente una y otra....
Asi que el orden de lectura no creo que implique eso.........

No, no, no.

...Ayys, Miruvor, no digas esas cosas.

Yo me empecé leyendo el Hobbit cuando era pequeña y me pareció un libro genial. Me lo leí miles de veces y me sabía pasajes de memoria.

Después, siendo todavía pequeña, me leí ESDLA. No fué igual.
Me gustó mucho, pero mientras que el Hobbit me lo volvía a leer, ESDLA lo dejé unos añitos en la estantería.
Los niños saben perfectamente que el Hobbit es para ellos y en cambio ESDLA les gusta, pero hay muchas partes que se les escapan, no se entienden bien. Y prefieren el Hobbit.

Lo que pasa es que despues los niños tienen la mala costumbre de crecer , y entonces vuelven a coger ese libro gordote y lo redescubren. Entonces ocurre al reves, lees más veces ESDLA y el Hobbit lo dejas un ratito más en la estantería.

Una persona adulta que se acerque al Hobbit se da cuenta enseguida de que es infantil, pero a nada que sepa un poco de qué va ESDLA supongo que comprenderá que no es un libro para niños.
Digo yo que si los niños son capaces de captar la diferencia entre ambos libros, con más motivos lo notará una persona adulta, ¿no? (aunque si vemos el tipo de adultos que salen por la tele... casi mejor no digo nada... XDDDD)

Por supuesto yo recomiendo empezar a leer primero el Hobbit, luego ESDLA (con todos sus apéndices) y después el Silma.
Hay gente que después de leerse ESDLA no entiende cómo es que El Hobbit es así. Pero es que no se acercan con la mente de un niño a leerlo, eso es lo mejor del mundo y es lo que hace al libro lo que es, una obra maestra de la literatura infantil.
No sé si se nota que me gusta El Hobbit.

Un saludo.
-Creo que ya sé qué consejo me darías, Boromir -dijo Frodo-. Y me parecería un buen consejo si el corazón no me dijese que he de estar prevenido.
-¿Prevenido? ¿Prevenido contra quién? -dijo Boromir bruscamente.
-Contra todo retraso. Contra lo que parece más fácil. Contra la tentación de rechazar...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#12 Respondiendo a: Hildigrim Tuk

No, no, no.

...Ayys, Miruvor, no digas esas cosas.

Yo me empecé leyendo el Hobbit cuando era pequeña y me pareció un libro genial. Me lo leí miles de veces y me sabía pasajes de memoria.

Después, siendo todavía pequeña, me leí ESDLA. No fué igual.
Me gustó mucho, pero mientras que e...

La primera experiencia

Mi caso es justo el contrario. Leí ESDLA con 20 años, hace mucho, mucho tiempo (en un país muy lejano no lo pongo porque no sería cierto). Me fascinó, quería más...
Así que imagina cómo me latió el corazón un día de 1982 cuando veo en la librería un libro verde que pone: El Hobbit, JRR Tolkien... Ya había salido Egidio, pero sabía que no tenía que ver con ESDLA, así que no lo había comprado (en pocos meses corregí el error)

Así que allá que me vuelvo a casa con mi Hobbit y empiezo a leerlo ¿¿?? Me habían cambiado mi mundo, ahora tenía un aroma infantil ... No me lo podía creer

Y le cogí manía, porque el choque fue fuerte. Desde entonces lo he leído muy pocas veces y siempre un poco por obligación, por refrescar. Es un magnífico libro, pero a mí siempre me recuerda aquella primera sensación de desconcierto y desilusión

Y lo curioso es que me gusta la littarura infantil...

Permalink |