bolson,comarca?bilbo n dice comarca
pues bien, mi duda es k luego Gollum sabia k era de la Comarca xk se lo dijo a los enemigos cuando le capturaron( solo les dijo entre sollozos Bolson..Comarca)y Gandalf tambien le dice a frodo en ESDLA-LCDA k Bilbo le dijo a Gollum su anombre y el lugar del k provenia, y no es asi
bueno o a lo mejor se lo dice en otro momento..(solo lei hasta ese capitulo de momento)
Si alguien sabe si se lo dice y cuando se lo dice por favor k me lo diga xk sino no me explico como Gollum lo sabe.
namarië
(Mensaje original de: ivanem)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos. Necesito ayuda porque ayer lei el capitulo de "acertijos en la oscuridad" del Hobbit y Bilbo solo le dice a Golllum su nombre(es decir, Bilbo Bolson, y luego añade k perdio a los enanos y al mago) pero en ningun momento le dice k pertenece a la Comarca.
pues bien, mi duda es k luego G...
Gollum descubrió de dónde procedía. En esdla, "la sombra del pasado", Gandalf se lo cuenta a Frodo:
"Y además sabía de dónde era Bilbo.
-¿Cómo lo descubrió? -preguntó Frodo.
-En cuanto al nombre, se lo dijo Bilbo mismo, muy tontamente. Luego no le fue difícil averiguar de qué país venía Bilbo; una vez que salió a la luz. Pues se atrevió a salir. El deseo de recobrar el Anillo era más fuerte que su temor a los orcos y a la luz. Pasó un año o dos y dejó las montañas.....Se encaminó hacia el Bosque Negro, como podía esperarse.
-¿Es allí donde lo encontraste? -preguntó Frodo.
-Sí, lo vi allí -respondió Gandalf-, pero antes Gollum había andado mucho, siguiendo el rastro de Bilbo... saqué en limpio que sus fatigados pies lo habían llevado por fin a Esgarot y hasta las calles del valle, donde observó y escuchó en secreto. La noticia de los grandes acontecimientos había corrido por todas las Tierras Asperas, donde muchos conocían el nombre de Bilbo y sabían de dónde había venido. No habían guardado en secreto nuestro viaje de regreso al oeste; los agudos oídos de Gollum pronto oyeron lo que querían oír."
(Mensaje original de: merwen)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Bilbo solo dijo su nombre
Gollum descubrió de dónde procedía. En esdla, "la sombra del pasado", Gandalf se lo cuenta a Frodo:
"Y además sabía de dónde era Bilbo.
-¿Cómo lo descubrió? -preguntó Frodo.
-En cuanto al nombre, se lo dijo Bilbo mismo, muy tontamente. Luego no le fue difícil averigua...
Gracias merwen,ya no recuerdo muy bien LCDA (volvere a leerlo)Se me ha olvidado gran parte de la conversacion entre gandalf y frodo.
namarië
#3 Respondiendo a: Anónimo
Bilbo solo dijo su nombre
Gracias merwen,ya no recuerdo muy bien LCDA (volvere a leerlo)Se me ha olvidado gran parte de la conversacion entre gandalf y frodo.
namarië
....... seria que tambien Gollum era 1 hobit , con lo cual la Comarca y sus habitantes no serian un secreto para el. Siesque ese renacuajo escualido esta hecho un figura , todo 1 superviviente y mas listo que el hambre
(Mensaje original de: Veneno del corazon)
#4 Respondiendo a: Anónimo
Otra explicacion......
....... seria que tambien Gollum era 1 hobit , con lo cual la Comarca y sus habitantes no serian un secreto para el. Siesque ese renacuajo escualido esta hecho un figura , todo 1 superviviente y mas listo que el hambre
Gollum no era de la Comarca. Puede que la conociera, puede que no. Y sí, es todo un superviviente... sin escrúpulos.
n saludo

#5 Respondiendo a: Anónimo
solo que...
Gollum no era de la Comarca. Puede que la conociera, puede que no. Y sí, es todo un superviviente... sin escrúpulos.
n saludo![]()
no la conoceria, pues en ese caso no tendria que haber ido a Esgaroth a enterarse de donde vendria un hobbit, si el mismo supiera que normalmente de La Comarca vienen ellos, no?
cuidate
#5 Respondiendo a: Anónimo
solo que...
n saludo![]()
Pues procedía de una familia de hobbits de los que se habían quedado en los Valles del Anduin a mediados de la TE. No obstante, y pese a recoger cierta información en sus viajes por Rhovanion, Gollum nunca llega a saber el paradero definitivo de Bilbo y por tanto deja la búsqueda del mismo. Esto estaría respaldado por el hecho de que Sauron tarda mucho más de un año en localizar una tierra que, sin ir más lejos su lugarteniente debía haber reconocido nada más oir su nombre. No. En lugar de eso primero se encamina hacia la montaña solitaria a recabar información. Después rastrean los Campos Gladios en busca de los hobbits que pudieran quedar por ahí y por fin, cruzan el desfiladero de Isen y se adentran en Eriador para, una vez han puesto su punto de mira en la Comarca, asaltarla desde varios sitios diferentes, con el fin de que no se le escape la presa. Afortunadamente llegaron cuando era demasiado tarde.
(Mensaje original de: Lengua de Serpiente)
#7 Respondiendo a: Anónimo
No conocía la comarca
Pues procedía de una familia de hobbits de los que se habían quedado en los Valles del Anduin a mediados de la TE. No obstante, y pese a recoger cierta información en sus viajes por Rhovanion, Gollum nunca llega a saber el paradero definitivo de Bilbo y por tanto deja la búsqu...
La Comarca no era tan conocida. De hecho, casi nadie conocía la existencia de los hobbits, ni aún de los de las Tierras Asperas, como Gollum.
Sauron pierde mucho tiempo buscando la Comarca. SEgún los Cuentos Inconclusos, es Saruman el que le dice dónde está a los nazgul, ya que Gollum sólo le dijo el nombre. Quizás Gollum estaba en Moria intentando pasar al otro lado de las Nubladas para ir a la Comarca. Es lo más seguro.
saludos
#8 Respondiendo a: Anónimo
Tienes razón
La Comarca no era tan conocida. De hecho, casi nadie conocía la existencia de los hobbits, ni aún de los de las Tierras Asperas, como Gollum.
Sauron pierde mucho tiempo buscando la Comarca. SEgún los Cuentos Inconclusos, es Saruman el que le dice dónde está a los nazgul, ya que Gollu...
.... yo sigo pensando que aunque no viviera en la misma comarca el esmirriao devia de saber tanto donde estaba como que en ella habitaban hobbits . Al fin y al cabo el era 1 hobbit , no iva a saber donde habitaban sus "primos" ? aunque fueran lejanos .....El hecho de que no le dijera a sauron donde estaba la comarca no quita que el lo supiera , de echo para sacarle lo de "bolsooon , la cooomarcaaaa " tuvieron que torturarle no ? quien dice que no savia mas informacion y se la reservo ?
anamariä
#9 Respondiendo a: Anónimo
Llamarme cabezota pero.....
.... yo sigo pensando que aunque no viviera en la misma comarca el esmirriao devia de saber tanto donde estaba como que en ella habitaban hobbits . Al fin y al cabo el era 1 hobbit , no iva a saber donde habitaban sus "primos" ? aunque fueran lejanos .....El hecho de qu...
Es broma

Creo recordar que cuando esta Faramir interrogando a Gollum se dice algo al respecto de que Gollum tenia en su mente partes cerradas completamente y que ni Sauron habia podido averiguar todo de el ni doblegarlo por completo, o algo asi.

todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)
Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
#10 Respondiendo a: Turambar
Cabezota XD
Es broma![]()
Creo recordar que cuando esta Faramir interrogando a Gollum se dice algo al respecto de que Gollum tenia en su mente partes cerradas completamente y que ni Sauron habia podido averiguar todo de el ni doblegarlo por completo, o algo asi.![]()
De tus palabras se desprende que me das parte de razon verdad? O al menos que mi teoria podria ser acertada ....
anamariä
p.d. Cabezota yo ? ni que fuera tauro ..... :P
#11 Respondiendo a: Anónimo
Cabezota XD
De tus palabras se desprende que me das parte de razon verdad? O al menos que mi teoria podria ser acertada ....
anamariä
p.d. Cabezota yo ? ni que fuera tauro ..... :P
y te lo dice una Tauro que lo es

Puede que Sauron no le sacara a Gollum dónde estaba la Comarca, quizás para entonces ya sabía por dónde estaba (quién sabe lo que oiría en Esgaroth). Pero de ahí a saber dónde estaba exactamente... lo dudo. Los viajes en la Tierra Media eran muy largos, no había comunicaciones... creo que Gollum sabía por dónde estaba, al oeste de las Montañas Nubladas.... pero dónde exactamente, no. Había mucha tierra donde buscar...
Y recordemos que Gollum era muy viejo, había olvidado mucho, apenas recordaba quien era, nunca había estado cerca de la Comarca, y no necesariamente los hobbits de las tierras Asperas estaban emparentados cercanamente con los de la Comarca... yo seguro que no tengo primos en Noruega

Tenías razón en lo de que Gollum podría haber orientado a Sauron y no lo hizo

saludos

#1 Respondiendo a: Anónimo
Hola a todos. Necesito ayuda porque ayer lei el capitulo de "acertijos en la oscuridad" del Hobbit y Bilbo solo le dice a Golllum su nombre(es decir, Bilbo Bolson, y luego añade k perdio a los enanos y al mago) pero en ningun momento le dice k pertenece a la Comarca.
pues bien, mi duda es k luego G...
Los hobbits , hobits son no ? Emparentados estan todos . Asi como emparentados estan los Noldor y los Teleri. Lo que si accepto es que puede que los Hobbits de las tierras asperas no supieran de La comarca (sige pareciendome extraño de todos modos ) pero no saber que sus parientes cruzaron las montañas nubladas? hombre yo creo que eso si lo sabrian . El echo que fuera un viejete (gollum) creo que va en mi favor , ya que mas facilmente sabra de las migraciones que hicieron los Hobbits al serle mas cercanas en el tiempo . En lo que tienes razon es en que le falle la memoria , por efecto de su contacto con el anillo ... pero una vez que estas en dificultades no agudizas tanto el ingenio como todo cuanto pueda ayudarte ? (incluida la memoria y tus posibles conocimientos ) y el perder el anillo para Gollum es lo peor .... yo creo que ggollum sumo 2 y 2 y le salio COMARCA ....quizas no supiera el nombre exacto y solo le basto oirlo para reconocer (o saber ) lo que era
un saludo