El miedo de los Nazguls al agua

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Estaba leyendo las FAQ hace poquito y cuando llegué al punto donde se habla de ese miedo de los Nazguls al respecto del agua, se me ocurrió algo, a ver qué les parece a ustedes. En la tradición de muchos países latinoamericanos (digo latinoamericanos porque es de lo que he leído y lo que conozco, ustedes sabrán si se puede ampliar al respecto) hay muchos monstruos, espíritus, etc. que tienen el mismo disgusto por el agua, o tienen alguna relación con ella (p. ej: la Llorona: ¿por qué diantres, en vez de andar lloriqueando para toda la eternidad, no se tira de una vez al río a ver si de una vez puede sacar al bebé que ella cree ver flotar en las aguas?). Y hay más de un monstruo de mito que no puede perseguir a sus víctimas más allá de un arroyo, un río o lo que sea que tenga agua. Se me ocurre: ¿no le pasará lo mismo a los Nazgul?
Después de todo, en muchas culturas el agua es símbolo de purificación o de limpieza, y ya todos sabemos aquí que ninguno de los Nueve era un inocente corderito (pero no; no estoy insinuando que los Nazgul eviten el agua por ser unos grandes cochinotes, ése es un chiste muy malo y muy obvio).

(Mensaje original de: Bayadoro)
Permalink |
tar calion II
tar calion II

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estaba leyendo las FAQ hace poquito y cuando llegué al punto donde se habla de ese miedo de los Nazguls al respecto del agua, se me ocurrió algo, a ver qué les parece a ustedes. En la tradición de muchos países latinoamericanos (digo latinoamericanos porque es de lo que he leído y lo que conozco, u...

creo que en El Silmarillion...

... se menciona que Morgoth y sus servidores no le tenían particularmente aprecio al agua, porque es un elemento que nunca pudieron controlar. Además, durante mucho tiempo, Ulmo era casi el único contacto de los Valar con los habitantes de la Tierra Media, y en ese sentido, un lugar más o menos protegido frente a Morgoth y familia.

En el caso del río de Rivendel, parece claro que la influencia purificadora de Elrond y demás habitantes pondría los pelos como escarpias a los jinetes.

No sé si en otras mitologías sucede igual, pero en Tolkien, el mar huele y suena a Reino Bendecido, tiempos mejores y un poder que el mal nunca podrá dominar.

un saludo
Quiero pensar.
-¡Cielos! -exclamó Pippin-. ¿Durante el desayuno?
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#1 Respondiendo a: Anónimo

Estaba leyendo las FAQ hace poquito y cuando llegué al punto donde se habla de ese miedo de los Nazguls al respecto del agua, se me ocurrió algo, a ver qué les parece a ustedes. En la tradición de muchos países latinoamericanos (digo latinoamericanos porque es de lo que he leído y lo que conozco, u...

estoy deacuerdo con tar-calion II, no solo les da panico el agua por el motivo que el dice, por Ulmo el Vala, sino que Elrond con el anillo que posee controla todo el ciclo meteorologico y climatico del valle de Imladris, y como tal el rio no escapa a su control.

(Mensaje original de: Elwë Singöllo)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Anónimo

estoy deacuerdo con tar-calion II, no solo les da panico el agua por el motivo que el dice, por Ulmo el Vala, sino que Elrond con el anillo que posee controla todo el ciclo meteorologico y climatico del valle de Imladris, y como tal el rio no escapa a su control.

(Mensaje original de: Elwë Singöll...

vale, la teoria de Elrond y Rivendel esta bien, pero yo creo más bien en la del Vala Ulmo, siempre estaba presente en las aguas ademas, q no solo a los jinetes les da miedo el agua del rio Bruinen, sino los de todos los rios de la Tierra Media, (en los q Elrond no tiene ningún poder), mismamente no se atreven a cruzar el Brandivino cuando saben q el anillo esta en la balsa con Frodo..., la explicacion, esta muy clara el agua es purificante, el elemento de Ulmo el único Vala q no se encuentra en la tierra bendecida y los jinetes por otro lado todavia están debiles, por lo q si se metiesen en el agua perderian la forma y solo serian espiritus sin ningun poder, justamente es lo q ocurrio cuando cruzaron el Bruinen.

(Mensaje original de: Altariel_)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

vale, la teoria de Elrond y Rivendel esta bien, pero yo creo más bien en la del Vala Ulmo, siempre estaba presente en las aguas ademas, q no solo a los jinetes les da miedo el agua del rio Bruinen, sino los de todos los rios de la Tierra Media, (en los q Elrond no tiene ningún poder), mismamente no...

Huuummm, todos los sirvientes de Morgoth (y de Sauron) temían el agua, debido a que las aguas eran de Ulmo. Los otros ríos tendrían el mismo efecto. El Rey Brujo es diferente, era el más poderoso, un hechicero, y fue el único que entró en el río por su voluntad (aunque seguro que no le hizo gracia )
Eso sí, los nazgul perdieron su forma debido al ataque de Elrond (esos caballitos de espuma de río...) con la ayuda de Gandalf... Elrond controlaba en cierta medida al río.

Citas sobre el agua hay varias, y apoyan que el agua era algo bendecido, y algo muy apreciado por los elfos, que despertaron en Cuivienen:
"Y observaron los vientos y el aire y las materias de que estaba hecha Arda, el hierro y la piedra, la plata y el oro, y muchas otras sustancias, pero de todas ellas el agua fue la que más alabaron. Y dicen los Eldar que el eco de la Música de los Ainur vive aún en el agua, más que en ninguna otra sustancia de la Tierra; y muchos de los Hijos de Ilúvatar escuchan aún insaciables las voces del Mar, aunque todavía no saben lo que oyen"

"porque en ningún momento intentó Morgoth construir barcos o hacer la guerra por mar. El agua intimidaba mucho a sus sirvientes, y ninguno se acercaba a ella de buen grado, salvo que una dura necesidad lo exigiera"

(Mensaje original de: merwen)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Anónimo

Huuummm, todos los sirvientes de Morgoth (y de Sauron) temían el agua, debido a que las aguas eran de Ulmo. Los otros ríos tendrían el mismo efecto. El Rey Brujo es diferente, era el más poderoso, un hechicero, y fue el único que entró en el río por su voluntad (aunque seguro que no le hizo gracia x...

estoy totalmente deacuerdo con vosotros.
tened en cuenta tambien una cita del propio Ulmo que dice algo como que en los dias actuales (creo que era en la tercera eded) ni el controlaba todas las aguas de la Tierra Media , pues la oscuridad creia en el Este y ya no llegaban sua dedos (rios) tan facilmente para traerles noticias o algo asi; en fin que teneis razon, pero Ulmo perdio poder en la Tierra Media tambien, aunque es obvio que todos los servidores del oscuro le tienen panico al agua.

(Mensaje original de: Elwë Singöllo)
Permalink |