La locura del senescal Denethor

Cerrado

Anónimo
Anónimo
Volviendo sobre el tema de "La pira de Denethor", no sé si os habréis fijado, pero Gandalf tiene conocimiento de la llegada de los rohirrim cuando se está enfrentando al rey brujo en las puertas de Minas Tirith, y demuestra su intención de ir a luchar a brazo partido junto con los recién llegados. Pero es reclamado para acudir a salvar a faramir y a Denethor. Denethor ha enloquecido por el influjo de la palantir, pero tb se ha dejado arrastrar por la desesperanza de no tener noticias de Rohan (vamos, por pensar q están solos y q no va a llegar ayuda ninguna). Sin embargo, Gandalf en ningún momento trata de disuadirle de q se suicide anunciándole q Rohan por fin ha llegado.
Es un lapsus de Gandalf? Habría podido impedir q Denethor siguiera con su plan? Estaba realmente tan enloquecido o podía haber albergado algún atisbo de esperanza ante la noticia de la llegada triunfal de refuerzos?

(Mensaje original de: Emilioaragorn)
Permalink |
Norainur
Norainur

#1 Respondiendo a: Anónimo

Volviendo sobre el tema de "La pira de Denethor", no sé si os habréis fijado, pero Gandalf tiene conocimiento de la llegada de los rohirrim cuando se está enfrentando al rey brujo en las puertas de Minas Tirith, y demuestra su intención de ir a luchar a brazo partido junto con los recién llegados. P...

La LOCURA del senescal Denethor

No lo vas a creer pero estaba releyendo justamente esa parte.

Bueno, creo que hay dos factores que impiden que Gandalf mencione el asunto:
1.- Denethor desconfia plenamente de Gandalf y supone que sus intenciones son gobernarlos a todos. De hecho Gandalf venia de Rohan y ninguna esperanza podria convencer a Denethor de que Gandalf le hablase con la verdad.

2.- Gandalf mismo reconoce haberse ofuscado con el asuntito y le enfurece que Denethor actue con orgullo. A Gandalf le preocupa primeramente la salud del sensato Faramir. El preocuparse de Denethor y salvarlo, implica descuidar no solo la guerra sino que además a los enfermos que llegarian luego. Notese que Gandalf deja las preocupaciones de la guerra para salvar a Faramir.

Creo que el amor que Gandalf le profesa a Faramir, justifica el olvido de Denethor.
Pero, es cierto... Gandalf deja hacer a Denethor, no porque no le preocupe, sino porque su misma presencia incita a este otro a actuar con más locura.
Raras veces los Elfos dan consejos indiscretos, pues un consejo es un regalo muy peligroso, aún del Sabio al Sabio.
Permalink |
Lobelia Tuk
Lobelia Tuk

Volviendo sobre el tema de "La pira de Denethor", no sé si os habréis fijado, pero Gandalf tiene conocimiento de la llegada de los rohirrim cuando se está enfrentando al rey brujo en las puertas de Minas Tirith, y demuestra su intención de ir a luchar a brazo partido junto con los recién llegados. P...

bueno......

a mi esto me recuerda a lo de Gollum, en el momento en que los hobbits estan dormidos y Gollum acaricia a Frodo con gesto de arrepentimiento hasta que Sam se despierta y le habla de malos modos.... si Sam no hubiera reprendido a Gollum, éste hubiera podido tener alguna oportunidad de redimirse???? .... en mi opinion no.....

Pues con Denethor lo mismo..... la locura, abandono y rabia le habian llevado a tal punto que no habría vuelta de hoja por mucho que Gandalf le hubiese advertido de la llegada de los Rohirrim.... el daño esta hecho y no hay posible marcha atras.... Denethor estaba perdido, no solo queria irse él sino llevarse tambien a su hijo.... y así no habia manera de salvarse....

Saludos desde Hobbiton de la Llanada
Allá, asomando entre las nubes por encima de un peñasco sombrío en lo alto de los montes, Sam vio de pronto una estrella blanca que titilaba. Tanta belleza, contemplada desde aquella tierra desolada e inhóspita, le llegó al corazón, y la esperanza renació en él. Porque frío y nítido como una sae...
Permalink |
Earnur
Earnur

Aiyä!

Creo que no hubiera cambiado nada; hasta es posible que el viejo Senescal oyera el sonido de los cuernos en Rath Dínen. Denethor sabía de la llegada de los Rohirrim, pero era una fuerza insuficiente, algo que no valoraba en su "desesperanza". Creía que el Oeste sucumbiría, y nada ni nadie podía hacerle cambiar de idea. Tan sólo la arenga final de Gandalf recurriendo a su deber de Senescal y a su pasada grandeza le hizo dudar un momento, ... Pero no fue suficiente.

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.

PD: me encantan tus mensajes Emilioaragorn. Es un verdadero placer leerte, XD.
Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Turambar
Turambar

Cual ayuda triunfal?

La ayuda de Rohan fue insuficiente ante el ejercito de Sauron. Solo la sorpresa les dio una ventaja inicial pero la situacion era desesperada cuando se desplegaron los estandartes de los navios.

Y eso era precisamente lo que veia Denethor, ayuda insuficiente y barcos subiendo por el Anduin. Aunque Gandalf le hubiera dicho que ya estaban los Eoreds en las puertas de Minas Tirith no creo que hubiera albergado mayor esperanza.

Y lo que es peor Denethor sabia que llegaba el heredero de Isildur, y como el mismo dijo no iba a dejar el poder en manos de un "advenedizo" por propia voluntad.
Hoy lo podemos decir alto: todavía somos amos de nuestro destino,
todavía somos capitanes de nuestras almas.
Winston Churchill (09/09/1941)

Es toda una experiencia vivir con miedo, ¿verdad? Eso es lo que significa ser esclavo.
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#5 Respondiendo a: Turambar

Cual ayuda triunfal?

La ayuda de Rohan fue insuficiente ante el ejercito de Sauron. Solo la sorpresa les dio una ventaja inicial pero la situacion era desesperada cuando se desplegaron los estandartes de los navios.

Y eso era precisamente lo que veia Denethor, ayuda insuficiente y barcos subiend...

Cual ayuda triunfal?

Denethor no albergaba ya ninguna esperanza,asi que nadie podria convencerlo:/
Lo de ver los barcos llegando para alla fue un arma de doble filo que el no se esperaba,si hubiera sabido que era aragorn,aunque fueses heredero de isildur,hubiera seguido viviendo por lo menos para no acabar con la popularidad por los suelos.

Namarië.

(Mensaje original de: Numenoreano)
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

Creo que Gandalf se dio cuenta de la situación rápidamente y tuvo que decidir por el mal menor. Si hubiese dedicado sus esfuerzos a intentar convencer a Denethor, probablemente no habría salvado ni a Denethor ni a Faramir, y ese hubiese sido el peor de los resultados.

Creo que en este caso, Gandalf sí que se enfrentó a un verdadero 'marrón', tener que decidir tan rápido y que no exista ningún final totalmente feliz ... ,

Saludos desde altamar

P.S.: este post me está sirviendo para relajar la neurona, esta gymkama me está matando ....
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |