Pippin y Merry
La verdad es que no todo en la obra de Tolkien tiene por qué tener un motivo ¿verdad? ....y es que me preguntaba el por qué de la presencia de Pippin y Merry. Sé que me matarán l@s defensor@s de tan notables Hobbit....pero ¿ Cuál fue el motivo de incluir a los dos Hobbits en la historia? ¿En la Comunidad del Anillo? ¿En que pensaba Tolkien?
Frodo está ahí como al Hobbit que le toca "la china", además ya tenia antecedentes y cercanía con la historia de su tío Bilbo....
Sam porque a Frodo le toca "la china", además lo suyo fue un acto de amistad y lealtad.
Ambos personajes también podrían justificar su presencia en la Compañía por ser representativos de una raza significativa en La Tierra Media....( además de su relación con Bilbo y El Hobbit...por aquello de la continuidad)
Pero...¿ por qué Pippin y Merry? no me puedo creer que sean solo un apoyo o un recurso literario dentro de la historia.....o que sirvan para quitar hierro a la cosa, si así fuera no desarrollarían historias paralelas.....además para lo del hierro ya tenemos a Gimli (je, je...)
Ya sé que me estoy liando pero es que para representar a los Hobbit ya están Frodo y Sam....igual que Gimli a los enanos , Boromir a los Hombres, Legolas a los Elfos. Y si se reflexiona en el transcurrir de la historia casi son más importantes Pip y Merry que Gimli y Legolas....estos dos últimos se limitan a seguir a Aragorn y de historias propias nada de nada.
Así que me hice un lío el otro día pensando y de ahí mi reflexión...
¿Pippin y Merry?¿Nos quiere decir algo Tolkien con sus historias? ¿Por qué? si es que lo hay claro.....
Salud, Lovelia.
(Mensaje original de: Lovelia)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya gente ...
La verdad es que no todo en la obra de Tolkien tiene por qué tener un motivo ¿verdad? ....y es que me preguntaba el por qué de la presencia de Pippin y Merry. Sé que me matarán l@s defensor@s de tan notables Hobbit....pero ¿ Cuál fue el motivo de incluir a los dos Hobbits en la his...
Su captura por los Uruks precipita la decisión de Aragorn; "despiertan" la furia de los Ents; Pippin mira el Palantir, creando un elemento de confusión en Sauron; Merry tiene una intervención vital en la muerte del Rey Brujo... ¿te parece todo esto poco importante?
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Aiya gente ...
La verdad es que no todo en la obra de Tolkien tiene por qué tener un motivo ¿verdad? ....y es que me preguntaba el por qué de la presencia de Pippin y Merry. Sé que me matarán l@s defensor@s de tan notables Hobbit....pero ¿ Cuál fue el motivo de incluir a los dos Hobbits en la his...
Además de lo ya aportado por Gwaihir:
"El destino del mundo está en las manos de los pequeños..."
Creo que la frase es autoexplicativa
#2 Respondiendo a: Gwaihir
¿Un recurso literario?
Su captura por los Uruks precipita la decisión de Aragorn; "despiertan" la furia de los Ents; Pippin mira el Palantir, creando un elemento de confusión en Sauron; Merry tiene una intervención vital en la muerte del Rey Brujo... ¿te parece todo esto poco importante?
no....¡me has entendido mal!.
No digo que su papel sea poco importante ....digo que por que Tolkien decidió que fuesen Pippin y Merry los encargados de ello.¿por que dos hobbit? podría haber sido de otro modo( se que es absurdo pensar en cómo podría haber sido....y bla, bla, bla...porque podría haber sido de muchas formas.)
Mi reflexión es por qué Pippin y Merry aparecen como los únicos personajes quiza, que decidieron apuntarse a la aventura sin una razón u obligación clara ( parece que lo hicieron más como un impulso inconsciente o casualidad), y sin embargo.....su papel parece ser más relevante que el de personajes a los que quizá el hecho de correr tal aventura les suponía más responsabilidad ( Gimli, Legolas, Boromir....como embajadores de sus pueblos).
Salud, Lovelia.
(Mensaje original de: Lovelia)
#3 Respondiendo a: Anónimo
no....¡me has entendido mal!
no....¡me has entendido mal!.
No digo que su papel sea poco importante ....digo que por que Tolkien decidió que fuesen Pippin y Merry los encargados de ello.¿por que dos hobbit? podría haber sido de otro modo( se que es absurdo pensar en cómo podría haber sido....y bla...
hasta el más pequeño etc.etc.etc... es el mensaje principal de la obra: hay que tener en cuenta hasta a los que no damos importancia, pues éstos pueden cambiar por si solos el curso de los acontecimientos.
¿quien iba a pensar, en un principio, que ambos hobbits iban a tener un papel tan decisivo? Esa es la nobleza de la historia: el destino te obliga a hacer cosas que crees que están fuera de tu alcance y si pones el empeño y sacrificio necesarios... ¿quien sabe donde puedes llegar?
amistad, sacrificio, superación, etc... esos son los valores (entre otros) que quiso reflejar Tolkien en su obra, acerca de estos personajes.
en lo profundo de los ojos, pues éstos eran penetrantes como
lanzas a la luz de las estrellas y sin embargo profundos,
como pozos de recuerdos."
El Señor de Los Anillos,
La Comunidad del Anillo, Libro II, Capítulo VII "El E...
#4 Respondiendo a: Teleri
Recuerda la frase de Galadriel...
hasta el más pequeño etc.etc.etc... es el mensaje principal de la obra: hay que tener en cuenta hasta a los que no damos importancia, pues éstos pueden cambiar por si solos el curso de los acontecimientos.
¿quien iba a pensar, en un principio, que ambos hobbits...
Tolkien comenzó una historia de hobbits, continuación de la aventura de Bilbo... le pidieron eso, aventuras de hobbits. Y a él le encantaba hablar de los hobbits y de sus aventuras fuera de su contexto habitual, en un mundo de hombres.
Y quizás, es una de las sensaciones que tengo, Gandalf apoyó la candidatura de Merry y Pippin a la Comunidad no solo por un presentimiento (las corazonadas de este mago nunca fallan

saludos
(Mensaje original de: merwen)
Aiya gente ...
La amistad y el cariño hacia Frodo es lo que les hace unirse a él. Si lees el capítulo Conspiración desenmascarada...
-Todo depende de lo que quieras -intervino Merry-. Puedes confiar en que te seguiremos en las buenas y en las malas hasta el fin, por amargo que sea, y en que guardaremos cualquier secreto, mejor que tú. Pero no creas que te dejaremos afrontar solo las dificultades, o partir sin una palabra. Somos tus amigos, Frodo. De cualquier modo, el caso es claro. Sabemos casi todo lo que te dijo Gandalf. Sabemos muchas cosas del Anillo. Estamos terriblemente asustados, pero iremos contigo, o te seguiremos como sabuesos.
Sobre si tienen alguna función :P dentro del argumento, éso ya lo ha respondido Gwaihir. Y si tienen alguna función subjetiva como la de Legolas y Gimli en representar la posible buena relación entre razas, culturas o comunidades enfrentadas... tal vez puedes pensar en que, cuando los grandes fallan, es el turno de los pequeños... lo mismo que Frodo y Sam con el Anillo. Aparte de un recurso literario para que los grandes hechos sean más cercanos al lector.
Saludos

El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo, En casa de Tom Bombadil.
Alkarion,...
Aiya gente ...
Al principio, cuando salen de la comarca, para tener mas personajes, pues si solo estan Sam y Frodo las cosas que puedes narrar son menores ya que hay menos personajes principales.
Luego, ya saliendo de Rivendel, creo que los incluyo para que hubiera unos personajes en los que Frodo, personaje principal, pudiera confiar del todo aparte de Sam, ya que Legolas, Gimli y Boromir son desconocidos, Gandalf no es el caso pero puede que ya tuviera en mente su caida en Moria y Aragorn no tiene esa "complicidad" de Merry y Pippin.
Pero claro, es mi opinion, vete tu a saber porque.
(Mensaje original de: ufthak)