Sobre los Balrogs
"El balrog nunca habla ni emite ningun sonido verbal en absoluto. Sobre todo, no rie ni se mofa..."
Existe alguna otra referencia sobre este tema? ademas no me queda claro si se refiere a que no habla en general o solo en la parte de moria.
Y la segunda pregunta: ¿Tenia Sauron algun control sobre el balrog? La verdad es que es algo que me da que pensar, hasta que punto podria Sauron usar al Balrog? quizas tan solo tenia sobre el un pequeño control como para que lo ayudase un poco, pero no como para darle ordenes estrictas... agradezco la ayuda de antemano.
Saludos a todos
Curumo
(Mensaje original de: Curumo)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Ahi van un par de preguntas que tengo sobre los balrogs (nada de alas ni vuelo... jajaja) a ver: en una de las cartas de tolkien (acabo de adquirirlas y aunque aun no he llegado a esta, lei este pasaje en algun otro sitio) este dice sobre los balrogs que:
"El balrog nunca habla ni emite ningun soni...
Pues si no recuerdo mal, en el Silmarillion se menciona que Gothmog, el Señor de los Balrogs, mientras llevaba a Hurin encadenado, se burlaba de él. Supongo que para hacerlo tendría que hablarle emitiendo sonidos (no quiero empezar con que si podía comunicarse por una especie de telepatía, o rollos así).
La segunda cuestión que planteas, si Sauron tenía algún tipo de control sobre el Balrog de Moria, es algo que se me ha pasado por la cabeza a menudo, y después de pensarlo, creo que no lo tenía. El Balrog es un Maia, y como tal, un igual que Sauron, aunque menos poderoso, por lo que no tendría que deberle obediencia ni estar bajo su mando. Al único que obedecían Sauron y los Balrogs, era al mismísimo Melkor, pero, al faltar este, se convierten en poderes independientes, que no se deben nada, ni creo que se tengan mucho cariño, aunque si tuvieran un enemigo común claro supongo que podrían aliarse .... de alguna manera veo su comportamiento similar al de sus vasallos más inferiores, los orcos: a falta de una figura de poder clara que les imponga el respeto del miedo, cada uno va a la suya, y no se preocupan los unos de los otros.
Es mi opinión, no es una respuesta documentada, pero si te sirve de algo ...
Un saludo
(Mensaje original de: Huan)
#2 Respondiendo a: Anónimo
Aiya Curumo,
Pues si no recuerdo mal, en el Silmarillion se menciona que Gothmog, el Señor de los Balrogs, mientras llevaba a Hurin encadenado, se burlaba de él. Supongo que para hacerlo tendría que hablarle emitiendo sonidos (no quiero empezar con que si podía comunicarse por una especie de telepat...
En cuanto a lo segundo yo opino mas o menos eso, a ver si alguien puede dar alguna cita que nos de una idea de como estaban las cosas entre sauron y el balrog.
Gracias por tu respuesta
Saludos a todos
Curumo
(Mensaje original de: Curumo)
#3 Respondiendo a: Anónimo
Acabo de mirar el Silmarillion y tienes razon, pero no se si el que se fuera burlando de el implica que debiera hablar...quizas fue la forma de llevarlo o algo asi... no se, pero no me deja del todo aclarado eso.
En cuanto a lo segundo yo opino mas o menos eso, a ver si alguien puede dar alguna ci...
Citando literalmente:
"Con un grito terrible, el balrog se precipitó hacia adelante..."
¿Gritar no es emitir sonidos?
(Mensaje original de: Racknarok)
Ahi van un par de preguntas que tengo sobre los balrogs (nada de alas ni vuelo... jajaja) a ver: en una de las cartas de tolkien (acabo de adquirirlas y aunque aun no he llegado a esta, lei este pasaje en algun otro sitio) este dice sobre los balrogs que:
Esa referencia en la carta que mencionas lo escribió Tolkien en una de sus respuestas a "ciertos individuos" que querían hacer una película de "El Señor de los Anillos", cuando Tolkien estaba aún vivo. Sobre este tema, nuestro amigo Aldo (que últimamente está currando como un jabato) publicará un reportaje dentro de poco, que se titulará "Un Hobbit Contra Hollywood".
Sobre el tema que tú preguntas, te diré que el Balrog al que Tolkien se refiere en esa carta es al de Moria. Ésto es porque los irresponsables que querían hacer la película, hacían que el Balrog hablara y se mofara de Gandalf en Moria, nada menos. ¿Qué? ¿Gracioso, verdad? Pues esperad a leer todo el reportaje completo.
Y de si los Balrogs hablan y demás, no sé decirte. Lo que sí se sabía es que en Moria, el Balrog no suelta ni papa. En cuanto al posible control de Sauron para con el Balrog, tampoco sé mucho, pero supongo que no, pues son dos seres malignos independientes. Ambos estuvieron en su día regidos por Melkor, pero de ahí a que Sauron "heredase" ese poder... ni idea.
En fin, que no soy de mucha ayuda, pero güeno...
Saludos.
#4 Respondiendo a: Anónimo
¿¿En Moria no emite sonidos??
Citando literalmente:
"Con un grito terrible, el balrog se precipitó hacia adelante..."
¿Gritar no es emitir sonidos?
(Mensaje original de: Racknarok)
Tolkien dijo "no emite sonido VERBAL alguno", que no es lo mismo. Vamos, que no habla. Su grito será algo como de un bicho, pero a lo bruto. Digo yo, vamos.
Saludos.
Soy nuevo en este foro pero hace tiempo que leo a Tolkien.Referente a si el Balrog habla o no habla no es importante, ya que si el fue en el principio un maia, un espíritu de fuego, y por tanto, un hermano menor de los Valar, los Ainur más poderosos. Estos seres no les hace falta hablar, por que se pueden comunicar y obrar cosas por medio del pensamiento, como hicieron los Valar cuando fueron acusados por Feänor de permanecer ociosos mientras Melkor se escapaba con los Silmarils y antes habia destruido los dos Arboles y asesinado a Finwë. Si quisiera el Balrog hablaria, reiria, lloraria?, ...
Saludos a todos, me gusta este foro!
(Mensaje original de: Luinil)
#7 Respondiendo a: Anónimo
Aiya a todos!
Soy nuevo en este foro pero hace tiempo que leo a Tolkien.Referente a si el Balrog habla o no habla no es importante, ya que si el fue en el principio un maia, un espíritu de fuego, y por tanto, un hermano menor de los Valar, los Ainur más poderosos. Estos seres no les hace falta habla...

Sobre el control:
Sauron no tenía control DIRECTO sobre los balrogs; pero éstos, hasta cierto punto, le rendían pleitesía.Por algún sitio comenta que después de el destierro definitivo de Arda de Melkor, todas sus criaturas se fueron a servir a Sauron.Puede que los balrogs, por ser más poderosos que un orco(y quizás también más que la mayoría de los dragones)fueran más individualistas, pero hasta cierto punto, sí, creo que sevían a Sauron.
A Sauron me lo imagino como una gigantesca fuente emisora-de-mal-rollo, que suena en los diales de toda criatura maligna importante

(Mensaje original de: Andur)