¿Para que sirven los estandartes?
Por ejemplo.En la batalla del anillo unico(es decir la primera batalla de la peli,la del prologo)hay algunos que llevan estandartes,¡No seria de mas utilidad que ese guerrero o soldado llevase un espada en vez de un palo con una banderita!
Igual que en el Abismo de Helm que hay algunos que tambien llevan estandartes
Es una de las miles de cosas de que entiendo en esdla.
Un saludo desde El Bosque Negro
Namárië
(Mensaje original de: dwimmerlaik)
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya.Me gustaria saber una cosa ?¿Para que demonios sirven los estandartes?¿
Por ejemplo.En la batalla del anillo unico(es decir la primera batalla de la peli,la del prologo)hay algunos que llevan estandartes,¡No seria de mas utilidad que ese guerrero o soldado llevase un espada en vez de un palo...
saludos
From glen to glen, and down the mountain side
The summers gone, and all the flowers are dying
Tis you, is you must go and I must bide.
But come ye back when summers in the meadow
Or when the valleys hushed and white with snow
Tis Ill be here in s...
#2 Respondiendo a: Anein
creo q recordar q los jinetes de rohan cuando se encuentran con aragorn y llevan estandarte ( o banderitas) las llevan en lanzas, y eso es bastante útil en las batallas. admás, supongo q en plena batalla si les estorba las clabarán el suelo y sacaran las espada o el arco, no sé si estaré en lo ciert...
Vamos, yo siempre lo he visto así. Estandartes para identificar los diferentes batallones. Imagina que eres un gran general (o militroncho importante, para el caso, que de eso no entiendo) y estás mirando desde una colina los avances de tus tropas... con los estandartes sabes cuáles son tuyos y cuáles del enemigo. Así puedes enviar mensajeros para que se manejen mejor...
-Michael Ende-
-Debes recordá, Mapashito, que con el leru me trae un pakete sheste, do borsa de yellow, amarillo en inglé [...]
-¿Donde esta er chesteeeeee? Mapashi...
#3 Respondiendo a: Delawen
Identificación
Vamos, yo siempre lo he visto así. Estandartes para identificar los diferentes batallones. Imagina que eres un gran general (o militroncho importante, para el caso, que de eso no entiendo) y estás mirando desde una colina los avances de tus tropas... con los estandartes sabes cuáles...
.
#1 Respondiendo a: Anónimo
Aiya.Me gustaria saber una cosa ?¿Para que demonios sirven los estandartes?¿
Por ejemplo.En la batalla del anillo unico(es decir la primera batalla de la peli,la del prologo)hay algunos que llevan estandartes,¡No seria de mas utilidad que ese guerrero o soldado llevase un espada en vez de un palo...
Los estandartes, desde luego no los inventó Tolkien. Aparte de la función diferenciativa que menciona Délawen (no ocurre así con las armaduras pues en el caso de las legiones romanas, por ejemplo, no había diferencia en el equipo pero cada legión tenía su "estandarte especialiazado") y la de organización en regimientos (el estandarte servía de guía en la batalla y como referencia) aparte, digo, había otras funciones. En tiempos lejanos la guerra, si puede decirse así, tenía cierto estilo, había un "arte de la guerra". Así, el estandarte, además de obra de arte representaba a un gobernante, a un país o a un pueblo. Mira si no el famoso S.P.Q.R. con el águila encima. Esto me recuerda otra función del estandarte, la religiosa. En Roma, por seguir con el ejemplo, animales sagrados como el toro o el águila (símbolo de Zeus) se colocaban en los estandartes de las legiones pues traían buenos augurios y la bendición de los dioses, algo muy útil en una batalla. Y esto no sólo se reduce a pueblos paganos (piensa si no en los celtas y germanos que esculpían cabezas animales en sus cuernos y estandartes) sino también sobrevivió al cristianismo. En la víspera (o durante el transcuros de la misma, dependiendo de las fuentes) de la importante batalla de Puente Milvio, se cuenta que el primer emperador cristiano, Constantino I, soñó cómo se le apareció Cristo y le dijo que grabara las dos primeras letras de su nombre (XP en griego) en los escudos de sus tropas. Al día siguiente, vio una cruz superpuesta en el sol y las palabras “con esta señal serás el vencedor”. De esta manera se grabaron los símbolos cristianos en cascos, escudos y el estandarte que llevaba el propio emperador; tras la victoria de Constantino (que atribuyó a Dios), decidió adoptar al cristianismo. La función del estandarte cambia en la edad media, especialmente con la aparición y perfeccionamiento de la heráldica en la Edad Media. Luego, poco a poco fueron perdiendo importancia.
Pero incluso hoy no están muertos del todo. Aparte de los desfiles militares me viene a la mente cierta potencia militar que va y coloca en todos lados su conocido "estandarte de barras y estrellas".
Después de este rollo te preguntarás qué tiene esto que ver con Tolkien. Yo sólo he respondido en general a tu pregunta y no sé si lo hecho bien. Para conocer la relación con Tolkien, te recomiendo este artículo de la STE sobre Heráldica en "El señor de los anillos":
http://www.sociedadtolkien.org/articulo.php?id=1
Espero que no haya sido tan pesado de leer como me imagino.
Un saludo desde Gondolin.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)
#5 Respondiendo a: Anónimo
Pues...
Los estandartes, desde luego no los inventó Tolkien. Aparte de la función diferenciativa que menciona Délawen (no ocurre así con las armaduras pues en el caso de las legiones romanas, por ejemplo, no había diferencia en el equipo pero cada legión tenía su "estandarte especialiazado") y la d...
Yo supongo ke en el caso de Tolkien se limita a recoger algo habitual en batallas de las épocas pasadas. Al fín y al cabo, el señor de los anillos está escrito como si todo hubiera pasado hace la tira de tiempo, no?
#6 Respondiendo a: Gwyddion
Algo habitual
Yo supongo ke en el caso de Tolkien se limita a recoger algo habitual en batallas de las épocas pasadas. Al fín y al cabo, el señor de los anillos está escrito como si todo hubiera pasado hace la tira de tiempo, no?
Aiya,muchas gracias ahora todo me queda un poco mas claro
Namárië
#7 Respondiendo a: Anónimo
muchas gracias
Aiya,muchas gracias ahora todo me queda un poco mas claro
Namárië
Hola dwimmer y compañía! Yo siempre pensé que los estandartes, además de las funciones que habéis mencionado (Pengolodh, no conocía la función religiosa, muy interesante), era cuestión de moral para los ejércitos. El estandarte debía permanecere siempre en lo alto, precisamente por lo que Pengolodh mencionaba de que servía de guía en la batalla. Por eso los portaestandartes no debían ser precisamente unos cualquiera, sino que debían de ser merecedores de llevarlo. Creo que en plena batalla, el ver como los estandartes avanzan (sobre todo los de caballería en las cargas), debía de elevar la moral de los batallones; y también evidentemente bajarían la moral según fueran cayendo. Evidentemente no es que eso sea un factor decisivo, pero yo creo que si tendría algo de importancia. También es evidente que en las guerras actuales, en las que no hay luchas cuerpo a cuerpo en grandes proporciones, carecen de sentido, todas sus funciones se suplen por otros medios.
Namis!!
#8 Respondiendo a: Fingolgin
Moral
Hola dwimmer y compañía! Yo siempre pensé que los estandartes, además de las funciones que habéis mencionado (Pengolodh, no conocía la función religiosa, muy interesante), era cuestión de moral para los ejércitos. El estandarte debía permanecere siempre en lo alto, precisamente por lo que Pen...
Pengolodh ha sido escrito un mensaje muy completo sobre la cuestión, pero tienes razón, Filgolfin, a la hora de señalar la importancia moral de los estandartes o banderas. Una bandera es, o era, una referencia en el campo de batalla, donde la confusión de la lucha dejaba pocas cosas claras a la vista de los combatientes. Y también acierta Fingolfin con la dignidad de aquél que estaba encargado de portar esas banderas. Ya en tiempos de Roma, el "vexilario" o abanderado era un soldado de especial distinción, y aún hoy en día lo sigue siendo.
Hay todo un código en lo referente al uso de banderas que denota, precisamente, su significación moral. La bandera nacional en España, por ejemplo, no se inclina ni ante el Rey, es él quien tiene que saludarla como muestra de subordinación a la nación. En determinados estados, sociedades, agrupaciones, etc., se rendía la bandera (es decir, se inclinaba hasta dejarla horizontal) ante figuras religiosas. Hoy se sigue haciendo, por ejemplo, en los homenajes a los soldados caídos en acto de servicio. El tema de las banderas es apasionante, a mí me encanta la vexilología. No son, desde luego, trapos pegados a un palo carentes de utilidad alguna, eso desde luego.
Namárië
~ ~ ~
"¡Feliz o pobo dos hobbits por vivir preto da beira do mar!" (Haldir a Merri en Lothlórien. JRR Tolkien. O Señor dos Aneis. A Irmandade do Anel, capítulo 6)
#9 Respondiendo a: elentir
Cierto
Pengolodh ha sido escrito un mensaje muy completo sobre la cuestión, pero tienes razón, Filgolfin, a la hora de señalar la importancia moral de los estandartes o banderas. Una bandera es, o era, una referencia en el campo de batalla, donde la confusión de la lucha dejaba pocas cosas claras a...

Además, sólo hay que recordar que conseguir el estandarte del ejército enemigo es un gran logro, y por eso los museos militares exhiben, aún hoy en día, los estandartes y banderas capturados a los ejércitos enemigos (aunque esto último no lo reflejase Tolkien en su obra, que yo recuerde).
Saludos desde altamar

Orgulloso miembro de los Istari, la...
#10 Respondiendo a: Idril_Itarille
Totalmente de acuerdo
![]()
Además, sólo hay que recordar que conseguir el estandarte del ejército enemigo es un gran logro, y por eso los museos militares exhiben, aún hoy en día, los estandartes y banderas capturados a los ejércitos enemigos (aunque esto último no lo reflejase Tolkien en su obra, qu...
La importancia de los estandartes o banderas somo símbolo queda patente en la importancia que tiene el estandarte bordado por Arwen y su despliegue: es el símbolo del rey que llega...
(Mensaje original de: Miruvor)
#9 Respondiendo a: elentir
Cierto
Pengolodh ha sido escrito un mensaje muy completo sobre la cuestión, pero tienes razón, Filgolfin, a la hora de señalar la importancia moral de los estandartes o banderas. Una bandera es, o era, una referencia en el campo de batalla, donde la confusión de la lucha dejaba pocas cosas claras a...
.
(Mensaje original de: Pengolodh el Sabio)