El Paso por el Horror: Tolkien en la Primera Guerra Mundial

Cerrado

Anónimo
Anónimo

Una de las secciones que teníamos más abandonada, la Biografía de Tolkien, acaba de sufrir un buen revulsivo: nuestro compañero Eviore ha realizado un completísimo estudio acerca de cómo vivió nuestro querido profesor su particular Paso por el Horror, en su participación en la Primera Guerra Mundial. La influencia de estos días en la vida y la obra de Tolkien es algo sobradamente demostrado, así que esperamos que os guste este reportaje.Noticia introducida por Leandro

(Mensaje original de: Noticias Elfenomeno.com)
Permalink |
Gwaihir
Gwaihir

#1 Respondiendo a: Anónimo

Una de las secciones que teníamos más abandonada, la Biografía de Tolkien, acaba de sufrir un buen revulsivo: nuestro compañero Eviore ha realizado un completísimo estudio acerca de cómo vivió nuestro querido profesor su particular

Maravilloso trabajo

Sí, ya sé lo que pensaréis algunos: "claro, ¿cómo Gwaihir no va a decir eso del trabajo de un compañero del equipo?"

Pues la verdad es que no tiene nada que ver con ser compañero de ElFenómeno o no... el trabajo de Eviore es sencillamente extraordinario, y no ya por los datos biográficos en sí, sino por la "información paralela" que ofrece: qué era la "fiebre de las trincheras", cómo estaba configurado el frente, cómo eran las trincheras... y los mapas, no os perdáis los mapas con los itinerarios seguidos por Tolkien.

Mi más sincera enhorabuena Eviore.
"Si fui entonces, mi amor, iré de nuevo, dondequiera que estés. Tú eres todo lo que tengo, mi verdadero amor. Tú eres la Dama más valiente, el navegante más osado. Eres mía. Navegaste por mí. Eres mi dama, la Dama que llevó El Alma."
(Cordwainer Smith, "La Dama que llevó El Alma"
Permalink |
Elfa Árwena
Elfa Árwena

#2 Respondiendo a: Gwaihir

Maravilloso trabajo

Sí, ya sé lo que pensaréis algunos: "claro, ¿cómo Gwaihir no va a decir eso del trabajo de un compañero del equipo?"

Pues la verdad es que no tiene nada que ver con ser compañero de ElFenómeno o no... el trabajo de Eviore es sencillamente extraordinario, y no ya por los datos...

Totalmente de acuerdo...

Me ha encantado el reportaje de Eviore... Compi, ¡enhorabuena!

Y, como decía, estoy absolutamente de acuerdo con Gwaihir No sólo me ha gustado el reportaje, que es muy interesante y ameno, sino que me han encantado los "Apéndices"

Muchas gracias, Eviore
En el sitio del Señor Oscuro instalarás una Reina. ¡Y yo no seré oscura sino hermosa y terrible como la Mañana y la Noche! ¡Hermosa como el Mar y el Sol y la Nieve en la Montaña! ¡Terrible como la Tempestad y el Relámpago! Más fuerte que los cimientos de la tierra. ¡Todos me amarán y desesperarán...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#3 Respondiendo a: Elfa Árwena

Totalmente de acuerdo...

Me ha encantado el reportaje de Eviore... Compi, ¡enhorabuena!

Y, como decía, estoy absolutamente de acuerdo con Gwaihir No sólo me ha gustado el reportaje, que es muy interesante y ameno, sino que me han encantado los "Apéndices"

Muchas gracias, Eviore

enhorabuena eviore!!!

....¡¡La de cosas que no sabía y me he enterado gracias a tu reportage.!!

MUY BUEN TRABAJO en letras grandes.
Un saludo para ti y otro para JRRTolkien, allá donde este.

(Mensaje original de: Gurka-Oba)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#4 Respondiendo a: Anónimo

enhorabuena eviore!!!

....¡¡La de cosas que no sabía y me he enterado gracias a tu reportage.!!

MUY BUEN TRABAJO en letras grandes.
Un saludo para ti y otro para JRRTolkien, allá donde este.

(Mensaje original de: Gurka-Oba)

Me uno

Muy interesante realmente, Eviore. Como ya han dicho, no sólo por lo que toca a la biografía de Tolkien sino también por la información que das sobre las coniciones en las que se desarrolló la Primera Guerra Mundial. No sólo he entendido mejor las opiniones de Tolkien sobre la guerra, sino que de paso me volveré a ver alguna película, como Senderos de Gloria, con más conocimientos.
Gracias

(Mensaje original de: Miruvor)
Permalink |
Andira Gandalfa
Andira Gandalfa

Una de las secciones que teníamos más abandonada, la Biografía de Tolkien, acaba de sufrir un buen revulsivo: nuestro compañero Eviore ha realizado un completísimo estudio acerca de cómo vivió nuestro querido profesor su particular

Que grande

Eviore, este reportaje es buenísimo y superinteresante, muchísimas gracias por hacérnoslo llegar. Te has esmerado muchísimo, felicidades.
A mí me ha gustado mucho. Es muy completo, y nos muestra algo muy triste y a la vez muy interesante.

saludos desde Gondor
Gandalf13La Torre de la Guardia mirará siempre al norte, a Rauros, los saltos dorados, hasta el fin de los tiemposNo dejes que nadie corte tus alasNo podemos huir del terrorismo, no podemos pararlo y no podemos rendirnos¡Envidiad al país que tiene héroes! Yo compadez...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Eviore nuevo héroe,

Ya sé que no es tema de risa por lo que pasó Tolkien. Pero ese es cariñoso. Eviore, muy buen reportaje, 100.00 veces mejor que los de Cinemanía. Está lleno de información, pero a la vez no se hace pesado. Está perfectamente escrito, y detallado. Enhorabuena, por el reportaje. De verdad, chapó.

Reverencias de este hobbit ante su señoría Eviore.

(Mensaje original de: Brandobras_Tuk)
Permalink |
Fingolgin
Fingolgin

Bravo, Eviore!! (s/t)

-
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Genial

¡Muy buen trabajo, Eviore! Mira que eres currante tu :P.

El reportaje está muy conseguido, pero de solo imaginarme a Tolkien con un fusil en la mano...disparando...a gente....yo es que soy muy sensible, lo siento

un saludo

(Mensaje original de: Zimraphel)
Permalink |
Gwyddion
Gwyddion

Muy completo

Enhorabuena por el trabajo, eso explica muchas situaciones y mucho del espíritu de El señor de los anillos
Other evils there are that may come for Sauron is himself but a servant or emissary. Yet, it is not our part to master all the tides of the world, but to do what is in us for the succour of those years wherein we are set, uprooting the evil in the fields that we know, so that those who live after ma...
Permalink |
Aulë
Aulë

Una felicitación y una pregunta...

Una Gran Felicitación a Eviore: magnífico trabajo de recopilación y exposición de datos. Como estudiante de Historia (un curso me queda ) me ha encantado leerlo tod expuesto con tanta claridad; se agradece mucho ...
La batalla del Somme fue una sangría brutal, una pérdida de vidas inútil (com todas en cualquier guerra, salvo un caso muy excepcional), y además, el fuego de artillería tanto inglés como francés y alemán no sirvió a ambos bandos para nada, y durante los meses y meses de combate (miles de kilos de artillería desde uno y otro frente arrojados sin piedad, en unas proporciones que jamás se habían visto) ninguno de los contendientes avanzó signifiativamente en sus posiciones...
Otra sangría fue la más conocida batalla de Verdún, librada poco después, pero eso ya se nos escapa (afortunadamente, podría decirse...)...

Mi pregunta es: Tolkien estuvo en el frente desde el 1 de julio al 27 de octubre, y su labor era de comunicaciones, pero... cuando estuvo en primera línea de batalla (trinchera de fuego) fue uno de los artilleros: ¿Disparó? ¿Mató? ¿Dijo algo él mismo sobre ello alguna vez?
Puede ser una pregunta absurda, o incluso fuera de lugar, pero... Bueno, mi opinión sobre él no va a cambiar por el hecho de que la respuesta sea afirmativa o negativa. No. Sólo... quisiera saberlo. Tal vez algunas frases de ESDLA las vería de otra forma según qué respuesta.. o quizá no.

En fin solo eso. Mis felicitaciones, y ánimos a todos los que trabajais por "engordar" elfenomeno...

Saludos!
"No os diré: no lloréis; porque no todas las lágrimas son malas" Gandalf a Pippin, Merry y Sam, "El Retorno del Rey".
"I mele i Lindalë, melë i Cuilë"... "Quien ama la Música, ama la Vida"...
Permalink |
Earnur
Earnur

#11 Respondiendo a: Aulë

Una felicitación y una pregunta...

Una Gran Felicitación a Eviore: magnífico trabajo de recopilación y exposición de datos. Como estudiante de Historia (un curso me queda ) me ha encantado leerlo tod expuesto con tanta claridad; se agradece mucho ...
La batalla del Somme fue una sangría bru...

Brillante Eviore.

Aiyä!

No es la primera vez que te lo digo, y sín duda está ocasión no es menos merecida. El trabajo es verdaderamente brillante, y el eufemismo final sencillamente esplendoroso: "los infectados permanecían incapacitados para el deber durante alrededor de 3 meses".

"Incapacitados para el deber"... de matar. No podrías haber encontrado un mejor final. ¡Enhorabuena!

Un saludo desde Minas Ithil.

Namárië.

Nic-bric, bric-nic, ...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

Impresionante

Muy buen artículo, tremendamente informativo....
Mañana mismo le "birlaré" la impresora a mi hermano, es una de esas cosas que merece la pena imprimir para tenerlo a mano...

Gracias por el trabajo, Eviore...

(Mensaje original de: Liberty)
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#13 Respondiendo a: Anónimo

Impresionante

Muy buen artículo, tremendamente informativo....
Mañana mismo le "birlaré" la impresora a mi hermano, es una de esas cosas que merece la pena imprimir para tenerlo a mano...

Gracias por el trabajo, Eviore...

(Mensaje original de: Liberty)

excelente trabajo

acabo de leerme el articulo y debo decir que Eviore ha hecho un trabajo de alta categoria. es increible como ha podido plasmar no solo la informacion relativa al Maestro sino dar un vision global de esa enorme monstruosidad que fue la gran guerra.

mencion especial merecen los apendices donde se nos muestra elementos que nos ayudan a entender mejor ese maravilloso articulo

MIS FELICITACIONES EVIORE CON ESTE TRABAJO TE HAS GANADO UN LUGAR ENTRE LOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!!!!

espero que tus futuros trabajos sean como este

(Mensaje original de: Halobrad)
Permalink |
Beldar
Beldar

Fantástico

También yo me uno a la ronda de felicitaciones, puesto que sin duda lo merece. La de tiempo que ha podido llevar realizar semejante trabajo...
Muy completo e interesante. Enhorabuena, Eviore.
Poco pudo hacer Beldar, hijo de Óvildar, para evitar la tremenda embestida de la criatura; el escudo voló en pedazos y se quebró una pierna. Sin embargo el enemigo, que acababa de lanzar el último ataque desesperado, sin poder respirar se tambaleó y cayó de espaldas.
Beldar, inmóvil en el suelo, mi...
Permalink |
Idril_Itarille
Idril_Itarille

¡¡¡ Impresionante Eviore !!!

Realmente un estupendo trabajo de documentación y una exposición sumamente clara ¡Me quito el sombrero!!! :O

Saludos desde altamar
"Turgon había estado a punto de morir en las aguas amargas cuando intentó salvar a Elenwë y a su hija, Itaril, que habían caído a las crueles aguas del mar al romperse el hielo traicionero. Salvó a Itaril, pero el cuerpo de Elenwë quedó sepultado por el hielo."

Orgulloso miembro de los Istari, la...
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#16 Respondiendo a: Idril_Itarille

Realmente un estupendo trabajo de documentación y una exposición sumamente clara ¡Me quito el sombrero!!! :O

Saludos desde altamar

lo mismo digo, felicidades, es muy interesante y planos de trincheras y las cosas son muy curiosos :O, es un trabajo excelente

(Mensaje original de: Boudicca)
Permalink |
Durin el Inmortal
Durin el Inmortal

Más información

Gracias Eviore, me ha gustado el seguimiento que has hecho de la etapa que vivió Tolkien durante la IGM. Siempre me ha llamado la atención su papel en esta guerra. No tenía ni idea que participó en la ofensiva aliada en el Somme.

Pero me gustaría pedirte más información sobre el cuerpo de Fusileros de Lancashire. ¿Me puedes recomendar algún libro o página interesante donde pueda encontrar su historia, estructura, etc...? O bien las fuentes que has utilizado. De momento, veré que encuentro yo por ahí (si quieres te puedo mandar tantos datos como encuentre).

Y si Eviore no lee esto... ¿Sabe alguien su e-mail? Es que para encontrar su ficha, tendría que encontrar primero un mensaje suyo y hace tiempo que no le veo por aquí.

Un Saludo,
Durin el Belicoso.
"Cavad, cavad más hondo que seguro que hay más Mithril..."
- Últimas palabras de Durin -
Permalink |
Anónimo
Anónimo

#18 Respondiendo a: Durin el Inmortal

Más información

Gracias Eviore, me ha gustado el seguimiento que has hecho de la etapa que vivió Tolkien durante la IGM. Siempre me ha llamado la atención su papel en esta guerra. No tenía ni idea que participó en la ofensiva aliada en el Somme.

Pero me gustaría pedirte más información so...

su mail ... asi simplificando

no sera :
eviore@elfenomeno.com
???????????

lo mismo no es.. pero parece obvio.

Saludetes

(Mensaje original de: Ramo Nash)
Permalink |
Eviore
Eviore

Agradecimiento y respuestas...

Leandro sacando a la luz mi trabajillo de Tolkien en la Guerra y yo con el ordenador estropeado... si es que .

Bueno, ante todo agradeceros a todos tan amables palabras. Es una alegría ver que a casi todos os ha resultados tan interesantes como a mí los "apéndices". La verdad es que los elaboré con la intención de ayudar a hacerse una idea de cual era la situación y las condiciones en las que, sin duda, se encontró Tolkien durante ese periodo tan duro de su vida (esa era la parte que me interesaba conocer a mi personalmente); aunque no sabía hasta que punto podían resultar interesantes a otros... y me costó decidir cuanto de detalle dar al respecto por miedo a que pudieran resultar aburridos... y ahora me encuentro con que alguno queréis más aún XDDD.... a ver que se puede hacer...

Respuesta a la pregunta de Aulë:

Pues la verdad es que no hay mención de si Tolkien tuvo que disparar durante el transcurso de las ofensivas en las que participó. De todas maneras ten en cuenta que su puesto implicaba ocuparse de recibir las ordenes del mando para trasmitirlas al oficial al mando del batallón en el que servía y de enviar los informes de este al mando. No sabría decirte si durante alguna de las ofensivas en las que tomo parte (la de Ovillers o la de Schwaben) participó activamente en el combate; desde luego creo que él nunca mencionó nada en las cartas sobre esto.

Y para mi buen Señor Enanos:

Bueno, en esa dirección (http://www.1914-1918.net/checkin.htm) hay información sobre todos los regimientos británicos que participaron el la Gran Guerra, entre ellos, desde luego el de los Lancashire Fussiliers. Solo con buscar el nombre en el Goggle aparecen multitud de referencias con datos al respecto, pero no he encontrado ninguna página concreta propia del regimiento... se que había una web del Lancashire Fussiliers Museum, pero ha debido desaparecer... si por casualidad das con ella ya sabes, pásame la dirección XDDD.
“¡Matad gorgûn! ¡Matad orcos! Los Hombres Salvajes no conocen palabras más placenteras -le respondió Ghân- ¡Ahuyentad el aire malo y la oscuridad con el hierro brillante!”

Permalink |